Foro- Ciudad.com

Mogón - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Mogón (Villacarrillo)
27-02-05 13:12 #31113
Por:No Registrado
Algunos apuntes sobre Mogon
Mogón es un pequeño pueblo situado al Este de la provincia de Jaén a unos 20 Km de Cazorla y 9 de Villacarrillo. Su especial enclave justifica su belleza, ya que se asienta en la confluencia de 2 rios: el Guadalquivir y el Aguascebas, afluente que recibe por su margen izquierdo. Puede decirse, por tanto que el pueblo se divide en 3 nucleos: Margen derecho del Guadalquivir que es el más compacto, margen izquierdo del Guadalquivir, quizá el más diseminado, y confluencia de los ríos (entre ambos) es la parte del pueblo más joven y por donde está creciendo en los últimos año.
Destaca del pueblo, sobre todo sus alrededores, con parajes tan emblemáticos como el circo de la Osera, de espectaculares tajos, donde recientemente se ha recuperado una vereda que sube a la presa del Aguascebas. Esta vereda discurre por unos parajes naturales de inigualabe belleza natural, con miradores sobre el río, cascadas de aguas cristalinas, tobas milenarias y todo ello rodeado de bosques de pinos y encinas y un sotobosque muy rico en madroños, cornicabras, lentiscos, chaparros, zarzaparrillas, etc.
Otro paraje de singular belleza lo constituye el charco verde, al cual se accede por la pista forestal del batanejo y villarejo. Podemos disfrutas de maravillosas vistas panorámicas desde los castellones (margen derecho del río Guadalquivir) o desde la fuente del piojo (margen izquierdo). Dentro del pueblo merecen especial mención, su paseo recientemente remodelado dando continuación al puente colgante de la iglesia, dotado de iluminación nocturna, la zona del Molinillo, muy próxima al río Aguascebas con un nucleo turístuco muy importante, la piscina natura sobre el río aguascebas, cerca del molinilla y la verda que circula por el margen derecho del río Guadalquivir desde el antiguo cuartel de la Guardia Civil hasta la pasarela sobre el Aguscebas al lado de la casa de "Salvilla". Hecho de menos que esta vereda no se haya recuperado y embellecido para que todos los mogoneros la puedan disfrutar en las frescas tardes de verano junto al río Guadalquivir. Aprovecho este foro para reclamar mayor atención a este tramo de vereda. Se podría limpiar de zarzas, ensancharlo, dotarlo de escaleras en sitios más peligrosos, barandillas, poner asientos para descansar mientras uno se evade escuchando los pajarillos y el ruido placentero del agua, recuperar la centenaria "fuente de la raca". Esta vereda podría ampliarse desde el Cuartel de la Guardia Civil hasta el "cortijo de los valles" y recuperar también otra fuente de agua casi termal muy próxima a dicho cortijo. Otra idea que aporto a través de este foro para quién me quiera escuchar es construir una vereda ascendente antiguo castillo de "los castellones", y construir allí un mirador para recrearse con las vistas panorámicas del pueblo a izquierda y derecha. Pido también, a través de este foro, que se urbanice la confluencia de los ríos, aprovechando su maravillosa naturaleza con los álamos blancos centenarios que tiene este paraje.
Desde aquí reclamo la atención de mis paisanos para que apoyen y reivindiquen estas ideas de mejora de nuestro pueblo.
Puntos:
18-09-05 13:49 #107883 -> 31113
Por:No Registrado
RE:Algunos apuntes sobre Mogon
Nací en mogón y es mi pueblo de veras que no te olvido te llevo en mi corazón
Y siempre sueño con tigo, nací en mogón y es mi pueblo con su iglesia chiquitita donde yo aprendí a rezar ante la virgen bendita.
Puntos:
12-03-06 11:22 #200629 -> 31113
Por:Juan de Dios Vela

RE:Algunos apuntes sobre Mogon
Yo también nací en Mogón como tú,Paco Jimenez,hace mucho que no nos vemos,pero me acuerdo mucho de ti,de aquella escuela,de aquel patio en el que jugábamos todos,del rio y de todo mi pueblo en general.
Invito a todos a que vean y disfruten de mi pueblo ya que está lleno de preciosos parajes y de buena gente.
Saludos a todos y en especial a mi familia.Juan de Dios Vela(mi padre)
Antonia(mi madre) y a mis hermanas,hermano,cuñados y cuñada.Una familia que ha hecho mucho por este pueblo,MI PUEBLO.
Puntos:
08-05-06 02:39 #222632 -> 200629
Por:Viruset

RE: RE:Algunos apuntes sobre Mogon
Yo no nací en Mogón pero lo quiero tanto como si hubiera nacido allí. Un abrazo.
Puntos:
02-08-07 03:47 #465236 -> 200629
Por:hugo2410

RE:Algunos apuntes sobre Mogon
HOLA JUANDE creo que eres tu no lo se
Soy la hija de tu prima Isabel hija de Manuel hermano de tu padre que vive en Valencia.Nos vimos el año pasado aquí en Valencia en el Hospital Arnau Vilanova cuando ingresaron a tu padre,que tu creo os ibais de viaje,yo soy la que estaba embarazada por entonces ya que hace nueve meses tuve un nene Hugo espero lo conozcais pronto.Creo no estar equivocada y ser tu el que creo que eres.Estaba mirando cosas y casualidades de la vida aqui te encuentro.Bueno sin mas y esperando veros pronto un fuerte abrazo y un beso,para cualquier cosa huskymfv74@hotmail.com Muy Feliz
Puntos:
14-01-09 22:30 #1636534 -> 31113
Por:No Registrado
RE: Algunos apuntes sobre Mogon
Hola Soy Rosa mari Ramirez. Yo estuve viviendo en mogón, algunos años. Al leer tu sugerencia, me has hecho recordar los dias cuando me dirigía al colegio, por esas veredas, peligrosas pero muy agradables a la vez.Bueno yo era una niña. Precisamente vivía en el cuartel de la guardia civil.Espero que se cumpla tu deseo y que yo cuando vuelva pronto a mogón, pueda contemplar ese camino. Si teneis fotos del antiguo cuartel, me gustaría que me las pongais en el foro. Gracias Hasta pronto.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
elecciones Por: No Registrado 26-10-11 17:30
ellocodelamontaña
2
VENDO ESTUFA Por: No Registrado 12-05-11 11:37
No Registrado
0
saludo nostalgicos Por: No Registrado 06-08-08 17:32
No Registrado
0
saludos Por: No Registrado 05-07-08 18:08
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com