Foro- Ciudad.com

La Carolina - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > La Carolina
31-01-14 07:53 #11830135
Por:cantueso.

SEGUIMOS CON LOS RECORTES... Ordenan a los medicos que solo hagan radiografias urgentes.
Recortes sanitarios

El SAS reconoce la saturación de las salas de Radiología de Atención Primaria debido a la gripe

La orden afecta a los centros de salud de Sevilla

La incidencia de la gripe está poniendo cada día más en evidencia la endeblez de los medios humanos y materiales de los centros sanitarios públicos.

Los médicos de Atención Primaria de Sevilla, que el miércoles rechazaron la contratación de eventuales, no al 75% sino al 60%, no salen de su asombro después de leer una carta de un directivo del SAS en la que les ordena que sólo hagan radiografías urgentes y preferentes «debido a la saturación que hay en la salas de Radiología por la elevada incidencia de la gripe en la ciudad».

Ignacio Pajares Bernaldo de Quirós, director de salud del Distrito sanitario de Atención Primaria de Sevilla, firma ese documento en el que determina que «los facultativos no deben indicar estudios radiológicos que no tengan como finalidad destacar una patología aguda ni citar a ningún paciente en las agendas de radiología de ningún centro». Además, pone como fecha tope de esa limitación el próximo día 28 de febrero aunque «puede sufrir modificación en función de la evolución de la gripe estacional».

Por ello se ha dado prioridad a la realización de «radiografías urgentes y preferentes sobre todas aquellas que puedan programarse».

El presidente del SindicatoMédico de Sevilla, Antonio Gutiérrez, ha calificado la decisión de «barbaridad» y aconseja a los facultativos que «no dejen de aplicar nunca la lex artis» y que «no obedezcan esa orden».

Explica que esa orden afecta a los centros de salud de Sevilla capital y que, de aplicarse, retrasaría las listas de espera y los tratamientos y las altas médicas por una baja laboral.

«Esa orden quiere decir — sigue— que, si un médico le está haciendo un seguimiento a un enfermo porque tiene neumonía y está dado de baja o por otra enfermedad que precise cada cierto tiempo una placa pues resulta que la tiene que posponer hasta que acabe la gripe. Esto no tiene pies ni cabeza porque además la gripe se sabe que viene, no es un terremoto».

Gutiérrez insiste en que el médico tiene que hacer las pruebas que considere oportunas y la Administración prever con los medios adecuados la sobrecarga que se avecina y que saben que se producirá.

También comenta que no se explica cómo habilitan servicios de Radiología en Atención Primaria para descargar las especialidades y las urgencias y ahora «por una gripe quieren que mandemos a los enfermos a los especialistas». «Los médicos —termina— no deben obedecer esa orden».
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Los médicos estudian sancionar al consejero del PP que les llamó vagos. Por: El Brasas 17-07-12 19:54
Pb1900
5
Seguimos con las privatizaciones Por: hongo 08-07-11 19:22
Al-Zagal
5
¿solo perros? Por: elquesabe 06-06-11 08:54
seguro3
3
EL DIA DE LA HISPANIDAD NO SOLO HUBO ABUCHEOS Por: PUPILO 20-10-10 19:28
seguro3
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com