Foro- Ciudad.com

El Mármol - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > El Mármol (Rus)
18-08-08 18:51 #1094077
Por:Ledes85

Historia moderna
Año 1.573.

Nos situamos en el año que se encarga la construcción de la Iglesia Parroquial por el, entonces, obispo de Jaén, D. Francisco Delgado. La iglesia había sido comenzada años antes pero se encontraban paralizadas sus obras: “... que el maestro que desta obra se encargare sea obligado a sobre los seys miembros questán hechos a la parte de dentro de la yglesia...”; el maestro cantero se compromete a terminarla en seis meses desde la fecha del contrato: “... que el maestro cantero a de dar hecha y acabada y buena y perfetamente y a bista de oficiales esta obra dentro de medio año ...”

Año 1.574.

El rey Felipe II recibe una Bula Pontificia del Papa Gregorio XIII, por la que le da poder para “enajenar” villas y lugares pertenecientes a la Iglesia católica. Poco después, el Secretario D. Juan Vázquez de Salazar muestra interés por comprarle al rey la Villa de El Mármol; así pues, en este mismo año firma una Carta de Concierto en la que se compromete a comprar y pagar en unos plazos determinados la cuantía estipulada una vez se hiciese la tasación de todo.

Año 1.575.

Anecdóticamente, en este año la ciudad de Baeza informada de los cambios que se van a producir en El Mármol decide enviar a varios miembros de su Concejo y del lugar de Rus, empleando la política del “río revuelto”, para cambiar los mojones del término de la Villa de El Mármol en beneficio de ellos. El Concejo de la Villa, aún del obispo, reclama al rey para que interceda en la situación suscitada y éste designa una comisión para investigar y esclarecer los hechos. Ésta, encabezada por el Bachiller D. Diego Franco, le da la razón al Concejo de El Mármol, condena a los “delincuentes” con penas económicas y de cárcel, y determina amojonar de nuevo el término.

Año 1.576.

El rey Felipe II extiende una Carta de Privilegio en favor del obispo de Jaén, D. Francisco Delgado, según la cual, le satisface con una “recompensa” de anual, para siempre, por la “dismembración y enagenazión de su Villa de El Mármol”. Solamente le deja el Diezmo del pan, del vino y del aceite como renta directa de los vecinos. Era necesario que el rey fuese propietario de la villa para poder venderla después y, es por eso que, emite una provisión en la que así lo manifiesta. Pocos días después, el Corregidor de las ciudades de Baeza y Úbeda, D. Fernán López Gallo, representante máximo del rey en esta zona, toma posesión de la villa en nombre del monarca. Estos dos últimos actos fueron mero trámite administrativo, puesto que, por estas mismas fechas se le daba a D. Juan Vázquez de Salazar una provisión para poder tomar posesión de El Mármol. Éste espera que previamente lo hubiese hecho el rey y, un día después, (6 de septiembre de 1.576) lo hace él. Tampoco Juan Vázquez de Salazar se presenta personalmente, envía una “carta de poder” a un pariente suyo, D. Diego López Mexía, Comendador de la Orden de Santiago, para que tome posesión en su nombre.

Año 1.577.

Una vez hechas todas las tasaciones sobre la producción y aprovechamientos del término de la Villa de El Mármol, no sólo en el terreno agrícola e inmobiliario, sino también en cuanto a rentas y contribuciones de todo tipo (la más importante de ellas las “alcabalas”), así como del valor de la Jurisdicción (“... Civil y Criminal, alta y baxa mero mixto ymperio...”), se procedió a poner el precio por el que a Juan Vázquez de Salazar le saldría la compra. El 26 de abril de 1.577 pagó la mitad del dinero y se comprometió a pagar la otra mitad el 6 de Septiembre de 1.577. El nuevo Señor se reservaba, también, el recibo, por parte de cada cabeza de familia de la Villa, de una gallina por Navidad, en señal de vasallaje.

Como culminación de todo este proceso, Felipe II otorga Carta de Privilegio sobre la Villa de El Mármol a Juan Vázquez de Salazar (2 de diciembre de 1.577); no de "privilegio de villazgo", que ya lo tenía desde tiempo inmemorial.

Años 1.599 – 1.600.

El gobernador de la Villa de El Mármol, D. Rodrigo Dávalos del Castillo, contrata con el maestro de cantería, Martín López de Alcaraz, la construcción de un escudo, fuente y pilar en la Villa, y terminar la obra en tres meses.

Entre 1.600 y 1.615.

El 25 de agosto de 1.602 D. Luis Molina y Salazar, II Señor de El Mármol, Secretario de Cámara de Felipe III e hijo de Juan Vázquez de Salazar solicita al nuevo rey, y se le concede por un período de 50 años, un “mercado franco” en su Villa de El Mármol. Éste se celebraba todos los jueves.

En este tramo de años, se construye el retablo de la Iglesia Parroquial, en yeso repintado, casi único en la provincia por su estilo. Se sitúa en esta fecha porque uno de los escudos del retablo, con algunas incorrecciones heráldicas, corresponde al obispo de Jaén D. Sancho Dávila y Toledo, que gobernó la diócesis entre los años 1.600-1.615.

Año 1.623.

La hija de D. Luis, Dña. Mª Luisa Salazar y Enríquez de Navarra, III Señora de El Mármol, se casa en 1.621, con D. Pedro Álvarez de Toledo y Leiva, primer marqués de Mancera y virrey del Perú. De este modo el Señorío de El Mármol se anexiona a la Casa de Mancera. D. Antonio Sebastián Álvarez de Toledo y Salazar, IV Señor de El Mármol, segundo marqués de Mancera e hijo de los anteriores, fue virrey de México. Poseían el palacio de Mancera, actual convento de “las Siervas de María”, situado en la Plaza Vázquez de Molina de Úbeda. Murió, este segundo, sin descendencia y el Señorío volvió de nuevo a la familia Salazar.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Historia Conteporanea Por: Ledes85 18-08-08 18:52
Ledes85
0
Historia Por: Ledes85 18-08-08 18:49
Ledes85
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com