Foro- Ciudad.com

Bespén - Huesca

Poblacion:
España > Huesca > Bespén (Angüés)
23-08-16 09:39 #13232220
Por:jose Miguel Palacio

ALGUNOS DATOS "OFICIALES" DE BESPÉN
Como ya he dicho y repetido, los comentarios que he colgado en el Foro durante estos últimos siete u ocho años más o menos mensualmente, los he escrito fiándome casi exclusivamente de mi memoria, por lo que nunca he dado fechas exactas. Sin embargo, los que aporto hoy, los he extraído del libro que sobre Bespén escribió hace algunos años José María Ferrer, y que al repasarlo nuevamente este verano, me ha parecido que, al menos alguno de ellos, podía ser de vuestro interés. Hay muchos más (nombres de maestros, de alcaldes, de curas, número de casetas en el monte, de fincas, de animales, etc. etc.), pero creo que eso no tiene tanto interés para los que imagino os seguís asomando al Foro. Hay algunos datos, con los que no estoy de acuerdo, sin embargo, al estar reflejados en el libro, doy por hecho que están suficientemente contrastados por el autor, por lo que debo admitir que el equivocado soy yo, que escribo “de memoria”.

Altura de Bespén sobre el nivel del mar: 457 m. El año 711 los musulmanes atraviesan el Estrecho de Gibraltar y ocupan la Península llegando hasta el Pirineo. En el siglo XI Sancho Ramírez inicia la conquista de Huesca y alrededores (incluyendo Bespén), para recuperar esos territorios de los musulmanes.
. En los esponsales de Doña Petronila, celebrados en Barbastro el 17 de agosto de 1137, se bebieron 30 boticos de vino de Bespén llevados ex profeso. En 1495 había en el pueblo 27 hogares. En 1857, (23 años después que se dividiera España en provincias en 1834), Bespén ya contaba con 475 habitantes. Durante toda la Guerra Civil estuvo en zona Republicana, que con Angüés y Abiego fueron los tres pueblos en los que hubo mayor concentración de tropas. Cuando estalló dicha Guerra, Bespén tenía 534 habitantes. En 1950, 353. En 1973, 209. En 2004, 61. Desde 1970 es pedanía de Angüés. El retablo de la Iglesia dedicado a San Juan Evangelista (patrono del pueblo), y a Ntra. Sra. De los Ángeles, fue sacado a la calle y quemado durante le Guerra Civil. En ese tiempo, los soldados utilizaban la Iglesia como granero, pajar, y dormitorio. El año 1947, un escayolista de Novales (Zenón), hizo un nuevo retablo de escayola, que presidió la Iglesia hasta 1980, cuando se hicieron las últimas reformas, que consistieron en repicar toda la piedra interior, poner suelo, arreglar alguna grieta, y sustituir la mesa del altar por una redonda de granito, de las que molturaban las olivas en el antiguo molino de aceite. El traslado de esta piedra, (aunque esto no viene en el libro) lo hicieron llevándola “rodando” por todo el pueblo entre muchos hombres (incluido subirla por las escaleras hasta la iglesia) y a punto estuvieron de tener un grave accidente. Estas obras de remodelación, costaron 201.924 Pts. En 1943 se inaugura el nuevo cementerio y el salón social, y se inician las obras en el embalse de Calcón para la traída de aguas a Angüés y a Bespén. Al primero de los dos pueblos (siete kilómetros más cerca del Embalse), llegaron en 1947, y en 1956, tras cavar una zanja a pico y pala por la carretera, a Bespén. Este último tramo, más el correspondiente depósito, el lavadero, y seis fuentes estratégicamente ubicadas por el pueblo, costó 800.000 Pts. De este embalse de Calcón se suministran nueve pueblos, que posteriormente constituyeron la Mancomunidad de Aguas de Calcón. En 2003 se sustituye esta vieja instalación, llevándola por fuera de la carretera. En 1997 reforman el viejo edificio del Ayuntamiento y las escuelas, que tras la Iglesia Románica, es hoy lo más emblemático del pueblo.
José Miguel Palacio.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Las Fiestas Del Pilar Por: No Registrado 14-02-14 09:20
jose Miguel Palacio
4
el libro de jose miguel Por: No Registrado 24-02-08 20:44
No Registrado
0
albuca Por: No Registrado 08-05-07 21:07
No Registrado
0
o buco estorrozandose por a margin Por: No Registrado 12-10-05 09:47
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com