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31-01-12 10:45 #9536954
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La Junta le hace la campaña a Griñán... Un plan de propaganda institucional vende los «logros» del Gobierno del PSOE
La Junta le hace la campaña a Griñán...

Un plan de propaganda institucional vende los «logros» del Gobierno del PSOE


a.r. vega / sevilla

Día 31/01/2012 - 09.58h

La Junta ha convertido una campaña de propaganda institucional para desterrar los tópicos de la Andalucía subsidiada en una palanca al servicio de José Antonio Griñán en su trastabillada carrera hacia el Palacio de San Telmo. Un plan público-privado que contó en 2010 con la financiación de tres cajas de ahorros andaluzas (Unicaja, Cajasol y CajaGranada) y que pilotó Paulino Plata antes de ser repescado por Griñán como consejero de Cultura y después de su fracasado asalto a la Alcaldía de Marbella.

A dos meses de las autonómicas del 25 de marzo, desafiando el plazo que marca la Ley Electoral para este tipo de iniciativas, la «Andalucía 10» vuelve al primer plano de la pantalla, oportunamente, con una triple entrega de aviesos spots para alentar los tópicos de los recortes del PP, apelar al voto del miedo y evitar a la desesperada que se gripe el motor de la campaña de Griñán, que anda a trancas y barrancas por las nuevas revelaciones del escándalo de los ERE.

Para dibujar esa Andalucía moderna y utópica, donde la altísima tasa de paro se omite como si no existiera, se venden «logros» en la educación y la sanidad, las dos delgadas líneas rojas amenazadas por las tijeras del PP, según la consigna que se repite maquinalmente desde el PSOE. El campo de batalla de la enseñanza pública, tal vez el más clarificador, se ilustra con una reunión entre profesores donde dos de ellos comentan con teatral vehemencia que «desaparecen las horas de refuerzo y las de reuniones con los padres», en clara alusión a la ampliación del horario lectivo de los profesores decretada por el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid. «Habrá que multiplicarse», apunta una tercera funcionaria. «Pero si estamos todos igual», añade. A continuación, una voz en off pone letra a esta canción ya conocida a mayor gloria del Ejecutivo andaluz: «En Andalucía no se quitan profesores». El vídeo pone el cierre con una oportuna frase de una de las profesoras que evoca al nombre de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre: «Bueno, no perdamos la esperanza».

La realización de 11.000 transplantes en Andalucía y las inversiones en parques tecnológicos son otras bondades que difunde la campaña en sendos vídeos salpicados de frases precocinadas y eslóganes de consumo electoral con los que tratan de dejar en evidencia al adversario político.

La paradoja es que esa iniciativa, creada en 2009 para ofrecer una imagen alejada de los estereotipos, se usa como parte de una calculada estrategia de márketing del Gobierno para que no se derrumbe último de los mitos que quedan en pie tras la debacle de las municipales y generales: el de Andalucía como único santuario institucional del socialismo en España.

...Y el PP difunde «sus mentiras»

El PP andaluz difundió ayer un vídeo en Youtube para denunciar las «mentiras» del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante el debate de balance de legislatura del pasado miércoles en el Parlamento autonómico. El vídeo, de apenas un minuto de duración, recoge la intervención de Griñán y enumera tres «falacias» del jefe del Ejecutivo andaluz en relación con el caso de las irregularidades en los ERE pagados y tramitados por la Junta, la cifra real de deuda de la comunidad y la estimación de déficit al cierre del ejercicio 2011.
Los populares utilizan una técnica que los socialistas ya han utilizado en algunas ocasiones contra los dirigentes del PP, consistente en ofrecer las imágenes con fondo oscuro y un tanto borrosas, simulando una aspecto siniestro. El vídeo reproduce las palabras de Griñán resaltando la colaboración con la investigación judicial en los ERE mientras aparece sobreimpresionado este mensaje: «Mentira: El PSOE ha bloqueado la creación de una comisión de investigación en el Parlamento». También expone que la deuda real rondará los 25.000 millones frente a los 14.331 que dijo Griñán.

https://ww.abcdesevilla.es/20120131/andalucia/sevi-junta-hace-campana-grinan-201201302315.html
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