Foro- Ciudad.com

Albalate de Cinca - Huesca

Poblacion:
España > Huesca > Albalate de Cinca
15-02-15 18:16 #12476687
Por:No Registrado
Heraldo de Aragón Albalate de Cinca
Escolar
Leonardo Escalona, el maestro poeta
Víctor Juan (director del museo pedagógico de Aragón).|
En el Museo Pedagógico de Aragón se conservan más de 8.000 libros relacionados con las escuelas, es el caso de un delicioso folleto titulado ‘La fiesta del Árbol’, publicado en 1933 y reeditado en 2009.
• Albalate de Cinca
• Bielsa

En el Museo Pedagógico de Aragón se conservan más de 8.000 libros relacionados con las escuelas. La mayoría de ellos son manuales de texto o de consulta o libros utilizados en la formación de magisterio, aunque también disponemos de un buen número de volúmenes dedicados a la literatura infantil. Mimamos especialmente los libros escritos por maestros aragoneses que, muchas veces, se imprimieron en pequeñas imprentas, impulsados por librerías pedagógicas y que demuestran que hubo maestros cultos, empeñados en construir una sociedad mejor. Por eso nos gusta investigar sobre ellos. Este es el caso de un delicioso folleto titulado ‘La fiesta del Árbol’, publicado en 1933 por la imprenta de la viuda de Justo Martínez, establecida en el Coso de García Hernández, 4 de Huesca. En 2009 el Museo Pedagógico de Aragón hizo una edición facsímil de este libro con una cuidada introducción de Chusé Raúl Usón, que es de donde tomo los datos sobre el autor de ‘La fiesta del Árbol", Leonardo Escalona Montaner (Bielsa, 1891–Lascuarre, 193Chulillo, maestro en aquel momento de Albalate de Cinca. Ya había ejercido en Esplús, Saravillo, Salinas de Sin, Benabarre y, en 1928, obtuvo por concurso la escuela de su pueblo, Bielsa, donde está tomada la fotografía que preside estas líneas. En 1931 llegó a Albalate de Cinca. Su mujer, Segunda Gracia, de quien se enamoró cuando los dos estudiaban Magisterio en Huesca, también era maestra en Albalate.

La fiesta del árbol

Leonardo Escalona ha merecido la atención de estudiosos del aragonés como Francho Nagore, Badia i Margarit y el ya mencionado Chusé Raúl Usón, porque escribió tres textos en belsetán, el aragonés propio del valle de Bielsa. Se trata de tres cartas escritas en verso: ‘Benabarre. La fiesta de san Medardo’ (1927), ‘Desde Bielsa para Puibolea’ (192Chulillo y ‘De Tiermas a Bielsa’ (1930).

‘La Fiesta del Árbol’ está dividido en dos partes. En la primera, una pequeña obra de teatro escrita en verso para ser representada por los escolares, se recrea una sesión municipal en la que participan el alcalde, el secretario, el alguacil y los concejales. En la segunda se ofrecen pensamientos escogidos y reflexiones sobre el árbol de autores como Ramón y Cajal o Ezequiel Solana.

Cuando pienso en la fiesta del árbol que obligatoriamente se celebraba en las escuelas desde los primeros años del siglo XX, recuerdo la carta que Joaquín Costa les escribió a los niños de Ricla en mayo de 1904 en la que resumía la utilidad de los árboles: "Hacen tablas y vigas, hacen leña, hacen carbón, hacen alcohol, hacen azúcar, hacen pan, hacen sidra, hacen aceite, hacen cacao, hacen café, hacen jarabes y refrescos, hacen seda, hacen quina, hacen papel, hacen caucho, hacen forrajes, hacen uvas, trigos, dátiles, melocotones, cerezas, peras y manzanas, hacen tierra vegetal, hacen manantiales, hacen oxígeno, hacen salud, hacen pájaros y flores, hacen poesía, hacen hogar, hacen sombra, hacen país…".
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Albalate de Cinca Resultados Elecciones Municipales 2019 Por: Foro-ciudad.com 27-05-19 02:02
Foro-ciudad.com
0
Macetas Por: No Registrado 18-11-10 19:54
No Registrado
2
futbol Por: No Registrado 24-06-10 16:51
No Registrado
1
QUE PASA CON EL PALACIO Por: No Registrado 04-05-09 21:10
No Registrado
14
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com