Foro-Ciudad.com

Paymogo - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Paymogo
03-06-13 14:30 #11351893
Por:Eduardo0550

Foto: Fachada de La Iglesia De Sta. María Magdalena



En los años 50 al 57 ayude a misa a D. Francisco con algunos amigos como Sebastian Vallellano. También jugábamos en los alrededores del castillo, en los eucaliptos que habia en la parte de atràs de la Iglesia...¡ que tiempos !
Puntos:
18-04-14 14:49 #11988811 -> 11351893
Por:JOPEMO

RE: Foto: Fachada de La Iglesia De Sta. María Magdalena
Yo también tengo gratos recuerdos de Paymogo en esa época. Residí en Paymogo de 1954 a 1957. Entonces tenía unos 8 o 9 años. No solamente ayudaba a misa sino que tocaba las campanas y realizaba todas las tareas propias de un monaguillo, y don Francisco, el cura, me pagaba 30 pesetas mensuales. Mi compañero, primero fué Eutimio Monchul y después Diego Manzano. Éramos todos hijos de guardias civiles. Recuerdo cuando jugábamos en el castillo y las peleas que teníamos con "El Posato". Recuerdo a Vallellano, Juan Sorroche, Zacarias, que tenía una espada de hierro (los demás la teníamos de madera), y muchos más. Uno de los recuerdos más arraigados que tengo es cuando nevó.
He estado últimamente visitando el pueblo y he comprobado que el castillo prácticamente ha desaparecido o ha cambiado mucho.
Puntos:
18-04-14 15:22 #11988844 -> 11988811
Por:JOPEMO

RE: Foto: Fachada de La Iglesia De Sta. María Magdalena
He recordado que el cura párroco durante mi etapa de monaguillo no se llamaba don Francisco, sino Don Antonio, y mi maestro era Don Bartolomé. En esta época se inició la romería de la Cruz. Se engalanaron carretas, que fueron en romería hasta una cruz que había en el campo, donde actualmente hay una ermita.
Puntos:
20-04-14 22:07 #11990628 -> 11988844
Por:Eduardo0550

RE: Foto: Fachada de La Iglesia De Sta. María Magdalena
He leido tu segunda nota y me reafirmo en que coincidimos en Paymogo. Efectivamente cuando nosotros llegamos el pàrroco era D. Antonio. Llego un matrimonio de maestros muy jovenes que se llamaban Don Bartolomè y Doña Maria que eran de Tocina provincia de Sevilla. El llevaba unas gafas de concha muy gruesas. Debia ser miope seguramente. Me preparo para el exàmen de ingreso en el Bachillerato y me presente por libre en el Instituto La Ràbida de Huelva donde fuimos en una camioneta de Damas. A los mas jòvenes esto le parecerà "antidiluviano".
Puntos:
20-04-14 21:58 #11990616 -> 11988811
Por:Eduardo0550

RE: Foto: Fachada de La Iglesia De Sta. María Magdalena
Me gustaria saber quien eres JOPEMO. Mi nombre es Eduardo Lòpez Cordero y desde luego que coincidimos algunos años en Paymogo. Mi padre era el Teniente Jefe de Lìnea y viviamos justamente frente al Cuartel de la Guardia Civil. Eutimio Monchul Jimenez era hijo de Chindasvinto Monchul Farauste, Guardia Civil igual que Juan Sorroche. Tambien yo volvi a Paymogo con mis padres ( ya con veintisiete años )y supe que faltaban algunos de los amigos de entonces. Fue el caso de Francisco Garcia Garcia, a quien llamabamos "el cano" y que cantaba muy bien. De esa misma epoca eran Margot, hija del Sargento Valderrama y sus hermanos, Margarita Porcel, etc. A Margarita aun la veo en Còrdoba. Ella trabajaba en el Hospital Reina Sofia. Ya esta jubilada.
Tambien yo recuerdo esa nevada que tu dices. Debio ser por los años 55 o 56 y era la primera vez que yo veia nevar.
Don Francisco sustituyo al anterior Pàrroco, Don Antonio, a quien tambien ayude en alguna ocasion como monaguillo "aficionado". Sebastian Vallellano al igual que el sorchantre a quien conocian como "el pollo" que cantaba y tocaba el organo en las misas de los domingos y que me enseñaron a tocar las campanas desde abajo tirando de las cuerdas y a repicar desde el campanario tensando las cuerdas de las campanas.
Te mando un afectuoso saludo
Puntos:
22-04-14 01:41 #11992067 -> 11990616
Por:JOPEMO

RE: Foto: Fachada de La Iglesia De Sta. María Magdalena
Hola, Eduardo. Seguramente jugamos juntos en Paymogo, pero ahora no te identifico, a no se que me des más detalles. La famosa nevada fue en 1954 y yo llevaba en el pueblo unos seis meses. Después estuve unos dos años más. Mi nombre es José Pereira y recuerdo haber tenido un amigo, que era hijo del teniente, pero creo que se apellidaba Conde, era de Sagunto y tenía una bicicleta con la que aprendí a montar en élla. Le gustaba mucho tocar las campanas y yo lo dejaba subir a la torre de la iglesia. No vivía frente al cuartel, pero si otro niño que tenía unos soldados de plomo y un cañón que disparaba bolas e íbamos a su casa varios amigos a jugar. ¿Por casualidad eras tú?.
Recuerdo perfectamente a las hijas del sargento Valderrama, sobre todo a Margot y otra que creo que se llamaba Charo, rubia con tirabuzones. Jugábamos en la parte baja de la iglesia, al comienzo de las casas. De "el cano" creo recordar algo. En cuanto al sorchantre, conocido por "el pollo", cantaba muy bien, y no solo lo hacía en las misas de los domingos, sino también en los funerales de primera, donde se lucía cantando el "Dies irae", que lo bordaba. Siempre en latín y los monaguillos, en las misas, teniamos que contestar al cura en latín. Te pùedes imaginar el trabajo que me costó aprender de memoria esos latinajos con ocho años. En invierno, tanto la misa diaria como el rezo del rosario, se hacía en una capilla que se llamaba "El Santo". Supongo que seguirá existiendo. "El pollo" era el cartero del pueblo. Lo de sorchantre lo realizaba como pluriempleo.
Desde que llegué a Paymogo hasta que me marché a Puebla de Guzmán, fue siempre el párroco Don Antonio. A Don Francisco no lo conocí.
Seguiremos recordando por este foro.
Un afectuoso saludo.
Puntos:
22-04-14 13:06 #11992361 -> 11992067
Por:Eduardo0550

RE: Foto: Fachada de La Iglesia De Sta. María Magdalena
Hola Josè:Vamos por partes. Que hemos coincidido en Paymogo es seguro.A mi padre le destinaron al pueblo en el año 1950 procedente de Montilla (Còrdoba) cuando ascendio a Brigada. Vivimos en la calle del Santo justo en la casa que hay casi adosada a la Iglesia (o ermita) del Santo. Ahi viviamos cuando la famosa nevada a la que tu mencionas. Casi a los dos años de estar en Paymogo a mi padre le destinan a Puebla de Guzmàn donde vivimos en un principio en el cuartel de la remonta que en esos momentos estaba vacio. Pertenecia al ejercito y en temporada llevaban alli semantales para cubrir a las yeguas de la localidad. Cuando llegaron los militares nos fuimos a vivir a la calle Manganilla, al nùmero 10.Mi padre se marchò a la Direccion General para hacer el curso de Teniente. Cuando finalizò lo volvieron a destinar a Paymogo.Debia ser el año 54. Vivimos en la calle del Cuartel, frente al mismo, en una casa alquilada cuyas dueñas eran dos hermanas (una recuerdo que se llamaba Matea) que vivian en la casa de al lado de D. Antonio el cura. Ahi estuvimos hasta el año 58 en que es trasladado mi padre a Castro del Rio en la provincia de Còrdoba de donde eramos mis padres y mis dos hermanas. Estas se llaman Magdalena(la mayor) y Maricarmen la pequeña. Si tu tienes hermanas seguramente serian amigas e irian a lqa misma escuela que estaba al lado del Ayuntamiento. La de los niños estaba en la primera planta del ese edificio.
Yo estoy jubilado y vivo en Cordoba desde el año 68.
Pues D.Francisco sustituyo a D.Antonio y tengo algunas anecdotas que si tengo oportunidad ya te contarè.
Igualmente un afectuoso saludo para ti
Puntos:
23-04-14 20:41 #11994118 -> 11992361
Por:JOPEMO

RE: Foto: Fachada de La Iglesia De Sta. María Magdalena
Hola Eduardo: Te he enviado un correo privado donde te doy más detalles sobre mi estancia en Paymogo.
Supongo que sabrás que para leerlo tienes que hacer click en "Menú de usuarios" que se encuentra en la parte superior derecha del comienzo, y después pinchar en "Privados".
Me gustaría, y supongo que a tí también, que si alguien vivió aquella época en Paymogo y recuerda algo, que interviniera en el foro.
Un saludo.
Puntos:
24-04-14 18:21 #11995187 -> 11994118
Por:Eduardo0550

RE: Foto: Fachada de La Iglesia De Sta. María Magdalena
Hola Josè. Si, creo que hay algunos datos erròneos en las fechas. Quizà fuè el 52 el año en que nosotros llegamos y debia ser verano. Quizas Junio o Julio de ese año. Estariamos dos años y medio hasta irnos a Puebla y fue en el invierno del 54 la nevada que tu recuerdas y que yo he rememorado. Nosotros llegamos en Diciembre ya que los primeros reyes magos en dicha poblacion,en el Cuartel de la remonta, me trajeron un ajedrez que se ha conservado en la casa de mis padres hasta hace unos años. Nosotros debimos volver a Paymogo a finales del 55 ya que en Junio del 58 nos fuimos a Castro del Rio.Esta fecha la recuerdo bien porque yo me tuve que quedar en el pueblo,en la casa de los hijos de un Guardia apellidado Picón,que eran amigos de mis padres porque en Junio me tenia que examinar de tercero de bachiller en Huelva. Vino mi padre a recogerme, me examinè y nos marchamos a su nuevo destino. Hay ademas otro dato importante que como tu bien dices significaba un inconveniente a esas edades y es que yo naci en Julio del 43 con lo que la diferencia de edad era suficiente para no estar en las mismas clases (aunque la escuela era unitaria)y posiblemente para tener diferentes "pandillas".
No he conseguido ver el menu de usuarios que me dices para poder abrir la carpeta de "privado".
Por supuesto que me gustaria que alguien que nos lea y viviese en esa època en Paymogo nos comentase algo.
Un saludo y hasta tu respuesta
Puntos:
01-05-14 20:54 #12003041 -> 11995187
Por:JOPEMO

RE: Foto: Fachada de La Iglesia De Sta. María Magdalena
Hola, Eduardo: El pasado día 26 de abril te envié un mensaje privado respondiendo al tuyo, pero al no haber contestación hasta la fecha, supongo que no lo has leido por no haber conseguido acceder al mismo.
Si es así, en la parte superior derecha de esta página, en letras rojas, se puede leer "menú de usuarios". Pinchas y aparece PRIVADOS. Pinchas y puedes ver tus mensajes privados, tanto los enviados como los recibidos. Si haces clic en "recibidos" verás que el último mensaje mio tiene como asunto "recuerdos de Paymogo". Pinchas en "ver" y puedes leer el mensaje. Después, si quieres contestar, pinchas en "responder", escribes y haces click en "enviar".
Espero tu respuesta para seguir recordando los años cincuenta en Paymogo.
Un abrazo.
Puntos:
01-05-14 21:09 #12003063 -> 11995187
Por:JOPEMO

RE: Foto: Fachada de La Iglesia De Sta. María Magdalena
En lugar de "recibidos" quiero decir BANDEJA DE ENTRADA
Puntos:
06-11-14 21:07 #12313151 -> 11995187
Por:JOPEMO

RE: Foto: Fachada de La Iglesia De Sta. María Magdalena
Hola, Eduardo: desde el mes de junio pasado no tengo noticias de tí. Me gustaria seguir recordando aquellos tiempos de los años cincuenta que coincidimos en Paymogo.
Te envié un mensaje privado, pero no me has contestado. Espero que estés bien y el motivo haya sido algún error en el envio.
Un abrazo.
Puntos:
07-09-16 14:37 #13234739 -> 11995187
Por:JOPEMO

RE: Foto: Fachada de La Iglesia De Sta. María Magdalena
Eduardo0550?
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: EL CHANZA Por: No Registrado 24-09-09 01:44
No Registrado
6
Foto: AMANECER Por: No Registrado 19-03-09 11:45
No Registrado
2
Foto: NEVADA 2.009 Por: No Registrado 15-03-09 12:19
No Registrado
1
Foto: NEVADA 2 Por: No Registrado 09-02-09 13:34
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:04/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com