Foro- Ciudad.com

Villanueva de los Castillejos - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Villanueva de los Castillejos
18-04-13 01:49 #11242077
Por:pie castillo

Trabajo en el campo
Como se podria organizar una organizacion para que los empresarios en el termino municipal de castillejos ( agrariamente ) contratasen a gente de su pueblo y despues gente de los municipios limitrofes ????????


Es que esto va cada vez peor , porque en las fincas de tariquejos y los pocitos hay bastantes personas extranjeras trabajnado y los espaÑoles en casa sin poder ir a hechar unas peonadas para por lo menos despues poder cobrar el paro agricola , ademas hay fincas que solo quieren a personal extranjeros y mi preocupacio es esa que los nacionaloes que ?????? a ir a pedir a caritas y cruz roja ?????


Ademas si vas por tariquejos,los pocitos, san bartolome, villablanca, gibraleon o cualquier otro municipio a buscar trabajo en las fincas te encuentras la mayorias de las fincas con las puertas cerradas y los trabajadores trabajando a puertas cerradas.


Esto es injusto totalmente.


Por un trabajo digno aunque sea en la recoleccion de naranjas, fresas, arandanos, frambuesas o melocotones.



A ver si el gobierno andaluz , el inem o los alcaldes de los municipios hacen algo con este problema , porque en castillejos hay muchaspersonas que dependen de unas jornadas en el campo .


He dicho y punto
Puntos:
19-04-13 09:15 #11244197 -> 11242077
Por:Onubacastillejero

RE: Trabajo en el campo
Con respcto a lo primero que dices, creo que eso no sería factible, ya que todo los españoles o todos los seres humanos tiene derecho al trabajo y el trabajo hay que ganárselo, o dicho de otra manera, hay que cumplir y rendir, el que cumple seguirá, el que no, se quedará en casa.

Me parece muy bien tu versión, pero la versión de los dueños de las finca y a la postre los que ponen su dinero y patrimonio es otra. Lo que habría que hacer es incentivar a los empresarios para que contraten mano local, pero como los que lo tienen que hacer (gobierno), no lo hacen, pues ellos contratan a quién les interesa y no les falla.

Precisamente la actividad que nombras, el campo, es la única que no entiende de fines de semana ni de días festivos, por eso, los que vienen a trabajar y quieren, les da igual si es lunes o domingo, si es Semana Santa o Romería.

Espero que entiendas mi postura, y no te sientas aludido ni ofendido, que esto no va por tí ni por nadie. Se que habrá casos y casos, y que pagan justos por pecadores, pero desgraciadamente esto es así.

Un saludo.
Puntos:
19-04-13 13:20 #11244608 -> 11242077
Por:DomingoPepina

RE: Trabajo en el campo
¡Hola compañeros/as del foro!

Antes que nada, agradecer la iniciativa de Pie Castillo, por utilizar este foro para mostrar su indignación, por dos motivos. El primero por que así otra gente, como que escribe desde la distancia de los quilómetros, pero desde la cercanía del corazón nos enteramos de que por fin la gente, o al menos tú, empiezan a movilizarse y el segundo que gente como yo, interesada en crear trabajo y riqueza para mí mismo y para mi pueblo, nos podamos poner en contacto.

Y perdone que alargue un poco más esta conversación, pero por justicia social, me gustaría incluir lo que mis ojos incrédulos –al menos las primeras veces- (2002) vieron cada mañana a la entrada de Cartaya. La imagen era la de varias furgonetas elegían a uno o varios jornaleros para llevárselos al tajo. Exactamente igual que en los tiempos de mi abuelo, dónde los jornaleros eran escogidos en la plaza. Exactamente :

EN LA PLAZA DE MI PUEBLO

En la plaza de mi pueblo
dijo el jornalero al amo
"Nuestros hijos nacerán
con el puño levantado".

www.clancamaradas.com/Cancionero_plazapueblo.htm

Una vez dicho esto, me gustaría decirte que, por lo menos en el papel existen iniciativas de este tipo y muy cerca de nuestro pueblo y con más de un año de antiguedad, con lo que sería relativamente fácil acercarse a preguntarles.

Once pueblos freseros crean una bolsa para priorizar el empleo local
El acuerdo determina promover un circuito de trabajo supramunicipal durante la campaña • El objetivo es dar trabajo a los parados y garantizar la recolección
Jordi Landero /Cartaya | Actualizado 16.02.2012 - 05:01


https://ww.huelvainformacion.es/article/provincia/1186283/once/pueblos/freseros/buscan/priorizar/empleo/local.html


Y lo que se tiene que levantar no es solo el puño, sino el cuerpo entero, pero todos al unísono. Ya no hay tiempo para esperar, solamente tenemos tiempo para actuar, para trabajar, para trabajar codo con codo, y para salir de esta maldita crisis, unidos y no cada uno por su lado. Aunque no lo creáis tenemos mucho más poder de lo que pensamos. Tenemos el poder del consumidor y el poder de la imagen coorporativa.

El compañero Onuba seguramente tiene parte de razón, en afirmar que todos los trabajadores/as no arriman el hombro de igual manera y de que absolutamente todos (incluido los extranjeros) ,aunque la Constitución Española, no lo recoje así:


Artículo 35
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.

Y aquí, me gustaría decir que yo soy un extranjero, al menos eso pone en mi certificado de empadronamiento de Vvª de los Castillejos, y eso que tengo la nacionalidad española desde que nací, pero claro, uno ya nació emigrante y sobre todo vine a nacer, como muchos compatriotas españoles, en Alemania. Lo que no se debería tolerar es que se tenga a la gente en el campo sin contrato, que se le pague menos de lo que le corresponde por ley y para eso nuestra única salida es la justicia de las leyes y para eso están los gobiernos (central, autonómico, provincial y local) para crear las herramientas para el correcto funcionamiento de la sociedad. Los ciudadanos tenemos que ir al gobierno, local en este caso, a pedir colaboración, a solicitar las herramientas para que cada individuo o cada comunidad pueda trabajar por si mismo/a.

Si muchos de los consumidores (no todos) alemanes y españoles supieran de las condiciones infrahumana y que atenta contra los principios más básicos de los seres humanos que tienen que sufrir algunos de los trabajadores/as (posiblemente la mayoría extranjero) que recogen la fruta de Huelva y en otros lugares. Seguramente dejaría de consumirlos y ni que decir tiene la explotación sufrida por los agricultores/as por algunos de los agentes intermediaros. Y es que para mí, la base del negocio de las frutas no es buena. Ya que el frutero tiene que vender al doble de su precio la fruta, por que la otra mitad de la fruta la va a tirar, aunque podría ponerla a un precio más asequible, como he visto hacer por aquí. Es más, debería de salir una ley, obligando a que ningún alimento o lo menos posibles sean desperdiciados en los cubos de basura. Sobre todo en un país, dónde hay muchos ciudadanos/as que se ven obligados a recurrir a los bancos de alimentos y a los contenedores.


Por eso han surgido iniciativas tan fantásticas, que venden la fruta directamente sin más intermediarios que las empresas de paqueterías. Quizás no se harán ricos, pero al menos tienen un trabajo digno y honrado. Este es mi objetivo, y el objetivo que quiero para la gente de mi zona. Solo hay que poner en cualquier buscador las palabras: comprar naranjas, y podréis comprobar lo que digo.

Ahora se me ha hecho un poca tarde y tengo que volver a estudiar, pero no sin antes escribir, que yo tengo una idea para montar una cooperativa y que me gustaría poder compartirla y debatirla con aquellas personas que están realmente interesadas en ser socios/as de la misma.

Muchos saludos a todos,
Puntos:
20-04-13 14:51 #11246489 -> 11242077
Por:SOYFILOSOFODELAVIDA

RE: Trabajo en el campo
No hay mejor politica social que dar trabajo a todo aquel que quiera trabajar ..............!!!!!!!!!!
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ministra de "trabajo" Por: SOYFILOSOFODELAVIDA 23-12-12 08:30
laratera
2
Encuesta Trabajo Decente Por: BaqueroJM. 08-10-08 13:48
__Ana__
1
Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Por: Tolondrón 26-09-08 12:14
BaqueroJM.
1
JMV y Primer Trabajo. Por: No Registrado 27-05-08 12:33
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com