Foro- Ciudad.com

Vilches - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Vilches
18-02-14 15:30 #11872548
Por:Cleopatra11

¿Para qué sirve realmente la ética?
Es el título del libro escrito por Adela Cortina. Dice en la portada:

"Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con total impunidad. Este libro nos recuerda que ahora, más que nunca, necesitamos la ética".
Puntos:
21-02-14 15:35 #11877211 -> 11872548
Por:Cleopatra11

RE: ¿Para qué sirve realmente la ética?
"Ciertamente, las crisis no proceden sólo de las malas prácticas, qué duda cabe, parte del mundo económico es incontrolable, pero también es verdad que otra parte está en nuestras manos, en las de los seres humanos; sobre todo, y muy especialmente, en las manos de los que ostentan un mayor poder. No es de recibo afirmar que todos somos responsables, ni que todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Eso es rotundamente falso. Lo que sí es verdad es que mucho de lo que ha pasado podría haberse evitado si personas con nombres y apellidos, entidades y organizaciones con un nombre registrado hubieran actuado siguiendo las normas éticas que les corresponden, explícitas o implícitas.

La ética sirve, entre otras cosas, para recordar que es una obligación ahorrar sufrimiento y gasto haciendo bien lo que sí está en nuestras manos, como también invertir en lo que vale la pena". (Página 21).
Puntos:
03-03-14 16:10 #11892107 -> 11877211
Por:Cleopatra11

RE: ¿Para qué sirve realmente la ética?
"Si las gentes no tomamos nota de lo cara que sale la falta de ética, en dinero y en dolor, si no nos negamos decididamente a pagar ese astronómico precio, el coste de la inmoralidad seguirá siendo imparable. Y aunque suene a tópico, seguirán pagándolo sobre todo los más débiles". (Pág. 17).

"Cualquier entidad que reconoce haber cometido errores, muestra su disposición a subsanarlos y lo hace abiertamente, genera confianza. La confianza abarata costes en dinero, en energías y en sufrimiento. Jugando a la transparencia y la confianza nos hubiéramos ahorrado mucho dolor". (Pág. 23).

"En un pasaje de su Teoría económica de la democracia el politólogo Antony Downs se refiere a la virtud de la integridad y dice que la integridad consiste en la coherencia entre las declaraciones y las realizaciones. La integridad es esencial para que sean eficientes las relaciones interpersonales, porque el engaño desfigura los mensajes que transmitimos, crea una niebla y ya no sabemos de qué estamos hablando. Por eso la gente valora positivamente la integridad, porque hace que las relaciones entre las personas sean mas transparentes y eficientes. La comunicación es más fácil y barata en una sociedad de hombres veraces que en una de mentirosos". (Pág. 25).
Puntos:
12-03-14 15:52 #11928925 -> 11892107
Por:Cleopatra11

RE: ¿Para qué sirve realmente la ética?
"La actitud de dominación frente a los demás y frente a la naturaleza, la obsesión por incrementar el poder tecnológico convirtiendo a todos los seres humanos en objetos y mercancías, es la que nos ha llevado a un mundo insoportable, un mundo del que forman parte ineliminable la pobreza, el hambre, la miseria y el expolio de la naturaleza. Un mundo que pone en peligro la supervivencia de la Tierra". (Pág. 56).

"Es urgente propiciar una legislación clara y transparente que ponga límite a los daños que se causan a la sociedad y aumente la confianza". (Pág.86).

"Las leyes y los controles, con ser imprescindibles, no bastan para conseguir que se cumplan las leyes de cooperación, hace falta convicción personal de que es preciso jugar honestamente a ese juego de suma positiva que resulta tanto más beneficioso para todos cuanto más gentes nos comprometamos con él. En eso es en lo que consiste convencerse moralmente de que vale la pena hacerlo y hay que hacerlo. Para eso también sirve la ética". (Pág.8Chulillo.

"¿Para qué sirve la ética? Para recordar que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual, caiga quien caiga, buscar aliados más que enemigos. Y que esto vale para las personas, para las organizaciones, para los pueblos y los países. Que el apoyo mutuo es más inteligente que intentar desalojar a los presuntos competidores en la lucha por la vida. Generar enemigos es suicida". (Pág.93).
Puntos:
24-03-14 16:54 #11944677 -> 11928925
Por:Cleopatra11

RE: ¿Para qué sirve realmente la ética?
"Tampoco estará de más aprender a hablar y escribir para poder expresar lo que se lleva dentro, no sea que en la vida corriente acabemos diciendo como en la escuela me lo sé, pero no lo sé decir. Una incapacidad sobradamente extendida en todos los niveles sociales, desde el más visible al más oculto, y no por incapacidad genética, sino por falta de esfuerzo que lleva a ni siquiera saber expresarse. Con el mal hablar y el peor escribir generalizados la libertad de expresión está en riesgo". (Pág. 102).

"En sociedades como las nuestras, en las que todo está sometido al principio del intercambio, en el que podemos cambiar naranjas por manzanas directamente o a través del dinero, servicios, favores, trabajo, todo acaba teniendo un precio que le permite jugar en el mercado. Pero hay seres que no deben estar jamás en el mercado, seres a los que no se les puede fijar un valor de cambio, porque no hay nada equivalente por lo que podrían intercambiarse. Valen por sí mismos, no para otras cosas. Tienen dignidad, y no un simple precio". (Pág. 111).

"Para qué sirve la ética?
Para ser protagonista de la propia vida, autora del guión de la propia biografía, para construir con otros la vida compartida, sin permitir que nos la hagan. Para realizar un sueño, el de una sociedad sin dominación, en que todos podamos mirarnos a los ojos sin tener que bajarlos para conseguir lo que es nuestro derecho". (Pág. 114).
Puntos:
03-04-14 15:39 #11964237 -> 11944677
Por:Cleopatra11

RE: ¿Para qué sirve realmente la ética?
"De donde se sigue que educar con calidad supone, ante todo, formar ciudadanos justos, personas que sepan compartir los valores morales propios de una sociedad pluralista y democrática, ésos mínimos de justicia que permiten construir entre todos una buena sociedad. Si quisiéramos enumerar esos valores, mencionaríamos la libertad, en sus distintas acepciones, la igualdad de oportunidades y de capacidades básicas, la solidaridad por la que nos apoyamos como seres vulnerables, siempre que necesitamos ayuda, el diálogo para resolver los conflictos y el respeto a las posiciones distintas a la mía, siempre que representen un punto de vista moral. Y también educar con calidad, en la escuela, y sobre todo en la universidad, supone formar buenos profesionales; gentes que, en el caso de poder ejercer una profesión, sepan que no es sólo un medio de vida, ni siquiera es sólo un ejercicio técnico, sino bastante más". (Pág. 130).

(Refiriéndose al protagonismo de los ciudadanos)
"... Desde fines del siglo pasado las cosas han ido cambiando sustancialmente. Por una parte, porque nos hemos percatado de que, aunque el poder político siga cobrando su legitimidad de perseguir el bien público, quienes ingresan en la vida política buscan con demasiada frecuencia su bien privado. Por otra parte, porque también hemos caído en la cuenta de que lo público no es sólo cosa de los políticos, que el reparto de papeles entre los partidos y los ciudadanos de a pie no es de recibo. Cambiar la sociedad hacia algo mejor exige en realidad trabajar también desde la sociedad civil, exige convertir también a la sociedad en protagonista de su futuro..." (Pág. 132).
Puntos:
09-04-14 23:49 #11972062 -> 11872548
Por:Victor42

RE: ¿Para qué sirve realmente la ética?
Para algunos, diría que para demasiados, la ética es ignorada o despreciada, esto nos lleva a la situación actual de no castigar a la caterva de mentirosos ocupando los mas altas instituciones del Estado. Montados sobre la gran mentira, ¿cómo van a propiciar leyes que los puedan juzgar cuando delinquen? Espero que en las próximas elecciones la gente reaccione de una vez por todas y los mande al baúl de los recuerdos, que es donde se merecen estar.¡¡¡Desprecio la falta de ética, sobre todo en la cosa pública.
Puntos:
16-04-14 16:27 #11987232 -> 11972062
Por:Cleopatra11

RE: ¿Para qué sirve realmente la ética?
"La cuestión no es, pues, en las escuelas y universidades formar técnicos bien especializados que puedan competir y atender a las demandas de los mercados, sean los que sean, sino educar a buenos ciudadanos y a buenos profesionales, que saben utilizar las técnicas para ponerlas al servicio de buenos fines, que se hacen responsables de los medios y de las consecuencias de sus acciones con vistas a alcanzar los fines mejores". (Pág. 135).

"Cada día salen a la luz escándalos que afectan a políticos, banqueros, empresarios. Los órganos supremos de la judicatura decepcionan a los ciudadanos una y otra vez, el poder político indulta actuaciones intolerables de forma arbitraria. A ello se añade el capítulo de los privilegios de la clase política y de la financiera, que les llevan a asegurarse una vida más que holgada con unos años de ejercicio, a diferencia del ciudadano corriente y moliente. Tras haber gestionado un banco de forma tan pésima que ha quebrado, retiros millonarios. Después de haber llevado a un país a la ruina, buenos sueldos, excelente colocación, coche oficial, asistentes para no se sabe qué. Y con estos antecedentes, se exigen sacrificios a los peor situados, a los que no gestionaron la catástrofe ni tuvieron parte en ella.

La indignación no es un sexto sentido que ayuda a descubrir las injusticias. "Quien carece de compasión (ha dicho con acierto Nancy Sherman) no puede captar el sentimiento de otros; sin capacidad de indignación podemos no percibir las injusticias". Y es verdad; por eso la indignación cuando reclama justicia para todos es un sentimiento ético. Pero ese sentimiento es sincero si, una vez percibidas las injusticias, busca caminos viables para acabar con ellas. Uno de esos caminos, que todo los grupos han defendido como irrenunciable, es el de construir una democracia auténtica, una democracia que recupere sus raíces éticas. Para lograrlo nos puede servir de hilo conductor ese nombre "gobierno del pueblo", que es lo que significa el término democracia". (Pág. 145).
Puntos:
25-04-14 16:04 #11996313 -> 11987232
Por:Cleopatra11

RE: ¿Para qué sirve realmente la ética?
"Ciertamente, la democracia es gobierno del pueblo, y hemos convenido en que la voluntad del pueblo se expresa a través de la voluntad de la mayoría, siempre que respete a las minorías, como es obvio. Pero no tanto porque creamos, prolongando a Rousseau, que la voz de la mayoría es la voz de la voluntad general, sino porque no hemos encontrado un mecanismo mejor: es, a fin de cuentas, el mal menor. Por eso, lo importante no es revestirla de un carácter sagrado, sino averiguar cómo se forjan las mayorías, cómo se forma la voluntad del pueblo, el proceso por el que una mayoría llega a serlo.

Y ante esta pregunta yo quisiera proponer tres posibles respuestas, tres posibles modelos de democracia representativa teniendo en cuenta cómo se forjan las mayorías: la democracia emotiva, la agregativa y la comunicativa o democracia de los ciudadanos. Ninguno de estos modelos se da en una sociedad en estado puro, sino que siempre aparecen mezclados, pero es posible trazar el perfil de las distintas sociedades democráticas teniendo en cuenta el mayor o menor peso que tienen en ellas la dimensión emotiva, la agregativa o la comunicativa. Como es también posible y (creo yo)necesario cultivar con mayor empeño la que consideramos más ajustada a lo que sería una democracia entendida como gobierno del pueblo". Pág. 151).
Puntos:
29-05-14 15:39 #12072101 -> 11996313
Por:Cleopatra11

RE: ¿Para qué sirve realmente la ética?
"Sería democracia emotiva aquella en que las mayorías se forman por manipulación de los sentimientos de los ciudadanos. Las élites políticas manipulan los sentimientos y las emociones de los electores con el fin de conseguir sus votos, entendiendo la política como el arte de la conquista y conservación del poder con cualesquiera medios. Un procedimiento muy eficaz es lo que yo llamaría la mala retórica.

Quien recurre a la mala retórica, trata de conocer el bagaje sentimental, cultural y social de sus oyentes con el fin de manipularlos para poder venderles su producto, en este caso, para conseguir su voto. Es un mecanismo para persuadir, como el que se utiliza en el mal marketing, no es un procedimiento para convencer de la bondad del propio producto mediante argumentos. Naturalmente, utilizar como altavoz los medios de comunicación resulta indispensable, y de ahí el vínculo existente entre partidos políticos y empresas informativas.

Sin duda, esta es la forma de actuar que funciona en aquellas democracias a las que se ha dado en llamar democracias de masas, porque en ellas se cuenta con masa y no con pueblo, con individuos heterónomos, no con ciudadanos autónomos.

la masa es presa fácil de la propaganda emotivista, dispuesta a provocar en las gentes reacciones, más que a colaborar racionalmente con la forja de convicciones. Pero manipular emociones atenta contra el principio básico de la ética moderna, que prescribe no instrumentalizar a las personas y sí empoderarlas para que lleven adelante sus vidas de forma autónoma. Y viola el principio legitimador de la democracia, que exige tratar a los ciudadanos como señores, y no como siervos, menos aún como esclavos; que exige organizar la vida común de modo que las gentes puedan ejercer su autonomía y ayudar a quienes no pueden hacerlo por ser especialmente vulnerables.

Entendemos por pueblo un conjunto de ciudadanos, que discrepan desde el punto de vista de sus intereses, de sus preferencias o de sus cosmovisiones, pero están unidos por el diálogo racional, por su empeño en intentar pensar y razonar conjuntamente. No le une únicamente la emoción, ni sólo un foco puntual de interés, sino la amistad cívica, el debate público y la apuesta por el intercambio de opiniones, del que pueden obtener enriquecimiento mutuo y la forja de una voluntad común. Son ellos los que dan fe de que el hombre es un animal político, capaz de descubrir con los demás lo justo y la injusto". (Págs. 152-153).
Puntos:
07-06-14 15:02 #12086126 -> 12072101
Por:Cleopatra11

RE: ¿Para qué sirve realmente la ética?
"La democracia agregativa, reconoce que en una sociedad pluralista los desacuerdos son inevitables, pero es consciente a la vez de que es necesario llegar a ciertos acuerdos obtenidos por mayoría. En un primer momento podría parecer que el mecanismo ideal es la unanimidad, pero la unanimidad resulta paralizante, porque sería necesario mucho tiempo para negociar con todos los sectores y lograr su consentimiento. Mientras tanto no se produciría ningún cambio y la sociedad permanecería estancada. Es inevitable, pues, recurrir a la mayoría, que siempre es mejor que la minoría. Para forjarlas los agregacionistas proponen sumar los intereses individuales y satisfacer los de la mayoría.

Frente a semejante propuesta ha surgido desde los años noventa una amplia corriente que defiende una democracia deliberativa y critica a los agregacionistas sobre todo por cuatro razones:
1. El agregacionista entiende que los ciudadanos forman sus intereses en privado y después los agregan públicamente, cuando lo bien cierto es que los intereses de las personas se forman socialmente.
2. Una forma de gobierno en la que los ciudadanos sólo buscan su interés particular, como si no fuera posible forjarse una cierta voluntad común, no es una democracia auténtica.
3. Reducir la participación del pueblo a la elección de representantes mediante el voto es hacer dejación de la autonomía de los ciudadanos.
4. Es posible transformar los intereses contrapuestos en voluntad común a través de la deliberación y de la amistad cívica. Es posible pasar del yo prefiero esto a nosotros queremos X porque es lo justo.

La democracia agregativa, a fin de cuentas, cree contar sólo con individuos atomizados, aunque en este caso sean más racionales que en la democracia emotiva. Individuos que no están unidos por vínculos cívicos, capaces de implicarles en la tarea de forjar una voluntad común. En esta democracia agregativa tienen también una enorme influencia los mensajes y argumentos de los partidos políticos y la potencia de los medios de comunicación. Claro que ninguna de estas formas de democracia se da en estado puro, sino que cualquier democracia existente es una forma mixta de las tres, pero importa saber cuál es la proporción y hacia dónde se debe caminar". (Págs. 153-155).
Puntos:
20-06-14 18:15 #12108983 -> 12086126
Por:Cleopatra11

RE: ¿Para qué sirve realmente la ética?
"La democracia comunicativa o del pueblo es aquella en que los ciudadanos intentan forjarse una voluntad común en cuestiones de justicia básica, a través del diálogo sereno y la amistad cívica. Cuenta, pues, con el pueblo, más que con masa.

Los ciudadanos que componen el pueblo son conscientes de que las discrepancias son inevitables, que los desacuerdos componen en principio la sustancia de una sociedad pluralista. Pero saben también que en cuestiones de justicia es indispensable dialogar y tratar de descubrir acuerdos. No en cuestiones de vida buena, sino en relación con esos mínimos de justicia por debajo de los cuales no se puede caer sin incurrir en inhumanidad...

Sin contar con un pueblo unido por la amistad cívica no existe democracia posible. La amistad cívica es la que une a los ciudadanos de un Estado, conscientes de que, precisamente por pertenecer a él, han de perseguir metas comunes y por eso existe ya un vínculo que los une y les lleva a alcanzar esos objetivos, siempre que se respeten las diferencias legítimas. No se construye una vida pública justa desde la enemistad...

La democracia comunicativa es representativa, sabe que el mejor modelo entre los que hemos ideado consiste en la participación del pueblo en los asuntos públicos a través de representantes elegidos, a los que pueden exigirse competencias y responsabilidades. Pero exige llevar al menos cuatro reformas: tratar de asegurar a todos al menos unos mínimos económicos, sociales y políticos, perfeccionar los mecanismos de representación para que sea auténtica, dar mayor protagonismo a los ciudadanos, y propiciar el desarrollo de una ciudadanía activa, dispuesta a asumir con responsabilidad su protagonismo". (Págs. 155,156 y 157).
Puntos:
26-06-14 16:08 #12115421 -> 12108983
Por:Cleopatra11

RE: ¿Para qué sirve realmente la ética?
"Tratar de asegurar a todos unos mínimos de justicia es condición indispensable para que una sociedad funcione democráticamente, no se puede pedir a los ciudadanos que se interesen por el debate público, por la participación pública, si su sociedad ni siquiera se preocupa por procurarles el mínimo decente para poder vivir con dignidad...

Conseguir una mejor representación, que sería la segunda tarea, no es fácil, pero cabría ir proponiendo sugerencias como asegurar la transparencia en la financiación de los partidos políticos para evitar la corrupción como una condición de supervivencia democrática; confeccionar listas abiertas, que permita a los ciudadanos no votar a quienes no desean y quitar fuerza a los aparatos, evitando en cada partido el monopolio del pensamiento único; eliminar los argumentarios, esos nuevos dogmas a los que se acogen militantes, simpatizantes y medios de comunicación afines, impidiendo que las gentes piensen por sí mismas; prohibir el mal marketing partidario que consiste en intentar vender el propio producto desacreditando al competidor, olvidando que el buen marketing convence con la bondad de la propia oferta; penalizar a los partidos que, al acceder al poder,no cumplen con lo prometido ni dan razón de por qué no lo hacen; acabar con la partidización de la vida pública, con la fractura de la sociedad en bandos en cualquiera de los temas que le afectan; propiciar la votación por circunscripciones, favoreciendo el contacto directo con los electores.

... Es necesario multiplicar las instancias de deliberación pública, en comisiones, comités y otros lugares cualificados de la sociedad civil, abrir espacios para que las gentes puedan expresar sus puntos de vista en nuevas ágoras...

Un paso más consistiría en delimitar, como mínimo, una parte del presupuesto público, y dejarla en manos de los ciudadanos para que decidan en qué debe invertirse, mediante deliberación bien institucionalizada y controlada...

La meta consiste, como es obvio, en ir consiguiendo que los destinatarios de las leyes, los ciudadanos, sean también sus autores, a través de la representación auténtica y la participación de los afectados. Este es uno de los caminos posibles para evitar que la desmoralización destruya nuestra sociedad democrática.

¿Para qué sirve la ética? Para ayudar a construir una democracia más auténtica, que sea gobierno del pueblo". (Págs. 157-158-159).
Puntos:
01-07-14 17:53 #12122249 -> 12108983
Por:Cleopatra11

RE: ¿Para qué sirve realmente la ética?
"¿En qué consiste la ética? En conjugar justicia y felicidad. Porque no es humano un proyecto de felicidad que deja a los débiles por el camino, ni son verdaderamente vigorosas las exigencias de justicia que no aspiran a una vida en plenitud.

Justicia significa dar a cada uno lo que le corresponde. La justicia es muy exigente y en nuestro tiempo tiene un listón muy claro: el de esos derechos a los que llamamos humanos; un listón por debajo del cual no se puede caer sin cometer imjusticia, sin caer bajo mínimos de humanidad". (Págs. 161-162).

"Por el contrario, la felicidad tiene una naturaleza muy diferente, es más huidiza. La opción por una u otra vida feliz es muy personal, nadie puede exigir a otros que sean felices de una manera determinada, sino que cada persona es la que ha de optar por un camino u otro hacia la felicidad, con riesgo de equivocarse y con la esperanza de acertar.

Aprendemos en muy buena medida por imitación y dar con unos ejemplos más o menos vigorosos a lo largo de la vida es esencial. Aprendemos de modelos que nos parecen atractivos, y de las experiencias de quienes nos merecen crédito. Por eso he insistido a menudo en que es preciso distinguir entre los mínimos de justicia, que son universalmente exigibles, y los máximos de vida feliz, de vida buena, que son cosa de aspiración, invitación, consejo y de asunción personal". (Pág. 163).

"... Ser feliz tiene que ver con proyectos e ideales que se plantean para el plazo, sea corto o largo, de la propia vida. Proyectos e ideales que sin duda pueden rectificarse o cambiarse según la experiencia, pero no se reducen a sentirse bien, a bien-estar". (Pág.167).

"Con el término bienestar se va identificando la felicidad en el mundo moderno. La felicidad entendida como bienestar consistiría en conseguir el máximo posible de bienes sensibles, el disfrute de una vida placentera. El bienestar puede medirse, porque hay parámetros que lo permiten, y entonces puede saberse con números contantes y sonantes qué personas y qué países son más felices, entendiendo por felices que se sienten bien, bienestantes. Cosa que en muy buena medida depende de las posibilidades de consumo". (Pág.169).
Puntos:
09-07-14 19:36 #12131443 -> 12108983
Por:Cleopatra11

RE: ¿Para qué sirve realmente la ética?
"Desde hace algún tiempo el bienestar viene ligándose a las posibilidades de consumo, a la posibilidad de consumir mercancías, hasta el punto de que nuestras sociedades han llegado a convertirse en sociedades de consumo. Que no son aquéllas en las que la gente consume recursos, porque consumir es inevitable para los seres humanos si no quieren perecer, sino aquéllas en las que el consumo se ha convertido en la dinámica central de la vida social, y muy especialmente el consumo de mercancías que no son necesarias para la supervivencia.

Sucede que en la sociedad consumista los productos no se diseñan para acomodarse a los consumidores, sino a la maximización del beneficio y al posicionamiento de los productores en el mercado. Y los productores crean un carácter consumidor en la gente, para que consuman de forma indefinida. Por eso en las sociedades ricas nunca hay bastante, porque los productores crean deseos ilimitados, manipulando las motivaciones de las gentes. Podríamos decir entonces que en el momento actual hay sociedades insatisfechas porque no tienen los bienes de consumo suficientes para satisfacer sus necesidades, y otras también insatisfechas porque para satisfacer las necesidades se crean nuevos deseos y nunca hay bastante.

Es verdad que en conjunto la necesidades de vender la producción lleva a los productores a intentar generar unos deseos en las gentes, a persuadirles de que alcanzan el bienestar si llegan a satisfacerlas. Así se generan esas sociedades de consumo, convencidas de que poseer y usar una variedad creciente de bienes y servicios constituye el camino más seguro para la felicidad personal, el estatus social y el éxito de un país.

Si a ello se añade que, tal como hemos organizado nuestras sociedades, sin consumo no hay producción y sin producción no se generan puestos de trabajo, con todo lo que eso supone, sucede que para mantener la economía es necesario que consuman los que tienen capacidad adquisitiva suficiente para pagar su consumo. Y la única forma de lograrlo es persuadir a los potenciales consumidores de que el consumo proporciona grandes dosis de bienestar; empresa en la que han tenido éxito. Pero si el consumo es el motor de la producción, y si los ciudadanos hemos de asumir un carácter consumista para que la sociedad funcione, la cosa no tiene arreglo. La felicidad de reduce a bienestar y ese estar bien se identifica con las posibilidades de consumo.

Pero como esto no es verdad, como la felicidad no consiste en consumir indefinidamente, es necesario cambiar las tornas sociales, y en vez de generar un carácter consumista, preguntarse qué carácter debería forjarse quien quiera hacer de su forma de consumo una oportunidad para llevar adelante una vida feliz.

Es evidente que tenemos que consumir si queremos seguir viviendo, pero la forma de vida de consumo que elijamos depende de nuestra libertad, en la vida corriente lo que sí elegimos es nuestra forma de consumo. Y entonces la pregunta sería: ¿de qué virtudes tendríamos que ir apropiándonos para orientar nuestras decisiones hacia una vida digna de ser vivida, hacia una vida feliz?". (Págs. 170, 171, 172).
Puntos:
21-07-14 15:49 #12153684 -> 12108983
Por:Cleopatra11

RE: ¿Para qué sirve realmente la ética?
"En Por una ética del consumo propuse dos virtudes que considero esenciales para configurar un carácter felicitante: la lucidez y la cordura.

La lucidez permite a una persona desentrañar los motivos por lo que consume y los mecanismos sociales que le inducen a consumir unos productos u otros. La lucidez permite formar conciencia de que el carácter consumista no es natural, sino que está creado artificialmente, y que con él se pierde una gran cantidad de oportunidades felicitantes. Deconstruir el sistema comercial que impele el consumo y tomar conciencia de que gastar crea adicción serían tareas de su competencia. Y en lo que hace al sistema económico, percatarse de que el consumo no puede convertirse en motor de la producción, porque entonces obliga a crear un carácter consumista.

La cordura, por su parte, permite discernir entre el exceso y el defecto, entre el desprecio de los bienes materiales, que olvida que también son oportunidades de crecimiento, y en el entreguismo a las mercancías, que conduce a una sociedad mercantilizada, gobernada por valores economicistas.

La vida en plenitud no se alcanza compitiendo por el máximo, sino buscando bienes materiales suficientes para poder llevar a cabo actividades que valen por sí mismas. La prudencia muestra que el proyecto de una vida de calidad debería prevalecer sobre el proyecto de acumular una gran cantidad de bienes. Y muestra también que una vida de calidad es la que puede mantenerse con un bienestar razonable; una vida inteligente, dispuesta a valorar los bienes que no pertenecen al ámbito del consumo ilimitado, sino al ámbito del disfrute sereno. Figuran entre ellos el disfrute de las relaciones humanas, el ejercicio físico, el deporte, el contacto con la naturaleza, el trabajo gratificante, y los bienes culturales, como pueden ser la lectura, escuchar música, asistir a cursos, clases, conferencias. Precisamente se trata de un tipo de actividades que no precisan productos del mercado, o sólo los tiene como ocasión". (Pág. 173).

"El consumidor prudente es el que coge las riendas de su consumo y opta por la calidad de vida frente a la cantidad de productos.

Sin embargo, la prudencia entendida como la virtud de lo suficiente y de la calidad de vida frente a la cantidad de bienes, puede ser una virtud sin corazón si quien la ejerce olvida que no es un individuo aislado, que precisamente ha llegado a ser persona y a disfrutar de bienes porque otras personas le han reconocido como tal. La categoría básica del mundo social no es el individuo, sino el reconocimiento recíproco de sujetos, que se saben sujetos por este reconocimiento básico. Por eso los cálculos prudenciales de individuos aislados son falsos e inmorales. Son falsos porque no existe el individuo aislado, dueño en exclusiva de sus bienes. Son inmorales porque carecen de corazón al construirse al margen de la justicia.

Esa es la razón por la que proponemos la cordura como virtud soberana para alcanzar la felicidad. La cordura, que enraíza las ponderaciones sobre lo suficiente y sobre la vida de calidad en el corazón de lo justo. La cordura, que es el injerto de la prudencia en el tronco de la justicia". (Págs. 174-175).
Puntos:
25-07-14 14:26 #12158573 -> 12108983
Por:Cleopatra11

RE: ¿Para qué sirve realmente la ética?
"La felicidad no se reduce al bienestar, sino que abre sus fronteras hasta donde alcance el horizonte de la plenitud humana. Hasta donde tienen lugar los proyectos ilusionados, la capacidad de crear, la de escribir el guión de nuestras vidas con sentido". (Pág. 177).

"¿Para qué sirve la ética?
Para aprender a apostar por una vida feliz, por una vida buena, que integra como un sobreentendido las exigencias de la justicia y abre el camino a la esperanza". (Pág. 17Chulillo.

Hasta aquí el resumen de lo que he considerado más relevante del libro.
Puntos:
10-08-14 10:25 #12177705 -> 12108983
Por:Cleopatra11

RE: ¿Para qué sirve realmente la ética?
https://www.youtube.com/watch?v=wdTfDfg0baY
Puntos:
11-08-14 15:12 #12178789 -> 12108983
Por:Victor42

RE: ¿Para qué sirve realmente la ética?
Cleopatra: gracias por tu iniciativa, ¡Enhorabuena!
Puntos:
13-08-14 15:05 #12189029 -> 12108983
Por:Cleopatra11

RE: ¿Para qué sirve realmente la ética?
Agradezco tu amabilidad, Víctor.

Saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¿Qué está pasando realmente en Andalucía? Por: Cleopatra11 01-05-14 18:55
roguemos al señor
10
¿alguien sabe para que sirven los maderos de nuestro pueblo? Por: galibu 24-09-11 01:05
rubic
18
Lo q realmente une a todos los Vilcheñ@s Por: Niño29 13-02-09 19:18
servilleta
3
PARA QUE SIRVE SER ALCALDE? Por: chick 16-09-08 10:51
spain
14
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com