Foro- Ciudad.com

Torrente de Cinca - Huesca

Poblacion:
España > Huesca > Torrente de Cinca
03-10-10 14:07 #6235296
Por:No Registrado
Los aragoneses se rebelan ante la imposición del catalán
Los aragoneses se rebelan ante la imposición del catalán

Los ciudadanos rechazan una ley que declara a la lengua de la región vecina "lengua propia e histórica de Aragón".

REDACCIÓN HO/EUROPA PRESS.- No hablamos Catalán (PNHC), la plataforma que lidera la protesta ciudadana contra la imposición del catalán en Aragón, suma ya más de 14.000 firmas contra de la ley de lenguas aprobada por el Partido Socialista y la Chunta Aragonesista en diciembre de 2009, que declara la lengua catalana como "lengua propia e histórica de Aragón".

Las mesas informativas y de recogida de firmas que No hablamos Catalán (PNHC) está instalando se han mostrado muy eficaces a la hora de recoger el sentimiento ciudadano de rechazo a las imposiciones lingüísticas y de informar y resolver todas las dudas acerca de la Ley y de la imposición del catalán en Aragón.

El cofundador de No hablamos Catalán, Lorenzo Pastor, ha asegurado que "la plataforma intentará hacer cumplir los compromisos de las fuerzas políticas contrarias a la imposición del catalán para con la Ley de Lenguas".

La PNHC ha afirmado que la sucesora de Marcelino Iglesias, Eva Almunia, "es más de lo mismo", y es tan partidaria de imponer el catalán en Aragón como su predecesor, por lo que pide una profunda reflexión a los cargos y órganos del PSOE aragonés para que rectifiquen el rumbo catalanista que los socialistas han tomado en los últimos años.

Respecto a Chunta Aragonesista se han mostrado más pesimistas, pues según la Plataforma, siguen sin escuchar a sus votantes y militantes de base y continúa instalada en la ideología y el discurso catalanistas.

La plataforma ha indicado que "llevaba razón" cuando advertía a los ciudadanos aragoneses de que "adoptar la lengua catalana como lengua propia de Aragón, anularía y prohibiría el uso de nuestras modalidades lingüísticas aragonesas".

Así se ha demostrado en Tamarite de Litera (Huesca), donde el consistorio socialista intentó prohibir que se publicara en literano la revista cultural más antigua de Aragón, La Voz de La Litera. Desde la plataforma han reconocido "la labor, el tesón y la valentía" de los ciudadanos de La Litera, que con su presión "obligaron a la rectificación del Ayuntamiento tamaritano".

En la tarde de este sábado, la PNHC ha invitado a todos los partidos políticos que están integrados en la Plataforma a una reunión cuya finalidad es aunar criterios de cara a las próximas elecciones autonómicas.

https://azteoir.org/node/33141
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
10 incendios en Torrente de Cinca queman 30.02 Ha durante el decenio 2001-2010 Por: Foro-Ciudad.com 27-09-12 00:54
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com