Foro- Ciudad.com

La Carolina - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > La Carolina
31-01-14 08:05 #11830141
Por:cantueso.

EL PSOE NO LE INTERESA QUE SOLO SE PUEDA ESTAR OCHO AÑOS... Pues nada como en Andalucia, de verguenza.
La Asamblea limita el mandato del presidente de la Junta a dos legislaturas
El Parlamento extremeño aprueba con la abstención del PSOE el Estatuto de los Cargos Públicos, que establece un sistema de control y sanción

La Asamblea de Extremadura aprobó ayer con los votos del PP, IU y PREx-CREx y la abstención del PSOE el proyecto de ley de regulación del Estatuto de los Cargos Públicos de Extremadura, que incluye entre otras cuestiones la limitación de mandatos de los presidentes autonómicos a dos legislaturas. Se pretende con esta norma que la comunidad cuente con una herramienta que permita la regeneración de la vida pública, además del fortalecimiento de la democracia. Junto con la limitación de mandatos, también recoge la ampliación del concepto de cargo público y se establece un sistema de control y sanción, entre otros aspectos.

Ayer tuvo lugar el debate del dictamen elaborado por la Comisión de Administración Pública y de las 27 enmiendas reservadas por el PSOE para su defensa en pleno, de las cuales han sido aprobadas la mayoría de ellas, y por tanto incluidas en el proyecto de ley aprobado. Igualmente, el PP ha presentado cuatro enmiendas transaccionales que también han sido aceptadas y aprobadas.



La nueva normativa se compone de 50 artículos y, entre otras cuestiones, define las figuras de alto cargo, autoridad pública, cargo público, personal directivo o personal eventual que desempeña funciones públicas vinculadas a la toma de decisiones en la acción de gobierno.

El estatuto contempla, por primera vez, un régimen de infracciones y sanciones a las incompatibilidades de quienes ostentan un puesto político, e incluye no solo la responsabilidad disciplinaria, sino también la económico-presupuestaria. Así, establece que las personas que incumplan algunos de los requisitos que contempla el estatuto no podrán ser nombradas de nuevo cargo público en un período que va de los cinco a los diez años.

El estatuto de los Cargos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que se regula en esta ley es «unitario, completo y cerrado».

Posición de los grupos

El diputado del PSOE Alfredo Escribano consideró que la pretensión de las enmiendas de su grupo era solventar algunas cuestiones que en su opinión no se recogían, al tiempo que indicó que esta norma se ha hecho «excesivamente deprisa» y es una «amalgama de cuestiones que se han metido en el saco».

Por parte del grupo de IU, el diputado Víctor Casco destacó que esta normativa elimina los privilegios «escandalosos» de las personas que habían ostentado el cargo de presidente, porque, como dijo, estar en política no tiene que tener privilegios y dejarla tampoco.

En cuanto al grupo regionalista PREx-CREx, Damián Beneyto indicó que el proyecto de ley del Estatuto de Cargos Públicos es «tremendamente farragoso» y, en su opinión, hace una recopilación de cuestiones ya existentes.

Finalmente, el portavoz del PP, Miguel Cantero, mostró su satisfacción ante una ley que supondrá un antes y un después en la dedicación de los ciudadanos a la «cosa pública». También consideró que contribuirá a la regeneración democrática y política, toda vez que, como apuntó, se acabó ese periodo en el que los cargos públicos iban en «palio de santidad».
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Pues tendran que devolver a España, las 500.000 monedas de oro y plata. Por: hongo 01-02-12 19:52
hongo
0
COMO ESTA ESPAÑA. Por: nano1964 01-12-10 20:29
paisano1767
15
ZP SE GASTA 9 MILLONES DE EUROS EN UGT Y CCOO 15 DIAS DESPUES DE LA HUELGA Por: unadegambasplancha 19-10-10 03:38
M4NST31N09
6
emocionada esto es para que te documentes Por: soryeye 04-05-10 10:09
soryeye
19
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com