Foro- Ciudad.com

Paterna del Campo - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Paterna del Campo
24-08-10 18:32 #5965112
Por:No Registrado
final concurso paterna del campo
Paterna del campo.Concurso de fandangos. Señores concurso ¿de qué?. El sábado 21 me dejé caer por paterna como quien no quiere la cosa,pués en esto del fandango soy neófito.Iba acompañado por mi esposa pensando pasar una buena velada,la verdad salí decepcionado y pensando que para este viaje no hace falta alforjas.viaje me refiero si tuviese interés en saber más o mejor dicho, en empezar a aprender.He oido que la cuna del fandango es Alosno,no se quizás este equivocado.Señores,el fandango,corregirme si me equivoco,se encuadra dentro del flamenco ¿no es así?.Una de las concursantes cantó uno que decia "que se consideraba arte chico"no debe ser tan chico como que cuando se canta con el corazón pone a la gente de pie.Lo dicho quiere decir que;cuando se da el nombre del ganador en este caso ganadora, la gente efectivamente se puso de pie,pero no para aplaudir,que creo que es lo que toca,sino para todo lo contrario abuchear.Si yo fuese "familia"de la criatura y dueño de la cuna,no dejaria que fuese tan lejos.El condando está bastante lejos de casa.Por cierto,Paco decia que hay diferentes estilos,algunos personales,no sólo pueblos.Paco me refiero al maestro,a Toronjo,con todo mis respeto.No me suena que Paterna un estilo propio.Si es lo que se busca,creo que se equivocan.Por ahi no llegarán lejos.Meses atrás no se si lei o escuchéque se quiere que la "UNESCO"declare PATRIMONIO INTANGIBLE de la HUMANIDAD al flamenco, por tanto si el fandango entra dentro como uno de los palos que componen a este, y no precisamente de los menos importantes, pues se sabe de donde viene pero no donde puede llegar. No hay forma de fusionarlo con ningún estilo de música,folk,jazz,rumba, ni nada que no sea fandango.Se es o no se es, no hay medias tintas, se puede ejecutar mejor o peor pero nada más.No se polemiza, el origen tiene nombre y estatus propio.El fandango es de Huelva, digan lo que digan,lo quieran o no, es poesia es filosofia, es forma de ver y entender la vida.Es una forma se ser, de ser ONUBENSE, por lo que tenemos que quererlo,cuidarlo,mimarlo y llevarlo donde debe estar no MARTRATARLO,MANOSEARLO ni DENIGRARLO como pasó el sábado 21 en Paterna.El fandango es otra cosa señores, con todos mis respetos para la copla.Es lo que tienen los jurados ¿PORQUE TE QUIERO ANDRES? POR EL INTERES.¡¡¡como dicen los EVANGELISTAS, QUIEN TENGAN OIDOS QUE OIGAN!!! Mal o muy enfadado
Puntos:
24-08-10 18:54 #5965253 -> 5965112
Por:No Registrado
RE: final concurso paterna del campo
Mamma mía, qué mensaje, habla de 30 temas y de ninguno a la vez, por lo que no sé en realidad qué quiere decir, deduzco del fondo que no de la forma, que no está usted de acuerdo con el espectáculo que el pasado sábado se vivió en Paterna, que más que enaltecer al fandango, lo denigró.

No obstante, me gustaría desgranar algunos aspectos de los que usted habla:

1.- El fandango por supuesto que es parte del flamenco, y ni mucho menos es un cante chico, ya que del fandango salen una gran multitud de palos flamencos(granaina, mineras, verdiales...), por lo que a efectos de clasificación de los cantes se considera una rama, en el árbol del flamenco, es por ello, que no hubo ningún fandango que dijera en su letra que el fandango es "arte chico", concretamente la letra del fandango es ésta, y muy conocida por cierto:

"Dicen que soy cante chico
los que cantarme no pueden
no me ofende ni me hiere
no hay cante grande ni chico
hay quien al cantar algo mueve"

2.- El fandango se dice que tiene su origen en Alosno, hasta que se demuestre lo contrario, pues tampoco hay evidencias científicas de que ello sea así. Por tanto no es condición necesaria, tener un fandango local propio para poder organizar un concurso, es tan lícito que se organice en Paterna como en Alosno, mientras haya afición... lo importante es que esté bien organizado, algo que creo estamos todos de acuerdo, que fue pésima.

3.- Deduzco por sus palabras, que esa "criatura" cantando como canta, debería dejarlo en referencia a lo de la cuna. Estoy y no estoy de acuerdo, pues cantar siempre podrá hacerlo, pero si se la valorase justamente ella misma se aburriría, pero no ha ocurrido eso en los últimos tiempos, y eso ha conllevado, en que como el jurado no ha sido un jurado eficiente, lo haya tenido que ser el público amotinándose.

4. Respecto al último comentario de Andrés...qué cierto es lo que usted dice.



Un saludo!
Puntos:
24-08-10 19:48 #5965657 -> 5965253
Por:No Registrado
RE: final concurso paterna del campo
Gracias, por eso he dicho que se me rectificase si estaba equivocado en algunas cosas, me ha gustado que me haya escrito la letra entera del fandango, ya que no la sabia.Me reitero en lo mismo de verguenza. Hasta otra.
Puntos:
26-08-10 20:21 #5979086 -> 5965253
Por:No Registrado
RE: final concurso paterna del campo
Hola soy otra vez el neofito, El fandango a que me refiero y creo al que cantó ella es del Cabrero de Aznalcollar, Muchos nos dan a entender/ que el fandango está acabado/ pero a diario se ve/ que un fandango bien cantao pone a las gente de pie. 1926 Jose Carlos de Luna clasifico los cantes de grandes y chicos Chocolate cantaor gitano de Jerez en un festival de Moron se dejo caer con: Señores cuando el Chocolate cante un fandango, lo convierte en cante grande. Fandangos son los ceñidos al compas, como los de Huelva.Fandanguillos son las coplas a ritmos libre, no sujetas acompañamiento acompasado, en las que los cantaores ponen toda clase deadornos superfluos, cual si hicieran cabriolas de sonidos. no soy tan neofito, pero tampoco quiero polemizar, ni por supuesto soy flamencologo, vamos de lo que se pone de pie y no para abuchear.
Puntos:
26-08-10 21:24 #5979372 -> 5979086
Por:E.D

RE: final concurso paterna del campo
Tu eres un entendío que no sabe ni de lo que esta hablando.
Puntos:
27-08-10 17:25 #5983751 -> 5979372
Por:No Registrado
RE: final concurso paterna del campo
No ofende quien quiere sino quien puede.Los datos que doy están recogidos en el libro por fascículos que publicò Huelva Información, titulado "DE Huelva y su fandango",de Antonio y Manuel Cabeza García.La pena ea que no se cantar, esa pena si la tengo yo sólo se que no se va. Para el fandango me falta aprender: voluntad,dinero y tiempo. "Poesia al fandango" de Camilo Gómez Cruz.Te estaria eternamente agradecido si me dijeras donde lo puedo conseguir.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Concurso de fandangos 2011 Por: Cantpalhu 28-08-11 23:12
Cantpalhu
4
final concurso paterna del campo Por: No Registrado 23-02-11 15:08
Cantpalhu
5
final concurso paterna del campo Por: No Registrado 27-08-10 18:19
No Registrado
0
final concurso paterna del campo Por: No Registrado 23-08-10 17:08
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com