Foro- Ciudad.com

Castillo de Locubín - Jaen

Poblacion:
España > Jaen > Castillo de Locubín
24-11-14 12:54 #12338494
Por:No Registrado
Polémica por la explotación de las dos canteras de Castillo.
https://ww.diariojaen.es/provincia/item/72189-el-psoe-ve-gato-encerrado-en-las-canteras-de-castillo

El PSOE ve "gato encerrado" en las canteras de Castillo

El PSOE pone en entredicho la situación legal de las dos canteras de Castillo de Locubín. El portavoz socialista, Juan Peinado, sospecha que en el asunto “hay gato encerrado”.

El político argumenta que, el pasado mes de enero, su grupo solicitó por escrito detallada información sobre la situación de la explotación de titularidad pública situada en Los Chopos y de la otra —propiedad de un familiar del alcalde, el popular José Justo Álvarez— ubicada junto a la carretera de Valdepeñas, sin que hasta ahora exista respuesta. Es más, —añade— el pasado verano se retiró del pleno municipal un punto sobre el pliego de cláusulas para adjudicar las canteras.

Juan Peinado indica que, ante la falta de información y las dudas existentes, ha puesto el caso en conocimiento de los Servicios Jurídicos del PSOE de Jaén para que este decida si lo pone en manos de la Fiscalía o de los juzgados. “El negocio es redondo”, manifiesta Peinado en relación con el hecho de que, después de la inversión hecha en una cantera privada, esta luego se entrega a un particular para que la explote y de que el empresario en cuestión vende luego al Ayuntamiento de Castillo la zahorra y la grava extraídas.

Respuesta. José Justo Álvarez es taxativo en su defensa de la legalidad en la gestión municipal. Precisa que el pliego para la adjudicación de las canteras irá al próximo pleno municipal. En esta línea, manifiesta que no existe interés alguno y que tener una explotación legalizada es una ventaja, más con los estrictos requerimientos de Medio Ambiente. El representante popular puntualiza que, en la actualidad, la explotación se basa en un contrato “en precario” de un año de duración. Por ello, subraya que es una oportunidad tener en el término municipal dos canteras, que permiten conseguir áridos a un precio económico. Sobre la situación de que un familiar suyo —“un primo segundo”— sea el dueño de la cantera del paraje El Puerto cree que se trata de algo “anecdótico”. Igualmente, Álvarez valora la envergadura del plan de arreglo de caminos, apoyado por la Junta, del municipio, a su juicio, uno de los más ambiciosos de Jaén.

En su opinión, la actitud del PSOE es negativa, ya que supone hacer “un daño gratuito sin fundamento”, al crear incertidumbres y sospechas “que perjudican a todos”. “Que vaya donde le dé la gana”, resalta en relación con la posibilidad de que la cuestión acabe en manos de la Justicia. Es más, José Justo Álvarez tilda de “chorrada” lo que expone Juan Peinado. Considera que todo lo que se le ha preguntado ha sido contestado. “Otra cosa es que no le guste la respuesta”, agrega.

Dolido, el máximo responsable del Ayuntamiento castillero llega a asegurar que a él en particular estar en la política le cuesta el dinero, en concreto asevera que si se limitara a ser un jubilado ganaría cuatrocientos euros más al mes. “No tenemos intereses particulares de ningún tipo. De hecho, ni siquiera pasamos los gastos de viajes”, apostilla el alcalde del PP sobre la polémica.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Castillo de Locubín - 2014 Por: Foro-Ciudad.com 30-06-15 17:48
Foro-Ciudad.com
0
JotaJota y secuaces S.L. Si no quieres dos tazas, toma tres. Por: No Registrado 25-08-11 21:54
No Registrado
4
Tenemos un pueblo muy muy especial Por: No Registrado 22-02-10 00:22
castillero1981
3
proxima con l d loka Por: No Registrado 01-09-07 21:16
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com