Foro- Ciudad.com

Torres de Albánchez - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Torres de Albánchez
14-01-13 18:48 #10953853
Por:sat.sierrasegura

Ahora el PSOE se acuerda de manifestaciones
Desde el SAT lo venimos anunciando desde hace prácticamente un año: hay que retirar el requisito de las 35 peonadas por que el año que viene en la Provincia de Jaén va a ser el más duro que se recuerda en mucho tiempo y muchísimas familias no van a tener ingreso alguno.

Se nos acusó de catastrofistas entre otras perlas. Desgraciadamente, el tiempo y las cifras hoy nos dan la razón: se han perdido 1.100 millones de euros y 5’5 millones de jornales con respecto a la campaña de la aceituna del año pasado en una provincia en la que la campaña de la aceituna supone el 20% del PIB. La caida de poder adquisitivo de estas familias es la muerte también para el pequeño comercio de los pueblos.

Hay pueblos como Jódar que el año pasado ya superaban el 40% de paro y este 2013 van a sufrir un verdadero drama humano si no se le pone remedio. Por ello han luchado los vecinos de Jódar ¿Qué han conseguido? Más de 150 multados y más de 30.000 euros en multas por parte del Ayuntamiento (PSOE) y la Subdelegación de Gobierno (PP). En vez de ponerse a trabajar buscando alternativas, los que tienen el poder político se dedica a reprimir a los que luchan por ello, por sus familias y por los derechos y la dignidad de los trabajadores.

Por si esto fuera poco, tenemos como ver como un altísimo número de grandes fincas se está quedando sin coger y a los trabajadores que van a rebuscar a esas fincas se les está acribillando a multas ya que el despliegue de Guardias civiles para atajar la rebusca este año está siendo completamente desproporcionado. Exigimos el adelanto del periodo de rebusca. No podemos esperar a febrero a que la aceituna del suelo esté seca e inútil. La rebsuca debe comenzar ya.

El SAT realizó en verano marchas por toda Andalucía y, junto con las reivindicaciones de no pagar la deuda y el rescate a los bancos y la derogación de los recortes, la consigna estrella era “eliminación de requisito de las 35 peonadas”. Hemos luchado por ello y lo seguiremos haciendo hasta que las quiten.

En Jaén, gracias a una moción defendida por el compañero Andrés Bódalo, el PSOE votaba en favor de la retirada completa de las peonadas. Cosa que ese mismo partido no ha apoyado a nivel provincial ni en otros municipios. Se han dedicado los alcaldes de ese partido a marear la perdiz: “que si reducción a 25, que si reducción a 15, que si ahora vamos de excursión todos juntos a la Subdelegación…”. Paripé y más paripé.

Los alcaldes del PSOE, ya lo han dicho en otras ocasiones, lo que tienen que hacer es llamar a sus pueblos a la lucha y a la movilización y no dejar a nadie en la estacada: si hay gran cantidad de familias que no han percibido ni un jornal en la aceituna hay que luchar porque no haya requisito de las 35 peonadas. No tiene mas vuelta de hoja.

Junto con esto, el plan de choque que fue otra consigna estrella de las Marchas Obreras del SAT de este verano. Apostábamos y apostamos por un Plan de Choque que de trabajo a todos los parados y paradas durante al menos 4 meses. Nos da igual que los recursos vengan de donde sea, pero tienen que venir. Solo un dato, el anterior plan de choque aprobado por el Gobierno Andaluz se cifraba en 200 millones de euros. Lo que se han llevado los ladrones de guante blanco de los ERE’s asciendo a 1.400 millones. Da para hacer 7 Planes de choque. Que no nos mientan: si hay dinero pero lo tienen 4 encerrado bajo llave.

La puesta en marcha de todas las tierras públicas o tierras baldías que haya tiene que ser otra prioridad. Las cooperativas de trabajadores (no de propietarios) impulsadas con dinero público tienen que estar incluidas dentro de este plan de choque. Y no solo de cooperativas agrarias, también industriales ya que hay pueblos como Linares o La Carolina, famosos antes por su industria y convertidos sus polígonos hoy en auténticos cementerios.

Y por último, un llamamiento a todos los parados y paradas: no esperéis a que vuestro alcalde os llame a la movilización, porque no lo va a hacer. ¡Organizaos y luchad! El SAT es una herramienta más para la lucha que está a disposición de quien la quiera, pero no es la única herramienta. Que las plazas de cada pueblo tengan una asamblea en la que sea el pueblo quien decida qué es lo quiere, como lo quiere y cuando. No esperéis a que nadie venga a salvaros porque solo el pueblo salva al pueblo.

SAT Sierra Segura, 14-ENERO-13


sat.sierrasegura@hotmail.es
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
AÚN A PESAR DE LA CRISIS ECONÓMICA, EL PSOE Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA MIENTEN, Y BURLAN DE LOS DESEMPLEADOS ANDALUCES Por: No Registrado 09-07-09 23:38
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com