Foro- Ciudad.com

Rus - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Rus
24-06-10 10:17 #5614186
Por:No Registrado
La Junta espera recaudar entre 900 y 1.200 millones con la subida impositiva
La Junta espera recaudar entre 900 y 1.200 millones con la subida impositiva

Martínez Aguayo afirma que los bancos no podrán repercutir el impuesto sobre los fondos a sus clientes

j. morillo / sevilla

Día 24/06/2010 - 07.53h

J.M. SERRANO

Concentración de protesta de empleados públicos ante la sede de la Delegación del Gobierno central en Sevilla.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, afirmó ayer que el Gobierno andaluz espera recaudar entre 900 y 1.200 millones de euros hasta 2013 gracias a la subida de impuestos que anunció el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante el Debate del Estado de la Comunidad y que, entre otras tasas, contemplaba la subida del tramo autonómico del IRPF a las rentas superiores a los 80.000 euros anuales.
Esta estimación la ofreció la consejera durante su comparecencia de ayer en el Parlamento andaluz, donde detalló las medidas fiscales esbozadas por Griñán hace un par de semanas. Martínez Aguayo anunció que estas medidas fiscales las aprobará el Ejecutivo andaluz en consejo de Gobierno mediante un Decreto Ley.
Su comparecencia tuvo el habitual tono técnico, salvo en su arranque donde acusó al PP de «engañar» a la ciudadanía al asegurar que el incremento del IRPF anunciado por el Gobierno afectará al cien por cien de los andaluces, cuando, según aseguró, sólo lo hará a las rentas superiores a 80.000 euros. Y añadió que los populares sólo buscan sacar «rédito político» y que, para ello, han hecho una «falsa interpretación» de un documento de trabajo de la Consejería, en referencia a la frustrada subida de impuestos que, según este partido, iba poner en marcha la Junta.
Desde el PP acusaron en cambio a la Junta de tratar de «ocultar» con esa rectificación su «verdadera» hoja de ruta fiscal, ya que los nuevos impuestos no sólo afectarán a las rentas superiores a 80.000 euros, sino a las clases medias.
Pero más allá del debate político, lo más interesante del debate fueron las especificaciones que ofreció la consejera sobre la mencionada reforma fiscal. En ese sentido, señaló que este paquete de medidas tributarias permitirá a la Junta un aumento de los ingresos de 75,5 millones de euros para 2010, mientras que oscilará entre 280 y los 380 millones en 2011, entre 270 y 370 millones en 2012 y entre 290 y 390 millones en 2013. En total, entre 900 y 1.300 millones desde 2010 a 2013.
Aumento del IRPF
Entre los detalles que ofreció Martínez Aguayo sobre los nuevos impuestos, destacan las especificaciones que realizó sobre la subida del tramo autonómico del IRPF a las rentas mayores de 80.000 euros.
En ese sentido, puntualizó que estas nuevas tarifas sólo afectarán a los contribuyentes en la parte de su renta que exceda los 80.000 euros y no a su conjunto. A modo de ejemplo, aseguró que en una base imponible de 81.000 euros, el nuevo tipo sólo se aplicará a 1.000 euros.
Además, recordó que los tres nuevos tramos de la tarifa autonómica que se crearán a partir del 1 de enero de 2011, tributarán a un 22,5% los contribuyentes con rentas entre 80.000 y 100.000 euros, a un 23,5% las situadas entre 100.000 y 120.000 euros y un 24,5% aquellas que superen los 120.000 euros.
La consejera también se refirió al nuevo impuesto que se aplicará a los depósitos de entidades de crédito en Andalucía, para asegurar que estará «expresamente prohibida» la repercusión de esta tasa a los clientes, por lo que las entidades «no podrán aumentar comisiones u ordenar otros cobros» a sus clientes en concepto del impuesto al margen de los legales y habituales.
En ese sentido, también recordó que este impuesto se aplicará también en tres tramos, con un tipo del 0,3% a los depósitos inferiores a 150 millones de euros, del 0,4% para los que se se encuentren entre los 150 y los 600 millones y del 0,5% si superan los 600 millones. Además, también insistió en que el impuesto podrá deducirse mediante la obra social de cajas y cooperativas ejecutada en Andalucía, así como en créditos, préstamos e inversiones destinados a la Andalucía Sostenible.
Sobre la tasa a las bolsas de plástico de un solo uso, Martínez Aguayo detalló que serán los establecimientos comerciales los que repercutan sobre los clientes diez céntimos sobre cada bolsa. Con ello se pretende que consumidores, fabricantes y establecimientos se «anticipen» a la entrada en vigor del impuesto el 1 de enero de 2011 y dejen de usarlas.
La consejera defendió la conveniencia de estas medidas en que son «progresivas» y «medioambientales», además de proporcionar un «mejor control» sobre el fraude fiscal y evitar duplicidades entre impuestos.
Afectará a las clases medias
Estas explicaciones, sin embargo, no convencieron a la oposición, especialmente, al PP, quien por boca de su diputado José Enrique Fernández de Moya, criticó la subida de impuestos porque no sólo afectará a los «ricos» sino también a las clases medias y pidió al Ejecutivo que no apruebe esa reforma mediante un «decretazo».
Fernández de Moya también se refirió al céntimo sanitario y recordó que el ex presidente andaluz Manuel Chaves dijo en esta Cámara en el año 2001 que los impuestos indirectos «gravan de manera desigual la capacidad económica y que su puesta en marcha era un decisión regresiva».
El parlamentario de IUCA, Pedro Vaquero, también se refirió al céntimo sanitario, para asegurar que esta tasa va «no contra los ricos, sino contra todos y afectará especialmente a los que menos tienen».
Los empleados públicos protestan
Más de 1.500 empleados públicos andaluces se concentraron ayer sin incidentes de forma simultánea ante las sedes de las oficinas del Gobierno central para protestar contra las medidas de recortes aplicadas por el Ejecutivo de la nación y la Junta de Andalucía y en defensa de los servicios públicos andaluces. Las protestas fueron convocadas por la plataforma constituida por siete sindicatos profesionales e independientes de la Comunidad autónoma. La concentración de la capital hispalense, ante la sede de la Delegación del Gobierno, coincidió con la celebración del Pleno del Parlamento. Los convocantes estuvieron acompañados por una charanga y mostraron pancartas de rechazo a las medidas.

https://ww.abcdesevilla.es/20100624/andalucia/junta-espera-recaudar-entre-201006240118.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
AÚN A PESAR DE LA CRISIS ECONÓMICA, EL PSOE Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA MIENTEN, Y BURLAN DE LOS DESEMPLEADOS ANDALUCES Por: No Registrado 22-08-09 02:25
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com