Foro- Ciudad.com

Villanueva de los Castillejos - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Villanueva de los Castillejos
06-07-13 00:22 #11414522
Por:DomingoPepina

128º Aniversario del nacimiento de Blas Infante
Señores castillejeros y señoras castillejeras:


El 5 de julio de 2013, fue el 128º aniversario del nacimiento de Blas Infante. Yo ni quiero, ni puedo dormir sin antes traer de nuevo las palabras escritas por el padre de nuestra patria andaluza. Pero él no sólo escribía ,sino que cumplía lo que decía, por eso yo también quiero aportar mi granito de arena:

«Voy a presentaros un trabajo hecho de prisa, por quien no pudiera realizar grandes creaciones con mucho tiempo, mucha calma y prolijo estudio. […]Ponga cada cual su grano de arena, como yo pretendo ahora, con esta modesta intención de un esfuerzo humilde.»

Esta mañana en un correo electrónico escrito al Sindicato Andaluz de Trabajadores cite la obra a la que pertenecen estas inmortales palabras. Manuscrito que hoy mismo he terminado de leer. Gracias a que esta obra se encuentra a la disposición de casi todos los andaluces, ya que fue repartida en los 821 centros que componen la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y en los Instituto Cervantes de todo el mundo. Por eso, yo he podido disfrutar de su lectura y actualmente mi pareja Janina disfruta de la lectura de: Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo. Es más, incluso he escrito al Centro de Estudios Andaluces agradeciendoles que hayan puesta esta imprescindible obra al alcance de todos los andaluces y andaluzas, incluidos los que estamos físicamente en otros lugares, pero con el corazón siempre en nuestra tierra.

Lectura que recomiendo a todo el mundo, pero especialmente a los andaluces. Y para alimentar la curiosidad entre los andevaleños, os adelanto que en la foto N. º 5 (Págs.143 y 144) Aparece una hermosa historia que le ocurrió en nuestro pueblo vecino de San Silvestre en 1927, cuándo ejercía de Notario en Isla Cristina. De ese tiempo es también la bonita foto N. º 6 , que muestra la figura de un Blas Infante paternalista.

Para los que no le guste mucho leer, siempre podrán ver las 8 bellas estampas con las que esta ilustrada esta edición facsímil. Pero como yo –al igual que la Junta de Andalucía - sabemos de la existencia de algunos andaluces poco dados a la lectura, pero muy amigos de la televisión y/o el ordenador. Así que para ellos y para todos recomiendo el siguiente documental: “Blas Infante. Un hombre para un pueblo”

Es una serie documental de 8 capítulos de 50 minutos de duración cada uno, que rinde homenaje a esta figura trascendental para la historia de Andalucía cuando se cumplió el 125 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza.

Al final de esta entrada incluyo el enlace dónde podréis verlos todos fácilmente.
Ahora por fin, volveré a citar el libro que tanto recomiendo porque en el se encuentra la solución al problema de Andalucía.

«Este es el problema: Andalucía necesita una dirección espiritual, una orientación política, un remedio económico, un plan de cultura y una fuerza que apostole y salve.»


BLAS, Infante (1914): Ideal Andaluz, 1ª ed. 2010, Sevilla, Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces.

Los capítulos son los siguientes.

1 – Andalucía, mas que un sueño

Blas Infante: “Al construir Andalucía me iba construyendo a mí mismo”.

2 – Las raíces de un sueño

Blas Infante: “Andalucía existe: no es preciso crearla. Hemos encontrado su genio vivo, aunque debilitado”.
3 – Por los caminos del ideal

Blas Infante: “España precisa de que Andalucía se levante en petición de su autonomía”
4 – Un hombre para un pueblo

Blas Infante: “La cultura primitiva andaluza fue, pues, una cultura directora del mundo”.

5 – El maquinista de la autonomía

Blas Infante: ” Defender la libertad de la tierra de Andalucía es defender la base de su verdadera liberación, es expresar su aspiración a ser”.

6 – Morir por Andalucía

Blas Infante: “Nadie como el que os habla ha hecho más sacrificios durante toda ella para evitar un desgarramiento”.

7 – Marcha hacia la libertad

Blas Infante: “Creed que Andalucía puede redimirse, que se redimirá. Aunque levantarla de su postración sea obra de Titanes”.

8 – Hijos de la tierra


Puntos:
06-07-13 21:20 #11415477 -> 11414522
Por:SOYFILOSOFODELAVIDA

RE: 128º Aniversario del nacimiento de Blas Infante
Muy buenas!!! una nacion no puede sacarse de las mangas ni inventarsela . Todos mis respetos a los andalucistas y a Blas Infante pero una nacion no puede consistir en flamenco y cantes "jondos" , y literatura "romantica" una nacion es algo mas que eso ........... En fin sin animo de entrar en polemicas , no se trata de opiniones sino de hechos contrastados .
Puntos:
06-07-13 21:23 #11415481 -> 11415477
Por:SOYFILOSOFODELAVIDA

RE: 128º Aniversario del nacimiento de Blas Infante


Puntos:
08-07-13 01:49 #11417085 -> 11415477
Por:DomingoPepina

RE: 128º Aniversario del nacimiento de Blas Infante
Buenas noches Filósofo de la vida:

Deseo que hayas disfrutado del fin de semana y te agradezco mucho la tolerancia y la aportación de un nuevo grano de arena con las nuevas fuentes de información. Concretamente, ya conocía al filósofo Gustavo Bueno por haber leído el artículo que aparece en la biografía de Blas Infante de la Wikipedia:

4.- Gustavo Bueno. Un musulmán va a ser reconocido en referéndum como "Padre de la Patria andaluza". Enero de 2007.

https://s.wikipedia.org/wiki/Blas_Infante

Respecto a esto solo escribiré lo siguiente: Con la iglesia hemos topado. Y si no es estrictamente necesario no entrare en polémica, ya que bastantes veces tuve que responder por a esta cuestión en el año 2004. Solo añadiré la transcripción de las primeras frases del trailer de su película:

Enseñanza libre y gratuita; libertad de expresión y manifestación; justicia civil gratuita e imparcial; libertad de constitución y libertad del matrimonio; respeto a todas las religiones y oposición a su uso con fines político; libertad civil de la mujer.


El subrayado es mío y en el siguiente enlace puedes encontrar el trailer y la película.

https://ww.foro-ciudad.com/huelva/villanueva-de-los-castillejos/mensaje-11094909.html#11102111

Para mí el hecho de que Blas Infante fuera o no fuera musulmán, es irrelevante: Lo relevante es que fue más fiel a sus palabras que a su religión, ya que no olvidemos algunos dogmas del Islam:

La profesión de fe: no hay más dios que Alá, y Mahoma es su profeta. Uno de los cincos pilares fundamentales del Islam.

El gobierno es teocrático, todas las leyes están supeditadas al Corán, que hace las veces de constitución. Una de las normas que regulan la vida de los musulmanes.

https://s.wikipedia.org/wiki/Dogma


Solo permíteme añadir dos comentarios más:

Copio y pego literalmente lo que esta escrito en el libro: Ideal Andaluz. Concretamente en la edición facsímil del 2010 aparece en la página 24.

Ideal de las regiones españolas.
Pero ello no tendrá lugar si las regiones no aspiran al fin de fortalecer a España; porque el alma española no es otra que el resultado de la convergencia, en la suma, de las energías regionales. Cuando éstas sean fuertes y definan vigorosamente los imperativos de la propia conciencia, entonces aquélla, robustecida, reobrará con aliento poderoso sobre las regiones y se impondrá el imperativo de la conciencia nacional dentro y fuera de España. Las regiones, por tanto, no han de esperar a ser redimidas por la nación, sino que, al contrario, por ellas ha de ascender la fuerza inicial por cuya virtud se redimirá la patria. Suprimida la esperanza de la ayuda ajena, surgirá la confianza en la propia virtud; pero ésta no ha de rebasar, al fijar la meta de su desarrollo, el siguiente límite: "Vivir, por sí, para España".
Una región española que quisiera, directamente, vivir como nación, pronto languidecería, o sería incorporada a otra nación, en cuyo armónico engranaje regional se introducirá a lo sumo; y entonces, como elemento extraño, falto del complemento preciso, arrastraría una vida miserable.


https://s.wikisource.org/wiki/Ideal_Andaluz:_Ideal_de_las_regiones_espa%C3%B1olas

El subrayado es mío y que cada cuál saque sus propias conclusiones.

Para mí la obra fue, como leer el libro en el que se basa los capítulos de: La Respuesta en la Historia. En lo que respecta a su parte historiográfica.

Por cierto el libro: Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo fue realizado por una cuestión de mera curiosidad intelectual del autor y en la edición que tengo delante se puede ver en su página en sus ilustraciones, entre otras curiosidades, como Blas Infante estudiaba diariamente 2 horas de Filosofía, (12h-14h), 2 horas de idiomas y revistas, (20h-22h) y escribía 3horas ( 2-5).

INFANTE Blas, (1929-33). Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo. Edición facsímil de la edición de la Junta de Andalucía de 1980 con motivo del 125 Aniversario del nacimiento de Blas Infante. Julio de 2010, Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Para no alargar más esta entrada voy a escribir una nueva con la definición que más se asemeja a la mía de Andalucía.

Y para no alargar más esta entrada te invito a conocer mi definición de Andalucía en otra entrada que acabo de escribir y a que saques tus propias conclusiones sobre mi regionalismo andaluz:

https://ww.foro-ciudad.com/huelva/villanueva-de-los-castillejos/mensaje-11417076.html
Puntos:
22-10-13 17:50 #11647351 -> 11417085
Por:Pedro Capablanca

RE: 128º Aniversario del nacimiento de Blas Infante
Y dice usted “…una nacion no puede sacarse de las mangas ni inventarsela . Todos mis respetos a los andalucistas y a Blas Infante pero una nacion no puede consistir en flamenco y cantes "jondos" , y literatura "romantica" una nacion es algo mas que eso ........... (Sic)
Mira, amigo, deberíamos ser más cuidadosos cuando queremos enmendarle la plana a algún forista porque si no caeremos en el más profundo de los ridículos. Dele un repaso a su comentario y vera que se ha dado usted un buen atracón de acentos y también, como siempre, ha sido demasiado generoso con los puntos suspensivos.
Claro que una nación no es, que también, solo eso que usted dice, pero no me sea como el perro del hortelano y díganos ¿Qué es una nación según su bien saber y entender?
Por una vez, y sin que sirva de precedentes, le felicito por no querer usted entrar en debate con el Sr. Domingo Pepina, no habría color por muchos videos de Gustavo Bueno que nos ponga en su ayuda…
Cordiales saludos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
EPI Y BLAS Por: HURACANDELANDEVALO 22-10-13 16:58
PEDRO CAPABLANCA
1
Aniversario de la 2ª Republica. Por: BaqueroJM. 24-03-11 13:53
BaqueroJM.
0
Aniversario 2011. Por: BaqueroJM. 04-01-11 14:23
BaqueroJM.
2
Aniversario Por: BaqueroJM. 18-04-09 14:19
BaqueroJM.
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com