Foro- Ciudad.com

Torrente de Cinca - Huesca

Poblacion:
España > Huesca > Torrente de Cinca
29-06-10 00:56 #5638846
Por:No Registrado
El Gobierno presume de que el TC avala el estatuto catalán
El Gobierno presume de que el TC avala el estatuto catalán

Le recuerda al PP que sólo anula un artículo del texto nacionalista.

REDACCIÓN HO.- La vicepresidenta Fernández de la Vega ha proclamado hoy que el Tribunal Constitucional "ha avalado la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña" y que el fallo del alto tribunal representa una "completa derrota" para el PP porque, según dijo, sólo ha declarado inconstitucional un artículo del texto.

De la Vega subrayó que el TC sólo ha anulado el artículo 97 del texto, referido al Consejo de Justicia catalán, que en otros 14 artículos sólo obliga a modificar alguna "palabra o apartado" pero "ha mantenido la constitucionalidad del texto" y que en otros 25 hace una interpretación pero los declara constitucionales, "dándoles un sentido acorde a la Constitución".

Así, precisó de los 187 impugnaciones solicitadas por el PP sobre el Estatut, el TC ha rechazado el 92 por ciento:

"El PP ha sufrido una derrota en toda regla. El fallo avala el estatut en su práctica totalidad porque las declaraciones de inconstitucionalidad que formula no afectan en ningún caso a los aspectos clave del autogobierno de Cataluña. Frente a la enmienda a la totalidad del PP, el estatut se integra perfectamente en el Estado autonómico español y confirma el avance de las reformas estatutarias que siguieron su senda."

Según De la Vega, el Constitucional "da fuerza" no sólo al estatuto catalán, sino a todo el modelo autonómico. Es más, opinó que el fallo "da fuerza, estabilidad y garantías al pacto político que sustenta el Estatuto y confirma el avance del autogobierno de Cataluña tanto en competencias como en organización y financiación".

De la Vega ironizó sobre que el PP aventuraba "un derrumbamiento del modelo de Estado". Subrayó asimismo que en el fallo "la regulación sobre los símbolos es acorde a la Constitución" y que también lo es "en su conjunto" lo relativo al uso de las lenguas, e incidió en que el fallo respalda que los estatutos puedan establecer un catálogo propio de derechos que vinculen a los poderes autonómicos y niega que eso pueda suponer una desigualdad entre los españoles, que confirma la regulación de las instituciones propias de Cataluña salvo "aspectos puntuales de dos de ellas" y que respalda las nuevas competencias. Añadió que el TC ha avalado el nuevo modelo de financiación como "sustancialmente conforme".

https://azteoir.org/node/31303
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Generales 2016 - Resultados electorales en Torrente de Cinca Por: Foro-Ciudad.com 26-06-16 22:47
Foro-Ciudad.com
0
Elecciones Europeas 2014 - Resultados electorales Torrente de Cinca Por: Foro-Ciudad.com 26-05-14 02:33
Foro-Ciudad.com
0
Cita con el DEPORTE 22- abril- 2012 Velilla de Cinca Por: hbv 05-04-12 16:51
hbv
0
Una web de la Generalitat llama "la Catalunya de Ponent" al Aragón Oriental Por: No Registrado 03-09-10 13:46
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com