Foro- Ciudad.com

Chilluévar - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Chilluévar
01-09-13 00:44 #11534031
Por:No Registrado
Fiestas Virgen de la Paz
Hola a todos, estoy intentando conocer el programa de fiestas, pero ni el ayuntamiento lo ha colgado en su página web ni lo he podido encontrar en ningún sitio.
Por otra parte A LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA PAZ, quisiera conocer porque no evolucionan, es muy triste ver a la patrona en ruedas,,,,,,,,,,,, seguro que muchos de sus hijos de Chilluevar estarían dispuestos a meter su hombro para llevarla. Comprad un trono nuevo y demás porque ya está bien y a la Virgen si se le compra un manto para que le cubra desde la cabeza hacia atrás sería ya la repera. Vamos, animo a salir de los años 40 a la cofradía!! y todo esto por la devoción que le tengo a la Virgen de la Paz! que Ella bendiga a su pueblo.
Puntos:
07-09-13 19:33 #11547466 -> 11534031
Por:No Registrado
RE: Fiestas Virgen de la Paz
Antes se llevaba a hombros, pero como los hermanos de la Virgen son muy "SEÑORITOS", le compraron ruedas para no estropearse los hombros; esa es la devoción que tienen, se creen que con empujarle al carrito son más devotos y cristianos que los demás, y cuidado no se te ocurra intentar acercarte para empujar ni poner ningún ramo de flores que lleve algo rojo, que de momento meten la política por medio...
Puntos:
24-09-13 00:40 #11588555 -> 11547466
Por:No Registrado
RE: Fiestas Virgen de la Paz
A ver, Chilluévar siempre ha sido muy político, pero ya creo que no es así. En cuanto a la forma en que llevan a la Patrona, solo hace falta que salgan de las fronteras del pueblo y vean que son lo mas cateto de la geografía española. Espero que alguien que sepa del tema de cofradías entre en el gobierno de esta y le dé un giro radical.
Puntos:
24-09-13 00:50 #11588565 -> 11588555
Por:No Registrado
RE: Fiestas Virgen de la Paz
Cosas que se podrían hacer, por si alguno lo lee y es de la junta de gobierno de la hermandad. En cuanto a cultos, para enero en la novena, la Virgen que ocupe el altar mayor, con un altar que se le haga con dosel (cortinita elegante con colgaduras en la cima, pa quien no entienda) de color azul, colo de María, con candelería, y hacer una misa solemne cada día de novena.
Para las fiestas de septiembre, hacerle un tríduo, con otro dosel, que podría ser color burdeos, para darle otro cambio.
En cuanto a enseres, hacerle un "simpecado" de grandes dimensiones, que para el día de antes de su festividad, podría salir por el pueblo en Rosario vespertino, un servicio de paso con sus ciriales, así como incensarios, que vayan perfumando delante de la Señora.
Imprescindible hacerle un paso o trono, me da igual, sería mucho adelantar que ya la llevaran a costal lo jovenes del pueblo (sería algo inédito en nuestra comarca), pero esto es lo mas importante, da verguenza ver a nuestra Patrona así.
Engalanamiento de calles. Incentivar a la gente del pueblo para que cuelguen en sus balcones o bien la bandera nacional o autonómica, o bien mantones de manila, o aterciopelado tipo burdeos (esto sería un lujo) siempre con las colgaduras que tienen la imagen de la Virgen.
Comprarle o hacerle un manto de procesión para nuestra Patrona, es decir, solo le cubre la parte de atrás, la parte de delante tal y como está Ella, le daría una belleza impresionante y etc etc etc.
Y nada mas, ahora vendrá el catetillo de turno a decir que si va muy digna etc etc, cuanto no tienen ni idea. Espero que alguien de la cofradía vaya tomando nota y nuestro pueblo sea la envidia del alrededor, y venga gente de todos sitios a admirar nuestras tradiciones.
Puntos:
24-09-13 18:46 #11589538 -> 11588565
Por:No Registrado
RE: Fiestas Virgen de la Paz
gracias por tus consejos, pero como tu dices somos catetos y no damos mas de sí.
Pero no contábamos que entre nuestros paisanos se encontrarán mentes tan prodigiosas y espabiladas como la tuya, para aconsejarnos.
No soy de la junta de gobierno solo soy un hermano más con la idea de colaborar en lo que pueda.
Pero quiero decirte que no necesitamos gente mandarina sino gente con ganas de trabajar y dineros, que de consejos como los tuyos seguro que tiene la cofradía libretas llenas.
un saludo de un cateto para un intelctual.
Puntos:
26-09-13 23:30 #11593167 -> 11589538
Por:No Registrado
RE: Fiestas Virgen de la Paz
Con la actitud como la tuya y solo señalando lo de "cateto", así vamos, con una involución bestial. No soy un intelectual, solo que he salido de las fronteras del pueblo y he visto como hay que tratar a una Patrona, y no como nosotros, que la llevamos a ruedas, no te da verguenza??? a mi sí, porque quiero lo mejor para Ella, no el conformismo que tú tienes, y para llevarla a hombros no hace falta tanto dinero como tu dices.
Solo quiero críticas constructivos y no gente que se dedica a despotricar, en vez de decir que llevo razón y que hay que cambiar para ser la envidia de la provincia. Solo eso. Un saludo paisano.
Puntos:
30-09-13 16:50 #11598374 -> 11593167
Por:No Registrado
RE: Fiestas Virgen de la Paz
hola no se las veces que tu as salido de las fronteras del pueblo, pero este que te responde lleva mas de la mitad de su vida fuera de ellas y a visto mas de una patrona y el comportamiento de sus files.
sobre esas reformas alas cuales te refieres pues si que estarían muy bien.
Pero te vuelvo a decir que haría falta, medios económicos y bastante dedicación para sus gestiones, eso contando con que a nuestra venerada imagen no necesitara mucha restauración para poder ponerle un manto. pues eso no es un maniquí que le pones un vestido y selo ajustas con alfileres por detrás.
sobre lo de sacarla a hombros pues estoy de acuerdo contigo cuando me propusieron de hacerme hermano pues dije que si pero que para mi parecer los hermanos deberían sacar la virgen a hombros cada uno cuando le tocase siempre que su edad y salud se lo permitiesen en vez de agarrarse al trono para representar, que no dejan acercarse a ningún devoto para tocarla.
también me gustaría que supieras que yo la he paseado a hombros mas de una vez. un año me acuerdo que se quemo la sierra hará 35 o 36 años y nos toco a los mismos todo el recorrido, a si pues creo que se bien de lo que hablo y por cierto que pesa bastante.
Puntos:
05-10-13 11:24 #11608731 -> 11598374
Por:No Registrado
RE: Fiestas Virgen de la Paz
Me alegro! un chilluervense que ha llevado a su patrona! lo de dinero...... a ver, hacer un dosel, no es apenas dinero, es comprar unas telas bonitas, y hacer arriba unas bambalinas y ya está, y si el párroco deja, ponerla en el centro del altar, bien alta, quitando el crucificado (al fin y al cabo Jesucristo está representado en el Niño). Dinero haría falta para comprar un paso nuevo, y ya que lo compras que sea bonito ( y el que hay ahora......es que no hay por donde cogerlo uffff), dinero haría falta tambien para hacer un simpecado (estandarte) chulo, etc etc..........pero para mi imprescindible lo que digo, altar de cultos y un nuevo paso o trono.......y sobre todo que todos los chilluevenses adornen sus balcones!
Gracias...por tu parte sí veo una actitud positiva! aaaaa y por cierto, para poner un manto no hay que tocar una imagen, el manto va encima de su Cabeza y encima la corona, la Virgen no se toca, y Ella se muestra tal y como es por delante.
Puntos:
25-01-14 20:04 #11822274 -> 11598374
Por:No Registrado
RE: Fiestas Virgen de la Paz
Hola paisanos!! no he podido ir al pueblo a disfrutar de nuestra Patrona, pero vamos, como siempre y ya me han contado, no ha cambiado nada. PARA CUANDO UN TRONO PARA NUESTRA PATRONA?, para cuando. Que todos los cofrades pagan su cuota y la hermandad no tiene gasto alguno, que no me digan que no hay dinero. Volvemos a ser partícipes del catetismo de la comarca a la hora de sus patronos. Veremos a ver algún día a nuestra Patrona a hombros? ...............
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
VIRGEN DE LA PAZ Por: No Registrado 05-09-10 10:40
No Registrado
13
viva la virgen de la paz Por: No Registrado 02-02-10 21:58
No Registrado
3
FIESTAS DE LA PAZ Por: No Registrado 14-09-08 21:13
No Registrado
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com