Foro- Ciudad.com

Santiago de Calatrava - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Santiago de Calatrava
22-06-10 10:23 #5600821
Por:No Registrado
El PP considera que la encuesta de ABC anticipa que ganará las municipales
El PP considera que la encuesta de ABC anticipa que ganará las municipales

El PSOE minimiza el sondeo que da mayoría absoluta al PP y dice que no le da «ninguna» preocupación

Día 22/06/2010 - 08.46h

3 comentarios

ABC

Intención de voto en las Elecciones Autonómicas (Voto declarado y voto estimado)
Los resultados de la encuesta de ABC de Sevilla que da por primera vez mayoría absoluta al PP en Andalucía fueron acogidos ayer por las diferentes fuerzas políticas, tanto en el ámbito autonómico como el nacional, con reacciones que bascularon entre el escepticismo y el «optimismo responsable». Entre los primeros, evidentemente, se cuentan el Ejecutivo andaluz, que no entró en el fondo de los datos y que en resumen dijo que hoy no toca hablar de elecciones, y el PSOE, desde donde se afirmó que el sondeo no produce «ninguna» preocupación. El PP, en cambio, mostró su «satisfacción», pero «cero euforia», y valoraron que la muestra anticipa una victoria de los populares en las próximas elecciones municipales. Más pintoresca, cuando no abiertamente desproporcionada, fue la reacción de IUCA restando credibilidad a la encuesta, «está hecha con el listín telefónico del PP», a pesar de dar a la federación de izquierdas un escaño más.
Más allá de estas reacciones, lo que pone de manifiesto el sondeo realizado por el Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación (IMC) para ABC de Sevilla es la constatación la clara tendencia de ascenso electoral para el PP, ya mostrada por otras encuestas, aunque con la principal novedad de que los populares obtendrían la mayoría absoluta.
Según los datos de este sondeo, el PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 44,3% de los votos y 56 escaños, nueve más que en las últimas elecciones; frente al 38,7% de los sufragios y 46 diputados que obtendría el PSOE, que perdería diez escaños. Por su parte, IUCA lograría el 7,6% de los votos y siete parlamentarios, uno más de los que dispone en estos momentos. El PP supera, además, al PSOE en intención de voto en casi ocho puntos, con un 35,6% frente al 27,5%.
La encuesta muestra también que los socialistas perderían dos diputados en Cádiz, Jaén y Sevilla, que pasarían al PP salvo uno en Jaén, y uno en Almería, Córdoba, Granada y Huelva, que los obtendrían todos los populares. En Málaga, donde el PP tiene ocho diputados frente a siete del PSOE, las cosas quedarían igual.
Finalmente, el presidente del PP-A, Javier Arenas, supera en valoración al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al obtener de nota un 4,3 y un 4,2 respectivamente.
Todas estas variables señalan a los populares como clara alternativa de gobierno en la Junta y a Arenas por primera vez con claras opciones de gobernar en Andalucía en treinta años de democracia.
A pesar de ello, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quiso valorar ayer la encuesta de IMC para ABC de Sevilla con «optimismo responsable», aunque señalando la tendencia al cambio y la alternancia política en Andalucía puesta de manifiesto por diferentes medios de comunicación desde el pasado 28-F, ya que su partido «no sólo ganaría las elecciones, sino que tendría mayoría suficiente para gobernar», algo que muestran también sondeos internos de este partido.
«Treinta años de fracasos»
En esa línea, Sanz insistió en que la mejor confirmación del cambio político que muestra la encuesta se verá en las elecciones municipales, en las que se producirá «una victoria muy importante». «Lo que está claro es que la sociedad ha llegado ya a la conclusión de que Andalucía necesita un cambio» tras «treinta años de fracasos socialistas», aseguró el dirigente popular, quien añadió que ese cambio será «para todos, tranquilo, sin rencores, sin resentimiento y sin revanchismo».
Desde el PSOE, tanto nacional como regional, se trató de minimizar los datos de la encuesta, con frases como la que pronunció su secretaria de Organización, Leire Pajín, quien afirmó que «hay quien es experto en ganar encuestas y perder en las urnas y en Andalucía hay algo de eso». La dirigente socialista cuestionó, incluso, el alcance y la confianza del sondeo, ya que, en su opinión, se basaba en «pocas encuestas» para lo que es la población andaluza.
En ese argumento insistió también vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, para restar importancia a los datos, sobre todo, en lo referente a los resultados provinciales. Con un universo de 817 entrevistas «no se pueden extrapolar» este tipo de datos, afirmó Velasco, para concluir que la encuesta no les produce «ninguna» preocupación.
En ese sentido, afirmó que disponen de encuestas que reflejan que sociológicamente hay un entendimiento por parte de la ciudadanía de las medidas que están tomando los gobiernos central y autonómico, por lo que no comparte «esas encuestas que se basan en el desgaste del PSOE» por esas iniciativas, ya que su partido siente el «cariño y aliento» de los ciudadanos. Eso sí, el dirigente socialista sí valoró de la encuesta el «alto conocimiento» que tienen los andaluces del presidente de la Junta respecto a sondeos anteriores, aunque no dijo nada sobre el hecho de que haya disminuido la valoración que sobre él hacen los encuestados.
Desde el Gobierno andaluz, en cambio, apenas se entró en el fondo de los datos, aunque se acusó al PP de tener una «obsesión electoral», tal como dijo la consejera de Presidencia y portavoz, Mar Moreno. Y añadió que la «obsesión» de la Junta es superar la crisis y no estar pendiente de la evolución de las encuestas, como a su juicio, ocurre en el PP. El consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila, también le restó importancia por el universo de la encuesta pero, sobre todo, porque «no hay elecciones a la vista».
«Tendenciosa y escorada»
Más tosca fue la valoración del coordinador general de IUCA, Diego Valderas, quien calificó la encuesta de «tendenciosa y muy escorada», al ser elaborada por «un periódico que apuesta por el PP». Las encuestas «obedecen a quien la pagan», añadió. Y es que a pesar de dar el sondeo un escaño más a su formación, la victoria con mayoría absoluta de Arenas no permitiría a IU ser fuerza decisiva para dar un gobierno a un PSOE con mayoría simple.
«Sólo sirve para marcar tendencias porque en lo que se refiere a porcentajes territoriales deja mucho que desear», aseguró Valderas, quien descalificó, además, la encuesta al afirmar que está realizada con «el listín de los militantes del PP».
El 28-F como punto de inflexión
Las encuestas publicadas el pasado 28-F marcaron el punto de inflexión del cambio de tendencia electoral en Andalucía que confirma la encuesta de IMC para ABC de Sevilla, la primera que da al PP la mayoría absoluta en Andalucía en treinta años de democracia. De los cinco barómetros de opinión publicados en aquella fecha, tres daban la victoria al PP, los publicados por ABC, los rotativos de Vocento —Ideal, Sur y La Voz de Cádiz—, y El País. Los dos restantes, los que aparecieron en los diarios del Grupo Joly y El Correo de Andalucía, mostraban al PSOE como ganador por unas solas décimas, pero ambas mostraban que el PP había recortado en diez puntos la distancia que les separaba de aquellos. Otro sondeo recientemente publicado por Público y otro por ABC también señalaban el triunfo en Andalucía de los populares.

https://ww.abcdesevilla.es/20100622/andalucia/considera-encuesta-anticipa-ganara-201006220113.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Santiago de Calatrava Resultados Elecciones Municipales 2019 Por: Foro-ciudad.com 27-05-19 00:27
Foro-ciudad.com
0
SANTIAGO DE CALATRAVA Listas Electorales Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 03-05-11 13:32
Foro-Ciudad.com
0
GASTOS DE CLIMATIZACION Y CALEFACCION EDIFICIOS MUNICIPALES DE CARACTER SOCIAL Por: Foro-Ciudad.com 17-03-10 15:31
Foro-Ciudad.com
0
SERVICIO DE LIMPIEZA EDIFICIOS MUNICIPALES DE CARACTER SOCIAL Por: Foro-Ciudad.com 17-03-10 15:28
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com