Foro- Ciudad.com

Villalba del Alcor - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Villalba del Alcor
04-05-12 16:44 #10011324
Por:Hospital Central

Las 10 Propuestas de FACUA Huelva a la empresa GIAHSA y a MAS
Las 10 Propuestas de FACUA Huelva a la empresa GIAHSA y a
MAS, Mancomunidad de servicios de la provincia de Huelva

FACUA Huelva, ha realizado a la empresa GIAHSA y a la Mancomunidad de servicios de la provincia de
Huelva MAS, 10 propuestas para proteger los derechos de los consumidores y usuarios.

1.- Que la empresa suministradora de agua GIAHSA, proceda a emprender los trámites para la publicación en el BOJA de los precios públicos aplicables al suministro domiciliario de agua potable, pasando en primer lugar por el “Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía”, cuyo informe es preceptivo para la aprobación de este tipo de precios. Porque entendemos que la “Ley de Economía Sostenible, Ley 2/2011, de 4 de marzo” derogó expresamente el párrafo 2º del artículo 2.2 A de la Ley General Tributaria.

En consecuencia, aunque el Artículo 5.1 de los Estatutos de MAS, diga que: “La Mancomunidad… asumirá la imposición y ordenación de los tributos que por tal concepto puedan exigirse”, FACUA Huelva entiende que las tarifas que GIAHSA ha comenzado a aplicar y percibe por la prestación del servicio no tienen naturaleza de tasa, sino de precio privado,por lo que “no deben ser aplicadas hasta tanto no se cumpla el procedimiento y los precios sean autorizados en BOJA”.

2.- Que si la empresa decide seguir facturando mensualmente, proceda a tomar las “lecturas por periodos mensuales”, y mientras tanto, garantice que la facturación mediante “consumo estimado” no se haga perjudicando al usuario, de forma que una vez realizada la lectura real, se proceda a facturar con el criterio de que el consumo producido lo ha sido regularmente durante todos los días transcurridos, entre la fecha de facturación por “consumo estimado” y la de la facturación por “consumo lectura real”. Para corregir y evitar los excesos en las facturas que se producen por tratarse de tres precios diferentes para el metro cúbico de agua, y cuyas consecuencias económicas para el consumidor podrían suponer tener que pagar 10, 15 o más de 50 euros anuales, según los casos.

3.- Que para atender las llamadas telefónicas de los consumidores, bien para efectuar una reclamación, comunicar una avería o solicitar una información sobre el suministro, se habilite un “teléfono gratuito”.

4.- Que aunque el titular del suministro no esté empadronado en la población a la que el suministro corresponda, a los efectos de los tramos aplicables les sean considerados “todos los miembros que componen el hogar”. Que se habiliten formas que permitan acreditar el número de personas que conviven o habitan la vivienda, como “certificados de empadronamiento, de convivencia, declaración del titular u otras” de forma que ello no suponga costes económicos para los usuarios.

5.- Que las facturas remitidas a los consumidores tengan un formato que permita “diferenciar perfectamente” la “facturación del coste del suministro del agua potable”, de la “facturación del coste de la recogida de residuos sólidos urbanos”, aunque luego exista un campo en el que aparezca la suma de esas dos facturaciones, como importe total a pagar.

6.- Que aunque no se facture consumo en algún tramo, aparezcan en la facturación “los precios vigentes de cada concepto de facturación para los metros cúbicos de agua de cada uno de los tramos de consumo”.

7.- Que las personas que atienden telefónicamente las llamadas de los usuarios, faciliten su “identificación” mediante su nombre.

8.- Que en consecuencia con un acuerdo adoptado por la empresa GIAHSA de hace años, o bien mediante un nuevo acuerdo, se adopten las medidas oportunas para que “un representante de FACUA Huelva pueda asistir a los consejos de administración de la empresa” y tener acceso a las cuentas anuales (balance, pérdidas y ganancias) y presupuestos (partidas de ingresos y gastos).

9.- Potenciar el nivel de colaboración entre GIAHSA y FACUA Huelva, para resolver por la “vía de la mediación, entre GIAHSA y FACUA Huelva”, las reclamaciones de los asociados que les sean tramitadas por FACUA Huelva.

10.- FACUA Huelva está dispuesta a comprometerse, como la ha hecho en otras ocasiones, para “desarrollar un proyecto de gestión pública que beneficie los intereses de los consumidores y usuarios de la provincia de Huelva” y a dialogdialogar con GIAHSA y MAS, para alcanzar acuerdos de colaboración y soluciones a las demandas de los consumidores y usuarios sobre los servicios que la mancomunidad y la empresa gestionan.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
empresarios de villalba Por: No Registrado 16-10-11 10:47
libre como el viento
55
EL AYUNTA MIENTO HACE UN REGALO A GIAHSA Por: No Registrado 07-03-11 10:10
pespunte68
8
Texto Concurso JRJ HUELVA Por: FRANCISCOJ 20-01-11 14:23
FRANCISCOJ
4
empresarios de villaba Por: No Registrado 07-11-09 17:28
No Registrado
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com