Foro- Ciudad.com

Bespén - Huesca

Poblacion:
España > Huesca > Bespén (Angüés)
03-03-05 20:09 #33273
Por:No Registrado
Foro de Bespén
Como es que teneis un foro a nombre de Bespén. Que teneis algo que ver con el pueblo.
Puntos:
05-03-05 01:15 #34038 -> 33273
Por:No Registrado
RE:Foro de Bespén
No se de quien es el foro, pero lo vi tan vacio que me dije -Hay que poner algo- y sí, hemos pasado largas temporadas en el lugar.
Bueno, y a ti te suena o no te suena o buco?
Puntos:
13-03-05 14:57 #37775 -> 34038
Por:No Registrado
RE:RE:Foro de Bespén
¡HOLA!CUANDO IBA DE NIÑA A BESPÉN APRENDÍ QUE LOS BUCOS SON LOS MACHOS CABRÍOS. EN BESPÉN SE UTILIZABAN MUCHAS PALABRAS DE LA FABLA:BOIRA,POR NIEBLA, TOBALLA,POR TOALLA ESBARIZAR POR RESBALAR.
UN SALUDO.
Puntos:
05-05-06 18:36 #221840 -> 37775
Por:yolasia

RE: RE:RE:Foro de Bespén
Hola, quien eres Tresa?
yo nací y viví en Bespén hasta los... vamos que soy de mi pueblo. Me llamo Yolanda y soy hija de Casa Sacristán. Me alegra mucho que Bespén tenga un foro tan activo,jeje. A mi me gusta mucho el pueblo, la gente y también me río mucho con mis primos cuando empezamos a recordar expresiones de cuando eramos niñas.
"Lavativa grava", "estrapacilada ovejas",( el "de" no se usa directamente nos lo comiamos) "sa pretau fuego"... Bueno, que me emociono. A ver si seguimos contando historias.
Un Abrazo. Ah! y mañana al Pueyo de Romería.
Puntos:
08-03-07 12:10 #323825 -> 221840
Por:No Registrado
RE: RE:RE:Foro de Bespén
Hola Yolanda: No nos conocemos pero yo también soy de Bespén.
Me llamo José Miguel Palacio y era el monaguillo en la boda de tu padre Pascual y de tu tío Antonio que se casaron el mismo día.
Me he encontrado con esta página por casualidad. No se nada de tí ni donde vives, pero me elegro mucho de poder escribirte te mando un fuerte abrazo.
Puntos:
12-03-07 13:53 #326106 -> 323825
Por:yolasia

RE: RE:RE:Foro de Bespén
Hola Jose Miguel. ¡Qué sorpresa tan grande! Me he emocionado al leer que fuiste el monaguillo de la boda de mis padres. Ayer mismo por la tarde estuve leyendo unas cartas del año 51, 52...cuando ellos se casaron y las cosas que pasaban en sus vidas preparando la boda. Nada que ver con lo que ahora pasa. Casualidad o causalidad??
Que sorpresas tan hermosas da la vida no?
Vivo en Madrid de momento y desde hace 18 años. Y tú me dá que o vives en Zaragoza o tienes familia allí además de los de Bespén que han montado la bodega y que todos los días al abrir el foro aparece Carlos...
Bueno, seguimos en contacto y me cuentas.
Un abrazo muy fuerte también para tí. Que tengas un buen día.
Yolanda.
Puntos:
23-03-07 17:32 #334302 -> 326106
Por:No Registrado
RE: RE:RE:Foro de Bespén
HOLA YOLANDA. ME HE ALEGRADO MUCHISIMO QUE ME HAYAS CONTESTADO. YO SOY
JOSE MIGUEL PALACIO Y SOY EL HERMANO MAYOR DE CUATRO DE CASA MIGUELICO
QUE ESTÁ PEGADA A CASA ESTRADA. ¿TE ACUERDAS? YO FUI EL SEGUNDO EMIGRANTE DE BESPEN (EL PRIMERO FUE TU TIO VICENTE QUE SE HABÍA IDO A ZARAGOZA DOS O TRES AÑOS ANTES)HE ESCRITO UN PEQUEÑO LIBRO CON MIS MEMORIAS QUE PRONTO VOY A EDITAR Y EN EL CUENTO TODOS MIS RECUERDOS DESDE LOS SEIS O SIETE AÑOS.NACI EL AÑO 42 Y ME ACUERDO Y CUENTO COSAS MUY ENTRAÑABLES DE BESPEN HASTA EL AÑO 56 QUE ME FUI A TRABAJAR A HUESCA. DESPUES EN EL 58 VINE A ZARAGOZA DONDE HE VIVIDO HASTA HOY. UN ABRAZO MUY FUERTE Y YA ME DIRÁS QUE HACE UNA MUJER DE BESPEN EN MADRID PUDIENDO ESTAR EN "O CODERO"
Puntos:
24-03-07 16:19 #334930 -> 334302
Por:yolasia

RE: RE:RE:Foro de Bespén
Buena pregunta. ¿qué hace una mujer de Bespén en Madrid pudiendo estar en "o codero" y creeme que hasta hace bien poco no lo he descubierto del todo. Me vine a Madrid por varias razones. Una que la gente de aquí es acogedora como no he conocido. Otra que no me fuí a Zaragoza aunque lo pensé por el viento que casi siempre sopla y que me levanta un dolor de cabeza impresionante y finalmente porque quería estudiar Locución de Radio y sólamente podía ser en Barcelona (pero el idioma me fastidia) o en Bilbao (también el idioma) o en Madrid... Las cosas fueron cambiando y poco a poco fuí abandonando mi sueño en favor de una relación de pareja...y así han pasado eso, 18 años. Ahora voy a irme de Madrid con un proyecto de trabajo y una motivación "real" para mi vida. Me voy a Barcelona y espero que el idioma no me saque de quicio. Voy a estar cerca de mi familia, que me apetece mucho y sobretodo de mis padres que ahora están mayores y con más necesidad de atención...o eso creo yo porque entre los dos se apañan bien. Me gustará leer esas memorias, ¡que bonito recordar la VIDA que había entonces! Últimamente yo estoy recordando mucho esa sensación de niña, jugando en Santa Águeda a disfrazarnos con mis amigas, primas, hermana...el chocolate que preparaban en casa con torreznos de pan. Por cierto, no sé si sabes que tío Vicente enviudó el pasado mes de diciembre. Dentro del dolor, lo va llevando con sus hijos entre Huesca, Madrid y Zaragoza. También a mi me alegra estar en contacto con las personas que conforman mis raices, entre las que te encuentras sólo por haber compartido el mismo pedazo de Tierra que llamamos Bespén y..."o codero". Un abrazo y buen fin de semana.
Yolanda.
Puntos:
26-03-07 21:08 #336246 -> 334302
Por:No Registrado
RE:Foro de Bespén
Esto más que un foro parece un mano a mano entre dos, así que voy a participar a ver si convertimos esto en algo más activo.
Qué, tío -Jose Miguel- ¿lo pasaste bien ayer en Bespén en la presentación del libro sobre el pueblo? Estoy ansioso por leer "tus memorias"!
Yo también soy de Bespén y voy a menudo; todo lo que puedo. Tengo bastante amistad con tu hermana Angelines -esto va por Yolanda-, le hablaré de este foro a ver si se anima a participar también.
Escribo desde un ciber de Toledo y tengo que irme; el próximo día escribo un poco más.

Besos y abrazos a los "raboseros".
Puntos:
28-03-07 19:54 #337540 -> 334302
Por:No Registrado
RE:Foro de Bespén
Lo pasé de maravilla. Había mucha gente de fuera en la presentación del libro y el acto estuvo muy bonito. Me alegro de haber asistido. Sé quien eres, pero si tu no lo dices, yo tampoco lo haré.
Yolanda, hablé con tu padre que también asistió al acto.
Un saludo para todos.
Puntos:
28-03-07 19:59 #337546 -> 334302
Por:yolasia

RE:Foro de Bespén
Si, esto es un mano a mano...y el que escribe desde Toledo ¿quién eres? porque aqui los únicos que escribimos con nombres y apellidos somos Jose Miguel y yo. (esto es un tirón de orejas). MUESTRATE!!JEJEJE.
Es verdad José Miguel que este fin de semana has presentado el libro? Me ha dicho mi hermana Angelines que sólo falto la prensa porque fué muy concurrido. Espero que lo disfrutaras y que te sintieras feliz y acogido (de lo último no me cabe ninguna duda).
Algo de participar en este foro ya me ha dicho mi hermana y espero que seamos cada vez más...¡¡Que internet una lo que la Vida ha dividido y separado por muchas razones...!!
Un abrazo a todos.
Yola.

Puntos:
29-03-07 20:27 #338518 -> 334302
Por:No Registrado
RE:Foro de Bespén
Creo que Yolanda tiene una pequeña confusión con la presentación del libro que se hizo en Bespén el Domingo día 24. Ese libro NO es el mio.
Se trata de una publicación que recoge la Historia del pueblo desde que se tienen datos de ella. Les ha llevado años recopilar e investigar archivos y en verdad que han logrado un trabajo muy interesante. Creo que no se había hecho nunca una cosa así y mi felicitación para todos los que lo han hecho posible.
Lo mio será -si al fin ve la luz- un libro de recuerdos de infancia contados con la mentalidad de un niño.
¿Aclarado? Un abrazo para todos los que lo lean. J. M. P. R.
Puntos:
30-03-07 04:49 #338768 -> 334302
Por:yolasia

RE:Foro de Bespén
Si, está claro que me había hecho un lío...´la coincidencia de que me nombraras el libro que has escrito con la otra información recibida a medias de la presentación que hubo me ha hecho esta confusión.
Me alegro de que se hagan cosas así en Bespén y seguro que será un libro ameno. Espero poder leerlo pronto.
Respecto a papá, seguro que se alegró mucho de verte y de hablar contigo, eh? Reencontrarse con las personas que se han marchado de Bespén siempre le ponen muy contento...recordar otros tiempos nos alegra el corazón a todos...también a mí.
Bueno José Miguel, hablando de otros tiempos, ¿no conocerás por casualidad a un sobrino de casa Palacio al que una niña de 15 años casi atropella con la bici cuando él jugaba en el frontón a pelota (de esto hace como 23 años)? ¿es tal vez hermano tuyo y que vivia en Zaragoza y a veces veraneaba en Bespén en la casa de enfrente de la fuente, encima de casa de Melchor? Por más que pienso en casa Miguelico, la única que me viene a la memoria es ésta que te menciono. La que me dices junto a casa de Estrada, la recuerdo siempre cerrada, ¿es cierto?. A veces me pasa que si no conozco a las personas que vivieron, me cuesta sit
Puntos:
30-03-07 04:55 #338769 -> 334302
Por:yolasia

RE:Foro de Bespén
...me cuesta situarme. Nada más que un abrazo.
Yolanda.
Puntos:
30-03-07 17:18 #339114 -> 334302
Por:No Registrado
RE:Foro de Bespén
Hola, hola, hola.
Soy el sobrino del monaguillo, y juro que no he atropellado a nadie.
De críos íbamos a Bespén bastante, aunque creo que yo me perdí la época dorada, porque soy el pequeño de tres hermanos y cuando más iba la familia yo era un mocoso tocapelotas cuya mayor afición era ver el corral de Tía Josefina y enredar con los bichos con Carlos y José Ignacio hasta que nos echaban la bronca, por lo que me perdí muchas aventuras de "los mayores";
eso sí, tengo a José Miguel para ilustrarme.
Desde hace unos años, me he propuesto recuperar el tiempo perdido e ir más , pero me falta tiempo; supongo que eso nos pasa a todos.
A ver si el año que viene puedo liar a alguno de los primos (aunque con lo de la bodega no sé yo..) y voy a petear monte un ratillo; (os recomiendo que déis un buen paseo por el monte, es precioso).
En fin, un saludo a todos y no dejéis que este foro se quede parado.
El montañés del pelo rojo.
Puntos:
05-04-07 19:31 #341956 -> 334302
Por:yolasia

RE:Foro de Bespén
Hola, ya me imagino que no has atropellado a nadie, quien casi lo hace soy yo y creo que tú estabas entre los niños que jugaban en la plaza cuando pasó. Sí recuerdo a un niño pelirrojo que venía a veranear a Bespén con la familia de Palacio.
Y hablando de ir al pueblo, os vais a acercar a la romería de este año?
Me parece un punto de encuentro entre muchos que se fueron, muy majo.
Un abrazo y que siga todo bien.
Puntos:
06-04-07 17:31 #342133 -> 334302
Por:No Registrado
RE:Foro de Bespén
Es posible que vaya al Pueyo, aunque como falta un mes exacto no lo puedo asegurar. El año pasado estuve y no me decepcionó, como siempre.
Les doy la bienvenida al Foro a los dos nuevos y que no decaiga la fiesta. J.M.P.R.
Puntos:
15-01-08 23:13 #641930 -> 334302
Por:No Registrado
Pregunta sobre el libro de Bespén
Hola a todos:
Soy Félix desde Barcelona, y no soy nacido en Bespén, pero mi madre sí.
Hace ya treinta años que pasaba los veranos en el pueblo, y aunque por edad no se si puedo compartir recuerdos o historias vuestras, si me suenan los nombres de las casas, así como muchas de las palabras de la fabla que poneis en vuestro diccionario.
He vuelto esporádicamente a ver el pueblo y lo haré en breve. No sé porque, pero me atrae aquella tierra.
Hace poco le regalé a mi madre un libro sobre su pueblo y se emocionó, así que me gustaría saber donde se puede conseguir el que ha escrito Jose Miguel Palacio, si ya ha salido a la luz.
Gracias
Puntos:
16-04-07 10:47 #347420 -> 323825
Por:No Registrado
Borrado por el usuario.
Puntos:
16-04-07 20:47 #347976 -> 347420
Por:No Registrado
RE: RE:RE:Foro de Bespén
impresionante ese último mensaje; yo también jhvfybhdf y recuerdo con cariño jhdtyhohnksdfljk!!!...
¡¡¡Hola a todos!!!!, hola Don Pepito.
Akí el de Jaca, un poco enfadado porque hay poca actividad en el foro.
¿Alguien sabe si estas últimas lluvias han afectado (para bien o para mal) a las viñas en Bespén?Espero que para bien, porque si akí arriba han venido bien, imagino que con el añito que llevamos por ahí abajo...
Hala venga, escribid contando anécdotas y ponedme al día de actividades en el pueblo, que ya que no tengo tiempo para bajar, por lo menos me entero de algo.
¡Jesusín, haz el favor de escribir, pero no saques faltitas, que nos conocemos!!!
Abrazos a todos.

Puntos:
18-04-07 18:43 #349651 -> 221840
Por:No Registrado
RE: RE:RE:Foro de Bespén
Hola Yolanda, me acuerdo de ti cuando eras niña.
Soy Víctor y vivía enfrente tuyo, en casa Escartín de abajo, bueno, más que vivir pasábamos largas temporadas en Bespén.
Pasé muy buenos ratos con tu hermano Pascual y quería preguntarte que es de el, que vida lleva y donde para.
Si lo ves, dale recuerdos.
Un abrazo.
Puntos:
25-04-07 01:39 #354515 -> 349651
Por:yolasia

RE: RE:RE:Foro de Bespén
Sonriente Hola Victor. ¿Eres el hermano de Daniel y de Jesús?. Ya he dicho en algún correo que algunos nombres de las casas se me olvidan...la edad que deja huella en la memoria, jejeje. Si eres quien yo creo, tu casa también tenía otro nombre no?
De todas formas le daré recuerdos a Pascual de tí que seguro que él no tendrá ninguna duda. Está viviendo en Huesca, trabajando mucho y de salud bastante bien. No sé, es mi hermano y le veo bien aunque con los avatares de la vida que le afectan como a todos, supongo.
¡qué vidilla va teniendo este foro! me gusta que también nos relacionemos así. Tú donde estás ahora, qué haces...como te trata la vida?
Un abrazo de mi parte y otro de Pascual por adelantado.
Puntos:
08-05-07 21:18 #365211 -> 349651
Por:No Registrado
ALBA CATALAN
HOLA VICTOR. YO SEGURO K NO SE KIEN ERES.LLEVO TODA LA VIDA IENDO A BESPEN Y CASI NO SE LOS NOMBRES DE LAS CASAS Y SIN SABER ESO EN BESPEN ESTAS PERDIDO. BUENO YO SOY LA HIJA DE PASCUAL Y DECIRTE K DE CARACTER SIGUE COMO SIEMPRE CON MAS KILOS Y MAS CANAS OBIAMENTE. SI KIERES VER FOTOS SUYAS ACTUALES LLEVANDOLA BANDERA(EN SU SALSA) VES A MI ESPACIO. MI MSN ES: ALBUCA.CASTE@HOTMAIL.COM Y ALLI VERAS UN ALBUM COMPLETO DE LAS ULTIMAS FIESTAS.
ENCANTADA DE CONOCERTE. UN SALUDO.
Puntos:
04-06-07 20:13 #404540 -> 365211
Por:No Registrado
RE: ALBA CATALAN
Hola Yolanda: Como veo que El Foro vuelve a languidecer,me dirijo a tí para ver si lo avivas un poco. ¿Ya has ido a Barcelona?. He hablado con algunos "raboseros" que me dijeron que se meterían, pero veo que tienen pereza. ¿Qué os pasa?. Cada vez que me meto en El Foro y veo que no ha escrito nadie, me decepciono un poco. Yo también te voy a decir algunas palabras de Bespén. Pelaire,(colchonero)Piquero,(albañil)Cotilla, (faja infantil)Cansau,(pesado)Esgarramiazo,(herida)Lardo,(grasa del adobo)Chicote,(pequeño)Clorizca,(piedra del río)Porpute,(abubilla)Mixtura,(centeno)Tronada,(tormenta)Clarión,(tiza)Fajuelo,(sarmiento)Peducos,(calcetines de lana)Postres,(dulces caseros).
Otro día más. Un abrazo. José Miguel Palacio.
Puntos:
10-06-07 18:13 #410623 -> 404540
Por:yolasia

RE: ALBA CATALAN
Hola Jose Miguel. Es verdad, yo tampoco he estado muy activa últimamente en el foro y supongo que será cosa de que con la primavera todo el mundo tiene más ganas de salir que de estar delante del ordenador...No, no he ido a Barcelona, sigo en Madrid. El proyecto que tenía se ha caído...falsa alarma, lo siento.
¿Cómo va tu libro? ¿Ya lo has terminado? Me encantaría leerlo cuando pueda salir a la luz. Por cierto, tú también puedes colgar en el diccionario las palabras que has escrito. A mí aún me quedan por colgar unas cuantas bastante generales y otras que voy recordando a medida que pasan los días y van saliendo por mi boca cuando me sale el genio rabosero sobretodo. Te estoy pidiendo ayuda en esto. Gracias.
Espero que esta primavera te esté sentando bien con tanto frescor como nos regala en este año...La cosecha de este año promete...en muchos sentidos ¿no?. Un abrazo Jose Miguel y que bien que estés ahí y que no decaiga el ánimo también para este foro.
Yolanda.
Puntos:
13-06-07 11:57 #413992 -> 404540
Por:No Registrado
RE: ALBA CATALAN
¿En qué me estas pidiendo ayuda?. No lo entiendo, acláramelo y si está en mi mano, cuenta con ello. Los pequeños cambios de hábito del verano, no son excusa para no escribir en el Foro. Esto va por todos. Un saludo. José Miguel.
Puntos:
24-07-07 23:34 #459171 -> 404540
Por:No Registrado
RE: ALBA CATALAN
holaaaa! madre mía ni idea de ke teníamos foro, qué tal JOSE MIGUEL de migalico y yolanda de sacristan, bueno y alba y victor fernandez benede, creo que no te conoceria, eso que me pasaba horas jugando con tu hermano daniel , bueno soy silvia, la de casa pedro jose, hija de paco y pili,( lo digo por victor, que los demás no necesitais tantos datos).
que tal por barna yolanda?, no sabías que estabas en ahí, espero que bien... a ver si nos vemos y te presento a mi bebe, -diego- muy guapo igual que su abuelo paco, ya verás,
besos a todos, a ver si nos mantenemos en contacto vía e-mail,
Puntos:
24-07-07 23:37 #459173 -> 404540
Por:No Registrado
RE: ALBA CATALAN
perdón yolanda,no lo había leido todo, bueno en madrid bien, como siempre, ya sabes más vale bueno conocido....ciao
Puntos:
05-08-07 16:53 #467589 -> 404540
Por:yolasia

RE: HOLA SILVIA
he estado hace pocos día en Bespén tomando el fresco con tus padres y también viendo las fotos de tu bebé y es precioso. La verdad que no le saqué parecido a nadie, todavía...ENHORABUENA! me alegro por tí y que seas muy feliz.
Sigo un poco tu vida entre lo que me contó mi hermana de tu boda, las fotos que me ha enseñado tu madre y que por cierto estabáis todos muy guapos y ahora lo de tu niño.
Últimamente estoy disfrutando de Bespén mucho y me siento más cerca de la gente, se me nota? Los años fuera, también me han hecho estar "fuera" de muchas cosas y de muchas personas, entre ellas las de Bespén, y ahora me reencuentro con auténtico disfrute. Los de Bernardino, los de Sastrico, tía Carmen, tu tío José, tía Pilar, Tío Lorenzo y tía Milagros, siña Maria de Arnillas, tus padres...enfin un reencuentro lindo y en cierta forma es como volver "a mi". No sé si me comprendes, tampoco es necesario, pero este es mi sentir ahora y me alegro infinitamente.
A la vuelta de correo, me cuentas algo, si te apetece.
Un beso enorme Silvia. Cuidate mucho.

Yolanda.


PDEnseñando la lenguaara los demás, venga, que no decaiga la fiesta y un abrazo para cada uno. José Miguel, anima tú también que parece que el tirón que tienes, hace efecto llamada. Un abrazo.
Yolanda.
Puntos:
12-08-07 08:17 #472173 -> 404540
Por:No Registrado
RE: HOLA SILVIA
Me alegro sinceramente de que se incorporen al foro nuevos paisanos. Este verano para mí ha sido histórico, porque después de más de cuarenta y dos años, hemos cerrado el Restaurante. Yo ya hace más de un año que me jubilé y ahora lo ha hecho mi hermano Domingo. Como creo que es sabido,hemos estado siempre juntos desde aquél lejano cinco de marzo del sesenta y cinco, ahora solo nos queda pedir a Dios que nos dé salud para disfrutar mientras podamos de esas pequeñas cosas que conforman el día a día de la vida y que no habíamos podido hacer antes. Ya sabes Yolanda, la hostelería es muy dura, sin duda más que la agricultura.
El libro espero que pronto vea la luz. Para que no haya ninguna confusión al respecto, te diré que está dividido en dos partes. En la primera están recogidas mis memorias desde los siete años hasta los sesenta, (con la única limitación de la flaqueza de memoria que sin duda habré tenido,) y la segunda es totalmente ficticia. Se trata de una "novela" que he escrito inspirándome en una oferta de trabajo,(auténtica) que tuve recien terminada la mili, en la que se me ofrecía una plaza de cocinero en un barco de lujo para recorrer todo el mundo. La oferta era económicamente ventajosísima, pero finalmente no la acepté. Lo que he escrito, (pura invención) es el resultado de lo que pudo haber sido y no fué...De cualquier forma pido comprensión al que lo lea, pues al escribirlo no me ha guiado más pretensiones que divertirme y hacer realidad la ilusión que siempre había tenido de escribir un humilde y sencillo libro.
José Miguel.
Puntos:
18-08-07 23:22 #476543 -> 404540
Por:No Registrado
RE: HOLA SILVIA
hola Yolanda, qué tal va el verano?, yo estuve en Bespen una semana, para descansar un poco y que los abuelos disfrutasen del nieto..., y vaya si lo han hecho, respecto a ese sentimiento que tienes, te comprendo perfectamente, en mi caso es una mezcla de nostalgía, ternura,pena...supongo que porque los veo mayores a todos, o porque yo también me estoy haciendo mayor, por eso hay que disfrutarlo todo mientras se pueda e ir acumulando recuerdos no te parece?, bueno a ver si nos vemos pronto, de todas formas esto del foro es una buena forma mientras no haya otra, muchos besos, Silvia

Jose MIguel, ahora tocar disfrutar la segunda juventud, seguro que con la misma ilusión que antes, así que salud para todos y que nos respete el tiempo...saludos
Silvia
Puntos:
18-09-07 16:49 #505724 -> 404540
Por:No Registrado
RE: HOLA yolanda
QUE TAL YOLANDA.ESPERO QUE ESTES MUY BIEN SALUDOS EL FIGURA HABER SI TE ACUERDAS.
Puntos:
18-09-07 20:37 #505983 -> 404540
Por:yolasia

RE: HOLA yolanda
Hola figura, pues como no me des más pistas...el único que se me ocurre es Daniel de casa Fabián ¿puede ser?

Quien seas, también espero que la vida te vaya bien.

Hola Silvia y Jose Miguel, muchos dias desde que recibí los últimos mensajes. Por aquí por Madrid, como siempre solo que más cansada aún después de haber tenido unas tranquilas vacaciones.
Sólo mandaros un beso y un abrazo a los dos y no me extiendo más porque temo que como el último día que quise mandar mensaje, el ordenador, la linea o internet, no sé, me dejen colgada.
Os escribo en cuanto pueda meterme en un ciber.
Hasta luego.
Yolanda.
Puntos:
20-09-07 18:31 #508189 -> 404540
Por:No Registrado
RE: HOLA yolanda
PREGUNTALE A TU HERMANO PASCUAL O A ISIDRO (EL FIGURA)
Puntos:
21-09-07 09:39 #508757 -> 404540
Por:No Registrado
RE: HOLA yolanda
Hola Yolanda, hola Silvia y también hola "figura". Este último no se quién es, pero bienvenido al Foro. El sábado día ocho fuimos a vendimiar a Bespén como hacemos todos los años desde hace cuatro. Vamos con amigos de Zaragoza y este año estuvimos 57. A la una ya habíamos terminado. La gente se lo pasa muy bien y algunos creen que al mes que viene vamos a ir otra vez. No se acuerdan que solo hay una cosecha al año. Fui a ver a tio Martín y a tía Josefina que están con los achaques lógicos de la edad. El va a complir 99 años y aún lee el periódico sin gafas. No vi a nadie del pueblo, pero os aseguro que aún sigue en el mismo sitio. Sed felices y contármelo.
José Miguel Palacio.
Puntos:
24-09-07 01:54 #511057 -> 404540
Por:No Registrado
RE: HOLA yolanda
HOLA SOY EL FIGURA MI CASA SALE EN LAS FOTOS QUE HIZO YOLANDA FRENTE A CASA SOLANS.QUEREIS MAS PISTAS
Puntos:
25-09-07 16:44 #512828 -> 404540
Por:yolasia

RE: HOLA yolanda
Figura, sigo sin caer, sólo pienso que podrías ser de casa de Campo? Miguel?

Hola Jose Miguel, me imagino el FIESTON que tuvisteis que tener tantos amigos. Me recuerda, no tanta gente por supuesto, pero sí la fiesta que se montaba en casa con la matacía del cerdo. Era con la vendimia, los dos momentos de trabajo más felices para mí. Una FIESTA con tío Antonio, tio Domingo de Ruiz, tío Vicente de Zaragoza, tío Julián...
Cuanto me alegro de que las "COSECHAS" se compartan y con cuantas más personas queridas, mejor. Un abrazo cariñoso.
Yola.

Silvia, imagino que estarás atareada, así que un beso, linda.

Y los demás...¿dónde estáis los que no habéis vendimiado?
Otro abrazo para vosotros.
Puntos:
25-09-07 17:29 #512897 -> 404540
Por:No Registrado
RE: HOLA yolanda
SI SOY MIGUEL DE CASA CAMPO.
Puntos:
27-09-07 22:27 #515883 -> 404540
Por:yolasia

RE: HOLA yolanda
Pasmado Pues claro que me acuerdo de tí, pero perdona, no caía...
Que tal te trata la vida?
Y tus padres, tan guapos y majos como siempre? Y la Isa?
Estoy muy bien, me atrevo a decir que cada día mejor, con años encima y también con vida vivida pero contenta de todo.
Y tú, que te cuentas después de tantos años. Ponme al día que lo único que sé de tí por tu padre con el que hablé en las fiestas hace...ni me acuerdo, tenías una hija preciosa y trabajabas con el camión.
Un abrazo Miguel. (¡Cuanto tiempo!)
Yolanda.
Puntos:
01-10-07 16:58 #518855 -> 404540
Por:yolasia

RE: HOLA , ¿hay alguién ahííííí?
Hoooooolaaaaaa. Hay eco como en "o´codero".
Llamando a José Miguel, a Silvia...necesito ayuda con algunas palabras para colgarlas en el diccionario. Si podéis decirme el significado de:
ALBARDA.
CANSO. Orificio de enebrar el hilo con la aguja.
ALDABA:Trozo de madera que sirve para cerrar la puerta también de madera.
ARRECIA:
BARAFUNDIAR. Confundir, No parar de hacer cosas.
TRAPISONDIAR. Ir de un lado para otro. Viajar mucho.
ESCORCOTAR.Arrancar la costra de una herida o hurgarla.
PERDIGANA.
RETABILLAR.
FOGUIAU. "puteado" "cabreado"
FAJETAS.
RECANTILLO. Borde superior de una pared generalmente de adobe o tierra.
ESTACAZO.Golpe.
JETAZO.Calambre.
TRANCA: Tronco de madera largo para apalancar una puerta.
ZAGAL/A: Crío/a pequeño/a.
ANCOLINCAS: Llevar sobre la espalda.
A CARRAMANCHINAS O ESCARRAMINCHAS:
CHIRETAS:
CUTIO CUTIO:
ZINGLAZO:
BOTIGA: Tienda.
REDOLADA:
HOCILLO:

Bueno, en algunas he puesto el significado que creo que tiene pero como no estoy segura del todo y antes de colgarlas, os pido que las reviseis y me digais si es este el significado que os parece o además podéis aportar otro.
Si se os ocurren más palabras también las podéis escribir y las cuelgo que ahora parece que tengo más tiempo.
Y hablando del tiempo, justo, justo ha venido la lluvia por aquí, no sé en Bespén o en Huesca, pero creo que ha sido acabar de vendimiar y empezar a llover, todo uno.
Silvia, ¿qué tal el enano? Y tú? a ver si me cuentas.
Jose Miguel, que tal van tus vacaciones después de tantos años? Ahora te toca disfrutar, ya sabes.
Este mes de octubre iré unos días a Bespén, a mediados espero, a ver si coincido con alguien. Me gustaría conocerte Jose Miguel, aunque imagino que en Zaragoza estarás también la mar de tranquilo, no?
Silvia, te digo lo mismo, a ver si nos vemos y conozco a tu bebé, si no me conformaré con ver a tus padres y que me enseñen alguna foto más.
Un beso a todos.
Yolanda.
Puntos:
04-10-07 18:07 #522436 -> 404540
Por:No Registrado
ORORDENADORRE: HOLA , ¿hay alguién ahííííí?
HOLA YOLANDA SOY MIGUEL DAME TU TELEFONO SI PUEDES POR QUE EL ORDENADOR NO ES LO MIO
Puntos:
22-10-07 19:10 #539225 -> 404540
Por:No Registrado
ORORDENADORRE: HOLA , ¿hay alguién ahííííí?
Hola Yolanda. Soy José Miguel y voy a intentar aclararte el significado de algunas palabras, tal y como dices.
Albarda: Silla-montura de cáñamo que se pone en la grupa de las caballerías y que se sujeta con correas,("cinchas")por debajo del animal para transportar sacos, fajos de leña, etc.
CansoEnseñando la lenguaarte gruesa de una aguja de coser, donde está el agujero por donde pasa el hilo.
Arrecia: Aumenta.
Barafundiar:No parar de pensar cosas.
Trapisondiar:No parar de ir de un lado para otro, para enterarse de cosas.
Perdigana:Cría de perdiz.
Retabillar:Recoger el trigo en la era con un retabillo.
Retabillo:Utensilio de madera con mango que arrastrándolo recoge el trigo del suelo.
Fajetas:Campos pequeños y juntos.
Recantillo:Fajos de leña que se depositan en la parte superior de la pared del corral,que aparte de hacer de leñero dan privacidad al interior.
Jetazo:Golpe.
Zagal/a:Chico/a adolescente.
ChiretasEnseñando la lengualato que se hace con la "tela" de los corderos.
Cutio:Quieto, inmóvil.
Zinglazo:Golpe.
Redolada:Generalmente se refiere a los pueblos de alrededor.
EscurrirMuy Feliziscurrir.
Charrar:Hablar.
Angrucioso:Glotón.
GarraEnseñando la lenguaierna.
Minchar:Comer.
DondiarMuy Felizar vueltas.
Brenda:Merienda.
Guallardo:Abundante, amplio.
Mascar:Masticar

Hoy no recuerdo ninguna palabra más. Un beso.
Puntos:
12-11-07 20:51 #561595 -> 404540
Por:No Registrado
ORORDENADORRE: HOLA , ¿hay alguién ahííííí?
Hola paisanos y paisanas!
Recibido tu correo Jose Miguel y que alegría me has dado.
En cuanto vaya a Huesca creo que me voy a pasar un rato divertido con mi hermano colgando las palabras que me has aclarado con tanta "exactitud"jejeje, gracias y a ver si él, que es un diccionario parlante de Bespén, me dice unas cuantas más que parece que este tema le hace gracia.
Un abrazo para todos.
Besazos Silvia.
Miguel, el ordenador no es lo tuyo y el teléfono veo que tampoco,jejeje.
Hasta prontito. Muy Feliz
Puntos:
14-11-07 18:36 #563977 -> 404540
Por:No Registrado
hola Jose Miguel
Hola a todos, bueno en realidad yo no soy de Bespén sino mi madre, y mis abuelos y este es un mensaje especialmente dirigido para Jose Miguel para mandarle saludos y muchos recuerdos para toda la familia, seguro que si te digo que mi madre se llama Blanca, ya sabes quien soy y que mi abuelo el domingo cumplió nada más y nada menos que 99 años, y aunque lo tuvimos que celebrar en el hospital ya está recuperado y de vuelta a casa con un ánimo y unas ganas que de no verlo no se puede creer.
Muchos besicos y recuerdos para Jose Miguel y familia.
Esther.
Puntos:
15-11-07 16:59 #565041 -> 404540
Por:No Registrado
RE: hola Jose Miguel
hola, qué tal estáis todos?, hola Yolanda, soy Silvia y si que he estado un poco atareada, nada de extraordinario, sólo Diego que ya vale, pero cuando por fin se mete en la cama, yo aprovecho a repantingarme en el sofá (repantingarme: tumbarme, descansar, no hacer nada...), y eso incluye no meterme ni en el foro ni na de na.
Por lo demás bien, veo que esto ha crecido, qué tal Miguel?, no se si te acordarás de mi..., qué tal la familia?, hace tiempo que no os acercáis por el pueblo.
Pues nada, chicos, ayer vi a Agustin y me dijo que pensaba escribir alguna vez, a ver si es verdad, sabéis qué es un actor de teatro estupendo?,
Yolanda un besazo muy fuerte,
saludos a todos los demás, hasta pronto con permiso de Dieguito.
Silvia
Puntos:
23-11-07 08:50 #574332 -> 404540
Por:No Registrado
Ampliar el Foro
Yolanda: Si quieres te puedo colgar más palabras de Bespén, pero solo lo haré si me lo pides. No quiero hacerme pesado con este tema.
Miguel: Repito que no te conozco,aunque me alegro que escribas en el Foro y te animo a que lo sigas haciendo.
Silvia: A tí tampoco te conozco, aunque a tus padres, de toda la vida. Si no estoy equivocado,(y creo que no lo estoy)tu abuela Leonor era prima hermana de mi abuelo Miguel. Que Dios bendiga a tu hijo Dieguito.
Esther: Ya se que no eres de Bespén. Ten en cuenta que eso es un privilegio. De Madrid o Barcelona es facil ser,(los hay a millones)pero del pueblo de tu madre es difícil...
Hay 5 "mesaches y mesachas"que me han prometido escribir en el Foro, pero veo que no se deciden. A ver si con estas bromas lo ven más fácil.
Un abrazo a todos.
José Miguel.
Puntos:
04-12-07 17:36 #589811 -> 404540
Por:No Registrado
RE: Ampliar el Foro
¡¡Que vas a ser un pesado José Miguel! Tú escribe palabras que ya me encargo de colgarlas en raticos. Un diccionario rico, rico, no te parece?
El fin de semana pasado estuve en Bespén y como no,me encontré con tus padres Silvia, por separado porque yo tampoco salí mucho de casa que digamos y me dió mucha alegría.
No tengo más novedades que contar, salvo que llegado el invierno, se nota que nos quedamos más en casita, cerca del fuego y del calor...y es divino oler a leña quemada saliendo por las chimeneas.
Un abrazo a todos y que no decaiga la fiesta.
¡¡ y esos remolones!!
Puntos:
09-01-08 15:48 #631722 -> 404540
Por:No Registrado
RE: HOLA yolanda
Hola Yolanda,me llamo Jorge y soy nieto de Maria Arnillas de Casa Roque
Puntos:
17-01-08 19:39 #644827 -> 404540
Por:No Registrado
RE: HOLA yolanda
Tenía deseos de conocerte, pero no en las circunstancias que lo hice. Quiero decirte algo que quizá no sepas. Cuando murió mi padre en el año 59, mi madre quedó viuda con 35 años y 4 hijos. Tu padre le hizo entonces un gran favor,hacíendose cargo de nuestras tierras. Desde entonces, para mi familia, Pascual ha sido siempre una persona muy especial. No diré más. Un abrazo muy fuerte y que Dios lo tenga donde se merece. Tengo muchas palabras para mandarte, pero eso, otro día. José Miguel.
Puntos:
11-02-08 11:36 #684242 -> 404540
Por:No Registrado
El libro de José Miguel
Hola Félix ¿Quién es tu madre?. No dices cómo se llama. Mi libro espero que salga en breve.Como escribirlo ha sido un hobby para mí, mi intención es NO venderlo. Tendré mucho gusto en regalárselo a quien me lo pida, y por supuesto a tí, si algún día nos conocemos.Un saludo José Miguel Palacio.
Puntos:
12-02-08 23:15 #687924 -> 404540
Por:No Registrado
RE: El libro de José Miguel
Hola Jose Miguel (y a todos):
Mi madre es Alicia, la pequeña de casa Jacinto, en el Barrio. Esperaba alguna respuesta antes de pasarme por el pueblo, pero no ha podido ser.
Fuí hace unos 15 días, visita relámpago de fin de semana para ver como estaba el pueblo y la casa, que hace tiempo que no vamos. Estuve por Alquézar y Barbastro. Espero volver en breve con más tiempo y calma, y mi madre también tiene ganas. Gracias por el ofrecimiento del libro ¿Como es eso de publicarlo sin venderlo?
Puntos:
13-02-08 20:05 #689488 -> 404540
Por:No Registrado
RE: HOLA yolanda
Hola José Miguel, coincido contigo en las ganas de conocerte y en que las circunstancias no eran las que había deseado. Siento que GRACIAS a todas las personas que nos acompañaron a despedir a mi PADRE, estoy conociéndo otro lado de él que si bien no me sorprende, sí es cierto que me conmueve. GRACIAS por estar aqui y ahora José Miguel y por el reconocimiento que le haces.
Un abrazo muy fuerte.

A todos los demás, un abrazo también.
Yolanda.
Puntos:
19-12-08 12:54 #1555391 -> 404540
Por:No Registrado
RE: HOLA yolanda
hola jorge.
Ni caso te he hecho.Lo siento. creo que no te conozco.
¿Que te cuentas?
Un saludo
Puntos:
22-05-10 02:31 #5361713 -> 349651
Por:No Registrado
RE: RE:RE:Foro de Bespén
COMO YA NECESITO GAFAS NO TENGO MAS COJO..S QUE ESCRIBIR EN LETRA GORDA . VITOR TE VOY A DAR UNAS PISTAS Y LUEGO ME CONTESTAS SI ME CONOCES .NOS JODIAMOS LOS JUGUETES PAL VERANO , ESPIAZASTE UN RELOJ EN LOS CABLES DE CASA MANCHO , TE CLAVE UN PUÑAL DE MIMBRE EN EL BRAZO Y GRITABAS COMO UN POSESO "macho melasclavao " TO JUNTO , JUGANDO A GUERRAS TE QUEDASTE ENCERRADO EN UNA EMPACADORA EN CIERTA ERA HASTA LAS TANTAS ,Y TU MADRE PREGUNTANDO POR TI PORQUE NO LLEGABAS A CENAR , NO PODIAMOS SALIR DEL PATIO DE TU CASA HASTA LAS 5 POR IMPERATIVOS MATERNOS PARA QUE NO NOS PEGARA EL SOL MUCHO (esa era la escusa , la verdad era que asi estabamos mas controlados y no haciamos mas cabronadas de las que ya haciamos el esto del dia ) , Y LA ULTIMA VEO MUCHO A TU PADRE Y A TU HERMANO DANIEL Y NO HAY VEZ QUE NO PREGUNTE POR TI , SI YA SABES QUIEN SOY ME ALEGRARA QUE ESTES Y TE VAYA MUCHO MEJOR SI ES POSIBLE DE TODO LO QUE YO TE PUEDA DESEAR. ESPERO TU RESPUESTA . CUIDATE
Puntos:
15-03-11 15:13 #7291178 -> 5361713
Por:No Registrado
RE: RE:RE:Foro de Bespén
Hola Pascual... o Isidro. La verdad que tengo mis dudas. Creo que eres Pascual porque hace unos años pregunté por ti en este foro a tu hermana.
Me ha gustado leer tu mensaje (me tienes que decir quien eres), me has refrescado la memoria en cosas que recordaba pero también en detalles que ya había olvidado.
La verdad que cuanto más pasan los años, más aprecias los recuerdos de la infancia. Sobre todo
de las maravillosas temporadas que pasábamos en Bespén. La libertad y la naturaleza hicieron que aquellos años fueran muy especiales.
Hace ya unos años que inicié este foro preguntándo a quien le sonaba la frase "O buco estorrozándose por a marguin", esperando encontrar a los de nuestra generación, no hubo mucho éxito pero por otra parte el foro ha servido para que otras generaciones se reencuentren.
Siento contestarte tan tarde (casi un año) pero es que ya no me acordaba del foro.
Dime quien eres porque seguro que yo también tengo anécdotas tuyas.

Un abrazo
Víctor
Puntos:
22-05-10 02:38 #5361723 -> 349651
Por:No Registrado
PROBANDO PROBANDO
MMMMMMMMMMMMMMMM
Puntos:
20-05-11 10:16 #7874109 -> 221840
Por:No Registrado
RE: RE:RE:Foro de Bespén
Hola,me llamo Jorge y soy nieto de Maria Arnillas de Casa Roque,mi madre se llama Pilar Calvo,mi abuela si que nacio en Bespen,y estuvo muchos años alli al igual que mi madre,escribo yo porque esto de internet pues no se les da bien,y mi tia es Milagros Calvo,tanto mi madre como mi tia y por supuesto mi abuela pasaron muchos años alli,mi abuela se caso con Antonio Calvo de Antillon (aunque yo no lo conoci),si alguno/a les conoceis me dais recuerdos y yo se lo transmitire,
Puntos:
22-02-08 19:26 #706682 -> 37775
Por:No Registrado
RE:RE:Foro de Bespén
Muy Feliz Chulillo
Puntos:
05-05-08 09:24 #850295 -> 706682
Por:No Registrado
RE:RE:Foro de Bespén
Hola Jose Miguel, te escribo para decirte que el domingo fui a mi casa a comer y no me resistí a empezar a leer un poquito de tu libro, leí 19 capítulos y la verdad que desde luego yo no viví esa época, esa cultura y en definitiva esa España, pues todavía soy muy joven. He de decirte que en las poquitas líneas que he leido, es inevitable que esa lectura nos traslade a nuestra infancia, pues aunque mi infancia es de otra época tengo que decirte que al vivir yo también en un pueblo he encontrado ciertas semejanzas, el monaguillo, el luto de las familias, las caladas de cigarrillos, etc,...Desde luego si a alguien le ha emocionado leer tu libro es a mi madre y es normal pues ella te conoce mucho y supongo que muchas de las cosas que cuentas las ha vivido muy de cerca, está totalmente emocionada y encantada con tu libro, cuando llegué a casa fue lo primero que me enseñó y si se lo regalaste el sábado, el domingo por la mañana ya se había leido la parte de lo vivido y alguna que otra lagrimilla se le ha escapado, bueno te dejo y cuando me lo lea yo ya te diré, desde luego a mi madre, supongo que ya te lo dirá ella, le está gustando mucho. Un saludo y un abrazo muy fuerte.
Esther.
Puntos:
26-05-08 01:33 #897609 -> 850295
Por:No Registrado
RE:RE:Foro de Bespén
Hola Esther, soy Yolanda y creo que no te conozco, pero desde aquí empezamos...
Jose Miguel, quería darte lo primero las gracias por el libro que me llegó a través de mi hermano Joaquín. He leido la primera parte y también a mi, como a la madre de Esther, me ha hecho soltar la lágrima. Que lindo como cuentas las historias, me traladan a mi infancia y me gusta.
Sigo con la lectura, ahora en el metro de Barcelona, que acabo de incorporarme a la nueva ciudad en esta nueva etapa de mi vida.
Me apetecia compartirlo contigo y con el resto que lo lea.
Un abrazo a todos.
Y el figura, donde andas?
Sé por Ana y Tere que estuviste él sábado pasado en Bespén. Que tal lo pasaste en la boda de Noelia?
Un beso para ti también. Cuidate guapo.
Yolanda.
Puntos:
27-05-08 11:43 #901055 -> 897609
Por:No Registrado
RE:RE:Foro de Bespén
Hola, pues no, no nos conocemos, quizá a mi madre si la conozcas se llama Blanca es prima de José Miguel es la segunda de tres hermanas de casa Palacio, hija de Josefina y Martín, quizá así ya sepas quien soy, yo también estoy con el libro de José Miguel la primera parte ya la he leido y estoy en la segunda me está gustando mucho como ya le dije en un mensaje anterior, además estoy descubriendo cosas de él que no sabía como el intento de la ONG, el viaje de esa nochebuena, el manto de la Virgen etc...vamos que casi me lo he aprendido de memoria, especialemnte "lo vivido" y desde aquí quiero decirle que siga escribiendo y que este libro sea el primero pero no el único. y José Miguel animate a escribir en el foro que lo tienes muy abandonado.
Un abrazo. Esther
Puntos:
27-05-08 18:01 #902143 -> 901055
Por:No Registrado
RE:RE:Foro de Bespén
Para Esther y Yolanda:Gracias por vuestras palabras. Quiero deciros a vosotras,-a todos- que esos recuerdos de infancia y muchos más que por prudencia o pudor han quedado en el tintero, son para mí como rancias fotografías que detuvieron aquél tiempo. A través de ellas, he podido decir: YO ESTUVE AHÍ, YO EXISTÍ.
Esther: eres demasiado generosa al juzgarme. Yolanda: supongo que al cambiar el trabajo y la ciudad, habrás mejorado. Me alegro. Enhorabuena.Ánimo que las cosas que más tememos, ya nos han pasado.Un abrazo a las dos.
José Miguel Palacio.
Puntos:
13-06-08 20:41 #947413 -> 901055
Por:Felix Jose

RE:RE:Foro de Bespén
Te escribo porque no hay mucha actividad en el foro. Soy Félix, el hijo de Alicia de casa Jacinto del barrio. Tengo aquí a mi madre, que no entiende de ordenadores y pregunta por tu hermana Montsita (que eran amigas), y por ese libro que has escrito, y de que manera, si es posible, nos hagas llegar una copia. Gracias. Félix
Puntos:
15-06-08 17:08 #950063 -> 901055
Por:No Registrado
RE:RE:Foro de Bespén
Hola a todos: Os escribo para facilitaros mi correo electrónico. Podéis escribirme lo que queráis, por lo que ya os doy las gracias anticipadas.

Félix: dile a tu madre que mi hermana lleva viviendo en Madrid desde niña y está muy bien. Gracias en su nombre.

josemiguelbespen@hotmail.com

Un saludo a todos, espero vuestros mensajes.

José Miguel Palacio.
Puntos:
16-07-08 17:04 #1015763 -> 901055
Por:No Registrado
RE:RE:Foro de Bespén
Sonriente Hola José Miguel.
Gracias de nuevo por tu libro, me ha encantado y sorprendido gratamente.
La verdad, que con años diferencia, pero he sentido que había un mismo "sabor" en tus vivencias, respecto a las mías.
Hoy no tengo muchas ganas de extenderme, tengo hambre y sólo desearte, como al resto, que tengas un buen verano y mejor cosecha.
Hasta la próxima conexión.
Un beso.
Yolanda.
Puntos:
23-09-08 14:51 #1210982 -> 901055
Por:No Registrado
RE:RE:Foro de Bespén
Hola a todos. Como veo que el foro languidece, os propongo darle vida contando historias de nuestro pueblo y de otros del Alto Aragón. Empezaré por una de hace sesenta años...

MISA DEL GALLO CON GORRIONES

Era costumbre en los años cuarenta y cincuenta en Bespén, -sospecho que desde mucho antes-, que en la misa del gallo soltaran los mozos gorriones en la Iglesia en plena celebración.

Al cura no le hacía ninguna gracia, pero por ser costumbre comúnmente aceptada, lo toleraba sin decir nada.

Después de la copiosa cena de nochebuena, bien regada con tintos y claretes de distintas añadas, (nada que ver con la “vinada” que llevaban los hombres al campo a diario), es de suponer que no se seguiría la ceremonia con excesiva devoción... Si además, don Victorián la hacía con el rito antiguo, (de espaldas al pueblo y en latín) y no paraban de revolotear tres o cuatro pájaros todo el tiempo, el show estaba asegurado.
Los gorriones llevaban fama de ser muy listos, “de saber latín”, ¿No sería que revoloteaban alrededor del cura para aprender más?
Al final de la misa, todos terminaban agotados.
Unos por las pesadas digestiones, y otros por volar asustados dentro de la Iglesia casi una hora sin parar.
Antes de terminar la misa, cansados de revolotear, agotados, se escondían en cualquier rincón.
Se supone que el Niño recién nacido estaba deseando que se largaran todos... y lo dejaran tranquilo.

José Miguel Palacio.

Puntos:
09-11-08 09:56 #1386899 -> 901055
Por:No Registrado
RE:RE:Foro de Bespén
Hola a todos: Hoy quiero rendir un homenaje a través del Foro a mi tío Martín. Pasado mañana día 11 (San Martín), cumplirá 100 años, y estoy muy emocionado por ser la primera persona de mi familia en lograrlo.
A cambio de otras palabras que le pudiera dedicar,(que para él estarían fuera de tiempo), voy a hacer un comentario de una actividad muy entrañable de su pueblo y de sus años jóvenes. También os la dedico a todos los del Foro.


EL HORNO DEL PAN EN BESPÉN HASTA EL AÑO 1 .950

El horno de cocer el pan y la repostería para consumo de las familias del pueblo, era un local de propiedad municipal.
La totalidad del recinto lo ocupaba el sitio concreto donde se cocía, -el propio horno- y una zona diáfana con largas mesas, que era el obrador donde se hacía todo el proceso del amasado.
Su funcionamiento estaba sujeto a unas normas que nadie cuestionaba, y que supongo, no estaban documentadas, puesto que la costumbre fuertemente arraigada, era ley.
La luz la pagaba el Ayuntamiento, y el jornal de la mujer encargada de su limpieza y de la llave, (la hornera) lo pagaban las familias, parte en dinero, y parte en especie, cuando una vez por semana aproximadamente, iban a hacer el pan.
Para ello, había que hablar con ella previamente, para concertar día y hora.
Esto en circunstancias normales, porque cuando se aproximaba la fiesta, había que solicitarlo con más antelación.
En ese caso, ella, conocedora de la cantidad y variedad de lo que se le solicitaba, establecía un programa ajustando los tiempos a las necesidades.
Las instalaciones eran suficientes para las exigencias ordinarias de las ochenta y cinco familias, que vivían aproximadamente en el pueblo.
Otra cosa era en esas vísperas de la fiesta, que fácilmente se triplicaba la producción y tenía que conceder la vez por riguroso orden, ya que entonces funcionaba a pleno rendimiento. En estas fechas, estaba operativo parte de la noche, e incluso la noche entera.
Cuando se desplazaban al horno las mujeres que iban a hacer el pan o la repostería, habían de llevar de su casa todo lo que fueran a necesitar, puesto que ahí, solo disponían de las instalaciones.
Harina cernida, leña, agua, levadura, azúcar, huevos, sal, aceite, anís, manteca, delantales, masero, (una tela fuerte y basta como una sábana, con la que cubrían la masa, evitando el contacto con el aire y facilitando su fermentación) y todos los utensilios que consideraran necesarios, según sus gustos y destreza.
Las amasadoras que coincidían a la misma hora, utilizaban la misma levadura y procuraban coincidir en los tiempos del amasado, para introducir en el horno todo los panes a la vez. De esa forma, optimizaban el calor y evitaban abrir la puerta durante la cocción para que no bajara la temperatura.
Cada familia era libre de hacer la cantidad, variedad, o especialidad que deseara, y al introducirlos, evitaban mezclarlos, para, una vez cocidos, poder identificar fácilmente los que pertenecían a cada una.
El jornal de la hornera lo pagaban las familias que amasaban. Habitualmente, veinticinco céntimos y un pellizco de masa.
Su función principal, -aparte de limpiar diariamente el local-, era introducir en el horno la cantidad adecuada de leña, encenderla, y tapar la boca.
Cuando consideraba que era el momento adecuado, lo abría y comprobaba “si las paredes interiores habían bajado blancas”. Esa era la señal para sacar la ceniza y barrerlo.
Una vez limpio, se introducían los panes crudos y se volvía a cerrar, utilizando una tapadera de hierro, que se adhería a la boca del horno con una masa hecha con ceniza y agua.
Ignoro que normas utilizaban para conceder el cargo de hornera, pero yo, siempre oí hablar de la misma.
De mi bisabuela precisamente, que ostentó ese cargo muchos años.
Cuando falleció, esa función la ejercieron dos señoras que con el declive general del pueblo, el año cincuenta aproximadamente, dejó de ser operativa, y el local cerró sus puertas. El edificio, sigue en pie todavía.
Hasta que construyeron el magnífico salón de baile, a principio de los años cuarenta, en las fiestas, se utilizaba el horno también para ese fin.
Un año, se derrumbó el escenario y cayeron los músicos, hiriéndose alguno de gravedad.
Había alguna casa (muy pocas) que tenían horno propio, (por ejemplo la mía), aunque no alcanzo a comprender desde aquí, que ventajas podía tener. Supongo que era más cómodo, lo harían con más frecuencia, y lo comíamos más tierno y crujiente.

José Miguel Palacio Rivera
Puntos:
14-11-08 03:17 #1406741 -> 901055
Por:No Registrado
Foro de Bespén
¡Hola a todos!

¡Qué ilusión encontrarme el foro!

Yo querría sumarme al homenaje que dedica mi tío J.M.P.R a tío Martín y desde tierras lejanas y a través del foro felicitarle. ¡100 años!!
Aprovecho también para mandaros un saludo a los tertulianos y un abrazo fuerte a mi tío y primos.

¡Hasta prontico!

Ana Palacio Erdozáin.
Puntos:
17-11-08 10:03 #1416864 -> 901055
Por:No Registrado
RE: Foro de Bespén
HOLA! QUÉ DÍA MÁS BONITO QUE PASAMOS AYER CELEBRANDO EL CENTENARIO DE MI ABUELO, FUE UN DÍA MUY EMOTIVO, PRIMERO LA MISA, LUEGO LA ENTRAGA DE LA PLACA Y POSTERIORMENTE LA COMIDA, PERO LO PRINCIPAL DE TODO ES QUE NOS PUDIMOS JUNTAR TODA LA FAMILIA CON LOS ABUELOS A CELEBRAR EL DÍA, HIJAS, NIETOS, SOBRINOS....ETC, Y ASÍ DA GUSTO JUNTARTE PARA COSAS ALEGRES Y EMOTIVAS COMO ESTA. Y QUE ILUSIONADOS ESTABAN MI ABUELA JOSEFINA Y MI ABUELO MARTÍN DE VERNOS A TODOS JUNTOS!!!!

TENDREMOS QUE HACER UN CD CON LAS FOTOS Y VIDEO QUE HICIMOS PARA QUE QUEDE EN EL RECUERDO Y PARA QUE LO VEAIS TODOS LOS QUE NO PUDISTEIS ESTAR PRESENTES.

ANA ¿COMO ESTAS? YA HABLÉ AYER CON TUS PADRES Y ME CONTARON UN POQUILLO, ESPERO QUE TODO TE VAYA BIEN, MUCHOS BESICOS.

ESTHER.
Puntos:
27-11-08 00:36 #1458761 -> 901055
Por:No Registrado
RE: Foro de Bespén
Hola chicos/as:

Acabo de descubrir el foro de Bespén y me ha hecho mucha ilusión encontrar a gente que conozco (y también otros que no conozco, pero que puedo identificar).Me he dicho: ahora mismo tengo que enviar un mensajito para ver si alguien echa un vistazo de vez en cuendo y nos contamos algunas cosillas.

Si digo que vivo en Madrid desde los 9 años, seguro que Yolanda ya me ha identificado.

A los demás, os daré algunas pistas más: A Victor y al Figura hace más de 25 años que no los he visto, pero hemos pasado muy buenos veranos juntos. Nos divertíamos mucho, simplemente disfrutando de la libertad que no teníamos en las grandes ciudades.

No he perdido el contacto con el pueblo, a pesar de que no he podido ir tanto como me hubiera gustado. En los últimos años, he aprovechado que mis padres han arreglado la vieja casa para pasar unos días allí con mis hijos, que también agradecen y disfrutan de la libertad que aquí en Madrid no tienen.

Me ha hecho mucha gracia el intercambio de palabrAS "curiosas" que haceis. Casi todas las conocía. Ahí van otros pocos para ver si a vosotros os pasa lo mismo: BRANQUIL, CUEBANO, PORTADERA, DALLA, BOTICO, RESTILLO, RESTOJO, GURNIAR, DESUSTANCIAU, OJO NO T´ESTALAPICES, BRENDA... (quizá haya repetido alguna).

Leyendo vuestros mensajes he podido recordar muchas coas que, aún sin tenerlas olvidadas, no resulta fácil compartir con alguien a más de 400 Km.Por ejemplo: los partidos de futbol en la era de Rivera, las casetas hchas de cañas en cualquier rincón del monte, las interminables partidas de Monopoly en la que hoy es la casa de Yolanda, excursiones a la fuente vieja o al rio (que incluso tenía agua) con la merienda, largos paseos en las bicicletas que nosotros mismos reparábamos (a veces con la ayuda de Modesto Tejero), carreras de policías y ladrones, frontón, etc, etc... Aunque parezca imposible (esto va para los más jóvenes), nos divertíamos mucho sin videojuegos, internet y otros cachibaches electrónicos.

Ahí va la pista definitiva: mi padre se llama Marcos y mi madre Patro. En cuanto les cuente que he descubierto el foro, seguro que algún día que estén por aquí querrán dejar algún mensajillo.

Bueno, voy a dejar ya el rollo y guardaré algo para otro día.

Besos y abrazos para todos, pero uno especial (con permiso de los demás) para Yolanda, que aunque ha estado muchos años aquí en madrid y no nos hemos visto tantas veces como nos hubiera gustado, nos tenemos un cariño especial desde que éramos unos renacuajos.

Hasta otro día. Joaquín.
Puntos:
18-12-08 10:41 #1551140 -> 901055
Por:No Registrado
RE: Foro de Bespén
LA FIESTA MAYOR

El veintisiete de Diciembre es San Juan Evangelista. La fiesta mayor de Bespén. (Actualmente venida a menos, o prácticamente desaparecida.)
En algunas casas, se activaba el protocolo, incluso un mes antes. Era algo rutinario, pero a la vez, también complejo.
Lo primero, -en esas casas a las que me refiero-, contactaban con el albañil, -que también era pintor-, para que encalara el comedor y alguna habitación, si hacía tiempo que no lo habían hecho. Aunque diciembre era un mes poco adecuado para pintar, (“blanquear”) era normal, que si ese año “tocaba”, se dejara para entonces. Vendrían huéspedes, y había que dar buena imagen...
Cuando se acercaban las fechas, se escribían cartas de invitación a los familiares de otros pueblos. Aunque esos parientes fuesen muy allegados, -que lo eran- si no recibían la carta, no hubieran venido. Así eran las cosas entonces. Podían creer que estaban enfadados.
Se aprovechaba la ocasión para reponer aquello que aunque no fuera imprescindible, sí era necesario, -velas, bombillas, un par de pastillas de jabón de “olor”, colonia “Eno de Pravia”, anís, coñac, betún... -y algunos otros detalles prácticos o de adorno que habían quedado atrasados, y que tradicionalmente se dejaban para comprarlos entonces.
Se cambiaban los papeles de los armarios y aparadores de cocina y se despejaban de trastos o herramientas las zonas más visibles, porque una casa de labrador, no era posible mantenerla habitualmente en perfecto estado de revista.
Se lavaban cortinas, visillos, vajillas y cristales. Se limpiaban las dependencias de los animales, y se hacía acopio de agua. Se compraba ropa, zapatos... o cualquier cosa que se había pospuesto para estrenarla para la fiesta.

La víspera, llegaban los invitados en el autobús de línea y una vez comprobado, cuantos y quienes eran, se distribuían las camas y habitaciones. Normalmente estaban dos o tres noches, y con conseguir juntar hombres con hombres, y mujeres con mujeres, fueran quienes fueran, ya se había salido del apuro.
Estos encuentros, eran magníficas ocasiones para hablar con calma de las familias, de lo que pasaba en los otros pueblos, de las cosechas, de las últimas muertes, de la guerra... alrededor de unas mesas bien surtidas, sobre todo, de pollos y corderos.
La mayoría de estos forasteros, -así se les llamaba- conocían a casi toda la gente del pueblo, puesto que habían venido otras veces a la fiesta, o a otro acontecimiento. Entierros, bodas, etc. Eso, si no eran ellos mismos, o alguno de sus padres, oriundos de Bespén.
Estos huéspedes, eran los que se decía que “estaban” en la fiesta, que no era lo mismo que los que solo, “venían” a la fiesta.
“Venir” a la fiesta, significaba que llegaban el primer día a comer, y después se volvían a sus pueblos. Estos, normalmente, hacían el viaje en bicicleta, y eran los menos allegados. Venían por cumplir, y no permanecían en el pueblo más que el tiempo de comer.
Se consideraban días de fiesta, los que había música, -normalmente cuatro-, pero los huéspedes no pasaban del tercero, y el cuarto, quedaban solos los del pueblo.
Era evidente que las tradiciones eran muy fuertes entre el vecindario, y nunca se plantearon cambiar ninguna, ni aún en su propio interés. Por ejemplo, cambiar la fiesta mayor para cuando hiciera mejor tiempo. Aún suponiendo que alguien lo hubiese intentado, -que era mucho suponer- no lo hubieran admitido. Solo se hubiera aceptado por la fuerza. Si hubiese venido impuesto desde los organismos oficiales, -dictadura- pero de otro modo, no. Aún siendo claros los inconvenientes que soportaban celebrándolas en esas fechas.
Digo esto, porque no se entiende muy bien como se celebraban las fiestas mayores en el peor tiempo del año. Y no se me diga que así eran más completas las navidades y nochevieja, porque eso no es cierto. Era tan fuerte el influjo de la fiesta, que esas festividades tan entrañables en toda España, en Bespén, quedaban en segundo plano. Se celebraban, pero con la mente puesta en el día veintisiete. La nochevieja, con las despensas exhaustas, no significaba nada.
Además, que como he dicho en otra parte, no era raro que en esos días, nevara, lloviera o helara. Amen que la situación se agravó durante algunos inviernos por la traída del agua.
En efecto, desde que llegó el agua corriente a Bespén, (a principio de los cincuenta), hasta que se introdujo en las casas, pasaron unos años que los vecinos “disfrutaron” sin alcantarillado. Instalaron seis o siete fuentes estratégicamente situadas por distintas calles, con sus correspondientes abrevaderos, que en principio, a los paisanos les pareció una maravilla. Sobre todo por dejar de ir a buscarla– con un burro y cuatro cántaros de diez litros-, a dos kilómetros de mal camino, como lo habían hecho toda la vida.
Sin embargo, al no haber hecho a la vez, el correspondiente asfaltado y alcantarillado, en las calles de tierra, a partir de entonces, el tránsito de carros y caballerías, las convirtieron en barrancos. Mucho más, cuando las inclemencias del duro invierno, agravaban el problema. Decían que “el monte era de secano, y el pueblo de regadío”.
Se pueden imaginar el panorama que encontraban al salir del baile a las tres de la mañana los días de la fiesta. Poca luz, zapatos, abrigos y gabardinas nuevos, y un palmo de barro, adornado con las profundas huellas de las ruedas de los carros.
Todas estas razones, hubieran sido suficientes para dejar el día de san Juan como fiesta testimonial, sin contenido, y potenciar San Abdón, que es el treinta de Julio y que siempre fue la fiesta “pequeña”. Hoy, prácticamente no existen, ni la una, ni la otra.
Aunque presumo que todos los que entráis en el Foro sois muy jóvenes, y estas historias apenas os dirán nada, sí que os ruego que se las hagáis llegar a vuestros mayores, que a ellos, les recordarán aquél tiempo.
Feliz Navidad a todos.

José Miguel Palacio
Puntos:
19-12-08 13:01 #1555425 -> 901055
Por:No Registrado
RE: Foro de Bespén
Pues que sepas que yo también te mando un abrazo muy fuerte, para que lo extiendas a tus padres.
Me alegra muchísimo encontrarte entre los mensajes y que podamos compartir.
hasta otro día.
Yolanda
Puntos:
19-12-08 13:06 #1555440 -> 901055
Por:No Registrado
RE: Foro de Bespén
Hola Jose Miguel y a todos y todas.
De nuevo por aquí, con poco que contar, salvo que Barcelona se me hace mas dificil de conocer y querer que Madrid.
Si en estos días estáis los del foro por Bespén nos veremos.
felices fiestas para que las disfrutéis.
Un abrazo.
Yolanda
Puntos:
19-12-08 21:06 #1557122 -> 901055
Por:No Registrado
RE: Foro de Bespén
Hola a todos!!!

Seguro que no sabeís quien soy. Bueno, pues soy Sergio, hijo de Joaquín y nieto de Marcos. La verdad es que me ha gustado mucho tu relato Jose Miguel, que por cierto mis abuelos también lo han leído.
¿Qué tal vais vosotros?
Como os decía mi padre,
Puntos:
19-12-08 21:19 #1557170 -> 901055
Por:No Registrado
RE: Foro de Bespén
Hola a todos!!!

Seguro que no sabeís quien soy. Bueno, pues soy Sergio, hijo de Joaquín y nieto de Marcos. La verdad es que me ha gustado mucho tu relato Jose Miguel, que por cierto mis abuelos también lo han leído.
¿Qué tal vais vosotros?

Como os decía mi padre, mi hermano y yo, hace unos veranos que vamos a veranear a Bespén. Aprecio mucho al pueblo, y a todos sus habitantes. Teniendo en cuenta que es el mejor pueblo del mundo.

Me alegro de que todos estéis bien y aquí con los Escario.

***********


Y mientras las campanas de la iglesia sigan sonando, Bespén seguirá vivo, lleno de alegría. (Y sino pues también) Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz

Un besazo a todos.
Sergio.
Puntos:
29-03-09 00:44 #2007044 -> 901055
Por:No Registrado
RE: Foro de Bespén
Buenas noches.

No sé como empezar, estoy consternada por el hallazgo.

Hoy, me ha dicho mi tía Patro, sí, la madre de mi primo Joaquín, la abuela de Sergio, dos miembros de este ilustre foro, que existía este foro, y al llegar a casa, tras las tareas domésticas me he precipitado al ordenador para buscarlo, he estado un buen rato leyendo vuestros mensajes, entre los que he encontrado a gente conocida, como por ejemplo a Yolanda, a la que desde aquí saludo, después de un buen montón de años, ¡cómo pasa la vida! ¿eh?.

Bien para Joaquín, Sergio y Yolanda ya debe estar claro quien soy, para los demás, me presento, pues no creo que me conozcáis más que por referencias.

Soy Paloma Berdiel Escario, yo nací en Madrid en el 67, soy hija de Honoria Escario (Nuri, es como le gustaba que la llamaran), hermana de Marcos, hija de Joaquina Urbán.
... ya sabéis verdad?

Lamento decir que la última vez que he estado en Bespén, el pasado agosto, ha sido para enterrar a mi madre, en su pueblo, en sus raíces, junto a su madre Joaquina y su hermana Isabel. Aunque vivo en Madrid, y eso supone tenerla lejos, estoy muy contenta de que esté allí, es lo que ella quería.

Pero quitando este último, que por ser ley de vida tampoco puedo decir que fuera malo, solo hubiera querido retrasarlo más, el resto de mis recuerdos de Bespén son maravillosos.

Todos los veranos, al terminar el colegio, mi padre nos llevaba a Bespén a pasar el verano, y él se volvía a Madrid a trabajar, para volver en Agosto.

Cuando vienes de una ciudad como Madrid, la sensación de libertad que yo experimentaba en Bespén es indescriptible, y eso que entonces Madrid no era lo que es ahora.

Recuerdo, como si fuera ayer, a Yolanda, a Marilis y Cristina Urueña, a Eva de Bernandino, que venia a buscarme bien tempranito por la mañana para ir a jugar y yo aún dormía, lo que no dudaba en reprocharme de la forma más divertida:

"¡Palomaaaaaaaaaa!
¿está Palomaaaa?"
Está en la cama.
"Auuuuuuuuuuuunn!!!!!!!!
jibo, pues yo hace rato qu'almorzao"

Un beso muy fuerte Eva.

Y a todos los demás, que me he extendido demasiado para ser el primer día.

Y en especial a Joaquín. UN BESAZO PRIMO.

Hasta pronto!

Palo.


Puntos:
30-03-09 00:29 #2011262 -> 901055
Por:JOAQUIN ESCARIO

RE: Foro de Bespén
Buenas noches a todos y en especial a mi prima Paloma:

He abierto el foro para ver si había algún mensaje nuevo y me he quedado de piedra al ver el último. Bienvenida Paloma. Me alegro mucho de encontrarte aquí, pues aunque vivimos realitamente cerca, por culpa de la dichosa falta de tiempo, nos vemos menos de lo que nos gustaría.

Ya habrás visto que aquí no hay más que biena gente, que cuenta sus historias y, sobre todo, sus bonitos recuerdos relacionados con Bespén.

Cambiando de tema; ya veo que os salió muy bien la "matacía", Seguro que, además de la receta de José Miguel, había buenos/as mondongueros/as, como dice Esther. Precisamente hoy he comido torteta (aunque no era casera y eso se nota). He tratado de que Yolanda (mi mujer) y mis hijos las probaran, pero ha sido en vano (y eso que no les he dicho de qué estaban hechas). De hecho, los niños han comentado: ¿Qué es eso negro que hay en la nevera? ¿Eso se come?.

A la que no encuentro por aquí últimamente es a Yolanda. Imagino que estará muy atareada por las "cataluñas". A ver si haces un hueco y nos cuentas un poco cómo te va la vida por allí.

Como mis conocimientos informáticos son escasos, he intentado colgar algunas fotos de la iglesia de Bespén que hice este verano, pero no lo he conseguido. ¿Alguien me puede dar alguna pista de cómo hacerlo?.

Otro día, a una hora más "decente" intentaré introducir algunas palabras más en el Diccionario de bespén", pues hoy, a pesar del cambio de hora, ya se me está haciendo un poco tarde.

Un abrazo para todos y un beso muy fuerte para mi prima Paloma.

Hasta pronto.

Joaquín.
Puntos:
22-04-09 21:32 #2126159 -> 901055
Por:No Registrado
RE: Foro de Bespén
Respondiendo pr alusiones y con ilusión de encontrarte Paloma y Joaquín.
Caray que pasa el tiempo y ¡¡a que velocidad!!
No te equivocas Joaquín, estoy liada de lo más. Hablando en..."jodida pero contenta"

También comparto cn vosotros el recuerdo de esos momentos preciosos del verano en que veniáis los de Madrid, los de Barcelona y era como el comienzo de algo hermoso que estaba por descubrir.
Para mi traiáis aire diferente, como nuevo. Escucharos hablar con el acento que recien llegados era de vuestro día a día, escuchar y ver a vuestro tío Antonio, el marido de Maria, con la radio portatil al oido y la musiquita de radio nacional de España, cada mañana junto a la puerta de la tiñeta de Sastrico, el ambiente cambiaba por momentos a medida que llegabais con las maletas repletas, el 600, el 127 de Marcos...

Por cierto ¿que querrá decir tiñeta?
Poco a poco ibais llegando y parecía qeu empezaba la fiesta. Marilis, Cristina, Maribel de Torrocilla, Miguel de Campo, Rafael de Mancho, Victor, Jesus y Daniel de Fabian, Lourdes del Barrio...

Eran "veranos azules" yendo con la bici a todas partes, jugando con la nancy en el patio de vuestra casa,¿te acuerdas Paloma? Y cada noche llamabamos a Patro por la terraza y hasta que no se asomaba y le decíamos: "buenas noches Patroooooooo" no había manera de acostarse.

En fin, todos buenos recuerdos con todos los que acudiais a completarnos cada verano. Cuando nos fuimos yendo a estudiar fuera y empezabais a venir menos porque todos eramos menos niños, Bespén se quedaba triste, faltabáis vosotros, yo al menos os echaba de menos.

Un beso muy cariñoso y desde este corazón alegre de leeros.
Extensible a Marcos y Patro

Yolanda.
Puntos:
27-06-09 20:52 #2591295 -> 901055
Por:No Registrado
RE: Foro de Bespén
Hola

Primero pediros disculpas a todos, por irrumpir en vuestro foro, pueso que yo no soy de Bespén. La única relación qu tengo con vuestro pueblo es mi querida amiga de la infancia: Paloma.

Paloma soy Mercedes Gonzalez, éramos amigas del colegio Agustín de Foxá, fuimos amigs durante mucho tiempo,hasta que la adolescencia nos separó. Me he encontrado con este foro por casalidad, y me alegro mucho el saber de ti, aúnque no te dirijas a mi. Siento mucho lo de tu madre, la recuerdo perfectamente.

Bueno te dejo mi e-mail, me encantaría que habláramos, ya que eras y serás una amiga muy querida para mi

e-mail: merchelanitas@hotmail.com
Puntos:
29-08-09 17:04 #3072000 -> 901055
Por:No Registrado
RE: Foro de Bespén
HOLA QUE TAL QUERIA RESPONDER A LA RUBIA,, LO PRIMERO UN BESO Y LO SEGUNDO SIENTO LO DE TU MADRE,, ME CAIA MUY BIEN COMPARTI CON ELLA ALGUN QUE OTRO DIA DE CENTINELA,, QUE TAL RUBIA SOY QUIQUE , MIRA POR DONDE TE VEO, LA CULPA DEL GOOGLE, YA VES,,,COMO NOS VEMOS CASI CADA 5 AÑOS , PUES HE DICHO VOY A SALUDARLA Y HA MANDARLA RECUERSO DE LOS CHICOS,,, LUIS Y EL APA,, QUE A VER CUANDO TE CANTAS ALGO CON NOSOTROS, QUE CANTAMOS EN EINGLES Y EL APA DICE QUE ESTA.... DE NO ENTENDER LO QUE TOCA,,,TAMBIEN RECUERDOS DEL LUIS AL FINAL CREO QUE SE HA HECHO UNOS CALZONCILLOS DE CUERO, JUAN ANGEL A VUELTO CON LOS DEF CON DOS,,, TUBIERON QUE BESAR EL SUELO,, PARA QUE VOLVIESE PERO NO HAN COSEGUIDO QUE ABANDONE LA PLAY,, NO SE HA REPRODUCIDO, ESO LO DEJA PARA LOS DEMAS PERO ESTA LLENO DE CANAS,,,EL JUANJE,, COAHBITANDO CON UNA CHICA, TAMBIEN SE HA LLEVADO EL ORDENADOR,, Y ALGO MAS CREO SE HA IDO AL CAMPO,, AL MONTE MAS BIEN,,, NA TIA SI LEES ESTO ES PA DECIRTE QUE NOS ESCRIBAS, QUE NOS LLAMES,, O LO QUE SEA SI NO YA SABREOS DE TI POR EL SITIO ESTE TAN MAJO
EN FIN QUE TE QUEREMOS MUCHO Y QUE TE CUIDES TU Y LOS GUAJES AL OTRO.....

BESOS

QUIQUE
Puntos:
05-01-09 12:36 #1598785 -> 33273
Por:No Registrado
RE: Foro de Bespén
Tenemos un foro porque somos un pueblo muy moderno
Puntos:
26-01-09 20:06 #1685933 -> 1598785
Por:No Registrado
RE: Foro de Bespén
Hombre,por fin uno de mi quinta!!!! bueno, casi. que ilusión encontrarte por aqui Sergio!!!, ya perdonareis los demas, pero leo vuestras historias, venturas y desventuras, y si me crean un sentimiento entrañable, pero a mi me cae de muy lejos. Yo tambien he pasado muchos veranos fantasticos en Bespen, gracias a Veronica de casa panadero, y por lo que me siento afortunada de poder haber vivido la vida en el pueblo: jugar en el monte, coger los huevos de las gallinas, dar de comer a los conejos,para mi es todo un privilegio.
Y ya que todos lo recordais tan gratamente os animo a que vengais a las fiestas, porque como decis, estan casi desaparecidas a pesar de los esfuerzos de los zagales de mi cuadrilla, y ya que las de navidad ya han pasado, os recuerdo que las siguientes son las de la VIRGEN DEL PUEYO que esas no cambian de fecha:EL PRIMER SABADO DE MAYO!!!!, os lo digo ya, con suficiente entelación para que os organiceis y hagais acto de presencia, la escusa perfecta para recordar las vivencias pasadas.

A partir de ahora, espero poder sacar algun ratillo mas y ponerme al dia con las idas y venidas del foro, y sobretodo ponerme al dia de quienes soy algunos de vosotros, para eso me tendras que ayudar tia Yolan.
un besazo Alba Catalán ( de casa sacristan)
Puntos:
12-03-09 09:59 #1927343 -> 1685933
Por:No Registrado
RE: Foro de Bespén
RECETA DE TORTETAS DE BESPÉN: Igredientes y cantidades para unas 70 piezas: 1 litro de sangre de cerdo, 40 Gr.de anís en grano, 10 Gr.pimienta negra, 10 Gr. clavillo, 3 cucharadas colmadas de sal, 3 cucharadas colmadas de canela, 400 Gr. de azúcar, 3 y 1/2 Kg.de harina,1 Kg. de pan, 1/2 Kg.de manteca. Total 10 ingredientes.
En un recipiente, echaremos el pan previamente remojado y bien escurrido,y lo desharemos con la sangre pasada por un colador. Se añade la manteca derretida y tibia, y a continuación todos lo demás, a excepción de la harina, que la iremos incorporando poco a poco sin dejar de amasar, y conforme la pasta nos la vaya pidiendo, hasta conseguir una masa fina y densa con la que a continuación haremos las tortetas. Las introduciremos en abundante agua hirviendo,(en la que habremos puesto canela, azúcar, sal y pieles de naranja)durante una hora,vigilando al principio que no se peguen al fondo las primeras que hemos echado. Se colocan sobre una mesa encima de una tela,para que sequen, y a los 10 minutos se les da la vuelta. A partir de ese momento ya no se pegarán entre ellas, y cuando estén frías, se pueden congelar durante todo el tiempo que se quiera.

José Miguel Palacio.
Puntos:
16-03-09 09:09 #1944422 -> 1927343
Por:No Registrado
RE: Foro de Bespén
Y que buenas que os salieron eh!!! A la receta le falta añadir que además de los ingredientes es necesario unos buenos mondongueros/as como los del sábado, je je !!!
Besos.
Esther
Puntos:
22-04-09 22:06 #2126390 -> 1944422
Por:No Registrado
RE: Foro de Bespén
Buenas Noches y ¡¡que cerca está la romería al Pueyo!!

¿QUIEN SE APUNTA?

Un abrazo a todos los "foraneos" de este ilustre foro que no decae, que no decae.
Jose Miguel,Silvia, Esther, Sergio... ¿como estáis?
Aquí, sol y buen tiempo. Mucho trabajo, contenta del cambio a Barcelona pero sin comparararlo con Madrid, por supuesto y con ganas de pasar un soleado (o como venga) día en el Pueyo y de reencontrarme con mis queridos paisanos.
Nos vemos y un abrazo.
Yolanda
Puntos:
28-05-09 23:28 #2357876 -> 2126390
Por:No Registrado
RE: Foro de Bespén
Hola a todos!! un fuerte saludo de veronica,de casa panadero!!!
Habia oido hablar del foro de bespen y no me lo podia creer, no puede ser que viva en Bespen y no sepa la existencia de este foro!!
Un saludin a Alba y a Yolanda de casa sacristan, ¿que tal estais? a Jose Miguel, Ester, Silvia, SErgio, ... lo siento, se de vuestra existencia por que conozco a Patro y a Marcos, y xq todavia vivo en Bespen, pero nunca he tenido contacto con vosotros, un saludo muy fuerte.

Me he alegrado muchisimo cuando he leido los mensajes anteriores, he recordado algunas de las palabras que se decian en bespen y algunas que todavia se dicen como: q t¨ estalapizas!!! t`aqui, t'alla.

He vivido en Bespen desde que naci, hace 23 añitos. Vivir en Bespen me ha aportado muchisimas alegrias, experiencias, amistades... Pero, sin embargo, siento mucha tristeza, poco a poco he visto como la gente mas cercana, mis vecinos, como Pascual y Antonio Catalan... nos han dejado dejando un gran vacio a la calle alta. En primer lugar, el banco delante de mi casa,donde Antonio se sentaba , sin aviso, se quedo vacio de un dia para otro y Pascual dejó de dar los continuos pasaeos que realizaba al almecén, cada vez que le pregunaba por Alba, su nieta se le iluminaba la cara de alegria, desde entonces estas calles van siendo mas solitarias y la calle Alta todavia mas o menos se mantiene a los vecinos de toda la vida.
En la Calles, Medio, Baja, y Paso la gente joven, de la quinta de mi hermano se fueron a las grandes cuidades a estudiar y luego, seguir trabajando. A todos nos acaba atrapando de una forma u otra la gran cuidad. Cuando la gente se va, en el fondo piensa volver algun dia, cuando ya no le llene la vida de la cuidad, cuando necesite paz y tranquilidad, pero nunca vuelven, en todo caso, al final, encuentran la tranquilidad en el camposanto. Todo esto suena muy melancolico y triste, pero es la cruda realidad.
Ahora estoy estudiando en zaragoza, antes pensaba en quedarme aqui y trabajar de lo mio. Pero y xq no? trabajar en Huesca y vivir en Bespen. Alquien tendra que empezar ha hacerlo si dentro de unos diez o veinte años tan solo queden cuatro o cinco casas abiertas y el unico medio de comunicacion será el foro de Bespen.

Un saludo muy fuerte a todos!!! Me alegro de que mantengais vivo el foro, y q se sigan escuchando estas historias.

ciao
veruka




Remolon
Puntos:
14-06-09 17:36 #2490695 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Foro de Bespén
Hola a todos y, en especial, a ´Verónica, la última incorporación al foro.Me alegra mucho ver que, aunque despacio, el foro se mueve y se va viendo gente nueva. Gracias por tu aportación. Comparto contigo la melancolía, pues las cosas son, para bien o para mal, tal como las describes. Mucho tiene que cambiar todo para que nuestro querido pueblecido no vaya languideciendo poco a poco. Como suele decirse, la esperanza es lo último que se pierde, así que, de momento, adelante con este foro que es una forma de mantenerlo vivo.

Por cierto, Verónica, recuerdo que cuando era pequeño iba muchas tardes a la casa donde vives para ver una de las pocas televisiones que, junto con la de la abadía, había en Bespén (ni que decir tiene que era en blanco y negro, pues estoy hablando de los años 1.968/69). Pasábamos muy buenos ratos delante de la pantalla, junto a Anabel y Maria Mar y otros de nuestra "quinta" viendo al Capitán Tan, Valentina y Locomotoro, los 3 Mosqueteros, Bonanza, las películas de Mari Sol...Como no había mas que dos cadenas y no existía el mando a distancia, no había discusiones sobre qué programas ver.

Acabo de enterarme que este fin de semana ha habido otra boda en Bespén. Por fin parece que el libro de la iglesia se "mueve" para algo distinto de los entierros, pues ha habido dos bodas en menos de un año (increíble, pero cierto). Digo increíble porque desde que se casaron mis padres y mis tíos (el mismo día) y. un mes después, Marieta y José (1.959) no hubo ninguna hasta que Silvia, más de cuarenta años después, decidió "abrir fuego".

ENHORABUENA a los esposos y también a sus familias, en especial a Jorge, padre del novio, que es es único que conozco personalmente. Deseo a la nueva pareja, de corazón, toda la felicidad del mundo.

Otra cosa: Esta va para Yolanda, que es la entendida en aprovechar todas las posibilidades del foro. La cuestión es que hace casi dos meses introduje en el diccionario unas cuantas palabras nuevas que recordaba y aunque vi un mensaje que decía algo así como que tardarían un tiempo en ser incorporados los nuevos términos al diccionaria, no sé si dos meses es un tiempo prudencial. ¿Cuánto tardaron en incorporar todas las palabras que tú pusiste en su día? ¿Quizá he hecho algo mal?. Te agradecería me dieras alguna pista para hacerlo bien. Gracias anticipadas.

Cambiando de tema, ví en su día que Victor y El Figura aparecieron en el foro, pero parece que después se los haya tragado la tierra. ¿Alguien tiene algún e-mail donde poder enviarles un mensajito de recuerdo?.

Ya se acerca el verano y muy probablemente pasaremos unos días en Bespén con mis hijos y mis padres, así que espero veros pronto "en directo".

Un abrazo para todos y un recuerdo para mi prima Paloma que sé está un poco agobiada con el trabajo y los niños y no tiene tiempo de participar en el foro. Ánimo, que siempre se pueden sacar unos minutillos.

Hasta pronto.

Joaquín.
Puntos:
14-06-09 17:40 #2490721 -> 2357876
Por:JOAQUIN ESCARIO

RE: Foro de Bespén

Esto es solo una prueba para verificar que mi registro en el foro sigue funcionando.

Perdón por la incursión.

Un abrazo a todos y hasta pronto.
Puntos:
16-07-09 19:55 #2725406 -> 2357876
Por:yolasia

RE: Foro de Bespén
Hola Joaquín, yo creo que las palabras las has colgado bien, sino, no te habría dejado seguir.
Cuando yo lo hice, también tardaron un poco, aunque no sé cuanto.
^Paciencia dice que tengamos. Hoy acabo de colgar unas cuantas que me voy apuntando por ahí y ya veremos.

Los deberes cumplidos aunque llevo un retraso de un mes. Guiñar un ojo
¿Y bueno, vosotros estáis bien? Por lo que te leo diria que sí.

Hace unas semanas, estuve en Bespén, en plena cosecha. Si bien es verdad que en cantidad de personas, Bespén no es lo mismo que cuando yo era niña, ME EMOCÍONÓ VER Y SENTIR que el ajetreo de todos los que iban a segar, después de que aquella mañana lloviera, seguía siendo el mismo que recordaba. En la Plaza de la Iglesia, en la Plaza, en la calle Baja, mi hermano mayor en la calle alta...Todos se ponían en marcha a la vez cuando hubo descampado y la garba se había secado con el aire que corría. La ilusión de la cosecha estaba ahí, en sus voces, en sus comentarios, en todo el ajetreo que en un instante se organizó.

Me sentí muy contenta de caer justo en esos dias por casa y poder asistir, después de muchos años a la fiesta de la cosecha.

Te mando un beso extensible a mi tocaya, para tus niños y sobretodo para los papis.

A Paloma se lo mando yo misma. UN BESO GORDO GUAPA!! Este verano pasaré unos dias en Bespén.

Y al resto de foráneos: Vero, me ha gustado tu reflexión y la comparto. A veces, según como nos han ido las cosas, y hablo por experiencia, nos ha hecho falta marchar de "casa" para darnos cuenta de cuanto la necesitamos, lo bien que nos sentimos en ella y que bien reencontrarse con las personas que allí están.
Me alegro si puedes vivir en Bespén y trabajar en Huesca. Felicidades.

Otro beso para ti y para el resto de foráneos.

Yolanda.

Victor, Jose Miguel, Sergio, Silvia, Alba,
Puntos:
25-09-09 16:04 #3347772 -> 2357876
Por:amirita

Bespen


Hola a todos los que son o han pasado temporadas veraniegas en Bespen.

Me alegra encontrar un foro donde recordar buenos tiempos en Bespen, donde nos ha marcado esas tierras y sus gentes, aunq el pobre pueblo esta un poco abandonado, y desde aquí pedir que nos vayamos animando a volver a pasar esos buenos momentos (que rollo he metido!! jajaja)

Esto va dirigido para Yolanda: Creo que has preguntado por EL FIGURA, no se si querias el telefono o el email, que aqui con tanto leer al llegar al final ya no sabia ni lo que leia..jajajaja. Dime que te lo envio, aunq el correo no lo usa mucho. Por otro lado darte un besazo enooooorme para ti y tu familia.

Un besazo enorme para todos !! arriba BESPEEEEEENNNNNN!!

La Figurita!!
Puntos:
17-11-09 15:09 #3877098 -> 2357876
Por:yolasia3

RE: Bespen
Hola Figurita, Isabel, Isa en aquellos veranos...
Sorpresa y alegría. Mi hermana Mª Angel ha leido este correo conmigo y se alegra de esta vidilla que aún queda.
yO TAMBIEN DE SABER QUE ESTAIS VIVITOS Y COLEANTES Y QUE COMPARTIS EL RECUERDO DE UNAS VIVENCIAS MARAVILLOSAS EN NUESTRO TROCITO DE TIERRA AL QUE LLAMAMOS BESPEN. Ahora estoy en Barcelona y pregunté por Miguel porque de repente no supe nada mas de él, así que si me das su telefono o le das el mío, tanto da: 675916156 y nos tomamos algo los tres, los cinco con tus padres o los que sean, pero me encantaría volver a vernos las caras.
Gracias por el mensaje y cuidaros mucho.
Por favor, saluda a tus padres de mi parte.
Un beso. Yolanda.
PD:Y otro de mi hermana que os lee de tanto en tanto.
Puntos:
26-12-09 17:11 #4252392 -> 2357876
Por:JOAQUIN ESCARIO

RE: Bespen
Hola chicos/as:

Veo con alegría que el foro, aunque lento, sigue caminando y recibe nuevas incorporaciones.

BIENVENIDA ISA (o Figurita, como prefieras). Yo también te recuerdo en aquellos preciosos veranos, en que tú eras una simpátiquísima niña. Aquí tienes un grupo de amigos.

Por cierto, Yolanda, no sé si esa reunión en Barcelona se ha llevado a efecto. Espero que sí. Ya nos contarás...

Deseo que todos los foreros/as hayais pasado una feliz Navidad y que el Año Nuevo 2.010 os traiga todo aquello que deseais (y si es posible un poco más, de propina).Es lo único que queda, después de que, un año más, la lotería de navidad haya pasado de largo (y eso que esta vez se ha quedado casi toda en Madrid). Probaremos de nuevo la suerte el año que viene.

También un beso especial para Mª Angel, que, aunque sea solo de vez en cuando, se asoma a esta "ventaneta", desde la que nos puede ver (o al menos adivinar) a todos.

A ver si en estas fiestas tenemos un poco más de tiempo y nos hablamos más.

Bueno, lo dicho, FELIZ AÑO NUEVO a todos y hasta pronto.

Joaquín.
Puntos:
07-01-10 20:49 #4332797 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Bespen
Hola paisanos. Pues de momento la Figurita no ha dado señales de vida y supongo que en parte es porque tardé un montón en responder.

También quiero desearos un nuevo año cargado de ilusiones que realizar día a día y que terminado el año, podamos compartir con quienes nos vayamos encontrando, que pasó, que vivimos durante el 2010. Quien queda y quienes se fueron. Me pongo trascendental y bueno...Que sigamos juntos, a ratitos y a ratazos mucho tiempo.

Un abrazo para todos y para todas las personas que comparten el amor y el cariño por Bespén.
Yolanda
Puntos:
08-01-10 09:46 #4336031 -> 2357876
Por:amirita

Bespen City
Hola a tod@s!! Uf, el otro dia vi el correo, se me habia pasado de mirar los del foro, pero ya estoy aqui como un raaaaaayooooooo!!

Ante todo FELIZ AÑO NUEVO y desearos a todos y todas lo mejor.

Yolandita, aqui esta la Figurita, y si, ya le di al Figura tu numero de movil. ¿Es verdad q estas en Barcelona ahora? Que alegria!!! Prometo llamarte para ir a tomar un cafe gigante y darnos un par de besos bien dados (en las mejillas, claro, jajjajjajja)

Un beso para mis Oscenses de Bespen, y para los que llevan unas gotitas de sangre de esa maravillosa tierra.

Un petó i una abraçada per la yolanda i la seva famila. Os estimo.

Isabel. (alias, La figurita de Casa Campo)
Puntos:
27-01-10 20:07 #4494435 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Bespen City
Bueno, pues me alegra que te hayas conectado y que nos podamos tomar ese café gigante, que dependerá de la hora porqueee el imsomnio va haciendo de las suyas de vez en cuando.
Me gustaría verte y a la famili que espero que esté bien.
y si, estoy en Barcelona desde hace un año y pico ya.
Bueno preciosa, hoy tengo poca inspiración para escribir, así que termino enviandote un abrazo muy cariñoso.
Hasta pronto espero.
Yola.
Puntos:
25-02-10 15:16 #4747226 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Bespen City
Hola Isa...y de Barcelona, nos vamos a Caldetas, a respirar aire limpio que a mi edad, la capi ya me estresssa mogollón. Asi que serguimos en contacto reina. Un beso tan grande como habías imaginado el café.

Ah, días optimos para quedar en Barna que es cuando vengo: Lunes y Martes y viernes. MARTES Y JUEVES: ADIVINA A DÓNDE ME VOY.

uN BESO PRECIOSA!!!
YOLANDA
Puntos:
27-06-10 16:01 #5630955 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Bespen City
soy miguel(el figura) mi telefono 678471677
Puntos:
13-09-10 01:50 #6091164 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Bespen City
Hola raboseros y raboseras!!! como va todo, ya se han acabado las vacaciones?? Una lastima, la verdad, pero sin duda, quien me niega la necesidad de volver a la rutina, quien no necesita que sus niños no vuelvan al cole?? por un lado nos quejamos cuando llegamos hay un límite de extres y tambien por otro lado, demasiada ociosidad, jeje
(que rollazo acabo de soltar)
Hace mucho tiempo que no leia el foro, no tengo perdon, jaja he visto que habeis contestado al texto que escribi hace mas de un año y medio, ya hace mucho tiempo, (mejor despacito y con buena letra)jaja y me ha gustado leer los comentarios
En la freca de esta noche, en la calle Alta, Patro, Pili, Carmen,.. estaban hablando de las palabras en fabla que de vez en cuando se nos escapan, y me ha hecho mucha gracia, alguna se me ha quedado en el coco, como: Guardar las perricas en la pocha

A por cierto, Joaquin he leido el mensaje de la iguesia de bespen, y es verdad, pasaron cuarenta años hasta que se volvió a casar algien, se podria decir que la reinaguraron silvia y Diego, y a partir de entonces se rompió una especie de "pacto".
Seré cursi, pero me hace mucha ilusión que la gente, quizas en primer lugar, vea el encanto de nuestra pequeña iglesia romanica, como una iglesia recojidica, segundo, que recuerdan el día de su comunión, donde los compis de la misma quinta, le rodeaban durante toda la ceremonia calurosamente.
O por último, (todo un chollo) la cantidad de invitados que caben dentro de la reducida iglesia, equivale a comensales, todo un ahorro, jeje
Buena, Bonita y Barata

Un saludico desde tierra de rabosos
veruka
Puntos:
13-09-10 02:04 #6091189 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Bespen City
P.D. Ahh se me olvidaba!!! Se que de vez en cuando hay raboser@s que se meten a echar un vistacillo por el foro, me parece genial, que lo conzcais y lo visiteis pero dejar la pereza y la verguenza, tambien podeis participar y contar alguna anecdota de vuestro paso por Bespen, compartir alguna foto, o incluso saludar.

Un saludo para todo el mundo
wenas noches
Puntos:
29-09-10 21:42 #6213176 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Bespen City
Vero, los que re-inaguraron las bodas "Silvia y Víctor", no me cases ya a Diego, que sólo tiene tres años.
qué tal todos? yo por aquí ejerciendo de madre que no es poco,
muchos besos,espero que esteis todos bien,
Puntos:
30-09-10 18:34 #6218879 -> 2357876
Por:No Registrado
VIEJOS CAMINOS
Zigzagueaban por llanuras, cerros y hondonadas. Por parajes imposibles como enorme serpientes de polvo y tierra entre piedras, carrascas, aliagas y tomillo. También bajo la nieve, la lluvia, o el sol abrasador.

A veces eran de piedra, estrechos, casi justos para pasar un carro. Otras, discurrían anchos entre yermos y pedregales de donde las gentes extraían el noble material con el que arreglarían paredes de casas o corrales.

Eran los viejos caminos que atravesando cabezos y barrancos unían montes y pueblos, y las gentes, desde tiempos inmemoriales, los andaban a diario con sus penas y alegrías, con sus preocupaciones y sudores, yendo y viniendo a sus duros trabajos.

Labradores curtidos por todos los aires, cazadores más o menos furtivos, pastores y cabreros con sus perros y rebaños, artesanos ambulantes…

Con tanto pasar gentes, carros y animales, además de las nevadas en invierno y las tormentas en verano, se estropeaban y había que arreglarlos.

Para eso estaban concebidas fundamentalmente las “concejadas”, que no eran sino la aportación solidaria y gratuita de los vecinos del pueblo para acudir con toda clase de herramientas y caballerías a reparar los destrozos.

¡De cuántos sudores y quebrantos serían portadores quienes los anduvieron siglos y siglos! ¡Cuántas penas y alegrías en el corazón de aquéllas gentes, que los recorrieron miles de veces! ¡Cuántas conversaciones siempre relacionadas con el entorno! Si los caminos hablaran…

Así, generación tras generación, hasta que un día las nubes se tornaron blancas y los vientos trajeron rumores de cambio.

Las gentes, como si de pronto se convirtieran en aves migratorias para las que ha llegado una nueva primavera, como si una transmisión de pensamiento colectiva se hubiera instalado en sus mentes, a partir de mitad del siglo veinte, empezaron, primero tímidamente, y después de forma masiva a abandonar aquéllos caminos de tierra sustituyéndolos por el asfalto de las calles y avenidas de las capitales, donde fábricas y trabajos de mil pelajes los esperaban para ofrecerles una vida mejor.

Y así han quedado los viejos caminos, solos y abandonados, sin gentes ni animales que los pisen.

En realidad ya no son caminos. Ya no unen nada ni conducen a ninguna parte, pero yo he querido dejar constancia acordándome de ellos y de tantas generaciones del mundo rural que los recorrieron y los abandonaron para no volver a pisarlos más.
Puntos:
30-09-10 18:38 #6218930 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: VIEJOS CAMINOS
P.D.Se me ha olvidado firmar. Soy José Miguel Palacio. Un abrazo a todos.
Puntos:
30-09-10 23:42 #6221729 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: VIEJOS CAMINOS
Querido José Miguel.
Que hermoso y que me he emocionado, vaya.
Tú posiblemente verías hacer aquellos trabajos y yo me quedo con la imaginación en blanco y negro, gris y marrón, pañuelos y sombreros de paja, alforjas y botas de vino...imaginando digo, las caras de unos cuantos de ellos, algunos años más jóvenes pero con un ánimo común: ayudarse, compartir, reir y penar.
Gracias por este relato tan sentido. Ya te echaba de menos y no es que yo ande muy parlanchina que digamos. Pero está claro que las letras parecen brotarte del corazón y eso me encanta.
Un fuerte abrazo.
Yolanda.
Puntos:
11-11-10 21:39 #6515019 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: VIEJOS CAMINOS
Hombre José Miguel, que alegría me da haber aterrizado por casualidad en este foro y aunque no soy rabosero, sino guichero,no quiero ser un intruso, pero no puedo pasar sin mandarte un abrazo a ti, a Domingo que era mas de mi edad y demás hermanos , si es que viven todos. Y ahora y para no tenerte mas intrigado, me presentaré. Soy Javier Guiral de Blecua, querido primo.Tambien quiero saludar a los demás del foro, pues como me lo he leido todo, he visto que hay sobrinos, posibles amigos y que en realidad, entre Bespén y Blecua y en la época que tú, tus hermanos y yo crecimos, las vivencias serían similares. Duras todas, pero nostálgicas y agradables de recordar, ahora que todos hemos evolucionado a bien, a pesar de este paréntesis de crisis, que esperemos superar pronto.
Vivencias con Bespén...! cuantas!. Los partidos de fútbol . con salidas corriendo y a pedradas.Las fiestas.....con los consabidos "piques" amorosos entre mozalbetes, etc.Pero bueno, todo era superable. El diccionario del tiempo, los que nos fuimos entonces, quizá lo tengamos mas recuperable, porque entonces se hablaba así. Pero bueno, ahora paso a el motivo principal de este contacto y como he llegado aquí. Me he puesto a buscar en Google la Bodega de nuestros parientes, Casa Palacio, para ver si tenían algún e-mail y enviaros por sorpresa, algunas fotos de Bespén, pues soy aficionado a la fotografía, y Bespén es el que mas juego da de esa redolada para conseguir bonitas fotos. Osea que, no se si podré entrar en este foro pero, si lo consigo y lo lees , mi correo es javiersenderos@terra.es,(lo de senderos, es por montañero) para que me contactes y os envíe fotos que tu podrás reenviar a parientes y amigos.Ya en su tiempo, te llevé alguna foto al Restaurante. Estas son mejores, pero tampoco toleran mucha ampliación, pues no las hago con mucha resolución,por cuestión de tarjeta/viaje.
Bueno y ahora el postre, lo mejor para el final. Desconocía tu vena literaria y me alegra, pues siempre que voy por Huesca suelo buscar relatos de los de antes, en fabla o español. Es decir: que cuando saques ese libro, del que se habla en este foro,resérvame un ejemplar.

Güeno zagal, que mi alegrau muxo y abrazos pa tu pa Domingo y familias, que no m´han quedau mas ringleras pa charrar chiquer. A plantar fuerte, qu´ahora con bella rosada nos ponemos a escotolar y nos deja estricallaus. Ten cuidau con o cierzo de Zaragoza que yo pu aqui con as humedades ya tengo alguna gotera, y no en o tejau.Y eso qu´aqui, as boinas son grands y t´hacen de paraguas. Alguna vez ya m´en voy t´al Pirineo p´hacer fotos y m´almuerzo bella torteta con otros mondongos y g¨uen trago n´o porron

Bueno, os felicito por vuestro foro, del que veo has sido un gran impulsor. Un abrazo
Puntos:
13-11-10 16:26 #6523824 -> 2357876
Por:No Registrado
A UN QUERIDO GUICHERO
Querido Javier: Me has dado una gran alegría al ver que te has metido en el foro y has escrito. En primer lugar te mando la dirección de la bodega de mis sobrinos: sentif@bespenvinos.com.

En segundo lugar decirte que desde hace 3 años que nos jubilamos, tenemos el restaurante alquilado y ya no tenemos nada que ver con el negocio. Y por supuesto después de 49 años de estar en la cocina, no aparezco por ahí –tampoco mi hermano-, aunque me lo mande el médico…
En tercer lugar, que el libro lo saqué a la luz en mayo del 2008 y tuvo, y sigue teniendo un gran éxito. No me queda ningún ejemplar –hice 100 que regalé-, y solamente controlo dos o tres que andan de mano en mano en Zaragoza, pero que en vez de devolvérmelos, los siguen prestando unos a otros y actualmente están en poder de personas a las que ni siquiera conozco. No obstante estas próximas navidades voy a sacar el segundo que ya está en la imprenta y que no tiene nada que ver con el primero. Se trata de una novela que –esta vez sí-, venderé a quién me la pida.
Supongo que sigues viviendo en Irún, y por lo que dices, la vida te sigue tratando razonablemente bien. Me alegro y te manda un fuerte abrazo.
José Miguel Palacio.
Puntos:
24-02-11 08:59 #7143810 -> 2357876
Por:mangelesnl

Libro Bespen
Hola a todos, mi abuelo era de Bespén y por lo que he leído se ha llegado a editar algún libro sobre la historia del pueblo. Me haría mucha ilusión poder leerlo y conocer cosas del pueblo. Os agradecería mucho si me dijerais el título y dónde puedo encontrarlo.
Un saludo.
Puntos:
10-04-11 20:57 #7500307 -> 2357876
Por:JOAQUIN ESCARIO

RE: Libro Bespen
Hola a todos/as:

En primer lugar, bienvenido/a al autor/a de la última aportación al foro.

En cuanto a tu pregunta sobre libros de Bespén, José Miguel es el "entendido", pues los suyos son geniales, pero no sé dónde conseguirlos.

Me gustaría saber quién eres y algún dato sobre tu abuelo.

Por otra parte, creo que alguna "forera" ya habrá aumentado su familia. ¿Alguien sabe algo?.

Ánimo, que ya estamos en primavera. A ver si el foro se anima un poco.
En unos pocos días, estamos haciendo los preparativos para ir al Pueyo (los que podais).

Un abrazo a todos y hasta pronto.
Puntos:
11-04-11 10:40 #7503003 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Libro Bespen
Joaquín, gracias por responder y por la bienvenida.
Esperaré a ver si José Miguel me puede decir algo, no sé si sería posible contactar con él a través de alguna dirección de e-mail...
Bueno, no creo que nadie pueda acordarse de mi abuelo ya que falleció durante la Guerra Civil, cuando mi madre apenas contaba 2 años. Así que, por desgracia, no tenemos contacto con el pueblo, aunque si sentimos mucho cariño por esta población que hemos visitado alguna vez y de la que me gustaría saber más. Por lo que mi madre me ha contado alguna vez, mi bisabuelo fue alcalde de Bespén y vivían en la primera casa entrando al pueblo.
Un saludo.
Puntos:
14-04-11 12:25 #7528197 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Libro Bespen
Hola a todos.

He accedido al foro –cosa que no había hecho hace tiempo- y veo que alguien que NO FIRMA, se interesa por un libro que recoge la historia de Bespén.
Como ya expliqué en este mismo foro el día 29-03-07, ese libro lo habían presentado cinco días antes (el 24) en el salón del pueblo y ahí mismo vendieron muchos ejemplares. Actualmente supongo que lo podéis encontrar en el Ayuntamiento de Angüés.

Pero que quede claro una vez más, que NO tiene nada que ver con el que –como también he dejado escrito en este mismo foro- publiqué un año después y del que no me queda ni un solo ejemplar.
Ante el éxito que tuvo, me animé a escribir otro que publiqué en las últimas navidades y que –en esta ocasión vendido- también se ha agotado. Solo quedan media docena de ejemplares –si no se han vendido ya- en la librería FUTURO de Zaragoza que está en el Pasaje Ebrosa.
No obstante, si sigue despertando tanto interés, es posible que haga una nueva edición. Ya os tendré informados.
Ahora estoy con uno nuevo que espero editar a finales de este año.
Esperando haber aclarado esas dudas, os doy las gracias a todos y os envío un fuerte abrazo.
José Miguel Palacio.

P.D. En Bespén, si no recuerdo mal, hay cinco ejemplares del segundo que dejé hace un mes.
Puntos:
14-04-11 16:09 #7529798 -> 2357876
Por:mangelesnl

RE: Libro Bespen
Hola,
Soy LA QUE NO FIRMA. No fue algo premeditado porque estoy registrada y no me había dado cuenta de ese detalle, desconozco el motivo por el que no aparece mi nombre, quizás estuve demasiado tiempo y me desconectó. En todo caso, pienso que si sigue el hilo, es fácil de adivinar quién soy.
Por favor, le agradecería me indicara el título de los libros para intentar conseguir alguno.
Gracias y saludos.
Puntos:
17-04-11 19:55 #7558545 -> 2357876
Por:JOAQUIN ESCARIO

RE: Libro Bespen
Hola "MANGELESNI" (es el apodo que aparece en el Foro. Disculpa que te llame así, pero como veo que te cuesta dat tu identidad...

Bueno, aún así, te agradeceré indiques, al menos, la casa en la que vivió tu abuelo, pues aunque, efectivamente, hace mucho tiempo de su muerte, quizá mi padre, que cuenta ahora 84 años, llegara a saber de él. Seguro que a alguien de tu familia él si conoce.

Mi padre es Marcos Escario. Lo digo por si a alguien de tu familia le suena el nombre.

Por otro lado, José Miguel, dime, por favor, quien tiene los ejemplares de tu libro en Bespén, pues mis padres piensan ir próximamente y me gustaría hacerme con un ejemplar.

Gracias y una abrazo a todos.

Joaquín.
Puntos:
18-04-11 09:49 #7560978 -> 2357876
Por:mangelesnl

RE: Libro Bespen
Vamos a ver, que no es que me cueste dar mi identidad. Mi nombre es Mª Angeles. Yo no os conozco de nada pero no me importaría daros mi nombre completo en privado, sin embargo, no me parece buena idea hacerlo en foros públicos, espero que lo entendais. En todo caso, como ya os he dicho, no os va a sonar de nada porque, como ya dije, mi madre, al fallecer su padre, se quedó viviendo en el pueblo de su familia materna (donde ya vivía desde que nació) y no tuvo nunca contacto con el pueblo. Mi abuelo se llamaba Gregorio López y debió nacer casi un siglo atrás, así que me temo que poca gente lo podrá recordar. Intenté buscar su partida de nacimiento en el ayuntamiento de Angues pero no estaba, tengo proyectado intentar localizar su partida de bautismo, a ver si tengo más suerte.
Un saludo.
Puntos:
18-04-11 10:26 #7561137 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Libro Bespen
Hola otra vez:

Con este escrito voy a intentar dar respuesta a la “mujer fantasma” y a Joaquín.
Mi primer libro se titula “Lo vivido y lo soñado” y como es sabido está dividido en dos partes. En la primera fundamentalmente explico mis vivencias de niño en el pueblo. También las de mayor, pero esa parte quizá no interese tanto y NO me queda ningún ejemplar. El que esté interesado en leerlo, me temo que no podrá hacerlo si no se lo presta alguien. De este, creo que en Bespén sólo hay tres.

El segundo, se titula “El viento entre los álamos” y aunque su argumento gire en torno a una familia de un pueblo, no tiene nada que ver, ni con Bespén, ni con el libro anterior. Sencillamente es una novela, y como dije, es posible que la vuelva a reeditar. De este, vendí cinco ejemplares en Bespén y por tanto, yo no tengo nada que ver con ellos.

El tercero, espero editarlo a finales de año, y si no cambio de criterio, se titulará “Martes de Carnaval”, pero eso está muy lejos.
Comprendo que aunque os lo he aclarado, no os he solucionado cómo podéis adquirirlo. Lo siento.
Y para terminar. Joaquín, aquí está la jota que tu padre cantó cuando trajeron el agua a Bespén. Estoy seguro que se acuerda perfectamente.

“Por un Franco y un Gil Sastre
y un conde de Vallellano
tendremos pronto en Bespén
agua que tanto esperamos”.

José Miguel Palacio.
Puntos:
18-04-11 11:51 #7561554 -> 2357876
Por:mangelesnl

RE: Libro Bespen
Sr.Palacio,
Siento decirle que no me ha gustado su trato para conmigo con esa forma de referirse a mí. He dado más datos de los necesarios siendo que yo solo he entrado a preguntar por la existencia de algún libro que recoja la historia de Bespen y/ó la de sus gentes. He tolerado que se preguntara por mi persona con amabilidad y respondido hasta donde considero prudente que se debe responder en cualquier foro público aún sin tener nada que ocultar, y creo que no estoy obligada a más.¿También necesita que le facilite mi DNi
En cualquier caso, por lo que leo en su último mensaje, ninguno de sus libros trata el tema que me interesaba.
Disculpe las molestías y que usted lo pase bien.
Puntos:
19-04-11 14:46 #7570217 -> 2357876
Por:No Registrado
Pedir disculpas.
Pido disculpas a la persona que no le ha gustado la forma de dirigirme a ella. Estaba convencido que era una de tantas que escribe habitualmente y que por olvido omitió identificarse. Nada más lejos de mi ánimo ser desconsiderado con usted ni con nadie.
Le vuelvo a pedir disculpas públicamente.
Un saludo.

José Miguel Palacio.
Puntos:
19-04-11 15:16 #7570456 -> 2357876
Por:mangelesnl

RE: Pedir disculpas.
Sr. Palacio,
No se preocupé, está disculpado.
Un saludo.
Puntos:
24-04-11 21:45 #7604479 -> 2357876
Por:JOAQUIN ESCARIO

RE: Pedir disculpas.
Hola de nuevo a todos/as:

Me alegra ver que el foro tiene actividad últimamente.

Mª Ángeles, lamento el malentendido con José Miguel (bellísima persona donde las haya). Entiendo tus reticencias a dar tu identidad (que, por supuesto, respeto), pero en este foro, como habrás visto, somos pocos pero bien avenidos. No busques nunca mala intención en palabras u opiniones de ninguno de los "foreros/as".

Bueno, volviendo a tus orígenes y con el único ánimo de darte alguna pista que te pueda resultar interesante, te diré que con los datos que has facilitado, mi padre únicamente recuerda a cuatro hermanos que nacieron en casa de Trel (o Trell), que es la primera a la derecha, entrando por la parte alta del pueblo. Tu bisabuelo podía llamarse José López, que fué alcalde de Bespén en cualquier momento. Este Sr. tuvo cuatro hijos, que fueron: José María, que quedó en Bespén y casó con Teodora, Francisco, que fue el que quedó "en casa" y casó con Mariana, Gregorio y otro cuyo nombre no recuerda. Estos dos últimos salieron del pueblo y mi padre no llegó a conocerlos. Únicamente sabe que uno de ellos fue alcalde en un pueblo del Pirineo.

No sé si estos datos te pueden ayudar algo...

Por otro lado, José Miguel, mi padre recordaba perfectamente la letra de la jota que cantó ese día tan señalado. Me pregunta si tienes algún recuerdo más de ese momento...

Un saludo a todos.
Puntos:
25-04-11 09:29 #7606324 -> 2357876
Por:mangelesnl

RE: Pedir disculpas.
Muchas gracias Joaquín.
Siento mucho el malentendido con Sr. Palacios y no dudo de que sea buena persona pero, por favor, comprender que en aquel momento no entendí el motivo de que se refiriera a mí de aquel modo. En cualquier caso, tema zanjado.
En cuanto a revelar mi identidad, de algún modo la estoy revelando con los datos que estamos exponiendo de mis ancestros, pero queda entre nosotros y, por tanto, no me preocupa. Soy recelosa de mi privacidad y tener en cuenta que si pongo mi nombre aquí, cualquiera que, por ejemplo, ponga mi nombre en google, pues le sale. Esto es público, no solo tienen acceso los que participamos en el foro, si no todo el mundo. Como comenté, no tengo ningún tipo de problema en facilitar todos mis datos en privado.
Por otro lado, decirte que bendita la memoria de tu padre, no pensaba que hubiera nadie con la suficiente edad y memoria como para acordarse de esta familia. Ya no lo recordaba pero es cierto que mi madre me lo ha dicho alguna vez, que era de casa Trell. Yo solo recordaba que mi madre me había dicho, de lo que ella recordaba lejanamente, que era la primera casa del pueblo. Mi bisabuelo era José López Frontons, que también falleció al comienzo de la contienda. Mi bisabuela falleció tras nacer mi abuelo, Gregorio, que era el pequeño de los hermanos. Después, mi bisabuelo se llegó a casar en segundas nupcias.
He estado preguntando a mi madre. El otro hermano se llamaba Vicente y fue alcalde de Hecho. Estos datos los conoce mi madre por referencias porque, como expliqué, una vez fallecidos mi bisabuelo y mi abuelo, parece ser que se perdió el contacto con el pueblo y la familia. No es que hubiera mala relación si no que cada uno hizo su vida. Aunque mi abuela nunca pudo superar la muerte de Gregorio, pasado un tiempo volvió a casarse en segundas nupcias y murió apenas cumplidos los 50 y, claro, no llegué a conocerla. Por todo esto es por lo que tengo pocos datos de mi familia y del pueblo aunque, como es lógico, me gustaría saber muchas cosas.
Una pregunta, ¿me podeis decir donde se encuentra el cementerio viejo?.
Gracias y un saludo.
Puntos:
09-05-11 22:29 #7742451 -> 2357876
Por:JOAQUIN ESCARIO

RE: Pedir disculpas.
Estimada María Ángeles:

No se merecen gracias. Mi padre recuerda muchas cosas de antaño y, sobre todo, recuerda casi todas las familias del pueblo, prácticamente desde que él era joven. No solamente lo recuerda, sino que le gusta hacerlo y "repasar" parentescos y relaciones de personas que a mi me parecen prehistóricos.

Ahora mis padres están precisamente pasando unos días en Bespén. Fueron hace unos días para ir a la romería de la Virgen del Pueyo y todavía estarán allí algunos días más.

Mi padre estará encantado de facilitarte cuantos datos recuerde acerca de tu familia. Se lo recordaré y te transmitiré esos datos tan pronto vuelvan a Madrid (ellos también viven aquí).

Ahora que hablo del Pueyo, recuerdo que cuando yo era pequeño la gente de Bespén iba al Pueyo en autobus, más concretamente en el Auto de Bayego (un bus de los años 50 en estado bastante lamentable). Los que quedábamos en el pueblo, entre ellos yo, a la vuelta del viaje, esperábamos al autobua precisamente en la puerta de la casa de tu familia, Mª Ángeles, en casa Trell, y les tirábamos ramos de flores que habíamos recogido en el monte durante ese día. Yo nunca llegué a ir al Pueyo en ese autobus y recuerdo que mi abuela me decía: "tú irás al Pueyo", pero cuando yo le preguntaba con quién, ella me decía siempre "con los que se queden".

A la vuelta de este viaje, tambien se tomaba vino y dulces. Era la parte buena de haberse quedado en casa.

En cuanto a la ubicación del cementerio viejo, está junto a la iglesia.

Por cierto, me he enterado que una de las "foreras" fundadoras, Yolanda, acaba de ser mamá de un precioso niño, del que todavía desconozco su nombre, así que ENHORABUENA y, ánimo, que ya solo te queda toda la vida para no dormir, tener preocupaciones, disgustos... (es broma). Les deseo toda la felicidad del mundo en su nueva vida.

Un abrazo a todos/as.
Puntos:
12-05-11 11:44 #7777032 -> 2357876
Por:mangelesnl

RE: Pedir disculpas.
Hola Joaquín,
Te estaría muy agradecida de que me trasmitieras todo lo que tu padre pudiera contarte. Apenas conozco nada de la familia por esta rama y estaría encantada de saber cosas de mis ancestros, siempre escucho con atención este tipo de cosas, lo malo es que mi madre tampoco sabe más...
Preguntaba lo del cementerio viejo porque mi madre recordaba que de niña visitaba allí la tumba de su abuelo pero la llevé hace unos años y solo encontramos el cementario nuevo...y nadie por las calles a quien poder preguntar...supongo que la mayoría no vivís en Bespén, es una pena que se tengan que quedar los pueblos tan vacios...
Aunque no la conozco, enhorabuena a Yolanda y un saludo para todos.
Puntos:
20-05-11 18:41 #7882033 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Pedir disculpas.
Hola Jorge:Soy José Miguel Palacio y tengo mucho gusto en contestarte. Saluda de mi parte a tu abuela María y a tu madre Pilar. Desgraciadamente vi a las dos hace muy pocos días en el funeral de tu tía Milagros. No sé si estabas tú (no te conozco), pero fue muy emotivo. Conozco a toda tu familia materna desde siempre, que sólo por ser de Bespén la siento como propia.
Un abrazo muy fuerte.
Puntos:
18-09-11 20:02 #8758530 -> 2357876
Por:JOAQUIN ESCARIO

Fin de vacaciones
Hola chicos/as:

Finzalizo el verano, todos volvemos a la rutina y a nuestros quehaceres cotidianos (y que no falten, con la que "está cayendo" en todas partes). Espero que hayais disfrutado de vuestras vacaciones y se os hayan hecho a todos larguíiiiiiiiiiiisimas.

El fin de semana del día 10 de septiembre estuve en Bespén, en uno de mis viajes relámpago de todos los años por estas fechas. Fui a recoger a mis hijos para el comienzo del cruso escolar (que ra está bien de vacaciones). Vi a poca gente, ya que en tan poco tiempo apenas si me da tiempo a ver a la familia, aunque este año incluso nos dió tiempo a hacer una excursión a Alquezar, pues mi mujer no lo conocía. Pasamos un buen día, pues ya no había la aglomeración de turismo del mes de agosto. Comimos en el camping de Panzano (muy bien, por cierto) que es un sitio que me parece agradabilísimo para pasar un rato tranquilo. Además, como supongo que ya sabreis, este restaurante está regentado por una chica que algo tiene que ver con Bespén y, además, es encantadora.

Como para ir de Alquezar a Panzano hicimos la ruta "interior", o sea, por la carretera comarcal que discurre al pie de Sierra Guara, además del bonito paisaje, pude comprobar que todavía la gente sigue bañándose en el rio Alcanadre. Parece mentira que en estos tiempos áún exista un rio de aguas cristalinas donde te puedes dar un buen baño (eso sí, si la gente te lo permite, porque estaba "a reventar".

Este año ha habido una cosa que ne ha causado una especial tristeza: la desaparición de la panadería de Angües, víctima, como tantas otras cosas, de la crisis económica y, sobre todo, de la modernidad; en este caso la dichosa autovía. Siempre al volver a Madrid, la última parada era allí para comprar un pan de pueblo que sabía mejor al llegar aquí, así como el famoso empanadico de manzana (o de calabaza, si era época) y otros muchos dulces. En fin, qué le vamos a hacer...

Por lo demás, el pueblo lo encontré como siempre: tranquilo y callado, pero también tuve una emoción especial: conocí al hijo de Yolanda, Oriol, que es guapísimo y muy simpático. Da gusto ver niños tan pequelos en un lugar donde ya ni me acuerdo de la última vez que vi uno de su edad. Deede aquí, felicidades Yolanda por ese bebé maravilloso, que estoy seguro te va a hacer muy feliz. Entiendo que te prodigues poco por el foro últimamente, pues seguro que tienes muy poco tiempo libre.

Esperando un poco más de movimiento en el foro para este invierno, un abrazo para todos/as.

Joaquín.
Puntos:
26-09-11 18:51 #8812437 -> 2357876
Por:No Registrado
Homenaje a los pastores
UN SALUDO A TODOS

Yo también he estado recientemente en Bespen. A decir verdad, voy con frecuencia. En uno de mis últimos viajes me fui por los montes con un bocadillo y una botella de agua, y al volver a la ciudad pensando en las horas que anduve solo por aquellos caminos, se me ocurrió hacer estas reflexiones y dedicárselas a los antiguos pastores.


Caminando junto al perro –a veces delante, a veces detrás del rebaño-, con la zamarra de piel hasta los pies, la mochila en bandolera, el paraguas inclinado a la espalda como un rifle, y cubiertos de polvo recorriendo los viejos caminos, pocos son los que los recuerdan.
Y de pie -en otra estampa típica-, apoyados en su inseparable cayado que les permitía cambiar mil veces de postura mientras miraban –quizá sin ver- al rebaño y absortos en quién sabe qué pensamientos, tampoco.
Y es que la entrañable estampa de los pastores con sus centenares de ovejas, ha desaparecido prácticamente de los pueblos, montes y paisajes de Aragón.
Y como consecuencia, también las cabañeras. O el abandono las ha convertido en barrancos, o han sido asfaltadas porque ya no las transitan los rebaños. Los pocos que aún quedan los transportan por carretera…, y en camiones.
En el invierno, con los días cortos no se alejaban mucho del pueblo. En el verano, en cambio, iban lejos y apacentaban por los rastrojos. Mientras las ovejas daban buena cuenta de las espigas que quedaban abandonadas en los campos tras la siega, ellos, a la sombra de alguna carrasca centenaria soportaban como podían los rigores del estío.
También se cobijaban bajo el frágil paraguas si alguna tormenta traidora los pillaba en descampado.
Con calor, con frío, con cierzo, con niebla o lloviendo, para ellos todos los días del año eran iguales. Los trescientos sesenta y cinco habían de estar pendientes del rebaño, incluyendo los de las grandes fiestas.
Los que pastoreaban en las lejanas parideras lo hacían de otra forma. Sólo comían caliente para cenar, que se templaban el cuerpo y se quitaban la roña del estómago con unas migas o un rancho que se hacían en la caseta de la paridera con el rescoldo de un par de tizones. Luego, se acomodaban sobre un colchón de paja u hojas secas de maíz, donde dormían sin más comodidad que un par de buenas mantas y un candil de aceite.
A primera hora de la mañana, lo encendían, y pasando entre las ovejas, comprobaban si durante la noche había ocurrido alguna mala nueva –encontrar alguna enferma, herida, recién parida…, para, en ese caso, curarla o apartarle el cordero para que no lo pisaran. También podían descubrir alguna muerta.
Antes -sin duda por antigua costumbre-, los animales sólo pasaban al aire libre las noches de verano, ahora, en cambio, los veterinarios aconsejan que eso se haga todo el año -parece que así contraen menos enfermedades-, eso sí, facilitándoles un techo donde voluntariamente puedan cobijarse.
¿Quién iba a decir que un oficio tan antiguo –se sabe que ya existía en el Neolítico- pudiera desaparecer y que los pastores se pudieran acabar? No sé quién lo iba a decir, pero hubiera acertado.
Menos mal que la ciencia parece que también ha pensado en ellos.
Cuando ahora vemos un rebaño –también vacuno o equino- pastando en un campo rodeado por un cable, es señal inequívoca de que hasta ahí ha llegado la ciencia. De que han instalado un pastor eléctrico, y los animales modernos, adiestrados en esta técnica, no se acercan porque les da calambres.
Para más “inri”, no hace mucho leí que un pastor vigilaba el ganado desde casa.
¡Desde el sofá, y controlándolo con una PDA! La noticia, añadía, que le había instalado una esquila con GPS a un carnero que hacía de guía del rebaño. ¡Lo que inventan!
Pero aún así creo que por muchos descubrimientos que hagan, el oficio, el hombre pastor, no puede desaparecer del todo.
Todavía hay trabajos que no los pueden hacer las máquinas. ¿Quién controlará, por ejemplo, si maman los corderos recién nacidos? ¿Quién les curará las heridas? ¿Quién defenderá al rebaño de los buitres, zorros o jabalís?... ¿Es que les van a dar un móvil a cada oveja para que llamen al amo cuando se vean en peligro?

José Miguel Palacio.
Puntos:
10-11-11 12:56 #9082758 -> 2357876
Por:No Registrado
Los noviazgos en el alto aragÓn hace 100 aÑos
Un saludo a todos, pero sobre todo a Joaquín que es el único (ahora ni él) que escribe alguna vez en el Foro.

Voy a escribir algunas pinceladas de cómo eran los noviazgos en los pueblos y aldeas del Alto Aragón, hasta bien entrado el siglo XX. Digamos hasta los años 30 más o menos, además de una bonita historia que contaban, asegurando que fue real.

(SI EL NOVIO ERA EL HEREDERO)

En cuanto el hijo mayor –y futuro amo- volvía del Servicio Militar y no se le conocía novia en el pueblo, sus padres le animaban a desplazarse a las fiestas de otros cercanos –de la redolada-, con la intención de que conociera alguna moza de buena familia, además de trabajadora, modosa..., ahorradora...
Si pasaba el tiempo sin encontrarla se impacientaban y le lanzaban indirectas. Sobre todo el padre.
-“Tienes que tomar una determinación. Tu madre no puede con la casa y necesita ayuda”.
Seguían esperando, y si el hijo continuaba dando largas -haciéndose o longuis-, las indirectas se volvían claros reproches.
-“Como lo pienses mucho, aún tendremos que hablar con el sastre Nicomedes para que te busque novia en alguno de esos pueblos por los que anda”.
Los trabajadores ambulantes y los arrieros recorrían muchos pueblos y conocían en todos ellos a los mozos y mozas en edad de casarse. Por eso los padres le preguntaban con disimulo:
-“Escucha Nicomedes, tu que andas cosiendo por los pueblos, ¿No sabrás de alguna moza casadera, que nos convenga para nuera?
-Pues mira, en una casa de tal pueblo hay una, guapa, que nunca ha dado que hablar ni ha tenido novio. Esa sería muy adecuada para vosotros.
Analizaban la propuesta, indagaban, y si les convencía, buscaban por medio del sastre el momento de que se juntara su hijo con la familia de la moza en secreto, para intentar que se hicieran novios. Después la conocerían ellos, y lo harían público.
Era difícil encontrar una nuera que gustase a los padres, y eso que entonces estaban todas las casas llenas de gente y había muchas mozas en los pueblos.
La candidata tenía que ser casi perfecta, como un ángel, además de buena administradora. Sobre todo, debía tener mucho aguante para convivir con la nueva familia (suegros, hermanos de los suegros, y, si los había, hasta abuelos. Además de por supuesto, con su marido.
Demasiadas personas bajo el mismo techo... La suegra, mientras viviera, era la que mandaba...
En cuanto los padres del heredero aprobaban el noviazgo, buscaban la mejor forma y momento para juntarse y conocerse mejor ambas familias y preparar la boda que se acordaría más adelante, después de pactar los detalles y hacer las capitulaciones de acuerdo con el derecho aragonés.


(SI ERA LA NOVIA LA HEREDERA)

A la hora de escoger yerno para su hija mayor y heredera, los padres miraban con lupa la valía e idoneidad del candidato.
A partir de entonces habrían de convivir todos bajo el mismo techo, y debían procurar que se produjeran las menos tensiones posibles, para lo que era conveniente que hubiera sido de su agrado desde que llevaba pantalón corto.
En el caso improbable de que no fuera del mismo pueblo, indagaban por medio de vecinos o conocidos que pudieran conocerlo a él y a su familia para informarse de todo lo concerniente a su posición, buen nombre, ideas políticas…
Los matrimonios se pactaban a conveniencia de los padres de la heredera que no estaban dispuestos a casarlos con cualquier pretendiente y se oponían rotundamente si el futuro yerno no reuniera las cualidades que ellos consideraban irrenunciables: hijo de labradores, trabajador, poco amigo de bares y diversiones, ahorrador…

Voy a hablar de un caso que parece broma, pero que según me contaron hace muchos años, ocurrió de verdad en un pueblo de la Sierra Guara, no lejos de Bespén.
Había un mozo muy tímido, zafio de modales y muy glotón. Era capaz de comerse un plato de coles de postre.
A petición de sus padres, el sastre Nicomedes le había buscado novia en otro pueblo y lo acompañó para que la conociera. A ella y a su familia.
Sabedor de sus toscas maneras,mientras iban andando por los caminos, el sastre iba aleccionado a Juan de cómo tenía que comportarse, ya que era la primera vez que iba a conocer a su futura mujer y suegros. Él, con su bonito traje de pana, escuchaba...
-“Juan, no te preocupes, yo te presentaré y tú hablas con educación y buenos modales. Si nos invitan a cenar, mastica despacio y con la boca cerrada. Cuando tengas que parar de comer, yo te pisaré disimuladamente por debajo de la mesa”.
Después de saludarse en el patio, entraron en la cocina y se sentaron en las cadieras alrededor del hogar. Empezaron a hablar del mal tiempo que hacía, de caza, de que tenían un macho viejo que pronto tendrían que cambiar por otro, de la vida en los pueblos de la Tierra Baja donde tenían familia..., de todo, menos del motivo por el que se habían juntado, como si no se atrevieran y lo dejaran para el último momento, mientras el porrón no paraba de ir de mano en mano.
Entonces dijo la dueña: os quedareis a cenar que ya está la cena preparada. “La ha hecho la chica que guisa muy bien”.
El mozo, educadamente dijo que sí. Habían preparado ensalada, col lombarda y pollo guisado.
Carmen ( con la que aún no había hablado Juan), se había puesto una bata limpia, y durante la cena, estaba tan pendiente de si le decía algo él, como de lo que le mandara su madre.
Tenía sitio en la mesa, y a la vez de cenar con todos en silencio, se ocupaba de servir, por lo que se levantó no menos de una docena de veces.
Nada más terminar de comer la col, pasó un gato por debajo y pisó a Juan. A este le pareció que era la señal que le hacía el sastre, y cuando sacaron el pollo, dijo que no quería.
“-Come Juan, -le decía la dueña- que está criado en casa, aunque solo sea un poco para probarlo. Además, como os he dicho, lo ha hecho Carmen”.
Aunque tenía bastante hambre, el chico lo disimulaba.
-Se lo agradezco como si lo comiera, pero he merendado tarde y no tengo apetito...
Al darse cuenta el sastre que no quería comer más sin haberle dado la señal convenida, le dijo: “Juan, come aunque sea poco, que está muy bueno.” Así lo hizo el mozo, y poco a poco, se comió dos o tres pedazos...
Entre la advertencia del sastre Nicomedes y la pisada del gato, casi le juegan los nervios una mala pasada al pobre Juan.

José Miguel Palacio.
Puntos:
28-12-11 16:16 #9354667 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Los noviazgos en el alto aragÓn hace 100 aÑos
Buenas tardes a tod@s, creo que a la mayoria no os conozco, hola prima soy Reyes,
Hace tiempo que se que existe este foro y queria conectarme pero supongo que como la mayoria nos superan nuestras obligaciones, y es un tema que dejas para "cuando tengas tiempo"
Bueno que soy Reyes Catalán de casa Capitan, hija de Antonio y de Carmen y que me alegro mucho que haya este buen rollo y que espero que mis obligaciones me dejen conectarme de vez en cuando e ir teniendo noticias de todos vosostros

Aprovecho para desearos unas felices fiestas y un propero y buen año nuevo

Besicos
Puntos:
28-12-11 21:33 #9356429 -> 2357876
Por:danidan77

Alejandro Escario Abadias
Hola Joaquín, mientras investigava un poco la historia de mi família, me he topado con este foro. Mi abuelo nació en Bespén (1931), se llama Alejandro Escario Abadías y es de casa Jacinto. Estoy buscando un poco de información sobre la familia de él, porque habla mucho de cuando era joven. Otra Cuestión, me gustaria saber si existe algun cementerio en Bespén, para poder visitarlo y averiguar algunos datos sobre mis antepasados. Los padres de mi abuelo són: Jacinto Escario Zaragoza (1892) y Justa Abadías Escario (1905), Creo que eran primos. Por otra parte, los padres de Jacinto, eran: Antonio Escario Aso(1851), y Liboria Zragoza. Los padres de Justa, Rafael Abadías Bareche(1863), el sastre del pueblo ! según he leído en el libro sobre Bespén, y Dominga Escario Aso. Mi abuelo así como sus padres y hermanos, emigraron a Barcelona en los años 50.
Puntos:
28-12-11 21:35 #9356436 -> 2357876
Por:danidan77

RE: Alejandro Escario Abadias
P.D Firmado Daniel
Puntos:
28-12-11 21:41 #9356475 -> 2357876
Por:danidan77

RE: Alejandro Escario Abadias
Mi abuelo me contó el otro dia, una historia muy divertida. Cuenta, que él no fué a la escuela, porque el primer dia de clase, el hijo del profesor, le robó unos huevos de pájaro que estaba criando, y entonces él, le metió un mamporrazo. El profesor, lo amenazó, y ya no pudo ir mas a la escuela.
Puntos:
30-12-11 02:25 #9362055 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Los noviazgos en el alto aragÓn hace 100 aÑos
como me gusta leerte Jose Miguel !! Felices Fiestas!! Este año me he acordado especialmetne de las maravillosas fiestas de Bespen, en los años 70 y 80 con ese salón abarrotado de vapor de amigos, familias, bebidas, orquesta, bailes, risas, miradas, alegría y mucha, mucha ilusión de compartir aquellos días juntos, celebrando y celebrando. Bodegas cuando ya había callado la orquesta o incluso antes, probando nuestro néctar por excelencia: el vino de Bespén, cada uno diferente pero todos buenísimos...
¡¡que me emociono!!
Joaquín, gracias por los piropos a mi hijo, la verdad que es un Ángel de niño y se le nota en la cara. Estoy feliz, claro y ....mira que horas, atareada hasta las tantas (no, todos los dias no estoy hasta estas horas rondando). Pasé un agosto estupendo y disfruté más si cabe de mis queridos paisanos a los que tuve el gusto de ver cada día un ratito gracias a los paseos. También fué un gusto disfrutar de Bespen un poquito "concurrido de veraneantes". :-)
Reyes, ¿que tal prima? Estoy como tu, sin tiempo para casi nada que tenga que ver con el mundo exterior así que me pido jubilarme en Bespén que alli las horas cunden que flipas. Te quiero y hablamos.
Daniel, bienvenido y graciosa la historia que cuentas de tu abuelo; eran rato bruticos cuando se ponían y si no, leer las peripecias que le recuerdan no hace mucho a Victor de casa Fabián, tal vez mi hermano o Isidro. Anda que las preparaban finas.

Y a los que escribistéis en su día también...

Feliz, Próspero en cosechas y que compartamos muchos momentos juntos en este foro o en Bespén durante el año que viene.




Un abrazo...Yolanda.
Puntos:
30-12-11 12:36 #9362930 -> 2357876
Por:No Registrado
Los nacimientos en bespÉn
Yolanda: Esta vez el escrito se lo dedico exclusivamente a tu hijo. Con mi felicitación, quiero recordaros a los jóvenes del Foro –que afortunadamente para vosotros, sois todos-, cómo era el nacimiento de un niño en BESPÉN en las décadas de los treinta y cuarenta, cuando nacieron vuestros padres. Porque ahora, un niño es una joya, pero quiero que sepáis que no siempre fue así…

EL NACIMIENTO DE UN NIÑO EN BESPÉN HACE 70 AÑOS.

El casamiento de una nueva pareja era como reforzar cada veinticinco o treinta años los cimientos de la vieja casa, y los hijos que vendrían después -y que llamaban “natizos” o “renuevos”-, los que volverían a llenarla de vida.
Si excepcionalmente la joven esposa era estéril, los problemas surgían porque el futuro de la familia se veía complicado, alterado. En ese caso, la costumbre era intentar solucionar el problema de dos formas distintas.La primera, buscar entre parientes, conocidos, o gentes de otros pueblos, algún niño entre cinco y diez años para adoptarlo como hijo propio, y con todos los derechos.
La segunda, lo mismo, pero en este caso, se trataría de un mozalbete en edad de trabajar.
Aunque estaba claro que ambas soluciones eran problemáticas y antinaturales, no se conocía ninguna otra norma o costumbre, para suplir la falta de hijos biológicos, que es posible la hubiese en otros tiempos.
A las mujeres embarazadas no se les prodigaban muchos cuidados ni atenciones, al menos en los primeros meses de gestación, que iban al campo mientras podían igual que los hombres, lo mismo a pastorear que a vendimiar, o ayudando en la siega o la trilla. Como mucho, se les liberaba de los trabajos más duros.
Tampoco la alimentación era muy variada, la despensa era más bien escasa...
Cuando estaban a punto de dar a luz -entonces procuraban no ir lejos o quedarse en casa por si llegaba la hora-, preparaban con esmero la ropa del bebé, el calzado y los pañales, mientras el futuro padre disponía el andador -bien pidiéndoselo a algún familiar, o bien descolgándolo de un madero del granero donde podía llevar veinticinco años-, limpiándole las telarañas y pintándolo.
Cuando la embarazada notaba la señal del parto, se acostaba en la cama y su madre o suegra llamaba a la comadrona, que inmediatamente mandaba que le llevaran al cuarto agua caliente, toallas, paños, y una palangana para limpiar al niño encima de una mesa. Le hacía un nudo en el ombligo a ocho centímetros (“sea pobre o sea rico, cuatro dedos de melico”), cortaba por encima el cordón umbilical, y seguidamente atendía a la parturienta que había quedado débil, agotada.
La familia estaba muy contenta, no tiraban cohetes ni fuegos artificiales porque no había, pero comunicaban la noticia a todo el mundo.
Al principio alimentaban al niño con la leche materna, pero si no tenían suficiente, o se les “retiraba”, buscaban alguna mujer que también acabara de dar a luz, para, si le sobraba, le diera también al niño una temporada hasta que el estómago le admitiera otra clase de alimentos.
Esto normalmente se hacía a cambio de que la que prestaba el servicio comiera y cenara en casa del niño que amamantaba. (En Galicia cobraban una peseta diaria, y si eran gemelos, dos).
También creían firmemente en los antojos o “concietos”. Esto quería decir que si a la embarazada le apetecía durante la gestación algún alimento imposible de conseguir, el niño nacería con el ”diseño” o la “forma” de esa vianda sobre la parte de cuerpo que se hubiera tocado la madre en aquél momento.

José Miguel Palacio.

P.D. Otro día escribiré sobre los bautizos que también tenían tela.
Puntos:
30-12-11 19:03 #9364547 -> 2357876
Por:Felix Jose

RE: Alejandro Escario Abadias
Hola Daniel:
Soy Félix, nieto de Jacinto y Justa, sobrino de tu abuelo Alejandro y primo hermano de tu padre (Fernando) o de tu madre (Carmen) me imagino, porque no das mas datos...
Hace mucho tiempo que no nos vemos con tu familia, por lo menos los jóvenes, pero con todo y eso me extraña que no sepas nada de los viejos, al menos por boca de tu abuelo.
En fin, de vez en cuando entro al foro, que encontré por casualidad; aunque no soy de Bespén, me une al publo los recuerdos de cuando pequeño las vacaciones de verano.
Pregunta lo que quieras por el foro o por privado. Feliz año nuevo a tod@s.
Puntos:
30-12-11 19:54 #9364853 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Alejandro Escario Abadias
Feliz año nuevo a ti también de mi parte(Daniel Fuentes Escario), y de parte de mi madre (Carme Escario Gascón). Como ya habrás adivinado soy hijo de Carmen, y ella pregunta cómo estais tú, y toda tú familia, y también quiere felicitar la navidad a tu madre Alicia, y a tu padre Fèlix. Mi abuelo está muy bien, pero hay de muchas cosas que no se acuerda, como por ejemplo de la fecha de nacimiento de sus padres, y abuelos. Eso me interesa, porque estoy buscando los antepasados. He podido averiguar que la abuela, nació el 01/11/1905, pero del abuelo, no lo he podido averiguar. Dice mi madre, que eso de "jovenes" es relativo, porque ella tiene 48 años, y tu andarás por ahí, pero yo tan solo tengo 16. Bueno, me alegro mucho de haber conocido a un primo de mi madre. Me gustaria saber, si teneis alguna foto de la familia, ya que mi abuelo casi no tiene ninguna, si tuvieras alguna foto interesante, nos haria una gran alegría, que nos la mandarás, te dejo el email de mi madre: carmescario@hotmail.com Podriamos hacer un encuentro Escario Abadías en Bespén, o en Barcelona.

Molt bones festes !!!
Puntos:
06-01-12 20:26 #9395288 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Alejandro Escario Abadias
Hola a tod@s:

Feliz año nuevo a todos los foreros/as. Espero que hayais empezado el año muy bien y los Reyes os hayan traido muchas cosas.

Vamos a ir por partes: aprovechando que tengo aquí a mi padre, que es una enciclopedia de la antigüedad de Bespén, he de indicarles a Dani y a Felix que mi padre recuerda a tu abuelo Alejandro, que era de los tres hermanos varones, el más pequeño. Además, tenían dos hermanas. Los nombres, únicamente recuerda a Antonio, Ramón y ALicia, pero no a la otra hermana.

El maestro con el que iba mi padre a la escuela era D. Mariano Sampietro, que tenía dos hijos, Vicente y Rafael. Seguramente uno de ellos fue el causante del altercado de los huevos de pájaro que provocó la ausencia de tu abuelo a la escuela.

Mi padre se llama Marcos y mi madre Patrocinio. Tienen la casa en la parte alta del pueblo.

Mi familia ha ido al pueblo todos los veranos desde los años 70 en que vinimos a vivir a madrid. Algunos de esos veranos, iba a Bespén tambien mi prima Paloma, que tenía amistad con una hija de Alicia, que igualmente pasaba los veranos allí. No recuerdo cómo se llamaba.

En Bespén hay dos cementerios: el viejo se encuentra junto a la iglesia y el "moderno" junto a la carretera de Antillón. Tus bisabuelos deben estar enterrados en el cementerio viejo.

Por otra parte, quiero dar la bienvenida a Reyes. Por lo que veo, hay mucha gente que ve el foro, pero es menos la que luego se decide a escribir y contarnos algo a todos. Dale un beso muy fuerte a tu madre de parte de mis padres y de la mía, así como a tus hermanos, especialmente a Toño, que creo que está hecho un chaval.

En cuanto a José Miguel y al tema de los nacimientos en Bespén, me cuenta mi padre que mi abuela Joaquina tuvo nueve hijos, pero los cuatro primeros murieron antes de cumplir los dos año, sin saber porqué, hasta que, por las creencias de aquél entonces, cuando llevaron a bautizar a la quinta hija (mi tía Consuelo, que hoy cuenta 91 años), en lugar de bajarla a la calle por la escalera, la bajaron por la ventana, meitda en una cesta. A partir de entonces, vivieron el resto de los hermanos (cinco más) y, además, todos con buena salud. De hecho, tres viven todavía. Explicación científica de esta creencia no existe, pero ahí están los hechos ...

Mi padre recuerda algunos casos más, alguno en Bespén y otros fuera.

Tiene razón José Miguel cuando habla de las amas de cría que se buscaban antaño para los bebés que quedaban sin madre, o bien nacían dos al mismo tiempo. De hecho, mi abuela, dado que había perdido a sus primeros hijos muy pequeños, crió a una niña en Blecua.

Bueno, vamos a dejar algo para otro día y, además, no quiero aburrir al personal.

Un abrazo a todos.
Puntos:
10-01-12 00:27 #9409296 -> 2357876
Por:Felix Jose

RE: Alejandro Escario Abadias
No sé quien eres por los nombres de los mayores, yo soy Félix, sobrino de Alejandro.

Los hermanos son Antonio, Ramón, Alejandro, Lourdes y mi madre Alicia.

Tu prima Paloma debía de tener amistad con una de las hijas de Lourdes: Lourdes o Loli, con quienes yo también pasé algunos veranos en los 70. Mis bisabuelos están en el cementerio viejo, efectivamente.

Aprovechando que tu padre es una enciclopedia, y al hilo de lo que explicaba Jose Miguel de los nacimientos, pregúntale si recuerda algo de un niño al que crió mi abuela Justa de casa Jacinto durante tres o cuatro años: le llamaban el "catalaner" y creo estaba emparentado con alguien de Casa Ruiz (puede que me equivoque ...).
Su familia se lo llevó y se ha vuelto a saber nada de él, pero me consta que pasó por el pueblo hace algunos años preguntando por la gente de casa Jacinto; incluso me suena de que puede vivir actualmente por Monzón o alrededores.
Si alguien en el foro sabe algo al respecto, le estaré muy agradecido. Sería una caña encontrarlo.

Ah! Feliz Año a todos (con retraso)
Puntos:
22-01-12 23:39 #9486884 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Alejandro Escario Abadias
Hola Félix:

Yo tampoco te conozco, pero, como verás, en Bespén es suficiente con la referencia de la casa de donde procedes.

Le he preguntado a mi padre sobre lo que preguntas sobre el "catalaner", pero no le suena de nada. Es lógico que no lo sepa, dado que mi padre nació en 1.927 y tu abuela Justa en 1.05, por lo que cuando tu abuela estuviera criando a ese niño, mi padre era muy pequeño.

Siento no poder ayudarte. Si necesitas saber cualquier otra cosa, no dudes en preguntar y quien sabe...

Adios a todos, que mañana es lunes y hay que trabajar.

Joaquín.
Puntos:
19-02-12 13:45 #9644926 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Alejandro Escario Abadias
que sepa yo el viejo se vacio y se pasaron a el nuevo,a mis abuelos los tubimos que bajar al nuevo.soy rabosero
Puntos:
19-02-12 14:18 #9645050 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Alejandro Escario Abadias
quien no recuerda esas calles sin asfaltar,el plantel,con esa estufa de leña.la peña que nos hicimos,aun me acuerdode ir a cojer los ladrillos.Que tiempos mas buenos.y esos partidos de futbol en la era de mancho.aun me acuerdo de ir a casa de agustin,(la vieja)a ver verano azul.quien no a bajado en bici al puete,quien no a subido al castillo,que recuerdos tan buenos.un abrzo,un anonimo.
Puntos:
20-02-12 22:37 #9652498 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Alejandro Escario Abadias
Hola chicos/as:

Veo que hay nuevas incorporaciones al foro, pero, al parecer, del algun rabosero tímido. Los datos que das me resultan todos familiares, pero creo que eres algo más joven que yo, pues a lo de la peña ya no llegué, pues fue posterior a mi época. Verano azul me pillaba ya un poco crecido. Lo de bajar en bici al puente y subir al castillo, creo que eso ha sido de "todos los tiempos".

En mis tiempos, se iba a Alcanadre a bañarse, se jugaban partidos de furbol, pero en la era de Rivera o en la plaza, se jugaba al Monopoly, e hácían excursiones e nbicicleta, meriendas en la Fuente Vieja o en el Barranco de la Sentif (cuando el rio todavía llevaba algo de agua, aunque poca), se jugaba al "rescate", se hacían casetas con cañas y maderas en el monte y otras muchas cosas, pero, en todo caso, divertidísimas e inolvidables. Como no teníamos ordenadores, ipads, móviles y otras "maquinetas", había que tirar de inventiva para pasar un verano divertido.

Anímate "anónimo", quien quiera que seas. Aquí respetamos a todo el mundo y no nos comemos a nadie, por lo que puedes identificarte y contar cuanto te apetezca.

Espero que los pudisteis estar en la hoguera de San Fabian lo pasarais fenomenal. Por lo que me han contado, estuvo muy divertido.

Un abrazo a todos/as.

Joaquín.
Puntos:
21-02-12 21:36 #9657521 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Alejandro Escario Abadias
LOS BAUTIZOS EN BESPÉN
Desde principio del siglo veinte y hasta los años cuarenta, nacían y morían muchos niños. Las enfermedades (sobre todo las diarreas), hacían estragos en los veranos. En ocasiones, una misma familia bautizaba un hijo y enterraba otro al mes, a la semana…, o el mismo día.
Después del parto, la joven señora quedaba en cama varios días para reponerse. En ese tiempo (un par de semanas), no hacía otra cosa que dar de mamar al niño que pasaba todo el tiempo en brazos o en la cama. Las cunas eran inexistentes.
Normalmente, a la parturienta la cuidaba la dueña mayor (madre o suegra), y le hacía buen caldo con gallina y jarretes, huevos batidos con vino rancio y tajadas de pan con vino y azúcar, como a las cluecas, y en cuanto se encontraba más fuerte, salía a tomar el sol y a dar algún paseo alrededor de la casa, estando siempre pendiente del niño, y no podía entrar en la Iglesia hasta los cuarenta días de haber dado a luz, cuando el cura le hacía la ceremonia de purificación. Por eso, como los bautizos se celebraban mucho antes, las madres no iban a la ceremonia.
El marido hablaba con el párroco para preguntarle cuando podrían hacerlo. Debía transcurrir el menor tiempo posible, ya que si moría el niño (en aquél tiempo no era muy raro) sin bautizar, “iba al Limbo y si moría bautizado, al Cielo”.
Ese día hacían una comida familiar a la que se invitaba a los parientes más cercanos (padres, tíos, hermanos), entre los que elegían a los padrinos, y la dueña preparaba buenos guisos y postres.
El día señalado el monaguillo tocaba las campanas para llamar a la gente a misa. Las mujeres vestían al niño con sus mejores ropas, y para cubrirlo, no podía faltar el sayón de bautizar que las abuelas guardaban en el arca solo para ese fin.
Bien tapado si hacía frío, lo llevaban los padrinos en brazos (casi siempre tíos carnales), acompañados del padre, los abuelos y demás parientes, en comitiva hacía la iglesia, que como no tenía más que dos o tres ventanas altas y pequeñas, y con la escasa luz de las velas estaba muy oscura, el niño se asustaba y lloraba, sobre todo, cuando el cura le rociaba la cabeza con el agua bendita.
En cuanto terminaba el bautizo salían todos a la lonja, reían y charlaban y los chavales estaban pendientes de cuando empezaban los padrinos a tirar al aire los caramelos, peladillas y pastas que habían llevado para ese fin en una pequeña cesta de mimbres, después de haberle dado un puñado al cura y otro al maestro. En las casas “ricas”, además de los dulces echaban monedas de 5 y 10 céntimos haciendo correr a los chavales para pillarlas.
Pero esta costumbre o norma de bautizar por la mañana, yo ya no la recuerdo. De lo que me acuerdo es a partir de los cincuenta, cuando los bautizos se hacían por la tarde, y eran muy distintos.
En primer lugar, ni tenía que estar la madre en cuarentena, ni tenía que hacerle el cura ninguna purificación, por lo que era ella la que lo llevaba a la iglesia. En segundo, porque no se hacía misa. La familia que iba a bautizar, llegaba al terminar el rosario, y cuando quedaban solos, lo bautizaban.
A continuación obsequiaban en el patio o en la calle a los chicos del pueblo con una chocolatada y pan tostado, para lo que acudían (sin llamarlos), a la puerta de casa a esperar que les bajaran el chocolate.
Los padrinos acostumbraban a dar al ahijado dulces para Navidad y un obsequio el día de año nuevo (cabo de año), mientras era niño. Eso era lo normal, aunque también había otros que algún año se olvidaban, y el chico tenía que recordárselo...
Puntos:
21-02-12 21:39 #9657550 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Alejandro Escario Abadias
P.D. Perdón por olvidarme de firmar. Soy José Miguel Palacio.
Puntos:
26-02-12 04:07 #9683874 -> 2357876
Por:No Registrado
RE:anonimo
juaquin de que casa
hay varios en bespen.Jose migel palacio,,no caigo,
Aun se siguen aciendo las hogeras en la calle?
La verdad esque la infancia en bespen a sido maravillosa,aun me acuerdo cuando vinieron esos nomadas que icieron cabañas como la de los indios.luego todos los crios a imitarlos.
y la paella que se izo en la nave de Salillas.
Un saludo,y que se una mas gente,que cuenten su andaduras por ese pueblo maravilloso BESPEN TIERRA DE VINOS.
Puntos:
26-02-12 20:00 #9686035 -> 2357876
Por:JOAQUIN ESCARIO

RE:anonimo
Hola de nuevo a todos y en especial al "anónimo":

Soy Joaquín de casa caminero (por la profesión de mi padre, que se llama Marcos). Mi casa está en la cantereta, junto al huerto de Casa Carlos y frente a casa de Lorenzo. Llevo viviendo en madrid desde los nueve años, pero he mantenido y mantengo contacto con el pueblo en todo momento. Espero que con estos datos me puedas identificar.

Gracias José Miguel, por contarnos cómo eran las cosas hace tantos años. Es la forma que tenemos de que todo eso no caiga en el olvido, pues a nosotros, y sobre todo a nuestros hijos, nos pilla ya un poco lejos.

Recuerdo, ahora que falta relativamente poco para Semana Santa, que cuando era pequeño llevaba a la iglesia un ramo de olivo, del que colgaban rosquillas, caramelos, paraguas de chocolate, pita-goles y cualquier otra chuche de las que había en la época. Ni que decir tiene que cuando llegabas a la iglesia ya faltaban la mitad de las cosas, que, sin saber cómo, habían desaparecido. También se iba con el cura a pedir huevos por las casas, bendiciendo los patios y usando un artilugio que hacía mucho ruido llamado "matraca", que era de madera, tenía un mango para agitarlo y un martillo que al moverlo con cierta energía golpeaba una superficie de madera y que, usada al unísono con otras cuantas, hacía un ruido realmente ensordecedor y bastante molesto. Creo que la mía debe andar todavía por casa.

Más o menos de la misma época de las matracas serían los paseos en burro, mula o similar a las eras en la época de siega, para despues sentarnos en el trillo y dar vueltas y vueltas a la era hasta que la paja quedaba bien trillada.

Por cierto, lo de la paella en la nave de Salillas me la perdí. De hecho, ni siquiera he tenido noticia de su celebración. Lástima...

Yolanda, debes estar muy atareada ahora, pues hace ya mucho tiempo que no tenemos el gusto de encontrarte por estos lares.

Un abrazo para todos/as y ánimo con el foro.
Puntos:
27-02-12 19:14 #9690278 -> 2357876
Por:No Registrado
ACLARACIÓN
Hola a todos. Me acabo de meter en el foro y por lo que veo, deduzco que debo aclarar un par de cosas, referentes “a la paella“.
Nunca había hablado de esto, porque daba por hecho que la historia era de sobra conocida por todos.
Siendo Fernando Viñuales, alcalde de Bespén, me llamó a Zaragoza para preguntarme si estaría dispuesto a colaborar en los actos que iban a celebrar con motivo de una semana cultural que iban a celebrar en las navidades del 84.
Le dije que sí, y el 8 de diciembre de aquél año, fui a Bespén, y con ayuda de mi hermano y mi mujer, prepare en el salón y a la vista de todos, algunos platos y postres, además de dirigirles una charla sobre “cocina y gastronomía”.
El acto estuvo precioso (lo habían anunciado oportunamente y el salón estaba lleno - había gente de Antillón, Blecua y Angüés-, y yo quedé muy complacido). Y sobre todo muy agradecido porque me dieron una placa grabada en nombre del ayuntamiento que por supuesto, guardo como un tesoro.
Comentando tiempo después el éxito con mi hermano, decidimos ir a celebrar el día de Aragón (San Jorge), con todo el pueblo para lo que los invitamos a una paella que hicimos en la plaza en una paellera gigante que también regalamos y que durante años ha estado colgada en una pared del salón. En este momento ignoro dónde la guardan.
Del pueblo había unas cien personas, y el resto, hasta cuatrocientas veinticinco que estuvimos en total, amigos nuestros de Zaragoza que fueron de propio, y muchos también de Huesca.
Naturalmente, para hacer semejante fiesta, solicitamos la ayuda del alcalde Fernando Viñuales, que le gustó la idea y colaboró en todo lo que pudo, incluyendo la contratación de un cuadro de jotas. Recuerdo que había hasta una caravana ambulante de esas que venden cervezas, helados, chuches…
La comida se iba a celebrar en la plaza, para lo que durante la mañana la llenamos de mesas, sillas y bancos. Estaba preciosa, impresionante en pleno mes de abril pero… nuestro gozo en un pozo.
Justo cuando estaba la paella a punto, empezó a llover y entre todos, trasladamos corriendo todo a la nave de Fernando, donde sin más incidentes, la saboreamos. Luego, entre jotas, chistes y risas se hizo de noche.
De todos modos y para mejor comprensión, voy a transcribir literalmente lo que apareció aquélla mañana del 21 de abril de 1985 en el Diario del Alto Aragón, y que también tengo enmarcado como otro tesoro.


LOS HERMANOS PALACIO RIVERA OBSEQUIAN HOY A BESPÉN CON UNA PAELLA GIGANTE PARA MÁS DE QUINIENTAS PERSONAS.

“Más de quinientas personas participarán hoy de una paella gigante, hecha con 55 kilos de arroz, en la localidad de Bespén. La comida campestre, hacia el mediodía, la han organizado y ofrecido como obsequio a la localidad de Bespén, los hermanos Palacio Rivera, nacidos en esa localidad que actualmente regentan el Restaurante Pirineos de Zaragoza. El pueblo de Bespén, unos 100 habitantes, verá hoy aumentada la población con la animada fiesta y los 400 invitados de fuera de la localidad.
Posiblemente sea todo un record en la organización de una paella gigante, que aunque costumbre extendida, no es habitual que sea, como en este caso, el obsequio de unos particulares, los hermanos Palacio Rivera, quienes han decidido dar a compartir un día con su pueblo natal el triunfo personal adquirido en Zaragoza en donde son conocidos por su trabajo en el gremio de la hostelería y el prestigio alcanzado con el citado restaurante.”
José Miguel Palacio.
Puntos:
28-02-12 14:18 #9693807 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: ACLARACIÓN
Tal y como lo cuentas,asi fue.
Puntos:
26-03-12 18:01 #9830422 -> 2357876
Por:Danidan77

RE: Alejandro Escario Abadias
Hola a todos, por si a alguien le interesa, en esta página, estan los censos de Bespén i de todo Aragón de épocas antiguas

https://ervicios3.aragon.es/opac/app/results/?pa=1&ft=7819166&q=Censos&st=.2.5.8.16.31625.44109

Aquí os dejo el censo de Bespén de 1916, teneis que darle al link, i buscar la página nº366. Es interesante, porque gracias a él he podido averiguar por ejemplo, datos de mis tatarabuelos Antonio Escario Aso, y Rafael Abadías Bareche, edad, profesión, vivienda, conocimientos...

https://ervicios3.aragon.es/opac/app/attachment/?sp=sfr&a=19/71/AHPZ_A_03671.djvu&ie=.djvu

P.D Tan solo aparecen los varones mayores de 25 años.
Puntos:
21-04-12 12:51 #9958599 -> 2357876
Por:No Registrado
Casas cerradas o desaparecidas
CASAS CERRADAS O DESAPARECIDAS

He de confesaros una vez más que me da cierto pudor ser tan pesado con estas historias antiguas, que a veces, pienso que no os interesarán a los jóvenes del foro. Pero aun así, hoy me voy a arriesgar hablando de las casas cerradas o desaparecidas de nuestro pueblo.
Recuerdo perfectamente las 87 que había abiertas en Bespén en el 56. Todas tenían su propio nombre (es posible que desde la Edad Media) y su propia alma en la que latía la vida. También recuerdo que no había un momento del día que no transitara gente por las calles. Tres tiendas, panadería, practicante, maestro/a, peluquero, sastre, carretero, herrero, albañil-pintor, colchonero (pelaire), esquiladores, tres pastores, bar, estanco, autobús de línea, cartero, párroco…, amen de médico y veterinario que aunque no vivían ahí, venían a diario.
Casas grandes, medianas, pequeñas, muy pegadas las unas a las otras como para darse calor. Todas abrían sus puertas cada día para que entrara el nuevo sol, para que salieran los mayores a sus afanes diarios, y para que los niños alegráramos las calles con nuestros juegos.
Algunas de esas puertas lucían escudos de armas esculpidos en piedra, otras, hermosos llamadores y herrajes…, hasta que una especie de maldición bíblica, llamada “progreso” las fue cerrando una a una, como reprochándoles que por qué insistían en exhibir sus achaques e intimidades, si al parecer ya no interesaban a nadie. Sobre todo a los jóvenes, que influenciados por el olor del asfalto capitalino, empezaban a considerar, que, por qué, seguían ahí sus padres.
Porque no tenían muy claro si estaban ganándose la vida, o simplemente viendo pasar los años, que para ellos, que aspiraban a una vida mejor, no era lo mismo.
Primero sólo quedaron cerradas, como algo anecdótico, pero pronto se vio que el drama era más profundo. Que estaban sentenciadas a muerte, y que no tardarían en desaparecer del callejero de nuestros recuerdos, sucumbiendo definitivamente, después de haber cobijado amorosamente a generaciones y generaciones, que a través del cordón umbilical de sus vidas, las habían habitado desde tiempo inmemorial.
Pero hoy no quiero hablar de las personas. Hoy quiero rendir mi homenaje a las casas, y a la entrañable estampa de sus fachadas, ventanas y balcones, desde la rancia y querida foto fija que guardo en mis retinas.
¿Cuánto hace que no salen las mozas a los balcones donde les rondaban los mozos? ¿Qué hay ahora detrás de aquellas “ventanetas” que a veces se oían nanas y lloros de niños? ¿Qué ha sido de las penas y alegrías que se ocultaban tras aquéllas paredes? ¿Cuántos inviernos resistirán sus maderos y tejados?
Duras preguntas para las que las casas vacías y abandonadas a su suerte, como tristes panteones funerarios, no tienen respuesta.
Sus chimeneas frías, sus tejados donde en algunos hasta crece la hierba, sus puertas calladas, ¿qué significa todo eso?, ¿olvido?, ¿indiferencia?, ¿abandono?, ¿guerras?, y ¿qué nos quieren gritar con su silencio?, ¿qué así las dejó el “progreso“?
Ya sé que también algunas (muchas), personas fuimos ingratas con la casa donde nacimos. Y que no tuvimos ningún pudor en abandonarlas a su suerte para ir a cobijarnos en otras, aunque estas no tuvieran alma, ni nos recordaran nada.
También sé que estas reflexiones son demagógicas y fáciles de hacer con sólo volver la vista atrás, y que lo valiente es mirar hacia adelante que es donde está la incertidumbre y el mañana, pero es que abandonar nuestras raíces y todo lo que fuimos, deja en el corazón un regusto amargo de culpabilidad, y yo, desde aquí, por medio de mi humilde pluma, y a través de este foro, quiero con estos recuerdos rendir mi sentido homenaje de admiración y respeto a tantas casas cerradas o desaparecidas de mi querido pueblo, que ya sé que es pequeño, (no hace falta que nadie me lo recuerde), pero es el mío.

José Miguel Palacio.
Puntos:
22-04-12 20:49 #9963335 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Casas cerradas o desaparecidas
A mi si me ha interesado tu reflexión, que comparto punto por punto, pero me preocupa este interés, pues quiere decir que ya no me encuentro entre los jóvenes a los que te refieres.

Aunque yo soy algo más jóven que tú y por ello no recuerdo tan alto número de casas abiertas en Bespén, sí recuerdo muchas más de las que existen actualmente y, desde luego, mucha más gente por las calles, caminos y campos.

La despoblación rural no es un problema únicamente de nuestro pueblo, pues cientos de ellos están en idéntico peligro de desaparición o abandono total. Confío en que esto no se produzca, al menos, hasta dentro de varias generaciones.

El futuro es siempre incierto. Quizá los habitantes de aquellas 82 casas en el año 1956 jamás imaginaron que tan solo 50 años después la mayoría estarían cerradas e incluso, algunas de ellas, abandonadas a su suerte. Ahora, que la sociedad avanza más vertiginosamente todavía, tampoco nosotros sabemos qué será de nuestro pueblo dentro de otros 50 años. En ocasiones, por motivos externos, una zona geográfica encuentra un motivo para desarrollarse y prosperar. ¿Por qué no va a ser éste el caso de Bespén?.

José Miguel, felicidades por tus textos, que nos hacen pasar tan buenos ratos.

Un abrazo a todos.

Joaquín Escario.
Puntos:
08-06-12 13:37 #10156584 -> 2357876
Por:No Registrado
Las ferias de ganado
LA FERIAS DE GANADO

En dos o tres ocasiones fui con mi padre y un hermano suyo a Huesca, a la feria de San Andrés. El recuerdo es muy lejano, pero aún nítido, y si me pareció algo espectacular, fue, sin duda, porque ya a esa edad, hasta los críos de diez años comprendíamos lo que aquello significaba para las familias y las economías de nuestras casas. Nada que ver con lo que sienten ahora los niños cuando van a Disney World.
En aquéllos años y en diferentes épocas, había ferias renombradas en muchos sitios de la montaña. Ayerbe, Ainsa, Boltaña, Barbastro, Biescas…, pero eran diferentes. Estas eran solo de bovino, no de animales de labor. Aquí, los tratantes, iban a comprar a los ganaderos de las aldeas de la comarca que acudían a la feria, los animales que habían criado durante el año, para luego, venderlos a los carniceros de la Tierra Baja, donde tradicionalmente, no criaban esta clase de ganado.
-¿Cuanto quieres por las terneras?, preguntaba el tratante.
-Como mínimo mil duros por cabeza.
-¿Mil duros? ¿Ya estás de broma por la mañana? Para días las tienes en la cuadra.
-No te preocupes que otro me los dará. Además, por el mismo camino que han venido pueden volver a casa.
Como es natural, cada uno defendía lo suyo. Los tratantes intentaban comprar lo más barato posible y a los amos de los animales -que pensaban en las fatigas que les había costado criarlos-, no les hacía ninguna gracia regalarlos.
-¿Cómo va la feria?, preguntaba algún curioso.
-Parece que se va haciendo “algo”. Las terneras a cinco billetes, las vacas a seis, pero a las viejas no las quieren ni para chorizos.
Por la tarde se cerraban casi todos los tratos. La mayor parte entre conocidos, que tras regatear todo el día, al final, cansados de dar vueltas, llegaban a un acuerdo.
Con el dinero en el bolsillo y los animales que no habían vendido, volvían a sus pueblos comentando como había estado la feria, que como siempre, no a todos les había ido igual.
Pero la de Huesca era diferente. Ninguna como la de la capital, que era algo así como la feria de las ferias, para comprar y vender animales de labor, y a cuya cita anual acudían los labradores de muchas partes de Aragón y regiones limítrofes.
En efecto, el día treinta de noviembre es San Andrés y coincidiendo con la última semana, se celebraba la feria de ganados de labor. Estos animales (fundamentales para las economías), formaban parte importante en el acontecer diario y más o menos en media docena de casas “tocaba” adquirir alguno todos los años. La feria era el sitio ideal para elegir, y si les era posible, esperaban para comprar entonces.
Entre vendedores, compradores y curiosos, aquellas calles eran un hervidero, y las aledañas a la plaza de Santa Clara (donde se ubicaba la feria), también estaban invadidas por los animales que no cabían en el recinto principal, además de que en ellas estaban durante todo el año las cuadras más importantes.
Los tratantes –farias en la boca, boina o sombrero cordobés, blusa gris, vara de fresno en la mano-, exhibían los animales intentando captar el interés de los compradores que no paraban de dar vueltas, inspeccionando todo lo que se les ofrecía, antes de decidirse a cerrar ningún trato. Iban por los corrillos, indagaban, preguntaban precios por aquí y por allá, hasta dar con el animal que creían que les interesaba. La estampa, las patas…, pero sobre todo, por los dientes sabían la edad que era lo más importante. Había varios tamaños o alturas (el equivalente actual a la cilindrada de un motor), y el comprador ya sabía cual le convenía y cuanto podía desembolsar. Podía hacer horas que lo sabía, pero prefería seguir dando vueltas antes de decidirse.
Los burros eran para carga y pequeños patrimonios, las mulas pequeñas para casas medianas, y las de gran envergadura “de siete palmos”, para las grandes haciendas que tenían mucho que labrar.
Llevaban el dinero en el bolsillo, y una vez hecho el trato, pagaban en el acto. Le ponían al animal un sencillo ronzal (el “bueno” era herencia del que sustituía y se lo colocarían nada más llegar a la cuadra), y emprendían viaje hacia el pueblo por atajos que conocían bien.
Comprar un animal de labor no era lo mismo que un carro. Su adquisición -aparte del desembolso económico-, podía ser un acierto o una equivocación. Que fuera dócil, que estuviera sano, que viviera muchos años...
José Miguel Palacio.
Puntos:
30-07-12 14:01 #10364833 -> 2357876
Por:No Registrado
Las fiestas de san lorenzo
¿Alguien del Foro acostumbra a ir a las fiestas de San Lorenzo? Me refiero, obviamente, a los que viven lejos.
Me hago esta pregunta porque yo, desde el 56 no he faltado nunca. Cierto que algún año, y por mis obligaciones, sólo he permanecido un par de horas para quitarme el “mono”, y no necesariamente el día 10. Otros en cambio he ido hasta tres tardes seguidas.
Pero hoy me voy a referir como es mi costumbre al escribir en el Foro, a los –para mi desgracia- viajes que hacía en mis lejanísimos años de infancia.
En efecto, entre el final de los cuarenta y principio de los cincuenta fui tres o cuatro veces con mis padres a las fiestas de San Lorenzo que eran (no sólo para los de la capital) míticas. Algo así como la fiesta de las fiestas del mes de agosto de toda la provincia, y duraban desde el día nueve hasta el quince. Siete días repletos de actos y de gentes por todas partes. Cierto que entonces no existían las peñas -comenzaron tímidamente en el cincuenta y seis y cada año han ido a más-, ni tampoco el atuendo blanco y verde que es posterior, pero todo lo demás –últimamente, según me aseguran se han politizado, pero dejemos ese tema-, creo que ha cambiado poco. Sobre todo el espíritu festivo de la juventud oscense y el amor al Santo.
Mi padre tenía dos hermanas viviendo en la capital y mi madre un tío carnal, por lo que teníamos la fonda asegurada. Como el viaje (unos veinticinco kilómetros) lo hacíamos en burro, parábamos en casa de este último cuyo inmueble entero era propiedad de un hortelano que vivía en el primer piso (con cuadras y corrales en el bajo), por lo que también teníamos asegurado el “parking” para el burro.
La casa estaba situada en el número 45 de la calle Padre Huesca y mi familia –por supuesto, toda oriunda y recién emigrada de Bespén- vivía en el tercer piso.
El edificio contiguo era un cuartel que por la parte de atrás delimitaba con la calle San Lorenzo y se le conocía como “La Zona”. Aparte del consabido “Todo por la Patria” en un cartel cuyo fondo estaba pintado con los colores de la bandera de España, rezaba: “Zona de Reclutamiento y Movilización”.
Hacíamos el viaje con el burro porque aparte de las bolsas con la ropa, también llevábamos “cestas de tapes” con ricas viandas que aportábamos a la familia anfitriona y que por supuesto, eran muy bien recibidas. Debo añadir que para evitar en lo posible los rigores del sol, salíamos del pueblo a las cinco de la mañana, y llegábamos sobre las diez.
Estábamos tres o cuatro días (dependiendo de las urgencias de la trilla aunque en esa fecha, generalmente ya había terminado), y a mí, lo que más me gustaba, eran los escaparates, los caballitos, los fuegos artificiales, los danzantes, y ver mucha gente por todas partes. Sobre todo a la salida de los toros. A propósito de esto último, tengo como un flash imborrable en mi memoria, algo que vi en esa plaza el año cuarenta y siete. Tenía cinco años y medio, y no se me ha olvidado. Aquella tarde del doce de agosto, toreaba Manolete que justo quince días después moriría en la plaza de Linares.
Me había llevado mi padre para ver salir a la gente, que eso, por sí mismo, y al menos para mí, ya era un espectáculo maravilloso. Esperamos bien cogidos de la mano que terminara la corrida –desde fuera aún se oían perfectamente los aplausos- para que abrieran las puertas, que en efecto, abrieron cinco minutos después. Pero como no salía nadie, él, sin pensarlo dos veces, me puso en sus hombros y sujetándome bien de los brazos, entró corriendo intentando alcanzar la escalera. Consiguió llegar arriba topándose con la gente que entonces ya bajaba en tropel, pero yo desde la altura, aún pude ver esa imborrable escena que no he olvidado: estaba el toro muerto en medio de la plaza, el torero muy arrogante a su lado, y en ese instante, el animal movió el rabo dos veces en forma de látigo.
En todo caso, si en estos recuerdos escritos de forma tan resumida, se “mezclan” o confunden años, fechas, o detalles puntuales, pido disculpas. Mi intención no es escribir relatos rigurosos, sino entrañables.
Unos días antes de empezar oficialmente las fiestas había dos importantes actos. Uno era la presentación ante los medios de comunicación (Radio Huesca y La Nueva España), de la reina de las fiestas con sus damas de honor (las Mairalesas) de los distintos barrios, y el otro el solemne triduo en honor a San Lorenzo en el que participaban todas las autoridades civiles y religiosas, presididas por el obispo y el gobernador.
Días después –el nueve a las doce de la mañana-, lanzaban el cohete desde el balcón del Ayuntamiento, con cuyo acto empezaban oficialmente las fiestas.
Debajo del balcón, la plaza de la Catedral hervía con un gentío de jóvenes que saltaban y bailaban a los sones de bandas y charangas como si llevaran muelles en las piernas, para, a continuación, formar cabalgatas, comitivas y comparsas por las calles, hasta llegar la noche, que iban a rondar y a cantar jotas al Santo con guitarras, laúdes y bandurrias.
El día diez por la mañana los danzantes bailaban en la misma plaza de San Lorenzo (delante de la iglesia) rodeados de muchas gentes emocionadas, que sentían como en ningún otro momento el orgullo de ser oscenses.
A continuación, tras la misa de Pontifical, con las autoridades a la cabeza, y portando al Santo en una peana llena de albahaca, salía la procesión hacia la Catedral a la que también acompañaban los danzantes sin dejar de bailar durante todo el recorrido.
Creo que era el día siguiente cuando danzaban en la Plaza del Mercado, en cuyos soportales, los hortelanos de La Almériz vendían melones en una mañana en la que embriagada el olor a albahaca por todas partes.
El día quince, con la ofrenda de flores y frutos al santo, y con fuegos y traca por la noche, terminaban las fiestas.
Además de estos festejos populares, había casi todos los días corridas de toros con los diestros más renombrados a las que asistían las autoridades, las Mairalesas, y la banda de música de los chicos del hospicio con sus bonitos trajes azules. También era emocionante la salida de los toros por el Coso Bajo hasta los Porches, mucho más si llevaban a hombros a algún torero. Mención aparte merece el famoso Parque bar, donde no faltaban los más renombrados cantantes.
En pocas casas faltaba el pollo a lo chilindrón y el melocotón con vino, típicos y tradicionales manjares de Huesca, sobre todo el día de San Lorenzo.
Era una semana de mucho jaleo, de charangas por calles, plazas y parques, de bailes hasta altas horas de la madrugada, y de gentes (ahora vestidas de blanco y verde), y oliendo a albahaca por todas partes. Felices fiestas de San Lorenzo a todos los oscenses.
Puntos:
30-07-12 14:03 #10364843 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Las fiestas de san lorenzo
P.D.
Firmado:
José Miguel Palacio.
Puntos:
01-10-12 15:22 #10615310 -> 2357876
Por:No Registrado
Una bonita historia
Hoy os voy a animar a que contestéis, relatándoos una bonita historia que ocurrió en Bespén antes de nacer yo, y que me contaron muchas veces.
Estoy seguro que Marcos Escario y tantos otros de nuestra edad, cuando la lean, se acordarán porque también la oirían todas las primaveras.
La historia es la siguiente:
En el Castillo había varias casas -repito que yo no las conocí-, y una de ellas, se llamaba “Casa Cabalero”, en la que como en tantas otras del pueblo, anidaban las golondrinas.
En aquél tiempo había una creencia que aseguraba que las golondrinas, como aves migratorias que son, emigraban a África en otoño, y volvían en primavera a anidar en el mismo sitio donde habían nacido.
El señor Cabalero quiso comprobar qué había de cierto en esa historia, y a la que anidaba en su casa, en octubre, le anilló a una pata una nota que decía.

En casa del Cabalero
De la provincia de Huesca,
Cuando vuelvas a venir
Ya me traerás la respuesta.

Al llegar la primavera, el señor Cabalero observó que la golondrina que estaba arreglando el viejo nido del balcón trayendo barro en el pico, llevaba en una pata un papelito enrollado. La capturó y desenrollándolo pudo leer:

Aquí en Las Islas Canarias,
Y en la casa de un barbero,
Inverna la golondrina…
La que escribió el Cabalero.

Ignoro si la conocida historia es verdadera o falsa, pero me ha parecido oportuno escribirla aquí para contribuir a que en el Foro entre una bocanada de fantasía, y para ver si entre los que lo leen, hay alguna golondrina que nos alegre a todos contestando lo que quiera. Por ejemplo, dónde va a pasar el invierno, que está a la vuelta de la esquina.

José Miguel Palacio.
Puntos:
02-10-12 09:05 #10617621 -> 2357876
Por:mangelesnl

RE: Una bonita historia
Hola a todos. Aunque no soy de Bespen si que me siento parte del pueblo por ser de allí mi abuelo y estoy encantada de leer todo lo que publica el Sr. Palacio en este foro, es una delicia. Muchas gracias!
Puntos:
02-10-12 20:19 #10619691 -> 2357876
Por:No Registrado
Mi primera radio
Muchas gracias a la persona que se considera “parte de Bespén” porque era de ahí su abuelo. Eso es muy bonito. Y gracias también por decir que le agradan mis comentarios. Pensaba tardar un par de meses en escribir –lo he dicho varias veces-, por no hacerme pesado ni protagonista, pero sus elogios me han animado.
El año mil novecientos cincuenta y cinco, el sastre de Bespén se hizo representante de la casa Marconi, sin dejar por eso ni su oficio ni su trabajo, y nuestra casa era ideal para vendernos un aparato de radio: una familia con cuatro hijos, amén de unos padres muy jóvenes y con inquietudes. (Mi padre cuarenta y un años, y mi madre treinta y dos).
-Tienes que comprar una radio, Domingo, le dijo el sastre a mi padre, y añadió: Será como una segunda escuela para tus hijos. En la radio solo aprenderán cosas buenas…
Mi padre estaba convencido de las bondades de la radio y de la cultura en general, antes que el propio vendedor, pero las mil pesetas que valía era un problema insalvable.
El sastre -que se llamaba Juan Abadías-, había encendido muy bien la mecha empapada en gasolina, y la compra de la radio no tendría marcha atrás. El cabeza de familia estuvo bastante tiempo madurando y dando vueltas al tema, hasta que se le ocurrió una brillante idea.
Entre los meses de junio, julio y agosto, se segaba y trillaba el cereal y había una ley no escrita -y favorecida por la fuerza de la costumbre-, que permitía “espigar”a cualquiera.
En efecto, en el mes de julio, tras acarrear la mies para trillarla en las eras, se podía entrar en los campos sin pedir permiso a nadie y sin importar quién fuera el propietario, para recoger las espigas que habían quedado involuntariamente abandonadas.
Se nos dijo a los cuatro hermanos: Si queréis que compremos la radio, tendréis que conseguir las mil pesetas, “espigando”. Como estáis de vacaciones, añadieron, madrugaréis, y por la tarde ya dormiréis la siesta. Además es urgente porque en pocos días entrará el ganado y no dejará ni una espiga.
A las cinco de la mañana nos llamaban cada día para estar en el “tajo” a las seis, y cuando sobre las diez empezaba el calor, ya habíamos vuelto los cuatro con la abuela que nos acompañaba para guiarnos por los caminos y atajos, y para decirnos dónde se podía, y dónde no se podía espigar.
Al llegar a casa, vaciábamos las cinco bolsas en un saco grande y nos daban de premio un vaso de “vinagrillo”. (Agua fresca con azúcar y unas gotas de vinagre).
Se agotaron las espigas. No éramos los únicos que las recogíamos, porque, además de los ganados, nos encontrábamos por los caminos personas que también se dedicaban a lo mismo. También se acabó el verano, pero tuvimos la radio que era de lo que se trataba, y que de verdad nos parecía un sueño.
Yo la disfruté poco tiempo porque al año siguiente abandoné para siempre el pueblo, pero aún recuerdo aquélla Marconi marrón oscura y blanca como algo muy especial. Quizá como el objeto más valioso y entrañable que he tenido en toda mi vida. No he vuelto a oír la radio nunca más con aquélla ilusión…
Debo aclarar, que todo lo que no estaba escrito en los libros escolares, lo ignorábamos absolutamente los chavales. Digo esto para que se comprenda el embrollo que yo tenía en la cabeza a propósito de Gustavo Adolfo Béquer.
Había un locutor en Radio Zaragoza que se llamaba José María Ferrer, y que utilizaba el sobrenombre de “Gustavo Adolfo”. Hacía un programa diario, por la noche, donde glosaba y resumía la noticia más impactante del día en la ciudad, versificándola. Con una dicción clara, elegante y grave, lo esperaba oír todos los días. Años después lo conocí en personalmente en Zaragoza, y me decepcionó. Era bastante mayor, calvo, y con unas patillas larguísimas. La voz no le hacía justicia. Al menos para mí. Como en mis libros escolares no había leído jamás nada sobre el romántico poeta sevillano, pero sí que había oído en alguna parte “algo” sobre “Gustavo Adolfo y las golondrinas”, durante años creí que el locutor y el poeta eran la misma persona.
José Miguel Palacio.
Puntos:
04-10-12 11:21 #10624842 -> 2357876
Por:mangelesnl

RE: Mi primera radio
Pues es cierto que me encantan estas historias y más cómo las narra usted pero tampoco quiero obligar a nadie a escribir más de lo que tenía pensado...esperaré pacientemente hasta la siguiente...
Muchas gracias y saludos.
Puntos:
26-10-12 12:58 #10705446 -> 2357876
Por:No Registrado
LA CRISIS
Creo que la crisis nos afecta psicológicamente menos a las personas que por la edad, o por no haber vivido con demasiado desahogo -ni en los mejores tiempos-, nunca pertenecimos, ni estuvimos imbuidos, en la cultura de la abundancia. Y menos del despilfarro. Todo lo contrario. La austeridad fue siempre la seña de identidad, la divisa marcada a fuego, de las generaciones que nacimos en la inmediata posguerra.
Mirando atrás sin ira, percibo claramente, que, al menos en mis primeros veinticinco años, sólo vi ante mí una interminable cuesta arriba. Intuía, que el llano, no estaría lejos, pero la cuesta abajo era ciencia ficción, y no creí nunca en ella. No tenía muchos motivos.
Después sí he comprendido que quién sólo ha conocido los días de vino y rosas, y se haya ganado la vida cómodamente sentado en un sillón de orejeras sacándole brillo al oro, sienta pánico, al pensar que aún le puede tocar picar piedras y comer judías de lata. Suponiendo que haya piedras, y latas de judías en alguna parte.
Y también comprendo que sienta pánico por tener que renunciar a ese cincuenta por ciento de cosas que llenan sus armarios y estanterías, que no le son imprescindibles, y ni siquiera necesarias.
Cuando la naturaleza no cumple su parte del trato, viene la hambruna.
Digo esto, porque al principio de los años cincuenta cayó una “pedregada” en Bespén en el mes de julio, que dejó a la mayor parte de las familias sin pan. Aquél año –creo que era el cincuenta y dos-, sí que tendría que haber emigrado el pueblo entero. Pero, ¿a dónde?
Según decían los mayores, tampoco en las ciudades ataban los perros con longanizas. Los primeros que habían marchado, decían que vivían realquilados, y que sólo disponían de una habitación “con derecho a cocina”…
Entonces los mayores tenían muy pocas esperanzas. La guerra muy reciente, las penurias económicas… Recuerdo a una abuela, que abrazando a sus nietos llorando, les decía: “pobres de vosotros”. Después, cuando en los años de bonanza me acordé docenas de veces de aquella señora y lo conté a la gente, nos partíamos de risa…
Sirva este comentario para dar ánimos, y recordar a los más jóvenes que la vida nunca ha sido fácil para nadie. Ni antes, ni por lo vista, ahora. Que tarde o temprano todo hay que pagarlo, y que no todas las casas han de ser necesariamente “El Titanic”.
Que por cierto, estuvo a flote muy poco tiempo. Ni una semana.
José Miguel Palacio.
Puntos:
29-11-12 09:27 #10814882 -> 2357876
Por:No Registrado
Felicitar la navidad
Lo primero que quiero decir, es que, aunque a mi personalmente –como ha quedado constatado repetidamente en este mismo Foro- me merezcan gran respeto las antiguas tradiciones alto aragonesas -y especialmente las de Bespén-, también puedo comprender que no todo el mundo las sienta así. Sobre todo, los jóvenes. Por eso los quiero animar a que escriban otras cosas más afines a ellos y a sus inquietudes, que las leeremos encantados.
La foto de Casa Jacinto –que está en “El Barrio”-, me trae el recuerdo del propio señor Jacinto. A este señor le gustaba ver jugar al fútbol a los chavales, y a mí, siempre que me veía me llamaba “Zamora”. Y nunca supe porqué, si yo nunca jugué de portero.
Muy lejos están lo tiempos -hace más de cien años-, en los que se guardaba la toza de la mejor carrasca para quemarla durante las Navidades. Después de talar el tronco y arrancarla de las entrañas de la tierra, la dejaban en el monte para que se secara, hasta que en diciembre la llevaban a casa.
Días después -la víspera de Navidad a media tarde mientras las dueñas se afanaban con la cena de Nochebuena-, el amo la ponía en el hogar encima de otros troncos delgados y le prendía fuego. Pero antes de acercarle el “mixto” –cerilla-, la rujiaba con vino del porrón diciendo:
-“Buen tizón, buen varón, buena casa, buena brasa. Dios bendiga al amo y a la dueña de esta casa”. Y ahí quedaba, como una bella estampa de Navidad, consumiéndose noche y día hasta que en un par de semanas quedaba reducida a cenizas.
En todas las casas había una, más o menos grande, pues decían que en una casa sin toza no alentaba el espíritu de la Navidad, ni nacía El Niño. También decían que sus cenizas obraban milagros, y es posible que ese fuera el origen de que las guardaran para blanquear las coladas.
Ya sé que ha llovido mucho desde entonces, que “ha bajado mucha agua bajo el puente” -como le dice Sam a Ilsa en el café de Rick-, y que ahora las cosas son muy diferentes. Tanto, que hoy, la Navidad se ha diluido, extendiendo su influjo mucho antes y después del día veinticinco, y que a todo ese tiempo lo llamamos “navidades”.
Quizá porque se prolonga desde la Constitución hasta Reyes, y engloba la lotería, La Nochebuena, el Belén, el Árbol, la Nochevieja, el Año Nuevo, Los Reyes, los regalos…, o quizá también, porque haya contribuido a ello el comercio, que en todo ese tiempo nos bombardea con sus innumerables artimañas para incitarnos a comprar, lo cierto es con ese panorama, los niños están confundidos dudando a quién mandar la carta. ¿Quién será más generoso? ¿Papá Noel?, ¿Los Reyes Magos?, ¿Santa Claus? ¿Hacemos “fotocopias” y la mandamos a todos por si acaso…?
Se diría que el espíritu de la Navidad ha saltado los muros de los hogares invadiendo las engalanadas calles y tiendas durante un mes. No digo si esto es mejor o peor. Me limito simplemente a constatar que las gentes de hoy tienen otra forma de vivir y de conjugar sus sueños y deseos aparte de la religiosa, de tal forma, que cada uno puede elegir en paz y libertad lo que más ilusión le haga.
Con la evolución de la cultura, siempre se pierde algo en el camino. ¿Hemos cambiado el sentido religioso de la Navidad por el consumista? Es posible que al hacerse añicos el cinturón de creyentes que nos constreñía, hayamos encontrado nuevos afanes con los que también nos identificamos con esos días entrañables, porque los deseos comunes de paz y felicidad siguen siendo los mismos de siempre, aunque tengamos otras motivaciones y formas de sentirlos. Emociones contenidas en las familias y en los corazones, aunque con distintas músicas, según el temple de cada uno. Con alegría y felicidad en unos, y con tristeza y sufrimiento en otros, porque así ha sido siempre.

Me acuerdo muy especialmente de la Navidad más inolvidable. Fue la del 95, cuando con un grupo de amigos hosteleros, fui a Bosnia en plena guerra de los Balcanes a hacer la cena de Nochebuena a La Brigada Aragón que estaba en misión de paz.
Que Dios os bendiga, y Feliz Navidad a todos los que os asomáis a este Foro y a vuestras familias.
José Miguel Palacio.
Puntos:
03-12-12 22:06 #10829357 -> 2357876
Por:Felix Jose

RE: Felicitar la navidad
Me ha hecho gracia ver el comentario de mi abuelo Jacinto en el foro. Si alguien de por aquí recuerda más cosas de mi familia, me gustaría leerlas. La foto de la casa la hizo mi primo Daniel; una lástima que se está cayendo ¡tantos veranos bajo ese techo...!, en fin si puedo os envío alguna fotico más del pueblo, que veo que hay pocas...
Lo de cerilla ¿va con x? ¿no se escribe misto?
Felices Fiestas adelantadas desde Barcelona.
Puntos:
12-12-12 17:43 #10867666 -> 2357876
Por:No Registrado
Las casas de bespÉn
SALVO ERROR U OMISIÓN, ESTOS SON LOS NOMBRES DE LAS CASAS DE BESPÉN POR ORDEN ALFABÉTICO TAL Y COMO SE LAS HA CONOCIDO EN EL SIGLO XX Y HASTA HOY. LAS QUE ESTÁN EN NEGRITA, YA NO EXISTEN, Y LAS SUBRAYADAS, CERRADAS. ES POSIBLE QUE ALGUNA TENGA NUEVO DUEÑO Y HOY, LA LLAMEN CON OTRO NOMBRE.
Abadía, Comadre, Amada, Anduja, Anzanego, Arnillas, Arnillas, Ascensión, Asorda, Atendera, Bolea, Bernardino, Cabalero, Claudio, Caminero, Campo, Capitán, Carlos, Carpintero, Carretero, Carruesco, Casiano, Casilda, Casimiro, Catalina, Cebadero, Coronela, Crisanto, Chamarrico, Domper, Doña Adela, Elcorreo, Escario, Escartín, Escartín, Esquirador, Esquirador, Estrada, Eugenia, Evaristo, Feliciano, Florentín, Francho Torres, Fructuoso, Gregorio, Herrero, Herrero, Huerta, Jabonero, Jacinto, Jaime, Labata, Laborda, Lala, Lapeira, Lorencico, Mancho, Marcelo, Marco, Marcocasbas, Máximo, Migalico, Miguel Rivera, Morláns, Nicomedes, Oriñaque, Oyerno, Palacio, Palaín, Panadero, Pastora, Pedrola, Pelegrina, Pepico, Peralta, Pedro José, Pío, Playán, Ponciano, Practicante, Prudencio, Rivera, Roque, Ruiz, Sabina, Sacristán, Salillas, Sastre, Sastre, Sastrico, Solans, Trell, Torrocilla, Torrocilla, Vicenteta.
Total 95. Cerradas, 46, Desaparecidas, 31. Abiertas, 18.
José Miguel Palacio.
Puntos:
12-12-12 21:26 #10868443 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Las casas de bespÉn
P.D.
Por alguna razón que ignoro, tanto las palabras en negrita como las subrayadas, no han aparecido en el Foro.
Lo siento.
José Miguel Palacio.
Puntos:
13-12-12 08:33 #10869349 -> 2357876
Por:mangelesnl

RE: Las casas de bespÉn
Una vez vas le agradezco al Sr. Palacio los relatos e informaciones, que me encantan. Mi abuelo era de casa Trell, una de las cerradas.
Aprovecho la ocasión para felicitar las fiestas a todos, esperando se difruten con alegría en todas las casas y que el próximo año resulte próspero y esté lleno de buenas nuevas, que falta hace tal como están los tiempos...Un saludo.
Puntos:
30-12-12 23:49 #10910314 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Las casas de bespÉn
Hola Raboseros:
Hoy he encontrado este foro y me lo he leído todo. En primer lugar saludaros a todos y Felicitaros en el año nuevo que se avecina, esperando poder seguir adelante.
En segundo lugar darme a conocer a todos vosotros ya que si bien los mayores lo haréis rápidamente cuando os diga la casa de donde procedo y el nombre no sera lo mismo para toda esa juventud que estáis comentando en el foro.
Me llamo Julián como mi abuelo y para que no quede duda nací en Casa Morlans, en frente de la antigua fabrica de aceite, que por cierto con Fernando buenas tostadas nos tomábamos con su tío Pablo untadas con aquel aceite natural y exquisito.
Un abrazo a todos y que sigáis tan activos. También deciros que pienso seguiros en el foro.
julian.
Puntos:
01-01-13 10:45 #10912454 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Las casas de bespÉn
Casa Puimeler
Puntos:
09-02-13 13:40 #11055037 -> 2357876
Por:No Registrado
Los chicos y el Ángel de la guarda
A los que eran críos en los años cuarenta y cincuenta, les pueden dar ganas de llorar ver como viven los de ahora. Les parecerá increíble que con las pocas atenciones que les prestaron a ellos, se les consienta tanto a sus nietos. ¿Un perrito? ¿Un gatito? ¿La habitación llena de juguetes? ¿Tanto han cambiado las cosas? ¿También en esto? También.
Hago estas reflexiones porque entonces se les tenía muy escasa consideración. Se podría decir que no les hacían ni caso. Entre otras cosas, porque había muchos (en cualquier casa tres o cuatro), y con las despensas exiguas, no les podían dar demasiados caprichos.
Pero lo más sorprendente era verlos rodeados de peligros por todas partes (perfectamente conocidos por todo el mundo), siendo un milagro que no tuvieran algún accidente grave. No es que los rodearan los peligros, es que vivían permanentemente entre ellos. Y a todas horas.
Ya sé que para los que no lo conocieron será difícil de entender, pero entonces Bespén tenía un gran dinamismo, y no había ni un momento del día que no transitaran personas, carros, y animales por las calles.
Tres tiendas, carnicería, panadería, practicante, escuela de chicos y de chicas, peluquero, sastre, carretero, herrero, albañil-pintor, colchonero, esquiladores, tres pastores, café, estanco, autobús de línea, cartero, párroco, alguacil…, amen de médico y veterinario, que, aunque no vivían ahí, iban a diario.
Además de vendedores ambulantes y artesanos de diferentes oficios que venían con frecuencia (era raro el día que no había alguno), y sobre los que ya he escrito en otros apartados dedicados a ellos.
Sin embargo, y volviendo a los peligros de los chavales, es justo que me apresure a decir que nunca escuché que hubiese ocurrido ninguna tragedia. Como mucho, alguna luxación por caídas, algún “chichón”, como consecuencia de juegos nada virtuales, y poco más.
Beber agua en cualquier parte, convivir con todo tipo de insectos, lavarse las manos una vez al día (a veces con la misma agua que se había lavado antes algún hermano), “jugar” a tirarse piedras (con tirachinas o a mano) unos a otros, bañarse en las “gorgas” del río, andar por caminos imposibles sorteando piedras, zarzas o agujeros, convivir estrechamente con animales peligrosos (perros, mulos, caballos y bueyes que pasaban a todas horas por las calles rozándoles mientras jugaban), montar en las caballerías, comer frutos en cualquier sitio (moras, uva, bellotas, “litones”, “almendricos”…), jugar a juegos violentos (incluidas navajas), subirse a los árboles, llevar pantalones cortos con las piernas amoratadas de frío.
Y aún había algo más grave. Una generalizada falta de higiene por escasez de agua.
Aunque más que por escasez (nunca faltó), por la dificultad que suponía acarrearla, lo que la convertía casi en un lujo, y que a partir de los diez años, en algunas casas eran ellos los que se encargaban de ir a buscarla a una fuente (más de una hora entre ir y volver), que distaba un par de kilómetros de subidas, bajadas, piedras y agujeros, y que en cada viaje con un burro, transportaban cuatro cántaros de diez litros en un artilugio de mimbres que tenía dos huecos a cada lado, y que llamaban “argados”.
Algunos, como no tenían fuerza suficiente para levantar e introducir el cántaro en el hueco, habían de ingeniárselas para llevar al burro a un sitio más bajo, para así, poder hacerlo. A otros les ayudaba alguna persona mayor que se daba cuenta del apuro…
Después, esos cuarenta litros de agua los vaciaban en una tinaja de barro que había en las cocinas, y de la que iban sacando para el consumo diario. A continuación, quitaban los aparejos al burro (manta, albarda con su cincha, argados y cabestro), y lo llevaban a la cuadra. No era raro que con tantas dificultades, casi siempre estuviera la tinaja vacía…, y que efectivamente, el agua fuera un lujo.
Y a este estado de cosas, aún había que añadir algo más. Algunos chicos decían, que en sus casas se comía todo lo que cazaban en el monte. Ya fuera de pluma, de pelo, de piel...
Para los chicos, a partir de los seis o siete años, la única preocupación era jugar y correr por las calles y plazas, además de ir a la escuela y ayudar en pequeñas tareas, como la del agua.
También a algunos les hacía ilusión tener una navaja. Algo equivalente a los juegos electrónicos de hoy. En cuanto la tenían, se sentían importantes. Como si desde ese día fuesen mayores de edad. Y no se la dejaban a nadie. La apreciaban tanto, que para enseñarla la llevaban atada con una cuerda a una trabilla del pantalón y metida en el bolsillo. Con ella, algunos habilidosos hacían juguetes y piezas de “artesanía” con palos verdes de carrasca, almendro u olivo, y también puntería lanzándola a los troncos de los árboles.
Al salir de la escuela por la tarde, y después de merendar pan con mostillo, con aceite y azúcar, con miel, con chocolate…, nos separábamos en dos bandos para jugar a “ministros contra ladrones”.
Ocultándonos tras las esquinas o paredes para ver sin ser vistos, nos pasábamos horas enteras patrullando las calles. Sobre todo, los domingos. Ganaba el bando que veía antes al enemigo y gritaba: ¡Tierra! Cuando nos cansábamos, nos íbamos a buscar nidos de pájaros por los árboles y agujeros de las paredes.
El juego más peligroso era el que hacíamos con piedras de carburo. (En los últimos años cuarenta y primeros de los cincuenta era habitual en las casas utilizar el carburo para los candiles, porque las restricciones eléctricas y los apagones eran muy frecuentes, y los de aceite apenas daban luz).
Para el juego utilizábamos una lata con un agujerito en el fondo, una piedra de carburo, un hoyito con agua en el suelo y una cerilla.
Se echaba la piedra de carburo en el hoyo con agua y se tapaba rápidamente poniendo la lata boca abajo. El gas que produce el carburo al contacto con el agua es instantáneo y altamente inflamable. Seguida y rápidamente acercábamos la cerilla encendida al orificio de la lata por donde salía el gas a presión, y al penetrar la llama, producía una explosión en el interior que la lanzaba a varios metros de altura. La lata, convertida en un proyectil ciego, sin dirección, podía impactar en cualquier chaval de los que estábamos alrededor y llevársele media cara. Lo normal (y ahí estaba la gracia), era que subiera muy alta, pero el peligro (sobre todo si no se colocaba totalmente vertical), era más real de lo que pudiera sospechar nuestra atrevida ignorancia.
Como ya he dicho, además de jugar, los chicos también debíamos ayudar en las pequeñas tareas domésticas.
Dar pienso a los animales del corral, llevar la merienda a los hombres cuando trabajaban cerca (al volver traíamos hierba para esos animales), ir al pajar, a la tienda, surtir el leñero, y cualquier otro trabajo sencillo. Claro que entre juegos y trabajos íbamos a la escuela, que por supuesto era lo más importante.
Hablando del Ángel de La Guarda. Recuerdo que decían una cosa curiosa sobre un viejo cura que yo, ya no conocí. En el confesionario, les decía a las novias que cuando bailaran con el novio, entre uno y otro debían dejar sitio para El Ángel de la Guarda…
-De eso, les decía, preocuparos vosotras, porque ellos, en esos momentos no se acordarán del pobre Ángel…
Puntos:
09-02-13 13:48 #11055048 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Los chicos y el Ángel de la guarda
Se me olvidaba. Soy el pesado de siempre: José Miguel Palacio.
Puntos:
07-03-13 10:11 #11121828 -> 2357876
Por:No Registrado
MÁs sobre el Ángel y los chicos
Casi todos los juguetes que nos compraban eran de unos materiales que hoy estarían prohibidos. Hasta los de cartón estaban pintados con tintas y pinturas tóxicas. Pero sobre todo los de hoja de lata y de madera con tornillos y “clavetas”, que arañaban y hasta cortaban. Y no digamos los que nos hacían nuestros padres y abuelos con lo que podían.
No había armarios específicos ni sitios donde guardar productos peligrosos (medicinas, detergentes, lejías), ni por supuesto cerrojos de seguridad. En realidad tampoco hacían falta, ya que de eso (como de todo) había poco que guardar. Algún frasco de alcohol y de aceite de ricino, el pulverizador del DDT en verano, algunas piezas de jabón “de casa”…
Para ir a la calle solo nos ponían una condición: volver a casa antes de anochecer. Íbamos a buscar a nuestros amigos a sus casas, y entrábamos hasta la cocina sin llamar ya que las puertas estaban abiertas de par en par. Los golpes y arañazos que nos hacíamos casi todas las tardes unos u otros por caídas o peleas, los solucionábamos sobre la marcha. Y de no ser algo serio, nuestros padres, ni se enteraban. ¡¡¡Era increíble!!!
¿Adicciones? Sí, algunas. Al chocolate, al mostillo, a los caramelos…, pero nunca llevaron a urgencias a nadie por “estar con el mono”.
El fútbol ya era entonces el rey de los juegos, y aunque teníamos tres o cuatro “estadios” (la plaza y dos o tres eras donde jugábamos habitualmente), no siempre estaban a nuestra disposición, y en esos casos lo hacíamos en cualquier tramo de calle esquivando personas, carros o animales que transitaban por nuestro lado sin parar. Y si lo que desfilaba era un ganado de doscientas ovejas…, a esperar que terminaran de pasar para tirar el penalti, sin que nadie se sintiera frustrado ni deprimido por eso.
No teníamos normas, y en cuanto aparecía una pelota de cualquier tamaño o material (incluso pequeña, y de trapo o lana), contábamos cuantos estábamos entre grandes y chicos, y si éramos muy pocos jugábamos hasta sin porteros. Poníamos piedras para porterías…, y a jugar.
Como no había árbitro, ni tiempo, ni fueras de juego, casi siempre terminábamos riñendo porque “has hecho penalti, o la has metido con la mano”. ¡Y no era el fin del mundo!
Por supuesto, había buenos y malos estudiantes. Lo que no recuerdo es que hubiera “superdotados”, ni tampoco que llevaran a nadie al psicólogo por problemas de “dislexia”, “concentración”, o”hiperactividad”.
Teníamos fracasos y éxitos, pero sobre todo, muchos deberes que aprendimos a afrontar solos. Y no me refiero a los que nos ponía el maestro, sino a la responsabilidad que echaban los mayores sobre nuestras espaldas. A partir de los ocho años, debíamos tener tantos conocimientos como ellos sobre las cosas más cotidianas. Conocer toda clase de animales, hierbas buenas y malas, arrancar esparto, y un larguísimo etc. que no enumero por no aburrir.
Y la pregunta es ¿Cómo conseguimos desarrollar nuestra personalidad, y sobrevivir a todo aquello? Pues no lo sé, pero lo hicimos. Y aunque apenas he visto más a aquéllos entrañables amigos (a algunos nunca), no tengo constancia de que a ninguno le haya ido especialmente mal en la vida. A algunos, incluso muy bien.
Así transcurrían nuestras vidas en aquellos oscuros tiempos que nos tocó vivir a los bespeneros y españoles en general, y de los que los jóvenes de hoy se mofan pensando que eran tercermundistas y aburridos.
Lo que no sé si saben, es que en medio de todo eso éramos felices, y que hoy, nos sentimos orgullosos de lo que conseguimos.
¿También los jóvenes de ahora son felices?
José Miguel Palacio.
Puntos:
24-03-13 18:58 #11167689 -> 2357876
Por:JOAQUIN ESCARIO

RE: MÁs sobre el Ángel y los chicos
Gracias, josé Miguel, por tus relatos, pues a muchos nos haces pasar muy buenos ratos recordando nuestra infancia en Bespén. Aunque yo soy algo más joven que tú y en mi etapa la sociedad española ya había avanzado algo y era más "moderna", muchas de las cosas que refieres me suenan muy muy familiares, sobre todo en lo relativo a las responsabilidades que nos eran asignadas en cuanto a trabajos caseros, que hacíamos sin rechistar porque nosotros mismos considerábamos que aquello era lo "normal". Con el paso de los años, algunos de esos trabajos se consideran hoy en día poco menos que explotación de menores. Hay que entender que aquellos eran tiempos muy difíciles y todos tenían que arrimar el hombro. Hemos pasado (como ocurre con muchas otras cosas) de un extremo al otro, pues quizá ahora estamos educando a nuestros hijos sin implicarlos realmente en el trabajo y el esfuerzo desde pequeños, pues las responsabilidades que les asignamos son, en ocasiones, ridículas. Aún así y teniendo en cuenta el drástico cambio que ha sufrido la sociedad durante nuestra generación, procuramos hacerlo lo mejor posible.

Ya que mis hijos han estado en Bespén muchas veces, he intentado, desde que eran pequeños, contarles mis aventuras de niñoen el pueblo, pero dudo haber conseguido transmitirles lo que pretendía: simplemente que las cosas no han sido siempre tan fáciles como ellos las ven ahora. Otras veces, les he transmitido las vivencias que a mi me ha contado mi padre: por ejemplo cuando estuvo trabajando en Pueyo de mozo pequeño, con tan solo 16 años, durmiendo por las noches en la cuadra, junto a los animales, teniendo por colchón un simple montón de paja, cenando todos los días un trozo de pan con una chulla de tocino blanco, o almorzando casi todo el año un plato de judias con tocino, obedeciendo sin chistar a todo el mundo porque era el más pequeño, cobrando un sueldo de 500 pesetas al año, que, cincluso para la época, era miserable. Oyendo todas estas cosas, simplemente ponen cara de no entender nada, como si lo que les cuento fuera algo de otro país u otro mundo.

En fin, creo que los jóvenes de ahora son también felices, pero a su modo y teniendo en cuenta que les ha tocado vivir un mundo totalente distinto al que conocimos nosotros.Probablemente ellos harán lo mismo con sus hijos dentro de veinte o treinta ños. tengo claro que desde nuestra niñez, la sociedad ha evolucionado mucho y, en general, a mejor, pero lo que no lo tengo tanto es que, dada la situación de incertidumbre económica actual, esta sociedad pueda decir l omismos en el futuro, pues quizá ahora toque una etapa de involución.

Por eso, trataremos de consservar la casa en nuestro querido pueblo, no vaya a ser que toavía tengamos que volver a retomar nuestra historia y volver a nuestros orígenes.

Un abrazo a todos.

Joaquín Escario.
Puntos:
29-03-13 10:05 #11176330 -> 2357876
Por:No Registrado
Para joaquÍn con todo afecto
Hola Joaquín: Aunque no te conozco ni te relaciono con el pueblo (me refiero a cuando era un pueblo de verdad), por lo que escribes en el Foro tienes toda mi simpatía.
De tu familia, como de todas las de Bespén, sé lo que recuerdo, que cada vez es menos. Tu abuela paterna se llamaba Joaquina (a tu abuelo ya no lo conocí), y tuvo cinco hijos. Cuatro chicas y un chico que es tu padre.
A quién más conocí fue a tu tía Isabel (q e p d) que se casó en Bespén. Y por supuesto a tu padre Marcos, que no hace muchos años lo vi en un par de ocasiones. Una en Huesca y de lejos (en misa, un día de san Lorenzo, pero había tanta gente que no pude saludarlo, y él no me vio), y otra, en el bar de Toño de Angüés, que ahí si hablamos.
Sin embargo, a las otras tres hermanas, mucho menos. Creo recordar que se llamaban María, Honoria y Consuelo. Que una de ellas, se casó en Angüés…, otra en Madrid… Perdona pero de esto no estoy muy seguro.
Tu padre Marcos, debe tener unos quince años más que yo, ya que según mis cálculos debió nacer sobre el año 28, más o menos.
El que se me escapa eres tú. Solo tengo una vaga idea. Que eres hijo único…, que naciste en Madrid…, que tu madre es de Angüés…, que debes andar por los cuarenta y cinco...
No sé si te habrá gustado que te haya desnudado públicamente. Si lo he hecho, es porque veo que te “tiran”, las cosas de Bespén. Si no ha sido así, te pido disculpas.
Un saludo.
José Miguel Palacio.

P.D.
Del par de docenas de escritos que he colgado en el Foro, por alguna razón (confieso que no estoy muy puesto en informática), veo que algunos han desaparecido. Sobre todo los del 2009, y 2010. Lo digo por si alguien que sepa de estas cosas hace el favor de decirme qué ha podido pasar. A mí, no me afecta porque los guardo con las fechas de publicación. Lo digo simplemente porque me extraña.
Puntos:
29-03-13 21:36 #11177402 -> 2357876
Por:JOAQUIN ESCARIO

Re: gracias jose miguel
Hola José Miguel: Nada que disculpar por los datos que ofreces de mi familia, pues nada hay que ocultar y me siento orgulloso de ella.

Solo un dato hay erróneo y es que yo no nací en Madrid, sino en ´Huesca. Viví en Bespén hasta los nueve años y es de esta breve etapa de la que conservo mis recurdos del pueblo, así como de los veranos siguientes, en los que acudía a Bespén de vacaciones con mi familia, mientras la casa estuvo habitable y las obligaciones laborales lo permitieron. Fui a la escuela con un maestro que se llamaba D. Carlos, a la que acudíamos, a una misma clase, todos los chavlaes del pueblo, de tods los cursos. El aula estaba justamente donde ahora se encuentra lo que llaman "la peña".

A los nueve años vine a vivir a Madrid con mis padres (mi padre vino un año antes) y aquó continúo ahora. También pase varios veranos en Angües, en casa de mi prima Chus (hija de la única hermana que tenía mi madre), la mujer de Tony Bolea, a los que seguro conoces.

En cuanto a la familia de mi padre, efectivamente tenía cuatro hermanas, de las que dos han fallecido, Isabel y Honoria (q.e. p.d.), y las otras dos, Consuelo y María, la primera se casó en Angües, donde vivió casi toda la vida, hasta que vino a vivir a Madrid con su marido (Estanislao), una vez se jubilaron y cerraron la tienda que tenían. Mi tia María se casó aquí en Madrid y aquí sigue.

Mi padre es del año 27 y yo del 62. Yo tampoco te recuerdo porque creo que para entonces tu ya estabas en Zaragoza.

Mis padres arreglaron la casa hace 10 ó 12 años y desde entonces no han faltado un solo verano a la cita con su pueblo. Nunca han querido ir a otro sitio de vacaciones que no fuera a su pueblo y aún ahora, que por la edad ya están un poco limitados, hacen lo imposible por acudir cuantas veces pueden.

Yo tampoco soy en experto en informática y, por tanto, desconozco el motivo por el que han podido desaparecer tus escritos, pero, dado que los conservas, ¿te importaría volverlos a incluir en el foro para que podamos disfrutarlos?.

Gracias anticipadas y un abrazo a todos.
Puntos:
06-04-13 13:58 #11193930 -> 2357876
Por:No Registrado
Carpetas, marro, estribillo y comba
“Libertad” es una palabra sagrada. Quizá la más escrita y soñada a lo largo de la Historia. Sin embargo, siempre estará subordinada al entorno social, político y cultural del momento, y por tanto, siempre será, como mínimo, subjetiva. Y no pocas veces, hasta prostituida y manipulada, ya que habrá de doblegase a los “libertadores” de turno.
Políticas imperantes, modas extranjerizantes, usos o inercias que nos obligarán a mostrar comportamientos y opiniones que no podrán quedar fuera del tiempo, ni ser contrarios a lo que los demás esperan que digamos, por lo que esa supuesta “libertad”, en el fondo no es más que una dictadura. La dictadura de “lo políticamente correcto”.
Y el que pretenda apartarse de esa realidad, corre riesgo de exclusión, incluso en su entorno más íntimo.
Recuerdo a los que en mi juventud eran “buenísimos” y ahora son “malos”. Y también a los que eran “malísimos”…, y ahora son “buenos”.
Por eso digo que lo políticamente correcto no es más que una dictadura que con sus cambiantes corrientes de opinión a las que nos somete, y que conllevan pautas y hábitos que nos cambian día a día la forma de pensar y aún de vivir a los que por la edad habíamos conocido otras, nos obliga a hacer cosas sorprendentes.
Como si esas corrientes (pasajeras, pero no tanto como para que no arraiguen en la gente, por lo que más que de opinión, son de sometimiento e imposición), quisieran anular nuestra capacidad de recordar, de pensar, y aún de seguir haciendo lo que nos dé la gana.
Entre esas conductas, hay algunas que veladamente prohíben… Comer grasa, fumar, creer en España, ir a misa, a los toros… Otras están “bien vistas”: “vivir en pareja”, criticar a los políticos, escribir haciendo “palotes”, tener mascotas, llamar a España “este país”… Y algunas, son descaradamente “obligatorias”: tener en el baño una docena de “esprays”, seguir regímenes de adelgazamiento con unos productos carísimos que más que comida, parecen fertilizantes, twitear y chatear a través de las “redes sociales”, vestir de marca, tener un móvil de esos que “dando” un pellizco a la pantalla, “sale” tu pueblo, vivir en la mentira de los castillos en el aire…
-¿A dónde vas con vaqueros y corbata? ¡No se te ocurra salir así a la calle que harás el ridículo!
-No hará el ridículo, contesta alguien desde el pasillo, que ayer, el presentador de “Sálvame que me estoy ahogando,” llevaba una camisa chillona, una corbata negra, y un pantalón de flores de tela vaquera.
-¿Tú lo viste?
-Sí.
-En ese caso, no te lo quites, que debe estar de moda… Ah…, sí…. Ahora que me fijo, te está muy bien…
Y yo, me pregunto: ¿Es que ya no se pueden llevar camisas blancas de aquellas que “iban bien con todo”? ¿Quién nos obliga a comprar esas espantosas de colores, cuadros y rayas, para volvernos locos después, buscando “algo” que “combine” con ellas?
-No juegas con los niños. Dicen que se aburren contigo porque no quieres aprender a jugar con la “tablet”, el “tetrix”, el “iPod”, y la “iPad”. Además, que no sabes mandarles ningún “whatsapp”.
-¡Tampoco ellos quieren jugar conmigo a “carpetas”, a “marro”, al “estribillo”, o a la “comba”, que era a lo que yo jugaba en Bespén! Además, que esos juegos no necesitan “pilas”.
Pues eso.
Puntos:
06-04-13 14:04 #11193941 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Carpetas, marro, estribillo y comba
Otra vez se me ha olvidado firmar.
Soy José Miguel Palacio.
Puntos:
10-05-13 23:45 #11293168 -> 2357876
Por:No Registrado
ANIMALES
Los animales también se ponían enfermos, se rompían huesos o se hacían heridas con piedras, ramas o caídas. Todos eran muy valorados, pero especialmente los de labor, ya que el trabajo que hacían labrando y acarreando, era fundamental para la buena marcha de las haciendas. Por eso los cuidaban casi tanto como a las personas.
Los de engorde (cabras, ovejas, y cerdos), no causaban tanto quebranto ya que si tenían algún percance grave, los sacrificaban para el consumo familiar.
Ignoro donde vivían los veterinarios que atendían la cabaña de Bespén, sólo recuerdo que cuando los llamaban, iban directamente a la casa y desaparecían sin apenas dejarse ver. Es posible que vivieran en Angüés, y atendieran a varios pueblos de la “redolada”, pero lo cierto es que eran poco conocidos, y aún menos, populares. Yo, al menos, ni los recuerdo, ni les pongo cara a ninguno.
Lo que es seguro, es que, para llamarlos, tenían que verse muy apurados los amos de las caballerías, porque, aunque también tenían establecida la famosa “iguala”, sólo un puñado de casas se la podía permitir.
Los labradores intentaban curar a los animales ellos mismos con los remedios caseros que les habían enseñado los mayores, y que en buena parte, eran los mismos que muy antiguamente aplicaban a las personas.
Vamos a hablar de algunos de los remedios que utilizaban para intentar subsanar los tres problemas que fundamentalmente aquejaban a las caballerías y animales en general, y que eran: la tripa, las heridas, y la rotura de huesos.
Para sanar la tripa, les hacían beber el agua de haber cocido raíces de tomillo, o de té de roca, con sal.
Para curar las heridas hacían un ungüento con flores secas y molidas de malvavisco, de malvas, o de figonera, que mezcladas con manteca, y valiéndose de un trapo limpio, aplicaban a las heridas vivas. También lo hacían con cebolla asada en las brasas con aceite y jabón.
Otra forma de desinfectar heridas menores “esgarramiazos” (lesiones) y llagas, era cocer espliego y cardos secos con agua y aceite. Bien escurrido, lo machacaban, haciendo una pasta que aplicaban a la herida dejándola al aire.
Para soldar huesos, “empilmaban” (inmovilizaban) la pata del animal sujetándola fuertemente con cañas y una venda impregnada con pez.
Otras cosas sorprendentes que hacían: para curar las ovejas y cabras enfermas de patera, les despuntaban las pezuñas con una navaja hasta hacerles sangrar, con lo que eliminaban la infección de la zona donde se había originado y donde estaba arraigada la enfermedad. En este caso no iban mal encaminados ya que el diccionario dice literalmente:
Patera: “enfermedad de la pezuña de los ovinos que obliga a recortársela y se atribuye a la excesiva humedad de la dehesa en la que pastan”.
Cuando no sabían qué enfermedad tenían los animales de labor, les hacían una pequeña incisión en la yugular en la que introducían una pequeñísima cantidad de pezuña de oveja.
Como se ve, actuaban completamente a ciegas y se guiaban por lo que les habían enseñado los mayores. Y si obtenían buenos resultados, se reafirmaban en la creencia y en la bondad de esos métodos, y los divulgaban.
José Miguel Palacio
Puntos:
02-06-14 20:37 #12079062 -> 2357876
Por:jose Miguel Palacio

Viejos oficios (castradores)
VIEJOS OFICIOS
(los castradores)

Sin duda, los que mejor hacían ese trabajo eran los veterinarios. No obstante, como antiguamente no había en los pequeños municipios y las economías no andaban boyantes, los ganaderos se valían de castradores no titulados que habían aprendido a base de experiencia. Además, nadie dudaba que lo hacían bien y más económico.
Por Bespén y comarca (yo solo recuerdo el hecho en sí, pero no los detalles), según me han dicho, venía de la parte de Navarra un tal Pedro de Tudela, que apodaban “el bruto”. Castraba todos los animales, tanto los de labor, como los de engorde: machos, burros, novillos, corderos, cabritos, cerdos…
La mayor parte de los animales, lo sufrían con paciencia, pero los cerdos gruñían como si los mataran.
Pero, ¿por qué se castraba a los animales? Los de engorde (cerdos, cabritos y corderos), porque hacían más carne, y los de labor, aunque perdían fuerza, porque eran más dóciles, menos peligrosos, y por tanto, se manejaban mejor.
Según creencia popular, era conveniente castrarlos jóvenes para que las heridas cicatrizaran antes. No obstante, hay al menos un libro escrito por un reputado veterinario que aconseja hacerlo de adultos, cuando se han desarrollado.
Los novillos entre 3 y 4 años, los cerdos de 7 a 8 meses. También aconseja hacerlo en primavera u otoño (a poder ser por la mañana, y en un día de mucha luz en el corral), cuando las temperaturas son más templadas y hay menos peligro de infección.
La víspera, se limpiaba bien el suelo de las cuadras, se echaba paja seca y limpia y se hacía ayunar al animal. Así soportaban mejor la intervención, que, con el estómago vacío -decían-, no les producía fiebre. Luego, y durante tres o cuatro días, los animales quedaban muy mermados de fuerzas y era aconsejable dejarlos tranquilos en la cuadra.
El castrador llevaba los instrumentos necesarios (mordaza, tijeras, cuchilla-bisturí, ungüentos, pomadas…), y para sujetar a los animales (dependiendo de la envergadura), hacían falta varios hombres y ramales para atarlos. Para un burro, no menos de cinco, y dependiendo del animal, edad, especie, etc., aplicaban una técnica u otra.
En cuanto algunos perros oían la inconfundible musiquilla del silbato del castrador anunciando por las calles y esquinas su llegada al pueblo, e intuían sus propósitos, se escondían debajo de las cadieras y no salían en todo el día…
José Miguel Palacio.
Puntos:
06-07-14 13:14 #12127638 -> 2357876
Por:jose Miguel Palacio

Caer piedras del cielo
Este comentario hace mucho que lo escribí, sin embargo, antes de publicarlo, preferí preguntar a las personas que razonablemente me lo podían confirmar, ya que, al ser tan increíble, no me atrevía a hacerlo hasta no estar totalmente seguro de que no me traicionaba la memoria. Había consultado con cuatro o cinco, y todos me decían lo mismo: “no me acuerdo”. Hasta que el once de agosto de 2013, me lo confirmó Joaquín Ruiz.
-“Yo era muy crío, me dijo (tiene seis años menos que yo), pero me acuerdo perfectamente, sobre todo por el miedo que pasé”.
Hecho el prólogo, voy con el comentario.
Se me ocurre sugeriros a los abuelos, que podíais contar a vuestros nietos esta historia verídica como si se tratara de un “cuento de miedo”. Yo, si los tuviera, lo haría. El cuento podía empezar así: Hubo un invierno, que por las noches, en Bespén, caían piedras del cielo…
En efecto, en un tramo de la Calle Baja de unos sesenta o setenta metros, y durante dos o tres meses, la gente decía que entre las diez y las once de la noche (en esa época anochecía a las seis), “llovían” piedras y esto lo atestiguaban diferentes personas que aunque nunca les impactó ninguna, habían pasado alguna vez por ahí a esas horas tan intempestivas. Les caían muy cerca, pero no les tocaban, y de lo que estaban seguros, era, de que no salían de ninguna ventana, sino que caían “mansamente del cielo”.
Aparte que la gente estuviera más o menos ávida de noticias misteriosas (mucho más si eran morbosas), lo cierto era que la población llegó a tener miedo, ya que ninguno de los que lo atestiguaban eran sospechosos de inventárselo. Y aún lo hacía todo más oscuro, el hecho de que siempre caían “cuando pasaba una persona sola”. Llegaron a “patrullar” varios hombres durante noches enteras, y no observaron nada, ya que esas noches no cayeron.
También llamaba la atención que esa media docena que lo aseguraban, no vivían en esa calle, y sin embargo, a los que sí vivían en ella, ni les cayó nunca ninguna, ni vieron ni escucharon nada.
En ese tramo de calle –la mitad en cuesta-, había cuatro casas a un lado, y una con huerto, y el corral de otra, enfrente, y lógicamente, las seis eran sospechosas de que las piedras salieran de cualquiera de ellas.
Al principio, todos coincidían en el sitio donde caían, por lo que la casa más cercana era de la que más recelaban…, hasta que algunos dijeron que a ellos les habían caído en otras partes de la calle por lo que aún estaban más confundidos. Unos que veinte metros más arriba, otros, que treinta más abajo…
Todo hubiera sido más comprensible si las piedras hubiesen caído con violencia (señal evidente que venían de los huertos, dembas, o corrales de detrás de las casas), pero algo no cuadraba porque en ese caso quién las lanzara por encima de los tejados, debía hacerlo con mucha fuerza ya que la distancia era considerable. Además, si el “lanzador” estaba tan lejos, ¿cómo hacía para que cayeran mansas en medio de la calle, adivinar el momento exacto que pasaba alguna persona sola que no viviera en ella, y no tocarle?
Llamaron a la Guardia Civil, pero no pudieron aclarar nada. Las piedras siguieron cayendo, y que yo sepa, hasta hoy, nadie ha podido explicarlo.
Al terminar el invierno dejaron de caer tan misteriosamente como habían empezado, y poco a poco, la gente lo fue olvidando. O al menos dejó de ser “noticia de primera plana”… Es posible que hoy no se acuerde casi nadie, de hecho, de las seis personas a las que he consultado, solo lo recuerda una. Y precisamente es la más joven.
José Miguel Palacio.
Puntos:
09-08-14 09:29 #12176675 -> 2357876
Por:jose Miguel Palacio

RESTAURANTES
Un amigo hostelero, cofundador de la Asociación de Restaurantes en el año 78, y sin duda con más visión de futuro que el resto de compañeros, nos dijo en una de las reuniones que “no tardando ni veinte años, todo el Paseo de la Independencia se llenará de restaurantes”.
-“Vengo de París, añadió, y en el Barrio Latino hay cientos en los que se pueden saborear comidas de todo el mundo”.
Es evidente que aunque Zaragoza no es París, ni el Paseo se ha llenado de restaurantes, lo cierto es que no se equivocó tanto como creímos en aquél momento. Sobre todo los pesimistas.
En efecto, la explosión de “sitios para comer”, y a pesar de la crisis, ha sido extraordinaria. También, y por supuesto, en toda España. Y este fenómeno se ha producido, sin duda, porque los jóvenes de hoy prefieren “comer fuera”.
Comprar, cocinar, limpiar…, no es precisamente su afición favorita. Claro que con este nuevo hábito de comer en el primer sitio que les pille, además de ser de su agrado, hacen un gran servicio a la sociedad, ya que contribuyen a crear puestos de trabajo.
He elegido el recordado pronóstico de mi amigo para hacer la introducción de este comentario que hoy quiero dedicar a los restaurantes.
En efecto, aunque mucho antes ya existían figones, fondas y mesones donde paraban a comer, reponer fuerzas, o pasar las noches, caminantes, arrieros y trashumantes, los restaurantes, tal y como los conocemos hoy, tuvieron su origen a finales del siglo XVIII como consecuencia de la Revolución Francesa.
Los cocineros que estaban al servicio de la nobleza quedaron sin amos y consiguientemente sin trabajo, y se instalaron en calles y plazas para seguir ganándose la vida haciendo lo que sabían, que era cocinar, pero a partir de entonces, ya no para condes, duques o marqueses, sino para cualquier ciudadano que quisiera entrar a esos locales a saborear sus guisos. Y no sólo en Francia. También en otros países europeos a donde llegaron los efectos de la Revolución.
Y este hecho histórico, fue además determinante para que durante siglos (hasta bien entrado el XX), la cocina francesa de la mano de esos maestros fuera de las primeras y más prestigiosa del mundo.
Luego vendrían nuevos avances y conocimientos culinarios que perfeccionaron el modo de alimentarse, y palabras como proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, dietética, etc., que hoy nos son relativamente familiares, han contribuido a mejorar la salud y el bienestar de la sociedad. También, y por supuesto, las nuevas tecnologías han sido decisivas en ese desarrollo.
Como se ve, el mundo cambia, nunca se detiene. Unas situaciones traen otras, y es que la vida da muchas vueltas.
José Miguel Palacio.
Puntos:
11-09-14 20:03 #12229932 -> 2357876
Por:jose Miguel Palacio

Las medias de cristal y la envidia
Esta historia pasó en un pueblo que nos callamos por no airear trapos sucios, pero otras muy parecidas sucedieron (y siguen, y seguirán haciéndolo por los siglos de los siglos) en todos los pueblos del mundo, porque la envidia forma parte del ser humano. ¿Cómo podríamos vivir sin envidia?
Adela parió a su hija en casa porque era invierno y había un palmo de nieve. Si hubiera sido verano, igual lo hace en alguna caseta del monte cuando iba a espigar, porque era muy dispuesta y no necesitaba ninguna comadrona.
-“Le pondremos de nombre Julianeta, como su abuela que en gloria esté”, le dijo al cura, pero él la bautizó con el nombre de “María Juliana” ya que según mandaba entonces la Santa Madre Iglesia, había que anteponer siempre el nombre de María.
-En los papeles, le insistió Adela al mosén, que diga lo que quiera, pero nosotros, como es la primera, la llamaremos “Julianeta” a secas, así nos recordará a mi madre.
La casa de Adela y su marido no era el “Titanic”. Todo lo contrario. Era muy pequeña y humilde. De las más pequeñas del pueblo (patio, cocina, dos alcobas y falsa, además de un pequeño corral con algunas gallinas), y en ocho años tuvieron tres hijas más.
Los envidiosos sufren cuando ven felices a los demás. Les desagrada la gente feliz, contenta, ya que al ser ellos tan retorcidos y malpensados, se desesperan al ver que tarde o temprano, el tiempo pone a todo el mundo en su sitio.
-Cuatro hijas y sin hacienda... ¡Mal porvenir tienen!, murmuraban algunos, que “padecían” más que ellos.
Adela y Juan -que así diremos que se llamaba el padre al que apreciaban en el pueblo por buen trabajador y mejor persona-, con sus cuatro hijas formaban una de las tres o cuatro familias más pobres del pueblo, pero de las más honradas. La mayoría los consideraba, y como no les faltaba el trabajo, eran felices, y aún ahorraban algún dinero, que guardaban en una lata de hierro en el granero.
Decía un antiguo refrán que “desde fuera del pan, no se ve lo que hay dentro de la masa”. Eso mismo pasaba en casa de Juan y Adela, en quienes su hija Julianeta tenía buen espejo donde mirarse. Cuidaba a sus hermanas, ayudaba a su madre en lo que podía, y desde que había dejado la escuela, estaba sirviendo en una casa pudiente.
-Padres, les dijo un día de sopetón: Como mis hermanas ya se valen por sí solas, me podía ir a servir a Zaragoza, como Marieta de casa Francho que se va el mes que viene.
-Marieta es dos años mayor, le dijeron. Tú sólo tienes dieciséis. Podías esperar un poco más.
-Pronto cumpliré diecisiete…
-Bueno…, si es eso lo que quieres…
-Sí, eso es lo que quiero, marcharme del pueblo.
Se fue con su amiga Marieta, un pañuelo fardero, su espléndida juventud, y muchos pájaros en la cabeza...
Se puso a servir en casa de un sastre, y hacía todas las tareas de la casa: Como le sobraba tiempo, aún sobrehilaba y planchaba en la sastrería, y los domingos, salía por las tardes a pasear con su amiga Marieta.
-“Duermo en una habitación con armario, mesilla y una bombilla grande para mí sola, tengo agua corriente, y con el dinero que gano, me he comprado un vestido de satén, unas medias de cristal, un cinturón de plexiglás, y un par de zapatos de charol, que aquí la gente es muy fina y no puedo salir a pasear con Marieta con medias de lana y alpargatas de cáñamo... Esto es otro mundo, padres, muy diferente al pueblo, les decía en una carta.
-¿Pero se ha vuelto loca? Si aquí sólo llevan medias de cristal y cinturones de plexiglás las ricas, dijo su madre cuando la leyó.
Eso decía Adela, pero cada vez que recibía carta de Julianeta se ponía más contenta al ver los logros de su hija.
Al sastre le cayó bien desde el primer día, y no la perdía de vista. Era muy lista, disciplinada, y aprendía al vuelo. Poco a poco iba aprendiendo el oficio. Lo mismo hacía ojales, que cosía botones, que planchaba, que iba a entregar trajes por las casas…
-¿No dijiste que tenías más hermanas en el pueblo?, le dijo un día el sastre.
-Sí, tres más pequeñas.
-Podías hablar con tus padres para que viniera una a hacer lo de la casa, y así, tú, te dedicarías sólo a la sastrería y acabarías de aprender el oficio.
-“Ya te decía yo que Julianeta era muy lista”, le dijo Adela a su marido, muy contenta al leer la carta.
Marchó la segunda a casa del sastre, más tarde la tercera, y en el pueblo sólo quedó la pequeña, de temperamento menos decidido.
El sastre amplió y se cambió de local, y aunque no era muy espléndido, les pagaba un buen jornal, del que mandaban parte a sus padres por giro postal, que buena falta les hacía.
Un año, para la fiesta, volvieron las tres hermanas al pueblo con otras tantas maletas llenas de ropas. Para ellas, para sus padres, y para la hermana pequeña. Medias de cristal, trajes, vestidos, zapatos,...
-¿A dónde pensáis ir con esas medias? Les dijo su madre.
-Primero, a misa. Después, a tomar vermú. Ya vale de ir mal vestidos. Y usted también se las pondrá, con estos zapatos, y este traje de chaqueta. Y nuestro padre, este otro que se lo hemos cosido nosotras mismas en los ratos libres, que el de pana no es para los días de fiesta.
Cuando algunas “ricas” las vieron ir a misa mayor, no se lo podían creer. Se reían y hacían mofas:
-“Parece, decía una muerta de envidia, que han sacado a pasear el ajuar de una marquesa”. ¿Es que no saben de qué casa son y cómo lo han pasado? ¿Es que ya no hay clases? ¿Te has fijado lo delgadas que están? ¡Cualquiera sabe a “qué” se dedicarán en Zaragoza!
-Con esos tipos tan delgados, imagínate lo que quieras que seguro que no te equivocas, contestó otra.
Pero ellas no se dieron por enteradas, y entraron en la iglesia con la cabeza muy alta y saludando a todo el mundo.
La historia de las medias de cristal cayó entre algunas señoras de la “clase alta” como una bomba nuclear, y fue el motivo de murmuración en las veladas invernales de algunas casas del pueblo, pero a las tres hermanas, en Zaragoza, poco les importaba…
José Miguel Palacio.
Puntos:
11-10-14 11:21 #12276934 -> 2357876
Por:No Registrado
El manto y las hermanas marta y marÍa
Como ya dejé escrito en primer libro, el año 78, trece hosteleros fundamos la asociación de restaurantes de Zaragoza, que tras la fusión tiempo después con la de hoteles, resultó HORECA (Federación de hostelería de Zaragoza y provincia).
Aparte de la satisfacción que me produce haber sido tanto en una como en otra uno de los fundadores, y de haber desempeñado diferentes cargos a lo largo de veinticinco años, también me siento orgulloso (quizá de lo que más) de seguir siendo amigo de muchos de esos veteranos empresarios.
El último año antes de dejar mi puesto en la junta directiva, propuse a mis compañeros una idea que hacía tiempo tenía pensada y que no quería irme sin llevarla a cabo: se trataba de donar un manto a la Virgen del Pilar en nombre de la hostelería zaragozana. Precisamente el día de su patrona Santa Marta, y costeado por los socios de HORECA que voluntariamente desearan colaborar. No olvidemos que aparte de creencias religiosas, El Pilar es el primer foco de atracción turística de Aragón, y por tanto principal motor económico de la hostelería.
La idea fue muy bien acogida por todos, y la cuota que se solicitó fue más que suficiente para cubrir el coste, ya que participaron masivamente.
El manto es de raso verde, y el adorno consiste en una cenefa representando el logotipo de HORECA bordado en todo su contorno en forma de cadena sin fin. En la parte más alta y estrecha está la figura de la Santa, en el centro, un plato, un tenedor, una copa y cinco estrellas, y en la parte baja y más ancha, también bordada con hilo de oro como todo lo demás, la frase, AMOR Y SERVICIO, y todos los años, el día de la patrona (29 de julio), lo luce la Virgen.
Dicho esto (que repito, ya publiqué en 2007), hoy voy a referirme a la idea que siempre he tenido de Marta.
Resulta, que según el Evangelio (y naturalmente del mensaje oficial de la Iglesia), esta, que era la que trabajaba, estaba mal vista, mientras que su hermana María, que no pegaba golpe, era la “buena”.
El día que Jesús -amigo e invitado por ellas a su casa- fue a visitarlas, María lo recibió con extremado afecto y simpatía, mientras Marta se afanaba en preparar la comida, poner la mesa, y tenerlo todo a punto.
Cuando esta le recriminó a su hermana que por qué no le ayudaba en esas tareas, fue Jesús, el amigo, quién le contestó más o menos, así
-“Hay Marta, Marta, tú siempre afanándote haciendo cosas”. “Mira a tu hermana María que ha elegido la mejor parte y nadie se la quitará”.
Y yo, que nunca he estado de acuerdo con esa contestación, ya que por mi oficio siempre me he sentido más “Marta” que “María” (y que lo he discutido hasta con un obispo que naturalmente defendió a su “jefe” ratificándose en que “son dos actitudes diferentes ante la vida”. “Diferentes –dijo-, aunque complementarias”. “Sin embargo –añadió-, siempre han de ser antes las personas que las cosas.”
Me siguió argumentando su idea, pero yo, que seguía y sigo con la mía, le dije al obispo lo que le hubiera contestado a Jesús:
-Oye tío, tú, di lo que quieras a favor de mi hermana, pero si no fuera por mí, hoy no comerías.
Pues, eso.
José Miguel Palacio.
Puntos:
10-11-14 19:12 #12324445 -> 2357876
Por:No Registrado
"ir de concejada"
“Ir de concejada”, en esencia, significaba acudir con urgencia a remediar cualquier necesidad que requiriera el pueblo, y que se hubiera producido como consecuencia de algún evento ocasional e inevitable. Sobre todo por fenómenos atmosféricos que acarrearan lluvias torrenciales y dañaran calles o caminos vecinales.
Resumiendo. Se puede decir que era como un tributo que los vecinos habían de aportar solidariamente, afanándose en trabajar codo con codo, y tantos hombres y días como lo demandaran las circunstancias.
Arreglar caminos o acequias tras alguna gran tormenta, desescombrar la balsa cuando estaba seca en verano, arreglar la fuente, el abrevadero, socorrer desgracias, etc.
Y para organizarse, se valían de un sistema muy conveniente en vigor desde tiempo inmemorial.
En efecto, empezaban a contar por una casa (siempre por la misma, algo así como si fuera el kilómetro cero del pueblo) que les servía de referencia para toda clase de eventos.
Pregonero, cartero, rondas, afiladores, estañadores, silleros, o cualquier otro que recorriera “oficialmente” el pueblo, empezaba por esa casa. Y por supuesto también para ir de concejada, que habiendo partido de ella el primer día (digamos cincuenta o cien años antes), proseguían por las siguientes (por tantas como hiciera falta, dependiendo de la importancia de los daños), hasta dar la vuelta al pueblo.
Cuando terminaban el trabajo, la casa siguiente que NO había participado, quedaba en puertas para ser la primera que debía ir en la próxima ocasión (que podía tardar una semana, o dos años), volviendo a hacer exactamente lo mismo, hasta terminar por la última…, y vuelta a empezar.
En algunas, si por fuerza mayor no podía ir nadie (ancianos, viajes, u otros motivos), a cambio, contribuían con caballerías, carros, o aperos, y si carecían de todo eso, pagaban a otros para que fueran por ellos.
Ignoro que logística administrativa utilizaban, pero me inclino a pensar que todo lo hacían de buena fe, y que no llevaban “papeles” de ningún tipo.
Supongo que en pueblos más grandes, donde hubiera empleados y aún brigadas municipales, serían estos quiénes se ocuparan de esas tareas, pero en Bespén todos arrimaban el hombro de forma solidaria y maravillosa.
Quizá tuvieran poca cultura, pero yo, desde aquí, quiero divulgarlo para que se sepa, y para homenajear a aquéllas personas, tan sabias y solidarias.
Hoy, todo eso lo solucionarían poniendo un impuesto que llamarían algo así como “ACC” (arreglo de calles y caminos), y que manejaría el alcalde de turno quedándose con el tres por ciento para el partido.
José Miguel Palacio.
Puntos:
26-12-14 12:42 #12398508 -> 2357876
Por:No Registrado
LA FIESTA
No estoy seguro si este escrito lo he enviado al Foro.Según mis datos, sí, hace 6 años. Sin embargo, como no lo encuentro y mañana es San Juan, voy a volver a colgarlo.

LA FIESTA DE BESPÉN…, HACE 60 AÑOS.
El veintisiete de diciembre es San Juan Evangelista. El discípulo amado, y la fiesta mayor de Bespén. (Poco a poco venida a menos, y hoy prácticamente desaparecida.)
Como algo rutinario y costumbrista, pero también entrañable y complejo, en las casas y familias se activaba el protocolo incluso un mes antes. Lo primero que hacían quienes lo consideraban necesario, era contactar con el albañil (que también era pintor), para que encalara el comedor y alguna habitación si hacía tiempo que no lo habían hecho.
Aunque el mes de diciembre era poco adecuado para “blanquear”, lo normal era que si ese año “tocaba”, se dejara para entonces. Vendrían huéspedes (algunos por primera vez), y había que dar buena imagen...
En un recipiente ponían piedras de cal y las cubrían con agua durante horas dándoles alguna vuelta con un palo hasta conseguir una pasta densa a la que añadían azulete (añil), con la que pintaban con brochas o escobas. Algunas paredes, tabiques y techos, sanos y sin humedades, quedaban bien, pero otros…
Cuando se acercaba la fecha se escribían cartas de invitación a los familiares que vivían en otros pueblos, y aunque esos parientes fuesen muy allegados (que lo eran), y supieran perfectamente qué día era la fiesta, si no recibían la carta no hubieran venido. Así eran las cosas entonces. Podían creer que no los habían invitado porque estarían enfadados…
Se aprovechaba la ocasión para reponer todo aquello que aunque no fuera imprescindible, sí era necesario (velas, bombillas, un par de pastillas de jabón de “olor”, colonia Heno de Pravia, anís, coñac, betún...), y algún otro detalle práctico o de adorno pendiente de comprar, y que dejaban para entonces, incluida ropa, zapatos... o cualquier otra cosa que habían pospuesto para estrenarla el día de la fiesta.
Se cambiaban los papeles de los armarios y aparadores de la cocina y se despejaba el patio de trastos o herramientas (donde estaban todo el año) visibles hasta dejarlo en perfecto estado de revista. Se hacía limpieza general lavando cortinas, visillos, vajillas y cristales, y se ponían las mejores sábanas y mantas en las camas. También se limpiaban las dependencias de los animales y se hacía acopio de agua.
La víspera, llegaban los invitados en el autobús de línea y una vez sabido cuantos y quienes eran, se distribuían las camas y habitaciones. Normalmente estaban dos o tres noches, y con conseguir juntar hombres con hombres y mujeres con mujeres, fueran quienes fueran, ya se había salido del apuro.
Estos encuentros, eran magníficas ocasiones para hablar con calma de las familias, de lo que pasaba en los otros pueblos, de las cosechas, de las últimas muertes, de la guerra... alrededor de unas mesas bien surtidas, sobre todo de pollos y corderos. Téngase en cuenta que no había teléfonos ni medios privados de transporte, y los familiares, incluso padres e hijos, podían llevar meses, e incluso años, sin verse ni hablarse.
La mayoría de estos “forasteros” (así se les llamaba), conocían a casi toda la gente del pueblo, puesto que habían venido otras veces a la fiesta o a otros acontecimientos: entierros, bodas, etc. Eso, si no eran ellos mismos, o alguno de sus padres oriundos de Bespén.
Estos huéspedes, eran los que se decía que “estaban” en la fiesta, que no era lo mismo que los que sólo “venían”, ya que, venir a la fiesta, significaba que llegaban el primer día por la mañana, iban a misa, comían, y por la tarde se volvían a sus pueblos. Estos, normalmente hacían el viaje en bicicleta y eran los menos allegados. Venían por cumplir y no permanecían en el pueblo más de cinco o seis horas.
Se consideraban días de fiesta los cuatro que había música, aunque los huéspedes, generalmente no pasaban del tercero, por lo que el último quedaban solos los del pueblo que iban al baile para que no estuvieran los músicos solos.
Al día siguiente (el treinta y uno), no había ganas ni fuerzas para celebrar la Nochevieja, y las familias se dedicaban a reorganizar todo lo que se había revuelto y desordenado, en las casas, además de comentar los aspectos que más les habían llamado la atención durante esos días.
Era evidente que estas tradiciones (y otras muchas) eran tan fuertes, que nunca se plantearon cambiar ni una sola, ni aún en su propio interés.
Por ejemplo, trasladar esa fiesta mayor a San Abdón (el treinta de Julio), que era la pequeña, y el mejor tiempo del año, y dejar con menos contenido la de Diciembre.
Aún suponiendo que alguien lo hubiese propuesto (que es mucho suponer), no lo hubieran admitido. Sólo lo hubieran aceptado por la fuerza. Si hubiese venido impuesto desde los organismos oficiales (dictadura), pero nunca de otro modo, aún siendo claros los inconvenientes e incomodidades que soportaban celebrándolas en la peor época.
Y no se me diga que así eran más completas las navidades y nochevieja porque eso no es cierto.
Era tan fuerte el influjo de la fiesta, que esas festividades tan entrañables, en Bespén quedaban en segundo plano. Se celebraban, pero siempre con la mente puesta en el día veintisiete. Sobre todo la nochevieja, Que con las fuerzas y despensas exhaustas, no significaba nada.
Además, que como he dicho en otra parte, no era raro que en esos días, nevara, hubiera niebla, o helara. Amen que la situación aún se agravó con la traída del agua…
En efecto, desde que llegó el agua corriente a Bespén (a mitad de los cincuenta), hasta que se introdujo en las casas pasaron unos años que los vecinos “disfrutaron” sin saneamiento ni alcantarillado. Instalaron seis o siete fuentes estratégicamente situadas por distintas calles con sus correspondientes abrevaderos, que en principio, a los paisanos les pareció una maravilla, sobre todo por evitar ir a buscarla (con un burro y cuatro cántaros), a dos kilómetros de mal camino, como lo habían hecho toda la vida.
Aquello, más que un invento (al ver que los grifos no se agotaban nunca), al principio les pareció un milagro, aunque pronto comprobaron que al no haber hecho a la vez el correspondiente asfaltado y alcantarillado, con el tránsito de carros, rebaños y caballerías, las calles se convirtieron en barrancos. Sobre todo cuando los duros inviernos, aún agravaron más el problema.
Decían que el monte era de secano y el pueblo de regadío....
Se pueden imaginar el panorama que encontraban al salir del baile a las tres de la mañana los días de la fiesta: escasa luz, zapatos, abrigos y gabardinas nuevas, y un palmo de barro festoneando las profundas rodadas de los carros...
Repito que todas estas razones hubieran sido más que suficientes para dejar el día de San Juan como fiesta testimonial, sin contenido, y potenciar San Abdón, que siempre fue la pequeña. De todos modos, todo esto no son más que elucubraciones, ya que hoy, no existen ni la una, ni la otra.
Y a propósito de la fiesta mayor. También recuerdo que durante la consagración en la misa del día grande, los músicos, ubicados en el coro, interpretaban el himno nacional. Ignoro si también lo hacían en otros pueblos, pero para los chicos de Bespén era algo impresionante oír como resonaba en la pequeña iglesia, repleta de gente en silencio total.
José Miguel Palacio.
Puntos:
05-01-15 09:38 #12409061 -> 2357876
Por:No Registrado
El taxista de la "pinga"
Mi hermana Montserrat y su marido José Ramón vivieron varios años en Nueva York, y cuando años más tarde fijaron su residencia en Madrid -dónde continúan-, volvían regularmente de vacaciones a la ciudad de los rascacielos, y a uno de esos viajes (en el verano del ochenta y ocho) nos animaron a mi mujer y a mí a acompañarlos.
Al llegar al aeropuerto Kennedy alquilamos un taxi para ir a la ciudad, y después que el taxista metió el equipaje en el coche, mi cuñado José Ramón le indicó (en inglés) la dirección del hotel a donde debía llevarnos.
Mi mujer, mi hermana y él, se acomodaron en el asiento trasero y a mí me dejaron que montara delante con él
Supongo que por haberlo oído hablar en inglés con mi cuñado (y aunque por su aspecto se advertía claramente que era hispano), en ese momento no se me ocurrió pensar que pudiera hablar español. Sin embargo, cuando se sentó al volante, y antes de arrancar, sacó unas pocas monedas del bolsillo, las puso en la palma de su mano, y susurró como hablando para sí mismo:
-“Tengo que sacar plata del banco”.
Pili, José Ramón, y Montserrat, no lo oyeron (no podían, ya que nos separaba una mampara de metacrilato), pero yo lo oí perfectamente, por eso, desde ese momento estuve seguro que hablaba español.
Era una tarde-noche de agosto y hacía mucho calor. El taxi era amarillo, grandísimo (de los que se ven en las películas), llevaba las ventanillas delanteras abiertas, y nada más arrancar, cometí la imprudencia de preguntarle:
-¿No lleva aire acondicionado?
Por toda respuesta, se volvió hacia mí, me miró fijamente, subió los cristales y conectó el aire y la radio a la máxima potencia. El aire frío me daba en la cara, y la música me dejaba sordo, ya que en esos coches, los altavoces van empotrados en las puertas, que al ser muy grandes y gruesas, les permiten instalar aparatos de sonido de gran tamaño y potencia.
Él, en cada semáforo que parábamos, no cesaba de “bailar” sentado al ritmo de la música, y propinando golpes con las manos al volante como si fuera un tambor o pandereta. Yo, ya no me atrevía a decirle nada más, lo que deseaba era llegar lo antes posible. Sin embargo, en un momento dado, paró la música y volviéndose a mirarme me preguntó de donde era. Le dije que de España y ya no paró en todo el larguísimo trayecto de hacerme preguntas.
Yo, bastante inocente, y para que no volviera a conectar la música, le seguía la conversación…, hasta que en otra parada me puso la mano en la rodilla y me preguntó mirándome fijamente, que si sabía qué era una “pinga”.
Me puse en guardia ante semejante actitud, pero sobre todo, ante aquélla palabra que no había oído nunca, y que me pareció malsonante. Muy serio le contesté que no, que no sabía que significaba.
-Mi papá -me dijo-, es cubano, y mi mamá boliviana. En el país de mi mamá, una pinga es una bebida, algo parecido a un cubalibre, pero en el de mi papá es..., y con el dedo corazón me iba apuntando mientras lo movía hacia arriba y hacia abajo, a la vez que acompañaba el movimiento con una mirada que me desagradaba.
Yo me sentía incómodo, casi agobiado, y los tres “tontos” de atrás, ni siquiera sospechaban lo que me estaba pasando, ya que, al estar completamente aislados, no nos oíamos unos a otros.
Para mayor apuro, resultó que en el hotel que íbamos a hospedarnos y que obviamente, él conocía, había en la última planta un club gay del que el taxista era socio, y del que me dio una tarjeta para que “subiera a partir de las doce”.
En ese momento llegamos al hotel y mi cuñado que se pasa de espléndido, al pagarle, y ajeno a mi “drama”, aún le dio una generosa propina. (Allí, eso es casi obligatorio).
Cuando se fue, les expliqué lo que me había pasado, les enseñé la tarjeta, y en vez de compadecerse de mí, aún se partían de risa.
La tarjeta con el teléfono aún la guardo, pero creo que ni lo llamaré, ni iré…

Feliz Año Nuevo
José Miguel Palacio.

P.D. En ese viaje me ocurrieron más cosas, que a lo mejor cuento en otra ocasión.
Puntos:
07-02-15 10:17 #12459025 -> 2357876
Por:No Registrado
Buitres carroÑeros
Aunque ya escribí en otra ocasión sobre los últimos carroñeros de la cadena alimenticia, no me refería entonces a esta anécdota.
Antes de crearse la empresa pública “El Muladar”, cuando tres o cuatro veces al año moría algún animal de labor, llevaban el cadáver (ignoro cómo lo hacían) a la parte más alta de la orilla izquierda del río, bajando por el camino de la fuente y antes de cruzarlo, a la derecha, un poco más arriba de la “palanca”. (A ese puente se le llamaba así, y si no estoy mal informado, en los años setenta lo derribó una riada y no han vuelto a levantarlo).
También ignoro por qué y desde cuando los llevaban a ese sitio. Quiero creer que como en aquél tiempo esto no estaba regulado, sólo lo hacían por costumbre, ya que, si algo sobraba en Bespén, eran barrancos.
Cuando los chavales nos enterábamos que había muerto algún animal (los mismos buitres lo delataban volando muy alto y en círculos durante una semana sobre el pueblo), al salir de la escuela por la tarde íbamos a verlos con la seguridad de que habrían acudido a la carroña.
Según decían los mayores, venían de los Mallos de Riglos donde tenían sus buitreras. Si era cierto, debían tener un olfato excepcional, porque no creo que haya menos de setenta u ochenta kilómetros. También podían bajar de la Sierra de Guara que estaba más cerca y donde me consta que también anidaban. Pero vinieran de donde vinieran, el hecho, en sí mismo, ya era extraordinario, teniendo en cuenta que si no era en esos casos, no se veían.
Fuimos varias veces, pero la que más recuerdo, fue la de un día de invierno que estaba helando y que se había muerto un macho negro, muy grande, en casa de Marco.
Cuando llegamos, había media docena de buitres encima del cadáver devorándolo (estos animales, viéndolos de cerca son de lo más repulsivo que se pueda imaginar), mientras nosotros, tiritando y dando vueltas alrededor, pretendíamos ahuyentarlos tirándoles piedras.
A pesar de que estábamos a seis u ocho metros, no se iban, y por miedo (les teníamos más nosotros a ellos, que ellos a nosotros), no queríamos acercarnos más. El espectáculo era espeluznante, y nosotros, con pantalón corto (por encima de las rodillas y con las piernas amoratadas por el frío), estábamos temblando de miedo.
He de aclarar que entonces, a los chicos, solo nos ponían pantalón largo el día de la primera comunión. Después, otra vez corto hasta los catorce o quince años, que lo abandonábamos definitivamente.
Al cadáver, muy hinchado, ya le habían comido las vísceras y los ojos, y con los golpes de las piedras (que algunas les impactaban), y el ruido que hacíamos hablando y gritando, empezaron a salir de la cavidad torácica otra media docena que ajenos a nosotros también estaban devorándolo por dentro. Entonces la tiritona ya no era solo de frío y miedo, sino de pánico...
Ahora sé que a estos animales, cuando están hartos, les es muy difícil remontar el vuelo en terreno llano (por lo que tienen que buscar un desnivel para lanzarse al vacío), y por eso no lo hicieron.
No recuerdo que harían los demás, pero yo sí que remonté el vuelo. Me fui volando…
José Miguel Palacio.
Puntos:
04-03-15 14:18 #12496053 -> 2357876
Por:No Registrado
El ebro y las tormentas de verano
Aunque no tenga nada que ver lo uno con lo otro, la verdad es que lo ocurrido con el desbordamiento del Ebro y sus terribles consecuencias para los agricultores, me recuerda la impotencia que sentían antiguamente en Bespén ante las tormentas.
Sirva este comentario como homenaje a quienes lo han sufrido, y tras los que sólo ha quedado desolación. Un abrazo de solidaridad a todos.

Desde mediados de junio–-cuando las espigas del trigo, cebada, avena, y centeno estaban doradas, y a punto de segarse, y las uvas próximas a pintar-, y hasta bien entrado septiembre, las gentes temblaban cuando algunas tardes veían aparecer por el oeste algunas nubes negras, presagio de que en minutos empezaría a tronar.
Las tormentas eran el peor enemigo de los labradores en esos meses clave del verano, y los mayores hablaban de algunas de leyenda que en un cuarto de hora dejaron arruinados pueblos enteros. En aquél tiempo no existían los seguros, de fuera, pocas ayudas se podían esperar (ninguna), por lo que la tierra constituía la única despensa de las familias.
Una tormenta con poca agua y mucha piedra–-seca-, podía asolar las cosechas en minutos y dejar sin pan a las familias para todo el año. Y los rayos podían incluso matar a personas y animales.
Por ser muy comentada durante mucho tiempo por los mayores, me viene especialmente a la memoria una que cayó en Bespén el día de San Juan del cincuenta y dos, que en pocos minutos arrasó los sementeros, arrastró tierras de labor, mató animales que cogió al aire libre, destrozó tejados, y las piedras que cayeron donde no daba el sol, tardaron varios días en desaparecer.
Ese año tenían que haber emigrado familias enteras a las que la tronada no les dejó ni pan. ¿Pero, a dónde? En esos años, tampoco en las ciudades ataban los perros con longaniza, según decían los abuelos.
Por un fenómeno inexplicable para las gentes de aquél tiempo (y supongo que también para las de ahora), las no menos de media docena de tormentas que aparecían de junio a septiembre, siempre se formaban y evolucionaban de la misma forma, y por el mismo sitio.
Venían por el oeste, entre Blecua y Torres de Montes, y siempre a media tarde. Al principio eran pequeñas nubes de desarrollo rápido que en media hora crecían hasta hacerse grandes, amenazadoras, oscureciendo el cielo, cruzando el río, y precipitándose sobre Bespén y su término como un tenebroso paraguas negro que lo cubría todo durante una hora.
No siempre apedreaba, a veces, sólo llovía, pero con tal violencia, y en tan poco tiempo, que también hacía mucho daño. Sobre todo porque en esos meses de verano, no hacía ninguna falta.
Para hacer el fenómeno más inexplicable, en ocasiones, una tormenta arrasaba media viña (como si alguien la teledirigiera desde una torre de control), dejando la otra media casi intacta, y los labradores, ante eso, no tenían más remedio que resignarse.
En las casas de las familias creyentes (entonces, al menos aparentemente, eran casi todas), nunca faltaban estampas de santos y ramas de olivo del Domingo de Ramos, por todas partes.
Cuando veían que la tormenta se dirigía a los trigos y viñas con mucho ruido y aparato eléctrico, se aterrorizaban y si los pillaba en el monte, corrían a resguardarse en cuevas, casetas, o donde podían.
En Bespén esto no se hacía, pero en algunos pueblos del Prepirineo, era costumbre reunirse con urgencia todo el vecindario en la iglesia para rezar el rosario hasta que pasara, mientras dos hombres en el campanario no dejaban de voltear las campanas para que el sonido se llevara las nubes hacia los yermos y barrancos donde no hiciera daño...
Entonces la mayoría de la gente era muy devota, y estaba convencida que “encomendarse a los santos”, era lo único que se podía hacer para luchar contra las tormentas. Otros (entre ellos mi abuela), “que rezar la oración de las tronadas era aún mejor”, y los menos, no creían ni en una cosa, ni en otra.
Mi abuela se sabía “la oración” por habérsela enseñado su madre (según la tradición no se podía “abusar de ella, y sólo se debía rezar en situaciones extremas”), y en la ventana de la fachada de mi casa que está orientada hacia Blecua (encima de la “balseta”), la rezó muchas veces.
Cuando las nubes negras venían amenazadoras hacia el pueblo, ella, como desafiándolas, abría la ventana y con una tela grande se cubría hasta los pies (incluida la cabeza), y no permitía que estuviera nadie presente. Ignoro si lo hacía porque la oración “exigía” que no la aprendiéramos, o porque hacía como una especie de teatro y le diera apuro que la viéramos. Creo que lo hacía por las dos cosas.
Voy a escribir todo lo fielmente que pueda, lo que nos contó Marco de casa Marco (en opinión de muchos, un hombre con una extraordinaria memoria), a un grupo de chavales en la puerta de su casa, sobre este tema, una tarde-noche de verano.
Como esa casa está muy cerca de la escuela, era normal que tanto a él como a sus cuatro o cinco hermanos (todos mayores y solteros), los chicos, los viéramos sentados en el banco de piedras de la puerta casi todas las tardes-noche de verano.
-“Una tarde de domingo del verano de 1930 (nos decía el señor Marco), ante la amenaza de una tormenta se juntaron urgentemente varias abuelas que se sabían la oración para rezarla juntas”. Consiguieron desviarla de los campos de labor y cuando creían que ya la tenían dominada (que ya no oían truenos), desistían (también aquí recalcó el señor Marco “que no se podía abusar de la oración”), y se ponían a rezar el Rosario. Entonces volvía con más fuerza, y ellas la contenían volviendo a rezarla una y otra vez hasta que consiguieron alejarla definitivamente. (Al resaltar este matiz, se supone que quería recalcar que la oración era más eficaz que el Rosario).
-Cuando al día siguiente fue la gente a comprobar los daños, vieron con gran satisfacción que no había ninguno. Las piedras habían caído en los montes yermos, y de tal tamaño, que en las sombras tardaron días en desaparecer, nos seguía diciendo Marco, a un grupo de chavales que lo oíamos boquiabiertos.
-A los rayos también hay que tenerles miedo. Como casi todos los pueblos están en alto (nos seguía explicando), caen muchos. Muchos más de lo que creemos. Sobre todo en los árboles.
-Si cayera alguno sobre un rebaño de ovejas cuando “amallatan” (descansan) a la sombra de las grandes carrascas, podría matar a una docena a la vez. Los pastores lo saben y cuando les pilla una tormenta, si pueden, prefieren cobijarlas en alguna cueva, e incluso dejarlas al aire libre.
También decía el señor Marco, que si se veía volar un “vovolón” (moscardón) negro durante la tormenta, era muy mala señal. Que pronto iba a morir alguien del pueblo…, o algún pariente cercano del que lo viera…
¿Eran efectivas las creencias religiosas? Las creamos o no, durante siglos estuvieron fuertemente arraigadas en la mente y cultura de nuestros mayores, y en la tradición popular, por eso me parece que, como mínimo, debemos respetarlas.
José Miguel Palacio.
Puntos:
11-04-15 13:33 #12558632 -> 2357876
Por:No Registrado
¿TE ACUERDAS?
Aprovechando este comentario que dedico hoy a la memoria y los recuerdos, quiero homenajear a dos grandes que dejaron escrito lo siguiente:

“Cuando recordar no pueda
¿Dónde mi recuerdo irá?
Una cosa es el recuerdo
Y otra cosa recordar”
Machado.

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda. Y sobre todo, cómo la recuerda”.
García Márquez.

¿Será cierto que sólo somos lo que recordamos? Para mí, sí.
Lo olvidado es como si nunca hubiera ocurrido, y aunque la memoria sea selectiva –que lo es-, y la distancia pueda distorsionar algunos hechos, no creo que una y otra, lo hagan hasta el punto de alterar el significado sustancial de los recuerdos.



En la primera semana de febrero de 2014, la prestigiosa publicación Norteamericana Journal of Neuroscience, sacaba a la luz un informe en el que venía a decir poco más o menos, que todos los recuerdos son FALSOS. O casi.
El artículo afirmaba que la mente humana combina las experiencias pasadas con las recientes para actualizar unas y otras constantemente. De tal modo, que aún sin ser conscientes de ello, la memoria se rehace o renueva día a día, haciendo que recordemos las cosas de diferente manera a como sucedieron en la realidad, y que ese cambio es continuo, por lo que el recuerdo de un mismo hecho, puede ser diferente en cada etapa de nuestra vida.
Añadían los investigadores, que aunque cueste entenderlo, esto nos beneficia, ya que el principal objetivo de nuestra mente es ayudarnos a sobrevivir y a resolver los problemas diarios, actualizando constantemente las informaciones y datos almacenados según las circunstancias de cada persona.
Es evidente que este descubrimiento nos afecta a todos, ya que según él, prácticamente todas las cosas que recordamos, están distorsionadas. Y después de leerlo varias veces, he llegado a la conclusión que puede tener algo de razón. Incluso mucha.
Si yo no hubiera vuelto a Bespén en los 59 años que llevo fuera, -desde el 13 de abril del 56- apenas lo reconocería, ya que por ejemplo, la plaza que en aquél tiempo me parecía muy grande, ahora resulta que no me permite dar la vuelta con el coche si no hago maniobras.
¿Acaso la han estrechado?
No creo.
José Miguel Palacio
Puntos:
07-05-15 09:15 #12601809 -> 2357876
Por:No Registrado
El balÓn del pueyo
Ya expliqué en otra ocasión las costumbres que se seguían en la romería al Monasterio del Pueyo. Entre otras (y después de oír misa y almorzar), ir los hombres y los chicos que querían, a matar la mañana a Barbastro, mientras las mujeres se quedaban preparando la comida y las mesas en el comedor del Monasterio. Luego, a media tarde, se volvía a la iglesia a rezar el Rosario, y a continuación se volvía al pueblo, con lo que se daba por terminada la romería. Ya en Bespén, se paraba en el Peñón, desde donde se iba en procesión a la iglesia. Y por lo que he podido saber de primera mano, este año, han cumplido una vez más con la tradición. Felicidades a quienes hayan ido.
Pero vayamos con el comentario que me he propuesto escribir hoy, como homenaje y recuerdo a la romería del Pueyo.
Uno de esos años, sería más o menos el año cincuenta, al tendero del pueblo, en el almacén de Barbastro donde supongo que compraba habitualmente -y que ese día debió pasar a saludarlos-, le regalaron un balón de fútbol de propaganda de una conocida marca de chocolate. El balón era maravilloso, de goma y de reglamento.
Para el que no haya estado en el Monasterio del Pueyo, diré que está situado en lo alto de un imponente cerro. Encima de una atalaya muy alta y escarpada a la que se subía –y se sube- por una zigzagueante, empinada y estrecha carretera sin asfaltar, que si ya es peligrosa para transitar por ella, es absolutamente inapropiada para jugar con un balón.
El tendero tenía un hijo dos años menor que yo, y después de comer, y sin saberlo su padre, me dijo si quería ir a jugar con el balón al último tramo (al más alto) de esa empinada “carretera”. Naturalmente, le dije que sí, y a la primera patada que le di, el balón se fue cuesta abajo hasta perderse entre las carrascas. Fui a buscarlo, y cuando volví con él, estaba el padre de mi amigo que se había dado cuenta de la ausencia de su hijo, y que por lo visto había venido a ejercer de vigilante.
No pasaría ni un minuto, que otra vez cayó el balón entre los arbustos y la maleza. Volvimos a buscarlo (esta vez los dos), por la escarpada pendiente, pero a pesar que lo buscamos desesperadamente, no lo encontramos. Cuando lo dejamos por imposible, subimos y ya no estaba el padre.
-¿Y tu padre?, le pregunté.
-Habrá subido a la iglesia. Había bajado a decirme que subiera, que iba a empezar el rosario.
Me extrañó que se hubiera ido sin reñirnos por perder el balón al primer minuto de estrenarlo. No podía creerlo. ¿Qué pudo haber pasado para que no se hubiera enfadado si en aquél tiempo a los críos nos reñían por cualquier cosa?
La respuesta la tuve una semana después. Cuando vi a mi amigo jugar con él en la plaza.
-¿Y este balón?, le pregunté.
-“Es el del Pueyo”. Lo que pasó fue que no había caído por donde lo estábamos buscando. Creíamos que había ido muy lejos, pero mi padre se dio cuenta que quedó atrapado entre unas aliagas, y para evitar que se nos perdiera de verdad, lo cogió y se lo llevó.
José Miguel Palacio.
Puntos:
07-06-15 10:30 #12670620 -> 2357876
Por:No Registrado
DESCONTENTO
Este comentario se lo hice personalmente a los concejales Pedro Navarro, y Pérez Anadón, lo escribí en el Heraldo .es, lo gravé en Onda 0, y lo he colgado en Facebook.
Quiero expresar mi descontento, no sólo con el actual ayuntamiento de Zaragoza, sino con todos los que a lo largo de la historia de esta ciudad han discriminado a la ciudad de Huesca respecto a otras ciudades y aún pueblos, dedicándoles calles y avenidas. ¿Cómo comparar la ridícula plaza de Huesca, que ni siquiera es plaza, sino un par de bancos llenos de excrementos de palomas, con las calles dedicadas a La Rioja, Navarra, Teruel, Valencia, Calanda, Pamplona, etc.etc.? ¿Es que ha habido desde siempre una conspiración para que no se haya hecho, a pesar de los muchos barrios que han proliferado en los últimos treinta años? Un saludo
José Miguel Palacio.
Puntos:
10-07-15 21:31 #12764526 -> 2357876
Por:No Registrado
LA SIEGA
Lo dije hace algún tiempo, y lo repito hoy. Ignoro el motivo por el que se han “evaporado” 16 de los 53 comentarios –aparte de conversaciones y saludos- que he colgado en el Foro desde el 8 de marzo de 2007. Sólo aparecen 37 y me extraña. De todos modos, como no soy experto en informática, también es posible que no “los sepa buscar”. Si alguien me lo pudiera aclarar, lo agradecería.
LA SIEGA
Dependiendo de las lluvias, la altitud y la temperatura (especialmente de la de mayo), en unas comarcas se siega antes que en otras. Un mes después de haber terminado en Bespén, en algunos pueblos de Teruel, aún no ha empezado.
En efecto, en mi pueblo, a mitad de Junio ya están las espigas doradas y los segadores dispuestos a recogerlas. Esto, hasta que en los años cuarenta aparecieron tímidamente las primeras máquinas agavilladoras, y en los cincuenta las atadoras, se hacía con “dallas” (guadañas), y hoces.
La primera (la agavilladora) tuvo más larga vida. Llevaba una sierra frontal de algo más de un metro que cortaba la garba a la que varios rastrillos a modo de peines (uno tras otro girando sin parar de arriba abajo), la empujaban al interior de una plataforma, donde un mecanismo permitía controlar la cantidad de mies que se iba amontonando en ella hasta formar la gavilla, que cuando tenía el tamaño adecuado dejaba caer al suelo. Detrás iban los que las recogían y acercaban al atador que hacía los fajos. A este trabajo lo llamaban “dar gavillas”
Si la mies era escasa, habían de pasar cuatro o cinco veces los rastrillos-peine hasta completar la gavilla, y si por el contrario, era abundante, con uno o dos eran suficientes.
Esta máquina la arrastraban dos caballerías, y la manejaba un hombre más o menos cómodamente sentado en un asiento de hierro anatómicamente perfecto, pero al sol y de hierro…
Una vez atados los fajos se agrupaban en dos líneas juntas y paralelas de cinco o seis unidades sobre las que ponían otra haciendo de vértice, que las oprimía y sujetaba, con lo que vistas de lado parecían pirámides.
Esto lo hacían así por dos motivos. Para cargarlos en los carros con más comodidad que estando desperdigados por todo el campo cuando a los quince o veinte días fueran a buscarlos para llevarlos a la era, y por protegerlos mejor de las posibles lluvias durante ese tiempo. A estos montones, los llamaba “fajinas”.
Este trabajo, con la trilla, la vendimia, y coger olivas, eran los más duros, y durante esos periodos de tiempo se comía en el monte. A veces hacían la comida ahí mismo (sobre todo en las fincas que había caseta), aunque en Bespén, lo normal era que la llevaran hecha del pueblo, para no tenerse que ocupar los segadores de ese menester ya que el tiempo era muy valioso.
Además, esas casetas no estaban bien preparadas (la mayoría no tenían ni puerta, y solo eran una especie de refugio), y supongo que no las acondicionaban mejor, porque al no ser ni las fincas ni el término municipal demasiado grandes, tampoco lo eran las distancias, y nadie tenía porqué dormir en el monte. Y menos de forma habitual como en otras comarcas o provincias, donde en los grandes latifundios, los trabajadores solo iban al pueblo los fines de semana.
Los hombres madrugaban mucho, y antes de ir al monte, al alba, por los caminos y atajos, desayunaban chocolate con pan, un sorbo de anís y agua fresca, para aguantar hasta las ocho que les llevaban el almuerzo las mujeres, y que consistía en tortillas, “chulla” (tocino blanco), tomate, cebolla, olivas... Las botas de vino las llevaban ellos en la alforja. No se fiaban, no fueran a olvidarse…
Cuando se hacían estas labores, se comía bien. Era tradición y norma que en esas fechas no escatimaran, y las dueñas cocinaban buenos guisos porque el trabajo era muy duro y había que alimentarse.
En todas las fincas solía haber alguna carrasca grande, y a la sombra del tupido ramaje, instalaban el comedor, el cuarto de estar, y hasta el dormitorio para la siesta, valiéndose de ramales y mandiles.
La otra máquina, la atadora, era más sofisticada y moderna, puesto que aun teniendo un mecanismo parecido a la anterior, tenía la ventaja que en vez de arrojar gavillas, lo que dejaba caer eran fajos pequeños perfectamente atados, con lo que el adelanto era evidente.
Sin embargo la vida de esta máquina, a pesar de suponer un gran avance con respecto a la anterior, fue bastante más efímera. Algo parecido a lo que pasó con la trilladora, que cuando apareció la cosechadora, fue sustituida sin piedad por esta…, por las otras dos. Y con muchas ventajas.
En efecto, la cosechadora nació para ser la reina. Cada vez más y más perfeccionada, sigue siendo la máquina de las máquinas, la más idónea que se ha fabricado hasta hoy.
Básicamente, el gran invento consiste en que siega, trilla, recoge el trigo, empaca la paja, y no necesitan tractor que la arrastre, ya que, además, es autopropulsada.
José Miguel Palacio.
Puntos:
16-09-15 09:44 #12841095 -> 2357876
Por:No Registrado
Gracias a todos...,y adios
Hola a todos: Lamentándolo, creo que este comentario (al menos de momento) es para mí como una despedida del Foro. Este verano me han pasado algunas cosas que me han cambiado la vida, y no me siento con el mismo ánimo de antes. Estoy modestamente satisfecho de haber contribuido a animarlo más o menos una vez al mes desde aquél lejano 8 de marzo de 2007 que escribí por primera vez.
Un saludo a todos. Y para terminar. No quiero que en esta posible despedida falte ese gramo de humor que siempre puse en mis escritos, y que hoy lo quiero plasmar dedicando una Jota de “mi” cosecha a todos los de mi pueblo.


“Nuestra virgen de la Sierra
Le dijo a la Pilarica
Mientras haya bespeneros
No tengas miedo mañica”.

José Miguel Palacio Rivera.
Puntos:
16-09-15 10:20 #12841132 -> 2357876
Por:mangelesnl

RE: Gracias a todos...,y adios
Hola José Miguel,Lamento mucho lo que te haya podido suceder para que se te haya quebrado el ánimo. Solo decirte que soy una fiel lectora de tus historias y que me encantan porque a través de ellas conozco un poco más de la historia del pueblo de mi abuelo, cosas que no he podido saber a través de él porque falleció muy joven.
Sea lo que sea lo que te suceda, espero y deseo que todo vaya a mejor y que en breve podamos leerte y saludarte otra vez. Muchas gracias por tus aportaciones. Te envío muchos ánimos!! Un afectuoso abrazo.
Puntos:
31-10-15 23:37 #12892289 -> 2357876
Por:No Registrado
RE: Gracias a todos...,y adios
Hola Josė Miguel:
Solo unas palabras para agradecer tu impagable aportación a este foro y, con ella, a la divulgación de los usos y costumbres, por algunos olvidados y por muchos desconocidos, de nuestro querido pueblo.
Espero y deseo que las circunstancias que han cambiado tu vida desaparezcan y permitan que ėsta vuelva a la normalidad y te permita continuar con tus geniales intervenciones en este foro.
Deseo de corazón que recuperes ese ánimo que ahora parece faltarte.
Creo hablar en nombre de tod@s los que en algún momento hemos pasado por este foro si te digo que te echaremos muchísimo de menos y que desde este momento te esperamos con los brazos abiertos.
Gracias por compartir con todos nosotros tus recuerdos y tu excelente prosa.
Un fuerte abrazo.
Puntos:
31-10-15 23:48 #12892297 -> 2357876
Por:JOAQUIN ESCARIO

RE: Gracias a todos...,y adios
Perdonad, no me había identificado porque creí haber escrito una vez iniciada sesión .
Yo soy el autor del último mensaje.
Puntos:
01-11-15 13:06 #12892475 -> 2357876
Por:No Registrado
MUY AGRADECIDO
Muchas gracias a las dos personas que con sus palabras me han animado y sin duda contribuido a sentirme mejor. Creo que es un poco triste que ahora busquemos la amistad por Internet, y que no nos conozcamos, pero como es fruto de los tiempos, lo admitiremos…

LA VENDIMIA

En Bespén, este trabajo era el más emblemático. Su vino ha sido conocido y aún reconocido desde siempre en toda la provincia (documentos escritos en castellano antiguo, dicen textualmente “que en el Compromiso de Caspe, bebieron vino de Bespén”), y el nombre del pueblo asociado a él, también. Y si siempre sonó en la provincia (sobre todo en El Pirineo) mucho más que otros de parecido tamaño, fue, sin duda, por el vino, que poseía una especie de ingrediente secreto que lo hacía brillante.
Pero vamos paso a paso, que aunque para mis paisanos las viñas y la vendimia eran algo sagrado (algo así como Fátima o Lourdes), antes tenían que hacer en ellas varios y duros trabajos a lo largo del año. El primero, en enero, podar, a continuación, jarmentar, seguidamente labrar, después que brotaban, deshijuelar, luego, sulfatar dos o tres veces, y por fin, vendimiar.
Empezaré por decir, que en mi opinión, todo lo hacían por intuición, tradición, o costumbre. Sin embargo, y dicho eso, es evidente que algún motivo tenía que haber en media docena de casas, para que, el vino, aún siendo excelente en todas, en esas, fuera excepcional. Además, siempre, y elaborándolo igual.
No niego que pudiera influir el microclima de esas viñas concretas, su tierra especialmente idónea, etc., pero yo me inclino a creer, que en la calidad de esos vinos, tenía mucho más que ver la perfecta proporción de las variedades injertadas, aun cuando sus dueños no fueran conscientes de ello.
Todo el mundo tenía cubo donde hacían fermentar las uvas con la misma técnica, y todo el mundo tenía las mismas variedades que ellos: garnacha, parreleta, moristel, y miel de arco (negras), y alcañón y macabeo (blancas), pero estoy seguro, que no en las mismas proporciones. Aparte que ese supuesto microclima y tierra idónea, también lo tendrían las viñas colindantes.
En efecto, en diciembre ahoyaban y plantaban los “parrones” (planta borde) con los que reponían las cepas que habían muerto ese año, y los injertaban en marzo, “pero no necesariamente con la mismas variedades que sustituían”, ya que en esto, yo creo que no eran estrictos. Por eso pienso que no sabían cual era la proporción más idónea, y que quién la tenía y prolongaba en el tiempo, era por pura casualidad. De todos modos, como sesenta años después ya no existen aquéllas viñas (ni sus dueños), es imposible aclararlo, pero repito, que yo me inclino por esa teoría.
Actualmente las técnicas han cambiado. Tanto que lo hacen completamente al revés. Ahora plantan cada viña de una sola variedad: chardonnay, cabernet sauvignon, merlot, garnacha, y tempranillo, y los enólogos, después de hacer fermentar esas uvas por separado en depósitos de acero inoxidable, hacen las mezclas de esos vinos obtenidos, en las proporciones correctas, según sus conocimientos y exigencias del mercado actual. Por eso los vinos actuales son mucho mejores.
A principios de octubre se limpiaban los cubos de piedra o baldosa, las “portaderas” (vasijas altas y estrechas de madera), se descolgaban de los maderos del granero las cestas grandes de mimbres, y se afilaban los “falceños” (una especie de pequeño cuchillo curvado que facilita el corte al “tirar”) para empezar a vendimiar. Este trabajo que consiste en cortar racimos de uva, lo puede hacer cualquiera y en él, se involucraba toda la familia (incluidos los críos al salir de la escuela) durante quince o veinte días.
Los vendimiadores partían de casa al salir el sol, e iban a la viña con el carro (acaso se quedaba alguna mujer que iría a media mañana con la comida) y las portaderas. Este trabajo, más que duro, tiene la dificultad de que hay que ir todo el día agachado, por lo que es más propio de jóvenes, y aún de críos, que de mayores.
Cada vendimiador llevaba un falceño y una cesta donde depositaba las uvas que iba cortando, y una vez llena, la llevaba a vaciar a las portaderas que estaban en el carro en una esquina de la viña.
En ese tiempo ya no se dormía la siesta, los días eran más cortos (algún año, hasta hacía frío), e inmediatamente de comer se reanudaba la tarea.
Si se había dado bien el día y se había vendimiado suficiente cantidad de uvas como para hacer una “pisada”, se iban dos hombres con el carro a llevarlas a casa y pisarlas esa misma tarde sobre las tablas del cubo, mientras el resto de la cuadrilla quedaba vendimiando hasta el anochecer, dejando en la viña para el día siguiente, lo que hubieran recolectado en ese rato.
Más o menos esta era la mecánica, que sólo se alteraba cuando se terminaba en un tajo a una hora que permitiera ir a otro, aunque esto no era normal ya que se perdía mucho tiempo en los traslados y caminos, y cuando preveían que iba a ocurrir eso, ya desde la mañana, algunos vendimiadores iban directamente a empezar otra viña.
Al terminar la campaña, se tapaba el cubo con una masa hecha con agua y ceniza durante quince días para que fermentaran las uvas, y se aprovechaba para ir uno de esos días al río Alcanadre a lavar las cestas, portaderas, carro, y todos los utensilios que se hubieran utilizado para guardarlos limpios para el año siguiente. Esto, en muchas casas, era como una tradición.
Cuando había terminado de fermentar la uva, y el azúcar se había convertido en alcohol, aparecía el vino como un milagro. Entonces, y desde el “laco” (depósito profundo), de la bodega se pinchaba la espita del fondo del cubo (que cuando lo fregaban ya lo tapaban por dentro con sebo) para que fluyera maravilloso, y para trasvasarlo a una cuba previamente limpia y preparada. En ese momento se probaba, y... que Dios repartiera suerte, porque el vinatero no podía hacer nada más.
Ese vino se llamaba “de flor”, algo así como el aceite de oliva virgen, que se obtiene sin utilizar medios mecánicos. Más tarde, se bajaba al cubo con cestos a sacar los restos (la brisa u orujo), para prensarlos y extraer el vino ”de prensa”, que era menos apreciado, y que había que dejarlo reposar para que se clarificara. Este vino, tras trasvasarlo varias veces dándole el tiempo suficiente entre trasvase y trasvase para que se posaran las partículas en suspensión, normalmente era para el consumo familiar, o para rellenar el tonel del vinagre, y no se vendía.
En la campaña de la vendimia había mucho trasiego de gentes de otros pueblos que venían año tras año a Bespén: De Sieso, de Casbas, de Azanuy…
Recuerdo muy especialmente a un chico rubio de Fañanás que cantaba (y muy bien) una jota alusiva a la vendimia, y, supongo, que también a alguna moza imaginaria.
Las uvas de tu parrica
Dices que son las mejores
Pero un día fui a probarlas
Y encontré vendimiadores.
José Miguel Palacio.
Puntos:
03-11-15 09:48 #12894106 -> 2357876
Por:mangelesnl

Re: muy agradecido
Hola José Miguel, encantada de poder leerte una vez más. En la casa de mi abuelo debía ser una casa más donde hacían vino, ya no sé si del bueno o del excelente, el caso es que según le contaron a mi madre, mi abuelo no podía ni ver el vino y si algún vaso lo había contenido alguna vez, se aseguraba de no beber en ese vaso nunca. Supongo que sería demasiada vendimia... jaja
Puntos:
04-11-15 12:16 #12895080 -> 2357876
Por:No Registrado
PARA LA NIETA
No sé quién era tu abuelo, ni de qué casa, pero no era el único abstemio. He conocido alguno. Si quieres decírmelo, es posible que pueda darte algunos datos de tus antepasados, y si prefieres conservar el anonimato, también lo entenderé.
Un saludo.
José Miguel Palacio.
Puntos:
04-11-15 12:26 #12895086 -> 2357876
Por:mangelesnl

Re: para la nieta
Hola José Miguel, ya dije en este foro de qué casa era mi abuelo y Joaquín, muy amablemente, preguntó a su padre y me dió algunos datos. Mi abuelo falleció durante la Guerra Civil, no lo conociste con toda seguridad. Mi bisabuelo era José López, de la primera casa que se encuentra entrando cuando se viene de Angües.
Un saludo,
Mª Angeles.
Puntos:
27-11-15 10:40 #12915465 -> 2357876
Por:josé Miguel Palacio

El teatro en bespÉn
Como un intento de relajar tantas barbaridades que nos acechan por doquier, quiero compartir con todos vosotros este inocente relato como un anticipo de la Navidad.

Al ver recientemente la película “El viaje a ninguna parte”, he recordado a las compañías de teatro que venían a Bespén en los años cuarenta y principio de los cincuenta.
En efecto, en aquélla época había una costumbre bastante extendida que consistía en que modestas compañías recorrieran los pueblos representando obras clásicas: Don Juan Tenorio, Genoveva de Bravante, San Francisco Solano en América, La venganza de don Mendo, La Reina de Castilla, etc. Ya entonces utilizaban bombillas de colores, y otros efectos especiales. Cuando el misionero Francisco moría en la selva amazónica, se desfiguraba. Aparecía con la frente llena de gotas de sudor, la cara pálida-amarillenta, la barba blanca… Me parece que aún lo estoy viendo.
En Bespén tenían mucho éxito, ya que los días que actuaban -de dos a cuatro, con distintas obras, y un par de veces al año -, se llenaba el salón. Desde luego, los chicos no nos perdíamos ninguna. Y eso, a pesar de tener que llevar cada espectador su propia silla -aunque de eso no tuvieran nada que ver los artistas-, lo que suponía una dificultad añadida.
Sin embargo, y no obstante lo dicho, he de confesar que a mí, con mi mentalidad de siete u ocho años había algo que no me cuadraba. No entendía por qué tenían que actuar siempre disfrazados. Pelucas, sayos, capas, sombreros de plumas, barbas, espadas, leotardos de colores…, y todo lo que se les ocurría, como si en vez de venir a divertirnos, vinieran a tomarnos el pelo. Además de pagar, nos íbamos a casa sin haber entendido nada.
“¿Todo el teatro es así, pensaba? ¡¡¡Vaya aburrimiento!!! Estas historias tan antiguas ¿a quién pueden gustar? ¡A mí, desde luego, no! “Estará prohibido –seguía pensando-, “hacer” obras de teatro en las que los artistas vayan vestidos con ropa “normal”. A lo mejor -seguía elucubrando-, es que Franco no les deja hacer obras “normales” para que no haya otra guerra, porque como estas son muy antiguas, no pueden hacer mal a nadie de “ahora”. Haciendo esta clase de teatro no se pueden equivocar, y por eso las consiente, porque si, por ejemplo -seguía dándole a la cabeza-, en una obra tienen que matar a un hombre que se llama Juan, alguno que se llame Juan “de verdad”, puede denunciar a los artistas a la Guardia Civil, porque igual lo matan a él. Y para que no pase eso, dice Franco: Solo se puede hacer teatro antiguo. Seguro que será por eso”.
En los comentarios que hacían al día siguiente se podían escuchar todo tipo de opiniones. Había quién decía que le había gustado mucho, y yo estaba convencido que no había entendido nada. Aún hoy sigo creyendo que a un público con nula cultura teatral, no se le podía “obligar” a ver obras clásicas. Los sainetes y piezas cómicas de los hermanos Álvarez Quintero que contaban con todas las bendiciones franquistas, no recuerdo que se representaran nunca. Eso sí que hubiese gustado.
Como en mi pueblo no había fonda ni pensión, los artistas se hospedaban en casas particulares. En la mía lo hizo una vez un matrimonio dos días y dos noches, y dejaron un olor a perfume en la habitación, que duró una semana.
José Miguel Palacio.
Puntos:
13-12-15 19:20 #12938937 -> 2357876
Por:jose Miguel Palacio

Las comidas de navidad
Aparte creencias religiosas, políticas o económicas en las que como es mi norma no voy a entrar, se puede afirmar que antes, ahora y siempre, la esencia de la Navidad se sintetiza en las horas que transcurren entre las ocho de la tarde del día veinticuatro, a las cinco del día veinticinco, que incluyen la cena de Nochebuena, y la comida de Navidad, siempre envueltas en una especial tradición y solemnidad. Sobre todo, si se reúnen familiares muy añorados, o venidos de lejos.
“Las Navidades”, como llamamos a “eso” que se ha inventado el comercio, y que va desde la Constitución hasta Reyes, es otra cosa en la que tampoco quiero a entrar, ya que hoy voy a circunscribirme exclusivamente a la cena de Nochebuena y a la comida de Navidad.
Aunque el pavo, el cava y el turrón estén presentes (al menos como telón de fondo), y se lleven tradicionalmente la palma, también hay otros muchos platos locales o típicos, dependiendo de las diferentes zonas o territorios.
Precisamente por eso, y aún a pesar de esos arraigados clasicismos, no debemos olvidar que cuando concurran a la mesa personas de otras partes o culturas (hoy día, en este “mundo globalizado” que vivimos es normal, incluso de allende los mares), hemos de intentar complacerlos con manjares más afines a sus gustos siempre que nos sea posible, ya que, en cualquier caso, las comidas de Navidad deben dejar en todos un grato recuerdo del año que está terminando. Y es que es en esas fechas, y muy especialmente en la mesa, es donde aún sin nombrarlos, a todos nos vienen a la mente las más entrañables tradiciones y los recuerdos de los seres queridos que ya no están..., y por todo ello, es preferible adoptar una actitud positiva para disfrutar del momento, que lamentar lo que nos pueda deparar el próximo año…
Y los más jóvenes tienen mucho que decir en eso de contribuir a crear ese ambiente festivo, ya que los más mayores, es posible que no tengan tantas ganas e ilusiones...
La vajilla más hermosa y la cristalería más fina, no pueden faltar en ocasión tan especial. También y como ornamentación, son perfectas las clásicas ramas de acebo, los candelabros con velones perfumados, y algunas figuritas de porcelana o de fantasía, que por ser adornos alegóricos a esos días navideños, no pueden faltar en un acontecimiento tan especial. También se puede poner debajo de cada servilleta un regalo personalizado, siempre que sea original, sencillo, y sin pretensiones.
Quiero terminar este comentario, dándoos mi opinión, sobre los vinos más idóneos con los que podéis acompañar el menú.
Ensaladas y verduras: no aconsejo ningún vino.
Sopas y huevos: cualquier vino seco de poco grado.
Entremeses y pescados: blancos o rosados, fríos.
Mariscos: blanco seco, jerez seco, o cava brut.
Carnes blancas y aves: tinto de poco grado.
Carnes rojas y caza: tinto de mucho cuerpo y grado.
Pastelería: Málaga, moscatel, o cava semi seco.
Turrón: cava semi seco.
Fruta: sidra, o cava semi seco.

Feliz Navidad

José Miguel Palacio.
Puntos:
14-12-15 12:43 #12940576 -> 2357876
Por:mangelesnl

RE: Las comidas de navidad
FELICES FIESTAS a todos !!!
Puntos:
03-01-16 12:52 #12965959 -> 2357876
Por:jose Miguel Palacio

Receta de cocina (BULLABESA)
La cocina no es una moda. La cocina es un lenguaje eterno y universal que no tiene límites, y por el que podemos transmitir, armonía, belleza, creatividad, felicidad, y cultura.
FELIZ AÑO 2016 A TODOS

BULLABESA. Este antiguo y gran plato, es originario de la provincia francesa de la Provenza (concretamente de Marsella), y ha tenido infinidad de imitaciones (aunque en general poco rigurosas) en toda la costa española y portuguesa, ya que se hace con los pescados más pequeños que los pescadores encuentran en el fondo de las redes cuando recogen lo que han ido arrastrando durante la noche, y que se conocen como “morralla”.
Precisamente por ser tan variados y aportar tan diferentes sabores, es por lo que, juntos, son idóneos para preparar el fondo de esta espectacular receta, que si se hace como la explico, es más sencilla de lo que pudiera parecer al leerla, y que es la siguiente, para 6 personas.
1 Kg. de morralla, 6 langostinos, 12 mejillones, 1Kg. de rape, 6 patatas grandes, 1 puerro, ½ cebolla, hinojo, la piel (solo lo rojo) de media naranja, laurel, 1 tomate, eneldo, una cabeza de ajos partida por la mitad y sin pelar, la pulpa de 2 ñoras, aceite de oliva, 2 litros de agua, sal, y unas hebras de azafrán.
Mientras se rehogan a fuego lento los ingredientes vegetales (menos la morralla, las cabezas y cáscaras de los langostinos, los mejillones, la pulpa de las ñoras, las patatas y el azafrán), desvisceramos los pescados valiéndonos de una tijera, los lavamos, y dejamos que se escurran. Una vez rehogados esos vegetales, sacamos las medias cabezas de ajos, y las reservamos. A continuación incorporamos los pescados, y las cáscaras de los langostinos, y tapamos, dando alguna vuelta, mientras dejamos que se deshagan lentamente. Cuando se haya convertido todo en una pasta, le añadiremos el agua y la sal, y la haremos hervir cinco minutos. Seguidamente, colamos el caldo a otra olla, le añadimos la pulpa de las ñoras y el azafrán, y lo llevamos a ebullición. Cuando hierva, incorporamos las patatas cortadas en pedazos pequeños, y probamos de sal. Como final, y cuando lleven diez o doce minutos hirviendo, hundimos en ellas los langostinos pelados, el rape en pedazos, los mejillones limpios y enteros, unas gotas de anís dulce, y dejamos tres o cuatro minutos más para que se acabe de hacer.
Antes de servir, ponemos en la batidora un chorro de aceite, tres o cuatro patatas del guiso, un poco de caldo, una yema, los ajos pelados que habíamos reservado, pimienta, y sal, y hacemos una crema con la que cubriremos unas rebanadas de pan (mejor recién tostado) que pondremos en medio de la mesa.
José Miguel Palacio.

P.D. La cantidad de rape y langostinos es orientativa, y si se hace como plato único, es posible que quede corta. En este caso, también se puede añadir al guiso un huevo con los últimos pescados.
Puntos:
03-02-16 09:36 #12984964 -> 2357876
Por:jose Miguel Palacio

Coger las olivas
COGER LAS OLIVAS

El olivo, árbol bíblico por excelencia, también era importante en Bespén.

Este trabajo de coger olivas coincidía con lo más crudo del invierno, y no tenía nada que ver con ir a por tomates al huerto, o a por moscatel a la viña las tardes de verano.
Ignoro cómo lo hacen ahora, pero para empezar, diré, que en los últimos inviernos apenas hiela. Ni en Bespén, ni en ninguna parte.
Con el declive del mundo rural y la consiguiente huída de los jóvenes, las casas pudientes empezaron a notar una evidente falta de mano de obra. Y muy especialmente para coger las olivas, ya que, al menos entonces, no se conocía ningún tipo de máquina que lo hiciera.
Por esa razón, y porque era precisamente en esas casas donde estaban los mayores olivares, tuvieron que ser ellos, los dueños, quienes se vieron en la necesidad de buscar nuevas soluciones para no dejar las olivas en el monte sin recoger.
Ante esta nueva situación, recuerdo que en los años cincuenta, y durante algunos inviernos, uno de esos labradores llegó a un acuerdo con un grupo de ocho o diez hombres (entre ellos mi padre), los cuales, después de haber recogido cada uno sus modestas cosechas, se comprometieron a cogerle la suya…, pero no a jornal, sino cobrando el trabajo en especie.
En efecto, el compromiso consistía en que una determinada parte se la quedaba el dueño, y otra, se la repartían entre ellos. Ignoro que porcentaje iba a cada lado, pero en cualquier caso, si lo hicieron durante varios inviernos, sería porque convenía a todos.
Y es que en la recolección de la oliva, se requería muchas manos, y no precisamente de niños. Los días eran cortos, y las penurias muchas. Hielo, niebla, escarcha, muchos días bajo cero… Lo único que tenían garantizado era que no les picarían las avispas ni los mosquitos.
Lo primero que hacían al llegar al tajo, era ir cuatro o cinco por delante limpiando el suelo de debajo de los olivos, cogiendo las dos o tres docenas que ya habían caído solas, y eliminando las hierbas, para, seguidamente, “enmandilarlo” (cubrirlo con mandiles), al objeto de que cayeran en ellos las olivas, cuando el resto del equipo que iba detrás con las perchas (varas largas) y escaleras, aporrearan el árbol.
A continuación, cogían los mandiles por las cuatro puntas, llenaban los sacos con todo lo que había caído, incluyendo las hojas y alguna pequeña rama, y volvían a subir, pera coger una a una, las que se habían resistido al golpeo de las perchas.
Por último, rebuscaban las que habían caído lejos, fuera de los mandiles, como consecuencia del fuerte aporreo. A estas las llamaban “las forasteras”.
Y en cuanto a aporrear…, lo hacían siempre que no helara o estuviera “a boira preta” (niebla espesa) ya que en ese caso no podían hacerlo porque dañaban los olivos. Y si no despejaba ni dejaba de helar, dedicaban el día a seguir limpiando y arrancando hierbas para ir adelantando el trabajo de los días siguientes.
Ya en casa del amo, y después de acarrearlas cada día por caminos imposibles de piedras y barro, las “aventaban” (limpiaban), quitando las hojas con ayuda de una especie de tobogán con gruesos alambres muy juntos por los que bajaban las olivas tras haber volcado los sacos en la parte alta, y en el que dos o tres hombres a cada lado las restregaban con las palmas de las manos contra esos alambres para que cayeran las hojas al suelo por las rendijas, y pasaran las olivas “de largo” hasta llegar abajo donde otros las esperaban para volver a meterlas en los sacos, ya limpias. Seguidamente las pesaban y las repartían.
También recuerdo que el pacto establecía que el acarreo lo harían con la galera y las caballerías del dueño de los olivares.
Como final, diré que el día que terminaban la campaña, colocaban en el balcón más visible de la casa una hermosa rama de olivo llena de naranjas y mandarinas, donde lo tenían expuesto varios días. (Entonces, en invierno, al menos en Bespén no había otra fruta).
A continuación hacían una “lifara” (merienda cena), y…, hasta el próximo invierno.
Abundando en este durísimo trabajo, quiero añadir algo que hacía el amo de una casa con sus trabajadores, tal y como me lo contó un señor que ya era muy mayor cuando yo tenía catorce años.
-Mientras los hombres estaban subidos en los árboles y escaleras cogiendo a mano y una a una las que por no estar suficientemente maduras no habían caído al aporrear, el amo, para que no perdieran tiempo, les llevaba para almorzar patatas calientes, recién asadas, con la sal, el aceite, y la bota de vino…, que comían sin bajar al suelo.
José Miguel Palacio.
Puntos:
27-02-16 09:09 #13007225 -> 2357876
Por:jose Miguel Palacio

Los bienes de la franja
Como supongo que todos los que os asomáis al Foro sois oscenses, y estaréis interesados en el tema, me permito informaros hasta donde yo sé, de cómo está el de los bienes de la Franja, que Aragón reclama a Cataluña.
Es posible que falte algún detalle, pero recopilando en los medios de comunicación aragoneses todos los datos que he podido, esta es la situación a fecha 26 de febrero de 2016.

1º: En 1893 (hace 123 años), el obispo de Lérida José Meseguer se llevó de las parroquias aragonesas de la Franja 112 obras de arte de la época Medieval (Románicas, Góticas, y en algún caso, incluso de antes de ese periodo) a Cataluña, y desde entonces no han vuelto a Aragón.
Hay muchas sentencias, tanto del Vaticano (tres), como civiles, que dictan y obligan desde hace más de 20 años que esos bienes sean devueltos, ya que son propiedad de las parroquias aragonesas, y aunque en 2008 y 2010, lo reconocieron y firmaron los obispos de Lérida, Barbastro y Monzón, ni la Diócesis de Lérida, ni las Instituciones Catalanas han acatado ninguna de esas sucesivas sentencias, negándose a devolverlas. Por tanto, casi 21 años después, las 112 obras siguen en Cataluña. En este caso, la Generalidad se aferra a una sentencia del Tribunal Constitucional que le atribuye la competencia de proteger los bienes que “están” en su territorio.
2º: La misma suerte han corrido las pinturas de la Sala Capitular (de la misma época) del Monasterio de Sigena, que la Generalidad arrancó durante la Guerra Civil, y que se llevó a Cataluña. El juicio por la propiedad se celebró en enero de 2016, y en marzo quedará visto para sentencia.
3º: En cuanto a las 97 piezas de ese mismo Monasterio (que las monjas que vivían ahí vendieron por unos 50 millones de pesetas a la Generalidad sin informar al Gobierno de Aragón como establecen las leyes), la Audiencia de Huesca ya ha anulado judicialmente esa venta, sentenciando que deben ser devueltas. Solo falta que la jueza ponga fecha.
4º: El 25 de febrero de 2016, se reunieron en Zaragoza los consejeros de cultura de ambos gobiernos y decidieron que en “breve” se devolverán a Sigena 53 de las 97 piezas que siguen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Sobre las 44 restantes, las 112 de hace 123 años, y las pinturas arrancadas del Monasterio, solo se dice que se ha creado un “grupo de trabajo para resolver el conflicto”.
No diré más, que cada uno saque sus propias conclusiones.
José Miguel Palacio.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Felicitar la Navidad a todos los del Foro Por: No Registrado 03-12-10 12:22
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com