Foro- Ciudad.com

Villanueva de los Castillejos - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Villanueva de los Castillejos
19-01-10 20:27 #4420324
Por:elciriaco

Más sobre los primeros años del siglo XIX
Poco después de las cartas reales, las que confundían al pueblo, , el 30 de abril, eran "apresados" padre e hijo en Bayona y obligados a abdicar en favor de José, hermano de Napoleón.
El día 25 de mayo se conoce en esta villa lo ocurrido el día 2 de ese mes en Madrid (la revolución contra el invasor y el comienzo de la Guerra de la Independencia). El escrito venía de la Suprema Junta de gobierno, la cual quitaba importancia a los hechos y pedía todos que no volvieran a repetirse:

“La fidelidad y obediencia á las leyes que hemos jurado son inseparables de la publica tranquilidad: sin, ella no hay clase alguna del Estado que pueda subsistir; y así como los ciudadanos útiles y honrados padecen todo género de horrorosas extorsiones, vilipendios y violencias, encuentran en ellas mismas los malévolos su aparente y momentánea felicidad.
Pueblos de esta grande Monarquía: generosos Españoles, que tenéis la dicha de vivir baxo la influencia de sus sabias leyes, y de gozar en el reposo de vuestros respectivos domicilios los frutos que vuestro sudor os proporciona, ó que habéis adquirido de vuestros nobles descendientes: M.RR, Arzobispos y RR. Obispos, Comunidades Regulares, y Religioso Clero de estos vastos Dominios, escuchad con atención la voz del Consejo, ya que desde su primitiva erección no habéis dudado de su indeleble amor á la Patria, y de su constante protección á todas las clases de su estado.
Una gran parte de ellas desde la más elevada y distinguida encierra en su ancho seno esta Capital. ¡Qué terror no causaría al verlas perecer en un momento! La humanidad se resentiría con semejante espectáculo; y estos Reynos se cubrirían de luto en un instante. Pues esta triste catástrofe estuvo para suceder en esta Corte en la mañana del día dos del corriente, si las infames ideas de un corto número de facciosos y tumultuarios se hubiesen realizado.
¿Pero á quién se debió esta felicidad, que no puede callarse? Al acelerado remedio que ordenó sabiamente la Suprema Junta de Gobierno. En medio del estruendo y del horror que causaban los tristes despojos de un Pueblo desordenado se presentaron los Ministros de la Junta á caballo delante de las puertas del Consejo, quien, acompañado de los demás Tribunales supremos, de sus Presidentes, del Capitán General de esta Provincia, y de algunos Grandes de la mayor graduación que pudieron concurrir, salió a la calle, y en todas las más principales y barrios populosos de esta Corte publicó este Consejo con sorprendente solemnidad y formal aparato un Bando, que fue recibido por sus vecinos con innumerables vivas y aclamaciones, en que se ofrecía recíprocamente la seguridad y sosiego de la Tropa francesa y habitantes.
Quedó desde este momento tranquilo el Pueblo, digno de la mayor alabanza por la pronta obediencia que presto á las supremas Potestades civiles que le mandan.
Nada se hubiera conseguido si la beneficencia y humanidad del Serenísimo Señor Gran Duque de Berg no hubiera por su parte coadyuvado á tan arriesgada operación. Pero S.A.I.y R. destinó en el mismo momento á algunos Generales de su mando para que con la Tropa que considerasen necesaria acompañasen y auxiliasen á tan ilustre comitiva.
Así se executó; y se consiguió dichosamente quanto se deseaba. Vive ya este gran Pueblo en el mayor sosiego; pero como el Consejo tiene á su vista todos los demás de que se componen estos Reynos y Señoríos, ha creído ser de su primera obligación no solo pintarles, aunque en bosquejo, una pequeña parte de lo que presenció, sino también el dictarles las reglas que deberán circular y observar las Audiencias, Intendentes, Corregidores, y demás a quienes corresponda. ¡Quiera el Cielo que tan melancólica escena no se repita en alguno de ellos!
Para conseguirlo tomarán quantas precauciones prudentes sean imaginables para conservar la tranquilidad y buen órden en todos, ocupándose incesantemente en conseguirlo.
Procurarán persuadir la importancia de la mejor armonía con las Tropas Francesas, disuadiendo á sus respectivos súbditos de los errores y equivocado fervor, que sólo pueden servir para la destrucción de ellos mismos, de sus vidas, haciendas y propiedades.
Todos los RR. Prelados, Párrocos, Nobleza, y Justicias son interesados es conseguirlo. El Consejo quiere, y así lo manda y encarga, porque les ama en su corazón, porque trabaja por su felicidad, y porque estos preceptos son en todo conformes á los objetos del bien público.
Si no obstante hubiese algunos (lo que no se espera) que perturbasen el sosiego publico, que intentasen romper la alianza de estas dos grandes Naciones, ó qué maltratasen de obra ó de palabra á los Militares Franceses, y demás individuos de esta Nación; quiere el Consejo que el castigo sea riguroso y severo, á proporción de la mayor ó menor malicia del delito; avisando sin dilación al Consejo de quanto ocurra (sin que se suspenda por esto la execución de la pena) para providenciar lo que convenga.
Es copia de la Proclama original, formada por el Consejo, y aprobada por la Suprema Junta de Gobierno; de que certifico yo D. Bartolomé Muñoz de Torres, del Consejo de S. M., su Secretario, Escribano de Cámara más antiguo y de Gobierno de él. Madrid cinco de mayo de mil ochocientos y ocho.= D. Bartolomé Muñoz”.

Continuará...
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¿habeis visto las noticias sobre castillejos hoy en el huelva informaciÓn? Por: MYCROFT 10-06-11 21:18
Boqueronplata
6
Respuesta dada por la Administración del foro sobre la obligatoriedad del registro. Por: Tolondrón 28-04-09 01:02
anismono
1
Sobre la apertura de un expediente sancionador.... Por: Tolondrón 20-03-09 12:39
BaqueroJM.
1
Más sobre la "cruz perdida" Por: elciriaco 24-06-08 20:55
BaqueroJM.
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com