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Paymogo - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Paymogo
11-05-09 09:43 #2232834
Por:No Registrado
PUENTE SOBRE EL CHANZA
Cuando en 1970 se firmó el acuerdo para la construcción de un puente internacional sobre el río Guadiana se abría una nueva etapa en las relaciones entre Huelva y Portugal, marcadas siempre por la división que suponía el Guadiana. Este viaducto, junto a la plena integración de ambos países en la Unión Europea y el crecimiento de ambas economías, estimuló las interrelaciones entre ambos países y la cooperación empresarial. Ahora se abre una segunda etapa en la que la construcción de nuevas conexiones sobre el Guadiana gracias a la aportación de fondos europeos de cooperación transfronteriza debería consolidar las relaciones no sólo empresariales, sino también de otros ámbitos en las poblaciones de ambos lados de la frontera.

La ejecución de infraestructuras de conexión entre ambos países es el factor destacado como fundamental tanto por representantes municipales como por empresarios. Frente a las relaciones existentes entre otras regiones fronterizas de España y Portugal, Huelva siempre ha visto condicionada su relación con el país vecino por la frontera del río. De ahí que la construcción de viaductos de conexión haya sido una reivindicación de los municipios del Andévalo y Alentejo. El primero de ellos, entre El Granado y Pomarao, está en funcionamiento desde finales de febrero, una década después de que comenzase a reivindicarse. Otro puente, entre Paymogo y San Marco, estará finalizado para el mes de agosto. Y se queda en el tintero el tercer puente proyectado, entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim, el que quedaba en manos del Gobierno central y que es el gran olvidado de las conexiones en la frontera.

A estos puentes se unen las mejoras entre las carreteras de ambos lados del río. En los últimos cuatro años, incluido el puente, los municipios transfronterizos (en el caso de Huelva, la Diputación) han gestionado un total de 38 millones de euros para la mejora de carreteras. Para el nuevo marco comunitario hasta 2013 ya se han solicitado otros casi tres millones de euros para el refuerzo del firme de la carretera de El Granado y la práctica reconstrucción de la vía que une Puebla de Guzmán y Alosno, inversiones a las que se sumarán aquellas que soliciten los municipios onubenses y lusos dentro del nuevo programa de cooperación.

Con estas nuevas conexiones, se espera incrementar el tránsito no sólo de mercancías, sino también de turistas, entre ambos lados del río. En el primer aspecto, según asegura el portavoz de la comisión de infraestructuras de la Federación Onubense de Empresarios, Javier Regalado, "las relaciones con Portugal se están intensificando". La evolución del comercio entre ambos países así lo demuestra: ha ido en progresivo aumento desde hace cinco años, pasando de los 261 millones de euros de valor de las transacciones comerciales entre Huelva y Portugal en 2003 a los 469,7 millones el pasado año. Una cifra que tiene su parte menos positiva: la balanza comercial de Huelva-Portugal es negativa para la provincia onubense, con una tasa de cobertura de sólo el 73,12% para Huelva (198,4 millones de exportaciones frente a 271,3 de importaciones) y ello a pesar de que a finales de la pasada década la balanza se inclinaba con diferencia hacia la parte onubense. También contrasta esta cifra con la balanza comercial España-Portugal, con una tasa de cobertura del 179,52% favorable al Estado español.

Además de las transacciones comerciales, la relación entre ambos países se está plasmando tanto en las inversiones de empresas españolas en Portugal como en la realización de proyectos conjuntos. En el primero de estos aspectos, más allá de un sector como la construcción que ha buscado nuevos mercados en otros países, los empresarios onubenses se están planteando introducirse en el sector agrícola luso, aprovechando las oportunidades de riego que ofrece la presa de Alqueva. En cuanto al segundo, destaca la cooperación en turismo, con la intención de aprovechar el potencial turístico del Algarve, especialmente centralizado en el golf.

Aunque para aprovechar totalmente el potencial turístico, recuerda Regalado, aún falta una infraestructura internacional de importancia: la conexión por alta velocidad entre Sevilla-Huelva-Faro-Evora. Esta conexión, planteada en la cumbre hispano-lusa de Figueira da Foz, sería la continuación de la línea de AVE prevista para Huelva. Aunque en un principio se plantearon cuatro conexiones entre España y Portugal, la última cumbre hispano-lusa sólo ratificó su compromiso público para desarrollar dos líneas de alta velocidad: Lisboa-Madrid y Oporto-Vigo, mientras que la línea onubense quedaba de nuevo fuera de la declaración oficial. De hecho, el Gobierno portugués ya hace años da a esta línea la calificación de 'en estudio' y a finales del pasado año fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores alertaban de que la próxima escasez de fondos europeos comprometía el proyecto.

Sí se está ejecutando otra conexión importante, en este caso eléctrica: la línea que unirá Guillena (Sevilla) con la frontera portuguesa, una de las líneas de conexión que servirán para el trasvase de energía entre ambos países dentro del Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel). En un primer tramo, la línea eléctrica está siendo construida entre las subestaciones de Guillena y Puebla de Guzmán con cargo a los promotores de los parques eólicos del Andévalo y está prevista su finalización este mismo año. Esta línea eléctrica aérea a 220 kilovoltios servirá en primer lugar para evacuar la energía que generen los parques eólicos, pero en un futuro (se estima que en 2011) operará a 400 kilovoltios y será cedida a Red Eléctrica de España para conectarla con la frontera portuguesa. Entonces se convertirá en una de las conexiones más potentes con Portugal, país con el que ya hay ocho líneas para los intercambios internacionales (favorables a España como exportadora de energía).









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12-05-09 15:45 #2243062 -> 2232834
Por:No Registrado
RE: PUENTE SOBRE EL CHANZA
Esto puede ser una oportunidad de negocio aver si somos capases de cogerla, que no venga uno de afuera a poner negocio
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16-05-09 16:46 #2271048 -> 2243062
Por:Abombao

RE: PUENTE SOBRE EL CHANZA
vaya royo. nomanterao de na
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14-08-09 12:16 #2943794 -> 2271048
Por:No Registrado
RE: PUENTE SOBRE EL CHANZA
Al volver como cada año por el mes de agosto, una de las primeras crutas es ver una puesta de sol en los pagos de sierra, no hay nada más hermoso para mi, y mi sorpresa fue la realidad de "nuestro ansiado puente" Paisanos, ya tenemos hecho realidad uno de nuestros sueños, algo que tanto deseabamos, algo que tanto soñamos, algo que sin duda aportará prosperidad...
Un saludo paisanos, que disfrutemos todos estas fiestas
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24-08-09 12:48 #3018683 -> 2943794
Por:No Registrado
RE: PUENTE SOBRE EL CHANZA
El nuevo puente que unirá Huelva y Portugal por Paymogo estará operativo el próximo verano
La actuación, que tiene un presupuesto superior a los dos millones de euros, se encuentra ejecutada al 60%12/03/2009
El nuevo puente que construye la Junta de Andalucía, y que unirá España y Portugal a través de las localidades de Paymogo y San Marcos, se encuentra ejecutado al 60%, por lo que la Consejería de Obras Públicas y Transportes prevé que pueda estar operativo el próximo verano.

La actuación tiene un presupuesto de algo más de dos millones de euros y responde al convenio marco existente entre España y Portugal para la mejora de las conexiones entre los dos países. De todas las conexiones en estudio, se acordó que la Consejería de Obras Públicas y Transportes se encargaría de la construcción de un puente sobre el río Chanza, frontera natural entre los dos países, correspondiente al enlace Paymogo-San Marcos.

En la actualidad, la conexión existente es mediante vadeo del río Chanza, posible gracias a los pequeños calados que presenta, sobre todo en época estival. Desde Paymogo, a siete kilómetros, existe una carretera de nuevo trazado construida por la Diputación Provincial de Huelva que llega hasta la zona del cauce del río.

Con el futuro puente, se unirá esta carretera con el lado portugués y servirá para el establecimiento de una conexión viaria cómoda y segura entre las localidades de Paymogo y San Marcos-Serpa (Portugal). La construcción de la carretera entre San Marcos y el puente corresponde a la Administración portuguesa y las obras ya se encuentran en marcha.

La solución proyectada para el puente es un tablero continuo de hormigón pretensado de casi 166 metros de longitud. Actualmente se está procediendo al hormigonado en la primera fase del tablero, y el tensado de la armadura activa está previsto para la semana que viene, a partir de la cual comienzan los trabajos de los otros dos tramos para completar así el tablero. El hormigón a emplear es de alta resistencia y extrema fluidez, con un volumen aproximado de 560 metros cúbicos.


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