Foro- Ciudad.com

Punta Umbría - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Punta Umbría
15-02-10 15:28 #4667755
Por:ESPAÑOL_andaluz

EL ALCALDE DECLARA MAÑANA
El alcalde de Punta, contra las cuerdas
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
Pintada aparecida en la fachada de la sede del PP de Punta Umbría. ABC JOSÉ CEJUDO. SEVILLA Lunes , 15-02-10El próximo día 16, el alcalde socialista de Punta Umbría Gonzalo Rodríguez Nevado, tendrá que prestar declaración en el Juzgado en calidad de imputado en el caso Ibercons, que surge a raíz de la querella presentada por el responsable de esa empresa, al que supuestamente se le pidió desde el Ayuntamiento que retirara su oferta para ejecutar una obra, para podérsela adjudicar a otro empresario. Mientras se dilucida esta cuestión, el primer edil se enfrenta a acusaciones del PP sobre un posible trato de favor por las subvenciones de la Junta a su empresa para cursos de formación.
El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), es desde hace muchos años un afamado empresario del sector de la hostelería. Son, en principio, actividades totalmente compatibles.
Sin embargo, según el PP, desde que accedió a la presidencia de la Corporación municipal en 2007 se han incrementado notablemente las ayudas de la Junta a sus negocios para cursos de formación profesional ocupacional, hasta encabezar en Huelva la lista de empresas subvencionadas en ese apartado, por delante de la mina de Aguas Teñidas, y a escasa distancia de la refinería de Cepsa.El PP de Punta Umbría, formación que preside el ex alcalde y de nuevo candidato, José Carlos Hernández Cansino, ha «rastreado» en el BOJA, y ha llegado a la conclusión de que «podría existir» un supuesto trato de favor de la Consejería de Empleo de la Junta hacia el alcalde puntaumbrieño.
Hernández Cansino, en declaraciones a ABC, explica que las subvenciones concedidas a la empresa «Paraíso de la Dehesa», propiedad de Rodríguez Nevado, para cursos de formación ocupacional, se remontan a varios años.
En 2007, cuando no se había producido el relevo en la alcaldía, la subvención para la mencionada empresa fue de 89.414 euros, por debajo de la percibida, por el Ayuntamiento de Punta Umbría, que ascendió a 95.068 euros.
Un año después, ya con Rodríguez Nevado como alcalde, «Paraíso de la Dehesa» recibe dos partidas, una de 170.056,50 euros, y otra de 152.756,50. El Ayuntamiento, por contra, percibe 104.907, prácticamente una tercera parte. Finalmente, en 2009, para la empresa fueron 77.464,60 euros, y para el Consistorio 113.066.
De esta forma, en 2009, subraya Hernández Cansino, «la empresa privada que recibe mayores subvenciones de este tipo en la provincia de Huelva es «Paraíso de la Dehesa», incluso más que la mina de Aguas Teñidas», inmersa en la polémica por las ayudas de la Junta -para otros fines- siendo la apoderada una hija del ex presidente Manuel Chaves. Y en 2008, sólo fue superada por la refinería de Cepsa.
Para este año, en el Boletín de la Junta aún no se ha dado a conocer la cuantía de la subvención, si bien el consejero de Empleo, Antonio Fernández, avanzó días atrás que alcanzaba los 250.000 euros.
El presidente del PP de Punta Umbría considera absolutamente imprescindible que se aporte luz a dos cuestiones fundamentales, los criterios utilizados para aprobar las subvenciones y el procedimiento empleado para la justificación de las partidas.
«Merece una investigación el hecho de que una empresa mediana de hostelería reciba una subvención mayor que muchos ayuntamientos de la provincia y por encima de empresas de más envergadura», apuntó Hernández Cansino.
En opinión del PP, «puede existir un supuesto trato de favor. Si como alcalde tiene relaciones con la Consejería, debería aclararse si ha tenido acceso a información privilegiada para conseguir triplicar las subvenciones».
Las acusaciones del PP han provocado una triple respuesta. Del consejero de Empleo, de la Federación Onubense de empresarios y del PSOE. El primero, además de sostener que no son ayudas, sino «pagos reglados para cursos de formación» para un grupo de alumnos, con el compromiso de contratar al sesenta por ciento, negó que se hayan triplicado las cantidades y criticó la «persecución» de que está siendo objeto el alcalde de Punta Umbría. Por su parte, la asociación empresarial defendió que Rodríguez Nevado, como cualquier otro industrial, pueda acceder a las líneas de ayudas para la formación y la inserción laboral.
El PSOE, mientras tanto, ha instado al PP a que acuda a los tribunales si ve algún signo de ilegalidad. Hernández Cansino declaró que pretende que se den las oportunas explicaciones a nivel administrativo. Una vez solventado ese trámite, si persistieran las dudas presentarían la oportuna denuncia por vía judicial.
Entretanto Hernández Cansino no oculta su preocupación después de que días atrás, al conocerse la imputación del alcalde, aparecieron pintadas en la sede del PP y en su domicilio.
Puntos:
24-03-10 20:17 #4969996 -> 4667755
Por:MareaAlta

RE: EL ALCALDE DECLARA MAÑANA
UFFFF... PUES DE ESTO QUE YO SEPA PARECE QUE HAY NOVEDADES.
MIRA QUE SI EL JUEZ ARCHIVA LA CAUSA...¡¡¡¡ CON TODO LO QUE ALGUNOS Y ALGUNAS HAN FORMADO Y LIADO...¡¡¡
SUPONGO QUE PEDIRÁN PERDÓN A TODOS LOS CIUDADANOS A LA VOZ DE YA¡¡¡
UIUIUI, QUE SE ESTÁN ESCUCHANDO CAMPANAS QUE NO LE VAN A GUSTAR A ALGUNOS.
CLARO QUE LUEGO EL ABOGADETE PEDIRA LOS GASTOS PARA QUE LOS PAGUE TODA PUNTA UMBRIA Y EL PODER DONARSELO A UNA ONG. QUÉ MORRO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Puntos:
24-03-10 20:30 #4970121 -> 4969996
Por:led

RE: EL ALCALDE DECLARA MAÑANA
Archivan el caso Ibercons en Punta y Ayuntamiento pide a PP que deje "la campaña de acoso y derribo"
HUELVA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva ha archivado las querellas presentadas por el director técnico de Ibercons Ingeniería y Construcciones, Juan Carlos Trigueros, que imputaban al alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado (PSOE), al concejal de Urbanismo, Juan Iglesias Lago; a los tenientes de alcalde miembros de la Junta de Gobierno Local, Aurora Aguedo, Antonia Hernández, Beatriz Román y Manuel Castillo, así como a un técnico municipal y al secretario del PSOE en la localidad, Juan Pomares, por presuntos delitos de amenazas, alteración del precio de subastas y concursos públicos, prevaricación, falsedad documental y fraude en la contratación, por lo que el Ayuntamiento pidió hoy al PP que "deje la campaña de acoso y derribo".

Trigueros interpuso una denuncia en los juzgados porque presuntamente uno de los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría le pidió que "se retirase, como un favor político de la licitación de las obras de Plaza de la Sal en el Portil". Trigueros indicó durante su declaración a finales de enero que "en ningún momento renunció a dichas obras" y que la firma del documento de renuncia a las citadas obras "no era suya".

A su vez, a mediados de febrero, éste amplió la querella por un presunto nuevo delito de prevaricación, "al impedir de forma ilegal presentarse a la empresa Ibercons en el procedimiento de adjudicación de las obras de reurbanización de un tramo de la calle Carpa de Punta Umbría".

Según reza en el auto del juez, al que tuvo acceso Europa Press, tras todas las diligencias practicadas, no puede afirmarse con "la rotundidad necesaria" en un proceso penal que el escrito de renuncia a la adjudicación de la Plaza de la Sal no fuera presentado por la empresa Ibercons y firmado por su representante o por cualquier persona no determinada a su ruego.

Es "incuestionable" y así consta en la grabación de la conversación entre el secretario general del PSOE de Punta, Juan Pomares, y el denunciante, que en un momento de la misma Pomares expresa: "es un favor que te pedimos políticamente, tú has trabajado mucho en este Ayuntamiento y si quieres seguir trabajando, pues tú lo piensas y ves". Esa expresión, según el juez, aisladamente podría ser constitutiva de una amenaza, pero también consta en la grabación: "que no quieres aceptarlo, tú coges la obra de la Plaza de la Sal, y no pasa nada".

El juzgado estima que con las diligencias ya practicadas "no aparece debidamente justificada la perpetración de los delitos que han dado motivo a la formación de la causa", por lo que procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones y el archivo de la presente causa.

Por su parte, según informó a Europa Press el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Punta Umbría, Jesús Fernández Ferrera, el juez "ha archivado el caso y ha desmantelado la campaña de acoso y derribo" a la que tenía sometido al alcalde el presidente del PP de la localidad, José Carlos Hernández Cansino, que a su vez ejercía como letrado de Juan Carlos Trigueros.

Por todo ello, el portavoz socialista pidió al PP que es "hora de actuar por Punta y no en contra", a la par que manifestó a Hernández Cansino que "asuma de una vez que perdió las elecciones". En este sentido, precisó que la política que "siembra odio y basada en el rencor no lleva a nada bueno", ya que, según señaló, Hernández Cansino "ha llevado al alcalde cinco veces a los tribunales y ha perdido siempre
Puntos:
24-03-10 20:58 #4970415 -> 4970121
Por:MareaAlta

RE: EL ALCALDE DECLARA MAÑANA
NO ME QUIERO PERDER A ESTE SEÑORITO PIDIENDO PERDÓN PÚBLICAMENTE ¡¡¡¡¡¡
DÓNDE VA A SER????????
APROVECAHRÁ MAÑANA Y SE SUBIRÁ CON COLORETES EN LA CARA AL ESCENARIO CUANDO HAY NO SE QUÉ HOMENAJE????????
JAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
QUE SEPA TO EL PUEBLO QUE EL ALCALDE LA PAGAO PRESUNTAMENTE LA BODA A UNA CIUDADANA. Por: soydepunta 14-02-12 21:04
Mareaalta
19
El PSOE ignora su código ético y mantiene en el cargo al alcalde de Punta imputado Por: No Registrado 17-11-09 22:58
No Registrado
3
Imputados el alcalde y el líder del PSOE de Punta Umbría por el caso Ibercons Por: No Registrado 06-11-09 07:58
No Registrado
0
EL ALCALDE DE PUNTA SE ESCONDE Por: No Registrado 01-09-09 17:40
peperocoherente
15
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com