Foro- Ciudad.com

Lahiguera - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Lahiguera
27-04-10 19:40 #5187366
Por:Yania

Experiencias de una romería.
Todo ha terminado y un buen romero ya sueña con el próximo año que esperemos que llegue pronto y podamos juntarnos de nuevo todos los romeros en el cerro del cabezo.

Voy a contar lo que he visto y he sentido este fin de semana que han sido muchas y antes de nada enviar un saludo romero a MATI 22, ALCOTAN, EROERA que son parte de este foro y que ahora entiendo por que no pudieron estar en la QUEDADA

El viernes cuando baje Andujar a la presentación sentí como se me ponía la piel de gallina cuando al pasar por Colon (donde los andujeños dicen que hacen la liguilla)
Lo primero que oigo es el altavoz de un coche que decía VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!! Y las campanas del santuario se oían de fondo, se me puso la piel de gallina y de repente sentí un escalofrío que me recorría todo el cuerpo, significaba que estaba cerca el día de encontrarme con la SEÑORA.

Estuve viendo la presentación de cofradías donde pude ver que este año la asistencia de cofradías ha sido algo pobre, nada de lo que ha sido otros años, pero como siempre allí esta la cofradía de LAHIGUERA que es fiel a todos los actos, con los representantes de la cofradía y su hermana mayor, acompañada por nuestra banda de música.
Felicidades a la representación de Lahiguera, aunque a mi gusto os falto la alegría de ir echado los vivas que en este caso fueron pobres.

Sábado de romería, el santuario se le ha notado mucho que la afluencia de gente ha bajado pero de todas formas caravana en la carretera yo la pille cuando llegué al jabalí que el camino hasta allí fue rapidillo, según los cálculos de la guardia civil se ha reducido la gente en 40%. La subida de carretas también se ha reducido en un 40% y los caballistas este año ha sido de unos 300 y pocos cuando en años anteriores han pasado de los 1000 (se nota la crisis en todos los sectores). Si estos datos no son correctos o son aproximados que nos lo cuente alguien que este mas enterado, esto es lo que a mi me dijo un guardia.

Por la tarde como siempre fue la presentación de nuestra cofradía ente la Virgen de la Cabeza y perdonadme por el comentario que voy a dar pero para mi la presentación que Lahiguera hizo no la ha hecho nunca, descoordinación el canto a la morenita parecía que nadie se lo sabia, igual que cuando se le rezo el ave María nadie se lo sabia (pero es de comprender ya que no estuvimos en la escuelas de los años de rezos).
Una mala imagen de el pueblo que pudo arreglar el Párroco con sus palabras a la Virgen en nombre de el pueblo y desde aquí expresar mi agradecimiento a Miguel Ángel el cura que acompaño a la cofradía de Lahiguera, cosa que nunca antes había echo otro cura que yo recuerde.
Y ahora os contare la noche del sábado que fue bastante buena, pero antes os doy un descanso para no hacerme muy pesada.
Un saludo desde Córdoba
Puntos:
27-04-10 23:57 #5190238 -> 5187366
Por:alcotan60

RE: Experiencias de una romería.
Yania has descrito con todo lujo de detalles perfectamente todo lo que ocurrio en la romeria que yo estaba alli presente gracias por informar a los que no pudieron estar.
Puntos:
28-04-10 11:57 #5192243 -> 5190238
Por:eroera

RE: Experiencias de una romería.
Buenas, en primer lugar quiero saludar a todos los romeros y romeras, y un saludo especial a Yania,que no cambia sigue así no cambies, el tiempo que estuvimos hablando yo solo recordaba viejos tiempos buenos y malos que ai de todo en esta vida pero el rato que estuvimos se nos paso volando, y de la romería pues solo puedo contar cosas buenas , por que romería ademas de querer mucho a la Virgen de la Cabeza es llevarse bien con todos y si algo tuve fue eso yo personalmente me lo pase lo mejor que pude con mi mujer y mi hija y rodeado siempre con buena gente es lo que puedo decir.
Y con muchas ganas de que llegue la próxima romería que si dios quiere estaremos para honrar a la morenita y a su divino Pastorcillo. Saludos a todos.

!VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!
Puntos:
28-04-10 18:28 #5194821 -> 5187366
Por:Yania

RE: Experiencias de una romería.
Otro poquito más, me perdonáis pero escribo cuando tengo un ratillo

Después de esperar al coro RALLA REAL o algunos de sus componentes, según se había oído comentar por la casa de cofradías y os cuento con mas detalle para los que no asistieron a la romería, se comento que el coro RALLA REAL asistiría a la presentación de la cofradía de Lahiguera ya que algunos de sus componentes ( ¿Qué componentes? Este coro dejo de existir hace unos años, que los higuereños no somos tontos) tiene una relación con los hermanos mayores de nuestra cofradía, no sé si esto fue una broma o es que como siempre el presidente de la cofradía se quiso quedar con la gente, pero a la presentación ya os he contado como fue y allí no apareció ninguna guitarra solo la del presidente (pero sin cuerdas).
La actuación se pos puso para la noche después de la cena y allí llego RALLA REAL, fueron avisando a todas la reuniones de gente para que nos acercáramos a ver la actuación y como os imaginareis aquello se puso hasta la bola.
Cual fue mi sorpresa cuando los dos componentes del coro (porque no había más de dos) empezaron a cantar, la verdad es que RALLA puede que fuesen pero sin REALEZA, un coro con el prestigio que tenia Ralla Real en su día, no sonaba como tal, como ya he dicho antes los higuereños no somos tontos y además de esto también entendemos un rato. Por lo tanto y para que la noche no decayera allí esta nuestro coro COMPÁS ROMERO que realizó una magnifica actuación dando todo lo mejor de ellos, cantando con todas las ganas y coraje del mundo, y derrochando todo el arte del mundo también nuestro amigo Antonio Boil que se marco una sevillana ¡!! Que eso si que es arte!!!

Desde aquí mis mejores deseos y mis felicitaciones a nuestro coro que ellos si que fueron REALES y supieron demostrar que en Lahiguera somos mas humildes y tenemos mas coraje, y es que cuando nos ponemos a ¡!!Nosotros no nos revuelca nadie!!!!.

Os sigo contando en un ratillo
Un saludo
Puntos:
28-04-10 18:39 #5194942 -> 5194821
Por:malatrilla

RE: Experiencias de una romería.
amo y termina y no alarges tanto que estoy deseando que me conteis to lo que ha pasao y no des tantas treguas que lo estas contando por partes como la guerra civil
jajjaja
un saludo
Puntos:
28-04-10 23:21 #5197314 -> 5194821
Por:alcotan60

RE: Experiencias de una romería.
Yania la raya real se quedo en una linea discontinua.
Puntos:
29-04-10 21:31 #5203876 -> 5197314
Por:Yania

RE: Experiencias de una romería.
Bueno voy a seguir que como dice malatrilla lo estoy alargando como la guerra civil, y perdona Francisco José pero todo es una broma, no creo que malatrilla lo haya dicho con ánimo de ofender a nadie.


Aunque no sé si debería seguir contando las experiencias de esta romería por que puede que me haga algo pesada y que a todo el mundo no le interese. Pero creo que os lo que os voy a contar ahora es lo que muchos de vosotros ya sabéis y que estáis esperando.

La mañana del domingo transcurrió como siempre tranquila después de que los hermanos mayores se prepararan bien temprano para ir a la misa y la procesión, como he contado la afluencia de cofradías en la procesión también se notó bastante faltaron muchas cofradías, pero también se han agregado nuevas este año hemos contado con la cofradía de Almería,

Por la casa de cofradías de Lahiguera desfilaron todas, incluida la nuestra que por cierto pasaron como si su casa fuera una casa extraña, sin saludo de banderas ni detenerse un poquito, todas las cofradías cuando pasan por su casa de cofradías se detienen un momento para saludar a sus romeros y las banderas hacen un pequeño saludo, quizás esto no se hizo por que las la representación de la cofradía no estaba muy enterada de este protocolo y digo protocolo ya que el presidente de esta cofradía le gusta mucho el protocolo, recordarle que se le paso.

Por lo demás todo transcurrió bien hasta la hora de recoger que cuando nos vamos tenemos mucha prisa por salir y cunado volvemos también por llegar ¿por que será esto?

Cuantos viajes dio EROERA al coche hasta que lo cargo todo ¡!!!!, seguro que te sobró de todo igual que a todos que teníamos previsiones para dos semanas mas.

Los coches fueron saliendo y este año la caravana a comparación de otros años apenas s i hubo.

Cuando se recogen los atuendos de la cofradía (banderas y estandarte) se echa de menos una cruz de plata que lleva el estandarte puesto al final del tubo también de plata y que se desenrosca por que por su altura da en el techo de la casa. Se ve que lo desmontaron y lo dejaron encima de la mesa que hay junto a la puerta sin echar cuentas, hasta que llego la hora de recoger ya por la tarde noche, la cruz había desaparecido, y nadie la echo de menos hasta aquel momento. Se miro y remiro en todos los sitios incluso en los depósitos del agua por si algún chiquillo la podía haber echado allí, la cruz no apareció, el ambiente se puso un poco tenso ya que el valor material que tenia la cruz podía ser subsanado pero el sentimental que tenia para muchos cofrades ¡no¡.


En consecuencia se optó por que al día siguiente pudiera aparecer en algunos de los enseres de la cofradía. A sí fue apareció al día siguiente y precisamente en una caja de menaje de cocina que yo lleve y que no usé algo escondida entre los cubiertos y paños de cocina, cual fue mi sorpresa cuando estado cargando el coche el lunes de romería para venirme para Córdoba desde Lahiguera y colocando las cosas para hacer hueco apareció la dichosa cruz entre mis cosas, (quiero pensar que alguien la puso allí pensando que mis platos eran de la cofradía) por que de lo contrario para mi fue una broma de muy mal gusto, ya que yo jamás hubiese pensado que eso podría estar allí.
Rápidamente me puse en contacto con los representantes de la junta directiva y hice entrega de la cruz por que si alguien me quería tratar de lo que no soy, no lo consiguió.
Por eso y desde aquí quiero pedir disculpas por los problemas ocasionados a hermanos mayores, junta directiva y al cura de Lahiguera por el intruso que sin querer o …. Depositó la cruz en mis cosas.

Y decir romeros que esto no quita otra y que el año que viene vuelvo a ir a ver a la morena aunque me llenen la caja de cruces

VA POR VOSOTROS ROMEROS ¡!!!! VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!!!!!
Puntos:
29-04-10 21:42 #5203956 -> 5203876
Por:Yania

RE: Experiencias de una romería.
Otra experiencia mas es que pude aclarar las diferencias que un usuario del foro tenia conmigo desde hace 21 años y que gracias a la convivencia se aclararon y decirle que he corrido un tupido velo, todo queda olvidado, pero eso si que no se deje influenciar mas por nadie y que sea él mismo siempre.
Un saludo
Puntos:
29-04-10 22:11 #5204192 -> 5203876
Por:MATI22

RE: Experiencias de una romería.
Yania no te preocupes más por el accidente ocurrido, la culpa no fue tuya sino de los que se la dejaron olvidada sin echarle cuentas. Ahí demostraron lo que les importaba las cosas de la hermandad.

UN SALUDO
Puntos:
30-04-10 14:37 #5207900 -> 5204192
Por:Yania

RE: Experiencias de una romería.
no, si yo no me preocupo, yo estoy muy tranquila
un saludo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Sin Asunto Por: 17-05-11 16:12
tromp
5
Ya iba siendo hora de que alguien contestara de esa forma. Por: Yania 09-12-10 14:31
libertad45
1
Sin Asunto Por: 23-11-10 14:29
libertad45
2
te contesto Por: No Registrado 30-11-09 16:52
No Registrado
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com