Foro- Ciudad.com

Fraga - Huesca

Poblacion:
España > Huesca > Fraga
03-10-10 11:08 #6234143
Por:No Registrado
La plataforma 'No hablamos Catalán' suma 14.000 firmas contra la imposición del catalán en Aragón
La plataforma 'No hablamos Catalán' suma 14.000 firmas contra la imposición del catalán en Aragón
Europa Press | 2/10/2010 - 21:19
35 comentarios

La plataforma 'No hablamos Catalán' (PNHC) suma ya más de 14.000 firmas recogidas en contra de la ley de lenguas aprobada por el Partido Socialista (PSOE) y Chunta Aragonesista (CHA) en diciembre de 2009, mediante la cual se declaró la lengua catalana como "lengua propia e histórica de Aragón".

Durante la mañana de este sábado, entre las 11.00 y las 13.00 horas, una decena de miembros de la Plataforma 'No hablamos Catalán' (PNHC) ha instalado una mesa informativa donde se han seguido recogiendo firmas contra la Ley de Lenguas y donde los viandantes han podido recoger información sobre este tema, según ha informado la plataforma en un comunicado de prensa.

Durante dos horas se han repartido los 2.500 folletos informativos y se han recogido 247 firmas que se suman a las más de 14.000 que ya habían se habían presentado. Asimismo, desde la plataforma han comentado "el éxito" de estas mesas informativas que permiten a la población "acercarse a los responsables" para preguntar todas las dudas acerca de la Ley y de la imposición del catalán en Aragón.

El cofundador de 'No hablamos Catalán', Lorenzo Pastor, ha asegurado que "la plataforma intentará hacer cumplir los compromisos de las fuerzas políticas contrarias a la imposición del catalán para con la Ley de Lenguas".

Además, la Dirección de la Plataforma ha afirmado que la sucesora de Marcelino Iglesias, Eva Almunia, "es más de lo mismo", y es tan partidaria de imponer el catalán en Aragón como su predecesor, por lo que pide una profunda reflexión a los cargos y órganos del PSOE aragonés para que rectifiquen el rumbo catalanista que los socialistas han tomado en los últimos años.

Respecto a Chunta Aragonesista se han mostrado más pesimistas, pues según la Plataforma, siguen sin escuchar a sus votantes y militantes de base y continúa instalada en la ideología y el discurso catalanistas.
"Llevaban razón"

Finalmente, la plataforma ha indicado que "llevaban razón" cuando advertía a los ciudadanos aragoneses de que "adoptar la lengua catalana como lengua propia de Aragón, anularía y prohibiría el uso de nuestras modalidades lingüísticas aragonesas".

Así se ha demostrado en Tamarite de Litera (Huesca), donde el consistorio socialista intentó prohibir que se publicara en literano en la revista cultural más antigua de Aragón, 'La Voz de La Litera'. Desde la plataforma han reconocido "la labor, el tesón y la valentía" de los ciudadanos de La Litera, que con su presión "obligaron a la rectificación del Ayuntamiento tamaritano".

En la tarde de este sábado, la PNHC ha invitado a todos los partidos políticos que están integrados en la Plataforma a una reunión cuya finalidad es aunar criterios de cara a las próximas elecciones autonómicas. El nombre otorgado a la reunión de esta tarde es el de 'Unidos por Aragón', al considerar que el resto de fuerzas políticas de la comunidad autónoma no defienden los intereses reales de los ciudadanos de la comunidad.

https://codiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/2493901/10/10/La-plataforma-No-hablamos-Catalan-suma-14000-firmas-contra-la-imposicion-del-catalan-en-Aragon.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Fraga, bastión contra el pancatalanismo Por: No Registrado 09-11-13 17:11
No Registrado
0
Convocada una manifestación en Aragón contra el «imperialismo» catalanista Tendrá lugar en la localidad de Fraga (Huesca), limítrofe con Cataluña Por: No Registrado 30-10-13 00:21
No Registrado
0
Juzgado estima los recursos interpuestos contra el Ayuntamiento de Fraga Por: No Registrado 18-01-11 10:23
No Registrado
0
Once ayuntamientos contra la imposición del catalán en Aragón Por: No Registrado 19-06-10 13:26
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com