Foro- Ciudad.com

Barbastro - Huesca

Poblacion:
España > Huesca > Barbastro
30-11-12 23:42 #10820213
Por:No Registrado
La Generalitat cita a la Corona de Aragón como 'nación catalana independiente'
Malestar en la comunidad aragonesa

La Generalitat cita a la Corona de Aragón como 'nación catalana independiente'

Javier Ortega | Zaragoza

Actualizado viernes 30/11/2012 20:30 horas

Una vez más la Generalitat de Cataluña "tergiversa la historia" y en su página web oficial llama "nación catalana independiente" a la histórica Corona de Aragón y la denomina "países catalanes". Es la penúltima intromisión y apropiación de los nacionalistas catalanes en el territorio, la historia y la lengua de Aragón.

Unas veces sitúa como picos catalanes al Aneto o el Villibierna, en los Pirineos aragoneses, otras veces incluye en sus mapas a las comarcas aragonesas de La Ribagorza, La Litera, el Bajo Cinca y el Matarraña dentro de lo que llama la Cataluña occidental.

Es frecuente en la comunidad vecina hablar de la Corona catalanoaragonesa cuando todo el mundo sabe por la historia que se trata de la antigua Corona de Aragón, integrada por Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña más Córcega y Sicilia. Algo parecido ocurre con los reyes de Aragón, para ellos reyes catalanoaragoneses cuando Cataluña nunca tuvo reyes.

Ley de lenguas

En las mencionadas comarcas aragonesas, limítrofes con Cataluña, se habla, para unos, catalán, para otros aragonés de la zona oriental.

Precisamente una ley de lenguas aprobada por el Gobierno de Marcelino Iglesias reconocía el catalán como lengua propia de Aragón, denominación que desparece tras el anuncio de una nueva ley elaborada por el actual Ejecutivo de Luisa Fernada Rudi.

La denominación de catalán para lo que se habla en esa zona motivó una auténtica cruzada por parte de la Plataforma No Hablamos Catalán, que engloba a decenas de colectivos, asociaciones y ayuntamientos, que recogieron miles de firmas en contra y hoy mismo hacía público un comunicado contra la nueva "invasión" catalana y apremiando al Gobierno aragonés a que apruebe ya la nueva lengua.

Bienes eclesiásticos


A este conflicto de la lengua hay que sumar el de los bienes eclesiásticos: pese a los sucesivos fallos del Vaticano a favor de Aragón, Cataluña se niega a devolver 113 valiosas obras de arte sacro depositadas en el Museo Diocesano de Lérida y que pertenecen a 11 parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón.

En un artículo sobre la cocina catalana entre los siglos XII y XV, en la citada página web de la Generalitat, se asegura que "la conocida legalmente como Corona de Aragón fue, oficialmente, una nación catalana independiente".

Guillermo Fatás, catedrático de la universidad de Zaragoza, asegura que "es anacrónico hablar de nación catalana independiente en los siglos XIV y XV y resulta pintoresco asegurar que era conocida legalmente como Corona de Aragón. Ninguna de las dos cosas es cierta". La Corona de Aragón "es una monarquía compuesta que no se puede definir con categorías actuales. Usar esa terminología revela falta de profesionalidad", señala el prestigioso historiador aragonés en unas declaraciones a Heraldo de Aragón, que se hace eco de la nueva interpretación de la historia por parte de Cataluña.

Ha habido otras reacciones. Así, el Partido Aragonés (PAR) de la zona oriental, que aglutina a más de 20 comités locales, pide a los aragoneses que "no se dejen amedrentar por las manipulaciones históricas, culturales, identitarias y lingüísticas que el nacionalismo catalán está realizando desde hace muchos años y que se han radicalizado en las últimas semanas". El PAR denuncia también que "el nacionalismo manipulador catalanista tiene unos buenos aliados en Aragón con CHA e IU pero también con el PSOE".

Añade que "la Chunta, socia de Esquerra Republicana en Europa y sin prácticamente representación en la zona oriental de Aragón, día sí y día también presiona para que se nos imponga el catalán en nuestra tierra y ha presentado multitud de enmiendas a la Ley de Lenguas para que el catalán sea identificado como lengua propia de Aragón. Por su parte, Izquierda Unida, socia de Iniciativa per Catalunya, exige la cooficialidad del catalán en Aragón a pesar de que no tienen presencia en las comarcas orientales aragonesas. Finalmente, el PSOE, coaligado con el PSC en Cataluña, pide también la implantación del catalán en Aragón".

https://ww.elmundo.es/elmundo/2012/11/30/espana/1354301122.html
Puntos:
20-12-12 22:24 #10889930 -> 10820213
Por:No Registrado
RE: La Generalitat cita a la Corona de Aragón como
pues hay que decirle a esos que antes de metese en aragon se laven primero las manos que despues van al pan.
Puntos:
24-12-12 18:45 #10897390 -> 10889930
Por:No Registrado
RE: La Generalitat cita a la Corona de Aragón como
y decile que un pedo pa ellos tanbien
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¿cÓmo estÁ la cuestiÓn de los bienes eclesiÁsticos? Por: No Registrado 18-11-12 19:40
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com