Foro- Ciudad.com

Fraga - Huesca

Poblacion:
España > Huesca > Fraga
10-04-13 11:28 #11217251
Por:No Registrado
El PSOE se une a CHA e IU al querer imponer el catalanismo en Aragón, pese a su derrota en las urnas
El PSOE se une a CHA e IU al querer imponer el catalanismo en Aragón, pese a su derrota en las urnas

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) denuncia la deriva catalanista socialista

El PSOE se une a los intentos para boicotear en las Cortes de Aragón el debate sobre la Ley de Lenguas


PANHC: "Este es el talante democrático de PSOE, cuando no les gustan las decisiones democráticas salidas de las urnas"
La PANHC urge al Gobierno de Aragón a aprobar la Ley de Lenguas cuanto antes

CFuencisla | Mié, 10/04/2013 - 10:14


La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) denuncia la deriva catalanista socialista al unirse a los intentos para boicotear en las Cortes de Aragón el debate sobre la Ley de Lenguas.

REDACCIÓN HO.- El PSOE anunció ayer lunes que se sumaba a Chunta Aragonesista (CHA) e IU y que abandonaba los trabajos de la Ponencia de la Ley de Lenguas, algo inédito en las Cortes de Aragón. Como expresa la plataforma ciudadana en un comunicado remitido a HO, "este es el talante democrático de PSOE, cuando no les gustan las decisiones democráticas salidas de las urnas, entonces no quieren ni diálogo ni asumir la voluntad de los votantes".

Una vez más, el PSOE aragonés se alía con el nacionalismo catalán

Si hasta ahora eran Chunta Aragonesista e Izquierda Unida (tan solo 4 diputados cada formación) las que habían anunciado que se retiraban de la Ponencia de la Ley de Lenguas en las Cortes de Aragón, ayer era el PSOE el que se “sumaba al carro”. Se retiran de la Mesa porque una diputada de la DGA les dijo que en Aragón no se habla catalán y que sus enmiendas suponían 35 millones de euros de coste, que deberían salir de las arcas de las instituciones aragonesas. "La actitud de la oposición en Aragón, levantarse de la Mesa. Así de simple, así de triste" -denuncia PANHC -. Sin embargo, ni PSOE, ni CHA ni IU se han levantado de la Mesa de sus amigos y socios de PSC, ERC e ICV cuando recientemente se ha sabido que desde Cataluña se inculca a los niños que en Graus y Benasque se habla catalán, y que el aragonés no es una lengua sino un conjunto de“diversas hablas aragonesas dialectales en algunos lugares del Pirineo de Huesca” (Superenciclopèdia, Tomo nº 10 Els països i les cultures, pág. 131), o siguiendo lo que muestran las fotos adjuntas (Superenciclopèdia, Tomo nº 11 El territori català, pág. 18 y pág. 2Chulillo.

La Plataforma considera que mientras el PSC amedrente al PSOE, la CHA esté sujeta a sus socios de ERC e ICV lleve la voz cantante en IU, no dejarán la línea ideológica del nacionalismo catalán.

Urge aprobar la reforma de la Ley de Lenguas, compromiso electoral

Con ello, la PANHC urge al Gobierno de Aragón, formado por PP y PAR (37 diputados) a aprobar la Ley de Lenguas cuanto antes frente a la oposición de PSOE, CHA e IU (30 diputados). La Plataforma recuerda que en el programa de PP y PAR se dio un papel protagonista a la promesa de modificar la Ley de Lenguas catalanista que aprobaron PSOE y CHA, y considera que los ciudadanos aragoneses les concedieron una amplia mayoría para realizarlo. La Plataforma insiste en que "si ahora PSOE, CHA e IU no quieren aceptar la decisión soberana del pueblo aragonés, es problema solo de ellos y serán los electores los que tomarán buena cuenta de ello".

Recordemos que algunas de las enmiendas que PSOE, CHA e IU querían introducir en la Ley de Lenguas eran: atender en catalán en hospitales aragoneses de la zona oriental si el paciente lo exige; que se pueda hablar en catalán en las Cortes de Aragón; que para opositar en Aragón se valore el saber catalán en algunos casos y en otros que sea una requisito; que en los colegios aragoneses se dé la mitad de las asignaturas en catalán o fabla; etc.

Carlos Acorella, portavoz de la PANHC, afirma que “es increíble que después de conocerse cómo desde las instituciones catalanas se enseña a los niños que en Graus y Benasque se habla catalán, que las comarcas orientales de Aragón son territorio de los Países Catalanes y que el aragonés no existe, PSOE, CHA e IU sigan acusando al Gobierno aragonés curiosamente de querer destruir el aragonés y sigan queriendo imponer el catalán en Aragón. Parece una película de ciencia ficción, pero de las malas”. La Plataforma confía en que las Cortes de Aragón aprueben cuanto antes la citada Ley y anuncia que sigue incrementando apoyos entre la ciudadanía aragonesa y que seguirá trabajando en pro de los intereses de la Comunidad.

//www.hazteoir.org/noticia/51256-psoe-se-une-cha-e-iu-al-querer-imponer-catalanismo-arag-n-pese-su-derrota-urnas
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Fraga, bastión contra el pancatalanismo Por: No Registrado 09-11-13 17:11
No Registrado
0
El PSOE aragonés colabora en la inclusión de una parte de Aragón como parte de los “Países Catalanes” Por: No Registrado 26-09-13 23:37
No Registrado
0
El PSOE moviliza a diputados de toda España para que el catalán sea «lengua propia» en Aragón Por: No Registrado 09-08-13 15:08
No Registrado
0
El PSOE impulsa medidas para oficializar el catalán en Aragón Por: No Registrado 14-12-12 00:21
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com