Foro- Ciudad.com

Vilches - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Vilches
01-02-11 12:20 #6978481
Por:por mi cuenta

¡no al cierre de la estaciÓn! ¡queremos nuestro tren!.
¿Nos pondremos de acuerdo en esto?

Ya he visto en el foro que el próximo día 11 de febrero, a las 5 de la tarde, se celebrará una manifestación en protesta por el inminente cierre de la estación. ¿Nos pondremos todos de acuerdo para defender este servicio o aquí también nos dividiremos?

Yo espero una respuesta masiva, no sólo por parte de todos los vilcheños y vilcheñas, sino de todos los habitantes del Condado, que también se ven afectados por esta decisión tan incomprensible.

Es la segunda oportunidad, y seguramente la última, que tenemos para levantar nuestra voz y decir que “NO” al cierre. Estoy seguro que ahora nos van a oír. Todo el Condado en pie, unido, para defender nuestro tren.

Vecinos, asociaciones, comerciantes, empresarios, industriales, ganaderos, agricultores, mujeres, niños, mayores … ¡TODOS A DEFENDER NUESTRO DERECHO!.

Me consta que esta iniciativa se está promoviendo desde la nueva asociación “cubo de la Villa”. Sé que hay otras asociaciones de Vilches que ya se han unido a ella… Pues ahora es el momento de que nos unamos todos en una única voz:

¡NO AL CIERRE DE LA ESTACIÓN! ¡QUEREMOS NUESTRO TREN!.

Me gustaría mucho que a esta iniciativa se sumaran, aunque fuera por una sola vez, las agrupaciones políticas, no sólo de Vilches, sino de todo el Condado.

¡Yo sí voy!

Un saludo, por mi cuenta.
Puntos:
01-02-11 12:47 #6978649 -> 6978481
Por:

Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:
01-02-11 12:58 #6978707 -> 6978649
Por:antonia2010

RE: ¡no al cierre de la estaciÓn! ¡queremos nuestro tren!.
Yo no puedo asistir a la manifestacion, porque vivo fuera, pero si se lleva a cabo algún tipo de escrito con firmas de adhesión contar conmigo.
Puntos:
01-02-11 13:47 #6979798 -> 6978707
Por:Mery1953

RE: ¡no al cierre de la estaciÓn! ¡queremos nuestro tren!.
Por supuesto, contar tanmbién conmigo.

No se puede cerrar tantos años de historia, y tantas lágrimas de penas y alegrias, que se han derramado en esa estación.


Un beso para todos
Puntos:
02-02-11 12:27 #6988222 -> 6979798
Por:por mi cuenta

RE: ¡no al cierre de la estaciÓn! ¡queremos nuestro tren!.
"Gaceta de los Caminos de Hierro"
8 de septiembre de 1866


publicaba la nota siguiente:

COMPAÑÍA DE LOS FERRO-CARRILES de Madrid a Zaragoza y a Alicante.
"El día 15 del presente se abre por fin a la explotación el trozo de Ventas de Cárdenas a Vilches que faltaba para la conclusión de la línea de Andalucía.
Desde esta fecha podrán los viajeros sin ninguna interrupción en la vía férrea dirijirse de Madrid a Cádiz; la vía sirve ya en este momento para las mercancías, y se hallan en fin en comunicación directa los tres caminos de Madrid a Córdoba, Córdoba a Sevilla, y Sevilla a Cádiz, contrariados desde algunos años en su explotación normal por las dificultades que ofrecía la travesía de Sierra Morena.
Convendrá examinar con cuidado la influencia que esa apertura va a ejercer sobre los productos de los tres caminos; pues debe ser un elemento muy importante en el juicio definitivo que conviene pronunciar sobre el porvenir de los ferro-carriles españoles.
Para los que conocen los obstáculos que se oponen en la Península a cualquier creación industrial y particulamente las enfermedades y calenturas contra las cuales se ha debido luchar en las obras durante los meses de Julio y Agosto, es un gran triunfo el haber podido concluir esa via antes de la entrada del invierno. Sin el generoso esfuerzo con el cual han expuesto su vida y su salud los señores Lemasson y Lefrancois, a fin de conservar los obreros en los talleres en las épocas de mayor epidemia, quedaría todavía el camino por concluir, y no verían llenados sus más íntimos deseos las poblaciones enteras de Andalucía que esperan con ansiedad la inauguración prometida."
Puntos:
02-02-11 15:44 #6989398 -> 6988222
Por:BrONk

RE: ¡no al cierre de la estaciÓn! ¡queremos nuestro tren!.
en esa noticia se demuestra lo importancia que a tenio y tiene nuestra estacion por eso no debemos permitir su cierre aunke a dia de hoy haya gente que no utilize el tren nunca se sabe cuando pueda utilizarlo por cualquier cosa cualquier viaje que tenga que hacer algun lao cuando tenga hijos estudiantes y tenga que irse a jaen o algun lao en tren hay que pensar en eso por eso yo aunque a dia de hoy no la utilize para nada hay estare en esa manifestacion
Puntos:
02-02-11 18:28 #6990577 -> 6989398
Por:por mi cuenta

RE: ¡no al cierre de la estaciÓn! ¡queremos nuestro tren!.
LA ESTACIÓN DE VILCHES EN LOS EPISODIOS NACIONALES DE BENITO PÉREZ GALDÓS.

La Primera República

...
"En la noche del mismo día salió de Madrid don Nicolás metido dentro de una zafra de aceite sin aceite, en un furgón precintado del tren de mercancías, con tan menguada velocidad que tardó en llegar a Vilches veinticuatro horas. El Gobernador de Ciudad Real, Plácido Sansón, amigo y paisano del héroe, le esperaba por orden del Gobierno en una de las estaciones de la línea, al paso del tren de viajeros, con la fuerza de la Guardia Civil que había de detenerle. Supónese que se alegró mucho de no encontrarle... A las diez de la noche, antes de llegara Vilches, paró el tren de mercancías para que se apeara el hombre facturado en la zafra de aceite. Hallose el tal en un despoblado, donde se le unió Virgilio Llanos con la formidable partida que debía iniciar el movimiento: una doce de hombres, ocho de los cuales eran procedentes de Madrid. Dos horas después ya no existía el puente de Vadollano..."
Puntos:
02-02-11 18:33 #6990615 -> 6990577
Por:por mi cuenta

RE: ¡no al cierre de la estaciÓn! ¡queremos nuestro tren!.
1876. ÚBEDA PRESENTA SUS RESPETOS A DOÑA ISABEL II EN LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL DE VILCHES

En 1876 la Reina madre pasa de la Corte a Sevilla. Hasta la ciudad de los califas llega el recién instalado ferrocarril de Manzanares a Córdoba y a su paso por vilches acuerdan desplazarse para saludar a Doña Isabel. El acta de 10 de octubre de aquel año nos dice:

"Que se pida autorización al Sr. Gobernador Civil para asistir en Coroporación el díaz diez y seis del actual a la estación de Vilches para presentar sus respetos a la Reyna madre... que se asista al acto con los maceros y música y luego que se reciba la expresada autorización se participe al Sr. Alcalde de Vilches a los efectos que procedan".

Historia de Úbeda en sus documentos. Tomo 1. Ginés de la Jara Torres Navarrete...
Puntos:
02-02-11 18:55 #6990836 -> 6990577
Por:por mi cuenta

RE: ¡no al cierre de la estaciÓn! ¡queremos nuestro tren!.
Relato del viaje de inauguración de la vía de ferrocarril Madrid-Cádiz

b]PERIODICO POLITICO DIARIO "LA EPOCA". MADRID 18 DE SETIEMBRE DE 1866

"DE MADRID A CADIZ"


Señor director de La Epoca.
Sevilla 16 de septiembre de 1866
Amigo mío: Llamar viaje al que en la noche del 13 de setiembre emprendimos desde Madrid á esa hermosa porción de España, sería forzar el sentido de la palabra. Carrera ha sido, y tal y tan precipitada, que á ejemplo de lo que en las fiestas hípicas sucede, si fuimos muchoos los que partímos, pocos serán los que esta mañana hayan llegado á Cádiz, acompañando á los ministros de Fomento y Gobernacion, y al director de obras públicas, que para aquella ciudad salieron á las seis de la misma. Parte del numeroso séquito con que salieron de Madrid volvia á esa capital el dia 14, otra parte se diseminó por andalucía, no escaso número de rezagados quedaron en Córdoba, y Sevilla retiene otro mayor. Preciso era que esto sucediese. De la fortaleza del pecho del ministro de la Gobiernacion teníamos algunas pruebas inolvidables; mas no era fácil de presumir que soportara su cuerpo una faena tan dura como la de estos dias mejor que un jóven. Ello es que los jóvenes hemos renunciado á seguirle, así como al Sr. Orovio, y que ambos ministros continúan su course au clocher, oyendo discursos, asistiendo á recepciones, contestando á brindis, concurriendo á banquetes y durmiendo no sabemos cuándo; de tal manera emplean el tiempo.
Entremos en materia.
A las diez de la noche del 13 partimos de la estacion de Madrid. Veíanse en ella multitud de personas notables por su posicion política ó social; los ministros de Gobernacion y Fomento, que figuraban á la cabeza de la espedicion; el de Ultramar, qué ¡contraste notable! mientras los demás asistíamos á una fiesta, acudia á dar el abrazo de despedida á uno de sus hijos, que va a comenzar su carrera en América; el subsecretario de Gobernacion, Sr. Valero y Soto; los señores Belda,
Cardenal, Nacarino Bravo, el consejero del ferro-carril del Mediodía; Sr. Udaota, los marqueses de la Merced y de la Torrecilla, el conde de Fuentes, los Sres. Cañete, Fernandez Guerra, Navarro, Meneses, Anduaga (don Dámaso y D. Gabriel), Olvey, Albeniz y Garcíañ y otros funcionarios é ingenieros.

Continúa...
Puntos:
03-02-11 12:42 #6995496 -> 6990577
Por:por mi cuenta

RE: ¡no al cierre de la estaciÓn! ¡queremos nuestro tren!.
El terreno que recorrimos hasta Ventas de Cárdenas es bien conocido. La noche era deliciosa, y los astros brillaban en la báveda azul con una luz intensa y profunda. Pasados los frondosos bosques de Aranjuez, que no era fácil confundir con ningunos otros en este camino, penetramos pronto en el teatro de las aventuras del héroe de Cervantes. La noche serena, y no alumbrada por la luna, recordaba la que describe Cide-´Hamete cuando narra la entrada del hidalgo manchego y Sancho en la gran ciudad de El Toboso; solamente que, en vez del ladrido de los perros y del mahullido de los gastos, turbaba el silencio de los campos de la Mancha el resonante silbido de la locomotora. ¡Oh! ¡y qué hubiera pensado y dicho aquel valiente caballero, si á deshora, en una de sus correrías, hubiera oido ese grito, harto mas estraño y pavoroso que el estrépito de los batanes! ¡con qué pradente temor, con qué animo tan varonil, pasada la primera impresión, se hubiera encomendado á Dios y á la Sra. Dulcinea, y embrazando el adarga y aplicando la espuela á Rocinante (bien ageno de que existía en el mundo el medio de locomocion que habia de eclipsar á su paso sosegado)........
El alba apunta por el Oriente; el tren marcha con constante velocidad; percíbense envueltos en azulada niebla los picos de los montes Marianos. Hé aquí unas casas de aspecto ruin, célebres sin embargo en toda Europa; unas verdaderas Ventas. Son las de Cárdenas, y vamos á penetrar en los desfiladres de Despeñaperros, baluarte de Andalucía.
En el trayecto de Ventas de Cárdenas á Andújar se hallan las obras que íbamos á visitar: obras colosales, en las que ha habido que luchar con todos los obstáculos que es dable á la naturaleza oponer á la industria humana: empinados montes de roca viva, torrentes formidables en época de lluvias, suelo de pizarra movediza, terrenos no poblados y casi inaccesibles, pantanos cuya influencia deletérea dizma á los trabajadores.
No soy facultativo, y mi opinión acerca del mérito de aquellas nada vale. Solo diré, pues, que las dificultades que ofrecían están demostradas con decir que apenas concluídas las avenidas torrenciales del año último, las destruyeron completamente, y que ha sido preciso construir de nuevo la vía, elevando su nivel cuatro metros sobre el de la anterior. Si he de juzgar por la velocidad con que atravesamos esta parte del camino, no ofrece el menor peligro, á pesar de sus rápidas curvas, del menor rádio posible, de sus no menos rápidas pendientes, que se aproximan al máximo tolerado por la ley, de sus atrevidos terraplenes, y de la multitud de viaductos, puentes y túneles que se atraviesan.

Continúa...
Puntos:
03-02-11 12:47 #6995531 -> 6990577
Por:por mi cuenta

RE: ¡no al cierre de la estaciÓn! ¡queremos nuestro tren!.
El tren que nos conducia se deslizaba rápido, mas que el aire, y flexible como una serpiente á través de los túneles en curva, de los puentes de hierro, todavía sin sus tableros, y de curvas tan bruscas, que se le veia doblado por sus dos estremos y se creia inevitable que se estrellara contra la roca. Trabajadores que, mirados desde las alturas por donde corríamos, aparecian del tamaño de los habitantes de Liliput, se ocupaban en revestir los altos terraplenes; á derecha é izquierda inmensos muros de piedra ofrecian todos los matices del jaspe y de la pizarra, y cárcavas oscuras y profundas mostraban la dirección y el poder de las aguas que á través de la roca secular se habian abierto aquel camino. La vegetacion en estas alturas era casi nula; apenas se veian algunas encinas enanas. Poco á poco fúe creciendo su tamaño, las rocas aparecian cubiertas de vegetacion, bajábamos rápidas pendientes, las gargantas de los montes se dilataban y dejaban ver algun horizonte; env fin, descubrimos el olivo, y desde entonces no nos quedó duda de que nos hallábamos en la vertiente meridional de Sierra Morena, de que habíamos penetrado en Andalucía.

Continúa...
Puntos:
03-02-11 12:55 #6995599 -> 6990577
Por:por mi cuenta

RE: ¡no al cierre de la estaciÓn! ¡queremos nuestro tren!.
Pero hénos ya en Santa Elena, primera estacion de Andalucía. Aquí comienzan el concurso de las gentes de la comarca, la presencia de las autoridades y de las tropas, el sonido de la trompeta y el clarin y el menos discilinado de las bandas de los pueblos del tránsito, émulas de la que en Alcázar de San Juan habia amenizado el chocolate que allí nos sirvieran y en la que sobresalia un cornetin potente, cuyos ecos no pudo desterrar de nuestros oidos el mismo ruido de la máquina y de los vagones en marcha. Aquí comienzas también los discursos y las felicitaciones. La gente andaluza es de suyo fecunda y elocuente, y suponemos que los ministros habrán oidos cosas buenas y bien dichas; pero es posible que alguna vez hayan recordado aquella frase ingeniosa de unos augustos lábios: ¡Ay sacristan de Mendaro!.

De todos modos, aunque desde Santa Elena hasta Córdoba los Ayuntamientos del tránsito acudian á ofrecer sus respeto á los ministros de la Corona, la dilacion no era grande y el tren espedicionario salvaba rápidamente las estaciones de Vilches, cuyo pueblo parecía agrupado alrededor de una cumbre y amparado por un castillo, de Menjibar, Baeza, Linares y otras hata Andújar. De la riqueza de esta tierra, poblada ya de estensos olivares, daban muestros los mismos carruajes particulares, algunos de lujo, al alrededor de las estaciones se veian, los cuales pertenecian sin duda á gente principal y acomodada. El júbilo que causaba la llegada del tren se manifestaba de cien modos, y un sol brillante y mas andaluz, es decir, bastante mas vistoso de lo que hubiéramos deseado, convertia los vagones en estufas, en las que sin pedirlo ni quererlo tomábamos un baño de vapor de temperatura muy elevada; pero daba al principio tiempo colorido y carácter al cuadro...
Puntos:
03-02-11 14:03 #6996063 -> 6990577
Por:por mi cuenta

RE: ¡no al cierre de la estaciÓn! ¡queremos nuestro tren!.
Es muy curioso lo que te puedes encontrar tirando de hemeroteca:

Anuncio publicado el 19 de marzo de 1866 (Diario Oficial de Avisos de Madrid). Horarios de trenes:

SECCIÓN DE VILCHES A CORDOBA:

Vilches (salida) 12.20 horas
Córdoba (llegada) 19.12 horas

Córdoba (salida) 19.39 horas
Vilches (llegada) 2.15 horas

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA Y LLOYD ESPAÑOL (3 Y 5 DE OCTUBRE DE 1866)
"Anteanoche ocurrió en la línea de Andalucía un descarrilamiento entre las estaciones de Vilches y Santa elena. Al pasar por uno de los puentes de aquella sección un tren de mercancías, once vagones salienron de la via, quedando el paso interceptado. Afortunadamente no ha habido desgracia alguna personal. El servicio de viajeros contiuará haciéndose eal trasbordo en dicho punto y solamente el trasporte de mercancías ha quedado momentáneamente suspendido."

En aquella época, concretamente el docingo 7 de octubre de 1866, el periódico político satírico "GIL BLAS", publica la siguiente nota:

"El puente de Vilches, situado en el ferro-carril de Andalucía, se ha hundido, sin haber pasado antes un simple recado de atención.
Hay quien cree que padecía de los ojos."

Notas parecidas a esta, se publican en dicho periódico satírico "GIL BLAS" en años sucesivos:

Domingo 16 de abril de 1871:
"El hundimiento del puente de Vilches dió márgen á multitud de noticias alarmantes.
Pero no fué nada, absolutamente nada.
El puente hundido, dos personas heridas, tres muetas.
Nada más."

Domingo 31 de marzo de 1872:
"Hay en el ferro-carril de Andalucía un puente de Vilches que está siempre amenazando ruina.
Pero dice La Correspondencia (otro periódico de la época)que no hay cuidado, y que si ocurre alguna desgracia se acuda en queja al gobierno.
¡Me gusta, hombre! Se hunde el puente (no es la primera vez), se va Vd. al otro barrio (no sería el primero), y en seguida escribe Vd. al gobierno diciéndole: Me han partido.
¡Esta, esta es España tal y como nos la legaron nuestros mayores!"

Domingo 7 de abril de 1872:
"Acaba de decir La Correspondencia que el camino de Andalucía,incluso el puente de Vilches, estaba seguro.
Segurísimo.
Y que si alguno tenía queja, que la presentase al gobierno.
A los pocos días robaron un tren con toda seguridad.
En el tren robado venía Santana.
¡Que se fie de las seguridades que da su periódico!.
Puntos:
03-02-11 14:18 #6996156 -> 6990577
Por:por mi cuenta

RE: ¡no al cierre de la estaciÓn! ¡queremos nuestro tren!.
Es impresionante descubrir hasta qué punto la estación de Vilches está vinculada a nuestra vida. Hoy es imposible escribir la historia de Vilches dejando a un lado su estación de tren.

Es más, hasta para los cacos ha sido una buena estrategia de fuga:

EL IMPARCIAL, Diario Liberal fundado por D. Eduardo Gasset y Artime. Miércoles, 5 de diciembre de 1898 (5 céntimos)

El robo de la calle del Agua.
Linares 4 (7,10 noche)
"Se sabe que el autor del robo de la calle del Agua es un licenciado de presidio.
Se llevó mil duros en vez de las 8.000 pesetas que se dijo en un principio.
Una vez cometido el delito, se trasladó a Guarromán, donde pidió una caballería, diciendo que había hecho una muerte y que trataba de huir.
De Guarromán pasó a Vilches, tomando allí el tren".
Puntos:
04-02-11 12:32 #7002866 -> 6990577
Por:por mi cuenta

RE: ¡no al cierre de la estaciÓn! ¡queremos nuestro tren!.
También, entre sus trabajadores, encontramos personajes ilustres. Concretamente aquí, en Vilches, encontraron destino como telegrafistas dos figuras de la sociedad española de la época:

El primero fue D. Manuel González Soriano (1837-1885). Filósofo y Espiritista. Considerado como el pilar de la filosofía espiritista Española.
Desde los veinte años trabajó en la estación de Vilches como telegrafista. Murió en 1885, en su residencia de Andújar. Parece ser que también intentó fundar una masonería espiristas, aunque de esto no hay documento que lo afirme.
En 1884 y 1885 publicó los dos tomos de "El materialismo y el espiritismo", colección de quince diálogos entre A y B. Al igual que "El espiritismo es la filosofía", de 1881.
Todas ellas, obras básicas en la filosofía espiritista mundial y escritas bajo el techo de la estación de ferrocarril de Vilches.
Puntos:
04-02-11 15:41 #7003977 -> 6990577
Por:malauva

RE: ¡no al cierre de la estaciÓn! ¡queremos nuestro tren!.
La hostia por mi cuenta te estoy leyendo, leeyendo, y sigo leeyeendo
y vuelvo a leer, y continuo leeeyeenndo, y no me había dado cuenta
de que ya eres azulillo( has dejado el club) y también as abandonado
a 5151.
bueno el buey solo bien se lame¿no 5151??
Pasmado Pasmado Pasmado Pasmado Pasmado
Puntos:
07-02-11 14:29 #7020108 -> 6990577
Por:por mi cuenta

RE: ¡no al cierre de la estaciÓn! ¡queremos nuestro tren!.
De hojas de escala hice cuartillas
En que mis ripios comienzo di,
Y allí escribía mis zarzuelillas…
¡A una por guardia, vine a salir!


José Jackson Veyán. El telegrafista, destinado un tiempo en la estación de Vilches, que se convirtió en el personaje literario más conocido y admirado por propios y extraños.
Nación en Cádiz en 1852. Superó las pruebas de ingreso en el Cuerpo de Telégrafos e ingresó el 11 de agosto de 1871, siendo su primer destino Santander. Inmediatamente dio a conocer sus aficiones poéticas enviando sus poesías a la revista “El Telegrama”.
En 1879, por una poesía dedicada a celebrar la boda de Alfonso XII con María Cristina, le conceden la cruz de Isabel la Católica.
La fama de Jackson Veyán se acrecienta cuando empieza a escribir zarzuelas, piezas cómico-líricas, a las que pusieron música los más afamados compositores de la época. En la década entre 1885 y 1895 era corriente que en varios teatros de Madrid se representaran diferentes obras suyas simultáneamente.
Quizá las obras que le dieron más fama fueron: “Chateaux Margaux” y “la espada de honor. Pero, por la importancia de los nombres de los músicos que avalan sus textos, se pueden mencionar:
Con música del maestro Chueca:
De Madrid a París, La caza del oso, Las zapatillas, Los arrastraos, El capote de paseo y La borracha.
Con música de Ruperto Chapí:
El sí natural, El barquillero y La chica del maestro.
Con música de Tomás Bretón:
La cariñosa.
Con música de Amadeo Vives:
El dinero y el trabajo, La gatita blanca, el guante amarillo y La fresa.

Como nota curiosa de este personaje, decir que se casó dos veces y tuvo veintidós hijos.
Puntos:
07-02-11 16:09 #7020734 -> 6990577
Por:por mi cuenta

RE: ¡no al cierre de la estaciÓn! ¡queremos nuestro tren!.
EL CORAZÓN MANDA
VIAJE SENTIMENTAL POR UNA ANDALUCÍA INSÓLITA
(Manuel mateo Pérez)
...
El tren abandona Despeñaperros con las primeras claridades de la mañana. Un sol tímido emborrona el horizonte con colores infantiles que parecen agarrarse a los cerros ondulantes y curvos donde comienzan a aparecer los primeros olivos. La estación de vilches es como un escenario de la niñez. En el apeadero los ojos abiertos de un niño se clavan entre los raíles y los travesaños de las vías hasta vislumbrar a los lejos el ojo de cíclope de un tren lejano y el chirrido de las vías que anuncian su llegada. Vilches tiene un castillo en su cerro y en torno a él un casal banco y pintores que desciende hasta los caminos de la estación y las carreteras que entre ordenados olivares conducen a los pueblos de El Condado, una comarca recóndita, de pueblos quietos y distantes...
Puntos:
11-02-11 13:53 #7048564 -> 6990577
Por:por mi cuenta

RE: ¡no al cierre de la estaciÓn! ¡queremos nuestro tren!.
Todos los pueblos del Condado están llamados a la manifestación por el tren en Jaén

PSOE, IU y PP aprueban una moción en favor de la estación de Vilches, por la que esta tarde está prevista una multitudinaria protesta

IDEAL.ES 11.02.11 - 02:42 -

Podría ser la manifestación conjunta de mayor calado reivindicativo de los pueblos que integran la comarca meridional de Sierra Morena. No sólo los 8 municipios del Condado, sino también otros que se sienten agraviados por la supresión de trenes y por la pérdida continua de servicios de la estación de Vilches, tales son los casos de La Carolina y Santa Elena, tienen previsto participar en la manifestación que esta tarde recorrerá las calles de la localidad condatense después de arrancar en la Plaza Mayor y antes de desembocar en su estación de ferrocarril. La práctica totalidad de alcaldes de estos municipios han confirmado la participación.

Al llamamiento de la protesta, realizado por la recientemente constituida Asociación Vecinal Cubo de la Villa, han respondido afirmativamente colectivos culturales, sociales, económicos, sindicales y políticos de la zona. Entre otros, destacan por la actividad desarrollada en los días previos, la Asociación de Pequeños y Medianos Artesanos del Condado, Arteco, y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca, Asodeco.

Moción plenaria

En esta línea reivindicativa, el pasado martes, en sesión plenaria de carácter ordinario, los tres grupos que integran la corporación municipal de Vilches, PSOE, IU y PP, aprobaron una moción conjunta en la que se insta a los operadores públicos de transportes, Adif y Renfe Operadora, a llevar a cabo las siguientes actuaciones: Dotación de plantilla de personal suficiente en la estación de Vilches, que asegure su apertura diaria, la prestación de servicios de venta de billetes, información y atención a la seguridad de los viajeros; la puesta en funcionamiento de la relación ferroviaria que una Vilches con Jaén y que los trenes Talgo Madrid-Almería tengan parada oficial en la estación vilcheña.

La moción acaba en un cuarto punto que expresa textualmente: «Seguir solicitando que el contrato programa de la Junta de Andalucía con Renfe Operadora incluya un servicio regional de conexión de las estaciones de Vilches y Linares Baeza a la estación de Córdoba, para garantizar el acceso de más de 300.000 ciudadanos de la provincia de Jaén, que tienen estas estaciones como referencia para su conexión con Andalucía Occidental, ya que el diseño ferroviario de la provincia en 'Y griega' hacia estos destinos, dificulta dar un servicio atractivo y necesario a estos ciudadanos».

¡Nos vemos esta tarde! YO IRÉ CON CACEROLA EN MANO PARA HACER MUUUUUUCHOOOOOO RUIDOOOOOO

Un saludo, por mi cuenta
Puntos:
11-02-11 14:01 #7048627 -> 6990577
Por:por mi cuenta

RE: ¡no al cierre de la estaciÓn! ¡queremos nuestro tren!.
El Condado Ahora: Vilches
________________________________________
Todo listo para la manifestación en defensa del tren de Vilches


11/02/2011 a las 13:50

La convocatoria es esta tarde a las cinco de la tarde en Vilches. La manifestación en apoyo a la estación de tren de Vilches echará a andar desde la Plaza Mayor de Vilches y finalizará en la propia estación. Los medios de comunicación están apoyando esta manifestación. Para sumarse a este apoyo, Multimedia Jiennense, ha realizado un programa especial desde el Ayuntamiento de Vilches. Junto a los locutores de Radio Úbeda y Cadena Dial Villacarrillo, José Angel Mañas y Pedro Vago, han participado en el programa el alcalde de Vilches, Juan Navarrete, la presidenta de la asociación que ha convocado esta manifestación, “Cubo de la Villa” de Vilches, Rosa García, el alcalde de Castellar, y presidente de ASODECO, Pedro Magaña, el alcalde de Chiclana de Segura, Santiago Rodríguez, el presidente de la asociación de empresarios, ARTECO, Javier Gómez y el director del periódico digital, El Condado Ahora, Manuel Collado.
Puntos:
11-02-11 14:04 #7048647 -> 6990577
Por:malauva

RE: ¡no al cierre de la estaciÓn! ¡queremos nuestro tren!.
Por mi cuenta no me cave la menor duda de que vas a ir, pero sin
cacerola, iras al lado del alcalde como te corresponde.
Yo también voy a ir.

Guiñar un ojo Guiñar un ojo Guiñar un ojo
Puntos:
11-02-11 14:11 #7048705 -> 6990577
Por:por mi cuenta

RE: ¡no al cierre de la estaciÓn! ¡queremos nuestro tren!.
Te equivocas Malauva. Si me quieres encontrar, iré al lado de un magnífico candidato a la alcaldía (si éste lo quiere ser).

Un saludo, por mi cuenta.
Puntos:
11-02-11 15:10 #7049017 -> 6990577
Por:Mery1953

RE: ¡no al cierre de la estaciÓn! ¡queremos nuestro tren!.
Desde Barcelona, os deseo mucha suerte esta tarde con la manifestación.

Espero que se pueda conseguir lo que todos los vilcheños queremos, que no se cierre la estación de Vilches.

¡¡¡Suerte!!!
Puntos:
15-02-11 18:50 #7084400 -> 6990577
Por:YERAY2010

RE: ¡no al cierre de la estaciÓn! ¡queremos nuestro tren!.
ESTE ES UN COMUNICADO QUE HIZO RENFE EL DIA 14/02/2011 Y QUE DICE LO SIGUIENTE RELACIONADO CON LA MANIFESTACIÓN DEL DIA 11/02 /2011 Adif afirma que los organizadores de la manifestación por la estación de Vilches "no están bien informados"





Adif ha señalado, en relación a la manifestación que el viernes pasado tuvo lugar en Vilches (Jaén), "que los organizadores, sean quienes que sean, no están bien informados, ya que han basado esta convocatoria en elucubraciones".

Fuentes de Adif han declarado a Europa Press que "la mayor prioridad de los trabajadores de la estación de Vilches no es la venta de billetes, que se puede hacer por otros medios como la web de Renfe, agencias de viaje, por teléfono o en el propio tren".

"Los trabajadores de la estación de Vilches, que están en una zona tan delicada como es Despeñaperros, con vía única, tienen como misión prioritaria el absoluto control de la seguridad en la circulación de los trenes en toda la comarca de El Condado", ha subrayado Adif.

La concesionaria ha informado de que en la estación de Vilches se están efectuando unas importantes obras de racionalización enérgica, instalando placas solares, un cambio y una inversión "que serían un contrasentido si Adif tuviera en sus planes cerrar la estación de Vilches".

Por último, Adif ha destacado que, pese a no saber a ciencia cierta quienes han organizado la manifestación, "con el calendario electoral en el que nos encontramos, situaciones como la de Vilches, son un caldo de cultivo importante para soliviantar a la población". "Esta situación, la de que se implantara un Servicio Itinerante de Circulación en esta zona, se estuvo negociando en octubre con los sindicatos y nadie se quejó entonces".

El Condado Ahora/Multitudinaria manifestación

Hay que recordar que esta manifestación en defensa del tren, en la que participaron unas 1500 personas, estuvo convocada por la asociación vencinal "Cubo de la Villa" de Vilches, que no tiene ningún tipo de interés político. De hecho en la protesta por la perdida real de servicios en la estación, como es la venta de billetes, y el cierre de sus instalaciones en fines de semana, participaron alcaldes y responsables políticos y sindicales de diferentes opciones e ideologías políticas.

Además en el manifiesto leido por la presidenta de la asociación vecinal, Rosa María García, se dejaba bien claro cuales eran los motivos de la manifestación, que era recuperar estos servicios y que se dotaran de mejoras como un servicio de cercanias eficiente con Jaén capital.

FUENTE DE EUROPA PRESS
Puntos:
16-02-11 18:05 #7091435 -> 6990577
Por:mantecon

RE: ¡no al cierre de la estaciÓn! ¡queremos nuestro tren!.
Impresionante ,mis mas sentidas felicitaciones por este trabajo tuyo ,descubriendonos estos pasajes de nuestra historia ,supongo que desconocidos por la mayoria de los vilcheños,hasta ahora,lo dicho ,te felicito ,gracias,me han encantado y creo que nos despiertan un poco mas la conciencia colectiva sobre la importancia de nuestra estacion y de como debemos luchar por asegurar su futuro.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Nuestros "representantes" Por: Cleopatra11 03-06-13 14:29
roguemos al señor
1
¿que tal si vamos apagando los antiniebla de nuestros coches? Por: valkilmer 07-07-11 13:39
valkilmer
0
SALVEMOS LAS FIESTAS DE NUESTRO PUEBLO Por: No Registrado 13-05-09 16:44
No Registrado
0
y los disfraces de los crios pequeños ellos tambien cuentan son nuestro futuro Por: No Registrado 10-03-09 21:02
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com