Foro- Ciudad.com

Lahiguera - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Lahiguera
06-01-11 21:33 #6821277
Por:slavei

Me he quedado de piedra.
Junto a la autovía A-4, hay un cartel que resiste los envites del tiempo desde hace varios años. Es la valla que anuncia la construcción de un polígono tecnológico en Lahiguera. El proyecto nació con bríos con la legislatura de 2007 del socialista Florencio Morales. Pero, como la punta de un iceberg, unos meses después, la crisis dio la cara y, durante tres años, el que fuera el proyecto estrella del equipo de Gobierno local no ha sido más que una promesa frustrada. Como reconoce el alcalde, “no se ha hecho nada”. “Hay empresarios que quieren comprar terreno, pero no hay promotores porque las empresas —lamenta— se han frenado”.
La inversión prevista en este parque tecnológico ascendía a 6,2 millones de euros. Hace un par de años, había hasta una treintena de firmas interesadas en establecerse en este polígono higuerense no sólo del municipio, sino también de Andújar, Arjona, la capital e, incluso, de Córdoba. Había más empresas que metros cuadrados tiene el polígono. Pero la recesión congeló las iniciativas y, ahora, un año después, con varias subvenciones en la mano y tal y como anunció el alcalde a este periódico a finales de 2009, el propio Ayuntamiento se convertirá en el promotor de las obras de urbanización de la primera fase del polígono industrial.
Invertirá en ellas 300.000 euros de los fondos Miner, del Gobierno central, y del Prodecan, según Morales, que indica que los trabajos ya se han adjudicado a una empresa iliturgitana y que acabarán “para marzo o abril, si el tiempo deja”. Las obras consistirán, fundamentalmente, en “hacer la calle central, que corre paralela a la carretera de Arjona, y las rotondas”, además de instalar el alumbrado.
Así, comenta el alcalde: “Le daremos el primer empuje”. Y, luego, explica: “Cuando las parcelas estén medio en condiciones, se venderán y ese dinero se reinvertirá en el progresivo desarrollo del polígono”. “Creemos que, cuando se vea movimiento, la gente empezará a preocuparse por adquirir las parcelas y comprar”, dice Morales. La propuesta para que el Ayuntamiento urbanizara la primera fase se aprobó, “por unanimidad”, en el pleno de diciembre. Nuria López Priego /Jaén


Casi 300.000 metros de “desierto” empresarial
64 millones de las antiguas pesetas (384.000 euros) fue el dinero que pagó el Ayuntamiento por la compra de los terrenos sobre los que se levantará el futuro polígono tecnológico de Lahiguera, junto a la autovía A-4. En total, se adquirieron 247.000 metros cuadrados, pero, en tres años, no se ha hecho absolutamente nada en ellos. En la actualidad, no son más que un “desierto” empresarial que el equipo de Gobierno local empezará a abonar para futuras empresas con las primeras obras de urbanización. El alcalde espera que los trabajos finalicen en primavera, “para marzo o abril”. Después, será época de elecciones municipales. Y tanto si el PSOE vuelve a ganar, como si no, sostiene Florencio Morales: “Vamos a intentar que se desarrolle el polígono de todas formas”. Asegura: “La venta de olivos ha bajado, el precio de los pisos también. Ahora es el momento de comprar o de hacer un polígono”.
Puntos:
06-01-11 22:51 #6821765 -> 6821277
Por:Luna180

RE: Me he quedado de piedra.
Yo lo que veo es una reactivación descarada de las obras de cara a las próximas elecciones. Pero es una verguenza que ha estado parado 3 años, y ahora que el próximo año son las elecciones lo ponemos en marcha, pero pque cara mas dura y que descarao. Cuando pasen las elecciones ahí se queda abandonao otros 3 años y asi vamos. Verguenza les deben dar echar las obras a andar ahora. Vergenza.
Puntos:
07-01-11 15:29 #6824397 -> 6821765
Por:jj_flow

RE: Me he quedado de piedra.
Bueno ahora quiero recordarte o mejor dicho decirte una cosa.
Dos meses antes de las elecciones de 2003 Paco galan reunio a todos los propietarios de las fincas donde supuestamente queria que se hiciera el poligono en el termino de la cobela mayormente conocido. con el fin de llevar a cabo la exprociacion pero que paso no dio tiempo ha nada y solo quedo en eso.
Posteriormente hubo dos hechos tambien tanto que dices de verguenza que ami me dio verguenza de verdad que fue de la manera que inaguro la piscina.. un trozo de tierra carma con un hoyo de hormigon hecho y lleno de agua sin cesped sin vestuarios sin duchas sin calles nada de nada.
Otro hecho la inaguracion de la escuela taller no siendo escuela taller ni nada de nada solo eran unas naves a medio hacer las cuales la sala de dentro grande se le puso sus baldosines se enlucio se pinto y yasta y por fuera solo eran ladrillos sin escaleras para bajar abajo nada de nada.
A empezar un poligono gracias a subenciones que han podido conseguir yamas tu verguenza y a eso no?? nose yo que es mas vergonzoso
Con esto me quieres decir que si 7 o 8 meses antes de las elecciones haces algo es pa la elecciones si no haces nada de nada que no haces nada.. nose pero bueno saludos
Puntos:
07-01-11 15:40 #6824448 -> 6824397
Por:luna180

RE: Me he quedado de piedra.
Si eso fuera asi porque lo habeis tenido parado 3 años y ahora lo echais andar????.

Que sepais que si con Paco Galan se inauguró la piscina es porque estaba acabada a falta del cesped. Pero no, vosotros lo que queriais era poner cuatro yerbecillas y colgaros las medallas con el trabajo de otro. Y con el taller o todo lo demas igual, unos hacen el trabajo y otros se cuelgan las medallas. ¿Venga hombre, no ves que ya nos conocemos todos en el pueblecillo??? Luego van y salen por la tele de Andujar en el centenario y tienen la geta de decir que ningún gobierno ha hecho por el pueblo mas que este. Que barbaridad dios mio. ¿Pero a quien quereis ingañar?.
Puntos:
07-01-11 16:34 #6824746 -> 6824448
Por:jj_flow

RE: Me he quedado de piedra.
Porque nadie queria ejecutar una obra de esa envergadura y ningun empresario lo haria si lees bien el es el ayuntsmiento el que lo va adesarrollar con subenciones de prodecam y otra mas no de otros dineros y eso no estaba antes o que te piensas que jn ayunntamiento no kiere lo mejor pa un pueblo?
Y prefiero que un poligono se ejecute y empieze a funciobar a no que pase como andujar que ros casares a dicho que no quiere seguir con la edificacion.

Y para finalizar que mala memoria tenemos luna180 te subo una foto de la piscina del 2003 aqui al foro y no tienes namas que darme la razon porque tengo fotos dela piscina por entonces y era un agujero para nada se hs colgado medallas nadie porque se estuvo despues de que entrara el psoe un anio y medio de obra ayi arriba o porque ese verano no se abrio lanpiscina?? Ains que ya nos vamos conociendo
Puntos:
07-01-11 18:41 #6825536 -> 6824746
Por:invitadoss

RE: Me he quedado de piedra.
Otra mas de los que chupan del bote.

Eso es como la fibra óptica. Ocho años prometiendo el adsl, y lejos de tener adsl normal en el pueblo, ahora nos quieren convencer que después de las elecciones llegará la fibra,jajajajajajaja.
Puntos:
07-01-11 19:42 #6825947 -> 6825536
Por:salome56

RE: Me he quedado de piedra.
por favor quereis dejar a paco galán en paz que hace ocho años que dejo de ser alcalde gracias al pacto que ya todos sabemos.Y al principio me cayo mal el pacto a hora tengo que reconocer lo bien que lo estan haciendo .ESAS CLLES TAN LIMPIAS SIN NINGUN BACHE .ESOCAMINOS TA BIEN ARREGLADOS QUE PARECEN AUTOPISTA.ESE POLIGONO QUE LE ESTA DANDO EMPLEO AMEDIO PUEBLO Y PARTE DE LA COMARCA.Bueno JJFLO como soy una persona tan compresiba entiendo que escribas lo que escribes comoooo dice el refran pueblo chico infierno grande.
QUIERO DECIR QUE YA NOS CONOCEMOOOOOOOS
Puntos:
07-01-11 21:01 #6826466 -> 6825947
Por:jj_flow

RE: Me he quedado de piedra.
Lo de la fibra optica te la prometido el ayuntamiento?? ves como te llevas las cosas al terreno que te interesa? el ayuntamiento ha ofrecido un servicio wifi al pueblo no la fibra optica xavalin la fibra optica la va a poner telefonica por este pueblo porque le interesa para llevarla hasta jaen no por otra cosa. pero bueno..

no dejo a paco galan porque es la pura verdad .. y la verdad duele y os duelen, con paco galan no habia calles con baches... habia baches con calles.. los baches se arreglaron antes del invierno o note acuerdas ya..lo que pasa que el agua a abierto nuevos..
los caminos queremos que los caminos esten arreglaos namas que pa salir a cojer aceituna en cuanto el tiempo deje no?? mientras que llueve el tio de la maquina ayi directos para cuando salgamos..

os recuerdo que los caminos los ha roto la gente este verano contratando al erenas para tapar arroyaeros... y para que sirvio ese dinero¿¿¿ para nada todo lo tapado se lo ha llevado el agua ya.. pero el ayuntamiento tiene las espaldas muy grande y es muy facil exarle la culpa de to..
ese poligono el que estuvo izquierda unida prometiendo tambien ..no ves que poligono industrial y gandero desarrollo ayi en la zona de la cobela ...

comprensiva eres poco ..por lo que veo pero haber cada uno que tire para donde quiera pero que si no veis las cosas buenas es porque no quereis aqui solo veis lo malo..
y si como dice el refran tu que tiras mucho de refranero ya conocemos alos comunistas de marmolejo astaluego
Puntos:
08-01-11 09:07 #6828123 -> 6825947
Por:eroera

RE: Me he quedado de piedra.
Buenas,Ademas no es por nada pero también creo que la tierra de donde se a sacado para tapar los arroyos es de propiedad del ayuntamiento y esta empresa le a hecho un favor al consistorio limpiando todo el terreno que ai detrás de la piscina , y el ayuntamiento no se a gastado nada.(Osea que el destierro del futuro campo de fútbol le a salido gratis al ayuntamiento)y es un dinero que se a ahorrado y eso lo han pagado los que han tenido que tapar arroyos.
Puntos:
08-01-11 13:57 #6829184 -> 6825947
Por:jj_flow

RE: Me he quedado de piedra.
Eroera la empresa no le ha hecho un favor al ayuntamiento a sido el ayuntamiento el que le ha hecho el favor a los agricultores porque sino de donde hubieran cojido esa tierra??

porque cuando hay una contratacion de un campo de futbol y hay un destierro el destierro entra dentro del presupuesto.. este año cuando no haya de donde cojer la tierra.. nos acordaremos del favor que hizo el ayuntamiento???
Puntos:
08-01-11 14:28 #6829331 -> 6825947
Por:eroera

RE: Me he quedado de piedra.
hombre tenemos todo el polígono anda que no ai tierra, y encima se le ace otro favor, no digo a quien, a lo mejor al ayuntamiento, a la empresa de camiones o a los pobres que se tienen que rascar el bolsillo, para adecentar su pan de cada dia y encima de pagar tienen que dar gracias?
Puntos:
08-01-11 15:08 #6829477 -> 6825947
Por:jj_flow

RE: Me he quedado de piedra.
si tenemos el poligono pero si se coje de la tierra del poligono es porque el ayuntamiento quiere entonces el ayuntamiento al fin y al cabo hace el favor de dar esa tierra a los agricultores que no la coje de otro lado.

mi intencion con esto es destacar lo de antes que no se le hace un favor al ayuntamiento en el destierro..
Puntos:
08-01-11 15:44 #6829612 -> 6825947
Por:jj_flow

RE: Me he quedado de piedra.
Es asi pero el ayuntamiento dio ls tierra si esa tierra la hubieea tenido ke trser la empresa de que suna de dinero esrariamos hablando.???
Y si la empresa de transportes si kobraba por la tierra pues mal hecho porque el ayuntamiebto a kambio no recivbio nadA es decir que esa tierra la daba el ayuntamiento alos agricultores..
Puntos:
08-01-11 16:14 #6829768 -> 6825947
Por:eroera

RE: Me he quedado de piedra.
Entonces digo yo, si el ayuntamiento a regalado la tierra a los agricultores , los agricultores han pagado en buen dinero osea que regalo nada, saco en conclusión que el ayuntamiento a regalado la tierra a la empresa para que cobre a los agricultores y eso el ayuntamiento lo sabia por lo tanto es cómplice de la empresa por consentir que se beneficiara la empresa , y ademas el ayuntamiento queda claro que si eso lo hubiera tenido que hacer tarde o temprano si le hubiera costado , de esa forma yo saco en conclusión , que el ayuntamiento no se a gastado ni un duro por el destierro y ademas ayudado a la empresa a forrarse , y como decía uno bien pa mi y bien pati.
Puntos:
08-01-11 17:01 #6829957 -> 6825947
Por:slavei

RE: Me he quedado de piedra.
El ayuntamiento no es un comercial que pone una tarifa, la tierra antes de sacarla no vale nada , si lo quieres comprobar contrata la excavadora que tu quieras , el camion o tractor que tu quieras,ponte a coger tierra donde te indiquen y ya verás como el ayuntamiento no te llama la atencion.
Puntos:
08-01-11 19:13 #6830659 -> 6825947
Por:alcotan60

RE: Me he quedado de piedra.
Cobran por los portes y por las horas de retro excabadora asi que el ayuntamiento tenia que haberle cojido una fianza a la empresa y cuando acabaron que ubiesen arreglado los desperfectos en los caminos o no hay devolucion de la fianza y con ese dinero los podria haber arreglado el ayuntamiento.
Puntos:
08-01-11 20:21 #6831032 -> 6825947
Por:atalaya49

RE: Me he quedado de piedra.
haber llo pienso que si esa tiera la tienen que trans portar mas lejos le saldria mas caro ala empresa del destierro si se queda en los pedazos de olivas,les sera mas rentable ono pero si la empresa cobra,las tierras son del consistorio,señores mas claro blanco y embotella,mas de uno dineros al bolsillo ono pensais higual, que podemos ser chiquitillos y feos pero no tontos chao
Puntos:
08-01-11 21:36 #6831409 -> 6825947
Por:jj_flow

RE: Me he quedado de piedra.
Haber yo lo que quiero decir que todo empezo por que dijeron que al hacer el destierro del campo de futol o el poligono el ayuntamineto se beneficio de la gente que queria la tierra para tapar arroyos y no le costo dinero el destierro.

Ahora bien dije yo que eso no era asi que en un presupuesto del campo de futbol va incluido el destierro entonces la tierra lo mismo le da alos camiones llevarla a la escombrera (por decir un sitio) que darsela a la gente que va con sus carretillas o los camiones que contratan como fue en este caso para llevarla a los peazos.

La gente como sabia que iban a desterrar y la tierra no la iban a utilizar llamaban ala empresa de transportes quien quisiera y los camiones la llevaban alos peazos a tirarlos a arroyos lo que pagaba cada agricultor era el porte no la tierra.

No ser mal pensados que a todo le quereis sacar la puntillita de que si dinero al bolsillo etc. Que el ayuntamiento se ha portado bastante bien entregando esa tierra a los agricultores para su beneficio.
Puntos:
09-01-11 00:23 #6832222 -> 6825947
Por:jj_flow

RE: Me he quedado de piedra.
atalaya49 quiero recorda hace un año(2009) el ayuntamiento puso dos maquinas escabadoras ,para que los agricultores que quisieran tierra ,fueran con su tractor bien propio o alquilado sin coste ninguno .no se has mal pensado, como decir mentiras, o caluñar nocuesta dinero .(pues a machacar).Pensar un poco la empresa nunca pierde dinero mas lejo pues tecobro por horas mas cerca pues por portes. eso es lo mismo que en las recogida de aceitunas.
Puntos:
09-01-11 20:49 #6835917 -> 6825947
Por:atalaya49

RE: Me he quedado de piedra.
MIRA JJ nidigo mentiras ni calumño el año pasado como bien dices fue cadauno consu tractor o del amigo,vecino o de perico los palotes,dices sin coste solo falta que hubieran cobrado, la empresa por supuesto no pierde gana mas,gana por la contrata y encima por llebar la tierra ganancia doble, notendrian que tener sitio donde tirarla,haber que pasaba nosoi mal pensado digo las cosas desde mi punto de vista,pero que mas de uno se llena los bolsillos tambien lo digo,ono y nadie da duros a cuatro pesetas y una cosa es la rrecojida de la aceituna yotra tener que tirar unas tierras que son del pueblo
Puntos:
09-01-11 20:55 #6835960 -> 6825947
Por:atalaya49

RE: Me he quedado de piedra.
jj no defiendas tanto al consistorio que tesebe el plumero y el kiko era un alcalde malo pues esto da que pensar
Puntos:
09-01-11 22:18 #6836502 -> 6825947
Por:jj_flow

RE: Me he quedado de piedra.
Mira atalaya49 defiendo al consistorio porque quiero.

Ya se a acabado aqui el plumero soi Juan Jose Morales Bermejo el hijo del Floren y tengo lo que hay que tener para hacerlo y decirlo quien soi no para esconderme.

No como tu que te dedicas a calumniar a las personas decir que se llenan los bolsillos y lo haces desde un nick no desde tu persona.

Dicho esto si tienes lo que hay que tener di quien eres y animo a que todo el mundo lo diga y desde el conocimiento de las personas se hara un foro de debate de persona a persona no un foro de criticas namas que es lo que observo dia a dia.

Y digas loque digas no llevas razon en lo de las tierras este año cuando no se pueda cojer tierra de ningun lado porque ni del campo futbol ni del poligono se podra cojer porque ya se usaran para las obras para allanar aver de donde la cojen los agricultores.

El ayuntamiento esa tierra que la iban a tirar a otros lados los agricultores fueron al ayuntamiento mira floren que hemos pensado en contratar a esta empresa para que vaya con sus camiones y vaya ayi y nos hechen la arena en vez de tirarla en otros lados lo mismo que otros años con tractores. Conque eso no es ningun beneficio para el ayuntamiento es para los agricultores.

Conque menos mentiras y informaros mas de las cosas.

Y dicho esto un saludo para todos ya sabeis quien soy¡'
Puntos:
10-01-11 17:16 #6840025 -> 6825947
Por:Yania

RE: Me he quedado de piedra.
Ante tantos comentarios sobre este tema en el cual yo no tengo mucho que decir por que apenas si sé por donde van los tiros, pero por lo que he leído...
Creo que es una gran postura por parte del ayuntamiento que sea el mismo consistorio a través de los fondos que sean o les proporcione que sea el el que se haga cargo de la promoción del nuevo polígono industrial, se haya tardado mas o menos tiempo en decidirse en quien es el que va hacerse cargo sé que a muchos de los higuereños nos nos ha gustado y que ahora podemos decir que si es por que se acercan las elecciones, pero la cuestión es que se le meta mano a este proyecto y que salgamos adelante con el de alguna manera, creo que es importante para el pueblo por lo tanto tendríamos que sentirnos orgullosos de ello.

Sobre el tema que estáis tratando de la tierra, tampoco tengo ni idea de si la tierra la dio el ayuntamiento a los agricultores o no, pero siendo a si como vosotros lo contáis, la tierra no costaría nada pero imagino que al transportista o el señor del camión tendrá algún gasto, en cargar la tierra transportarla a la finca donde se va a descargar, tendrá que pagar a el camionero que lo está haciendo, la gasolina del camión, su Seguridad social a la vez que también sus trimestres de declaración de IVA, no sé una serie de gastos que este señor tendrá que cubrir que ya he dicho que no sé como funciona o ha funcionado esto pero creo que este punto también se ha de tener en cuenta.

Lo bonito y cómodo seria que lo hicieran gratis para todo el pueblo esto también es una buena solución si alguien o algún alma caritativa se hiciera cargo, pero creo que no están los tiempos como para dar nada.

Un saludo
Ita Mercado
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Para Registrado Por: Yania 02-02-11 14:39
registraoo
1
Buscando Compañeros de Estudios Por: Jose Maria Mercado 24-09-10 18:08
higuereñazo
7
me voy Por: mysoul63 09-08-10 19:46
Yania
3
Sin Asunto Por: 01-01-10 13:39
mysoul63
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com