Foro- Ciudad.com

Muros - La Coruña

Poblacion:
España > La Coruña > Muros
18-03-12 23:04 #9794191
Por:No Registrado
El BNG de Muros pedirá a la Executiva hacer una moción del censura con el PP y contra el PSOE
No descarta presentarla sin autorización

El BNG de Muros pedirá a la Executiva hacer una moción del censura con el PP y contra el PSOE

Quieren impulsar una moción de censura contra el gobierno socialista
Todos los ediles pertenecen al BNG en la localidad, no a corrientes escindidas
En la actualidad los socialistas tienen seis concejales en el Ayuntamiento
El PP cuenta en el municipio con cuatro ediles y el BNG con tres
En la anterior legislatura, PP y BNG habían gobernado en coalición
El PP dice que no se reunió con 'nadie' y que tomará 'la mejor decisión'


Europa Press | Santiago de Compostela

Actualizado domingo 18/03/2012 20:31 horas

La portavoz del BNG de Muros, María Xosé Alfonso, ha informado de que se pondrá en contacto este lunes con la Executiva de su formación para "poner fecha" a una reunión en la que le trasladará la petición de abrir negociaciones con el Partido Popular a fin de impulsar una moción de censura contra el Gobierno socialista de la localidad coruñesa.

Lo ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, María Xosé Alfonso, tras una asamblea local celebrada el sábado de los ediles nacionalistas en Muros -todos ellos permanecen en el BNG tras la última asamblea de Máis Galiza en la que decidió escindirse de la formación frentista-. En ella se acordó iniciar conversaciones con el Partido Popular para presentar una moción de censura y "trasladar" a la cúpula del BNG "los motivos para considerar esta posibilidad".

De este modo, ha aclarado que "tampoco hay una decisión definitiva sobre la posibilidad de presentar una moción de censura", pues va a depender del "resultado de las conversaciones y de que se den la circunstancias adecuadas" tras las reuniones con el PPdeG y la Executiva. "Y también dependerá un poco de la actitud del PSOE, que hasta ahora no está siendo la adecuada", ha apostillado.

En la actualidad los socialistas tienen seis concejales en el Ayuntamiento de Muros, mientras que el Partido Popular dispone de cuatro actas y el BNG, de tres.

De hecho, los nacionalistas se abstuvieron en la toma de posesión de Caridad González Cerviño, que dio lugar a que pudiese obtener el bastón de mando. Todo ello, después de que en la anterior legislatura el PP y el BNG gobernasen en coalición en Muros.
No descartan seguir adelante sin autorización

"Iremos a intentar tener luz verde (a la moción de censura) de la Executiva, y en el caso de que no nos la den, tendremos que decidir qué hacer en ese caso, porque nos preocupa seriamente la posibilidad de que nos expulsen del BNG, no nos gusta la idea", ha explicado la portavoz de la formación frentista en Muros.

"En estos momentos no descartamos nada", ha sostenido Alfonso a preguntas sobre si el grupo nacionalista seguirá adelante a pesar no obtener el permiso de la Executiva del BNG -en la última Asamblea Nacional de Teo se acordó no favorecer gobierno del PP en Galicia- para presentar la moción de censura.

En este sentido, ha dicho que "se va a tener muy en cuenta" lo que diga la cúpula nacionalista, pero "también se va a tener muy en cuenta la decisión que se tome en Muros a nivel local". "No descartamos nada, ni obedecerlos, ni no obedecerlos", ha apostillado, en relación con los dirigentes de su formación.

Al respecto, ha abogado por presentar a los responsables del BNG "detenidamente" las causas "que llevan a presentar una moción de censura".

En esta línea, ha dicho "tener presente lo que pasó con el grupo de Cee", en donde los ediles nacionalistas fueron expulsados del Bloque tras pactar con el PP una moción de censura para sacar el bastón de mando al independiente Ramón Vigo, y ha admitido que "hace tener cierto temor a que ocurra algo parecido".
Todavía no hay conversaciones

Preguntada sobre si ya han iniciado conversaciones con los populares, Alfonso lo ha negado de forma reiterada, y ha señalado que tan solo se han reunido los nacionalistas en una asamblea local el sábado.

Cuestionado sobre si pone la condición de que ella misma sea alcaldesa para pactar con el PP esta moción, la portavoz del BNG ha sentenciado que no han empezado a hablar, pero: "En un principio no está en nuestra intención pedir tal cosa".
Dificultades con los socialistas

A preguntas sobre las causas que llevan a barajar la posibilidad de presentar una moción de censura en Muros, Alfonso ha señalado "las grandes dificultades que hay para llegar a acuerdos con el grupo socialista, y en especial con la alcaldesa".

Y por otro lado, a rasgos generales, ha justificado sacar el bastón de mando a Caridad González Cerviño "por una desastrosa gestión económica", junto a "propuestas que van al pleno totalmente descabelladas" y la "mala gestión de los últimos meses".
El PP 'siempre decidirá lo mejor para el pueblo'

Por su parte, el concejal del PP en Muros Miguel Prado ha sido tajante para asegurar "que no hay contactos con nadie", porque con los populares "no se ha puesto en contacto nadie".

Así, Prado ha destacado que hace unos diez meses, en la investidura de la alcaldesa socialista, hubo contactos con los nacionalistas, pero "no quisieron reeditar el gobierno anterior", y que tampoco el PSOE quiso ponerse en contacto en aquel momento para "formar un grupo de gobierno estable".

"Nosotros nos vamos a sentar a hablar con quien sea", ha afirmado Miguel Prado, "con el Bloque o con el PSOE", aunque ha dejado claro sobre un hipotético contacto con los nacionalistas en el futuro: "Quiero pensar que nos van a llamar, a día de hoy no hubo ningún contacto con ninguna formación política".

Junto a esto, no ha querido pronunciarse sobre qué decisión tomarán los populares si el BNG les pide que se sumen a la presentación de una moción de censura porque "ése es un tema muy serio", que "hay que estudiarlo", y "a nivel local se pasará la información a nivel provincial".

En todo caso, Miguel Prado ha reiterado su disposición a "sentarse con todo el mundo", para apostillar que "la decisión que va a tomar el PP siempre va a ser la decisión que mejor sea para el pueblo, sea con quien sea".

https://ww.elmundo.es/elmundo/2012/03/18/galicia/1332099079.html

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ofensiva anticatólica del PSOE en toda España Por: No Registrado 25-07-10 12:14
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:09/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com