Foro- Ciudad.com

Paterna del Campo - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Paterna del Campo
20-11-15 08:09 #12912871
Por:dovazma

Agua
Estimados vecinos:
De todos es sabido la manera que la empresa Giahsa,- la que nos suministra el AGUA,nos cobra por ella , y por la Depuración, y por el Alcantarillado y por la recogida de Basura- ,tiene para cobrarnos los recibos .
Estos se producen de manera MENSUAL . Un mes con lectura del contador REAL y otro ESTIMADO.
Lo de ESTIMADO sistemáticamente no está contemplado en la ley que regula el Suministro de AGUAS en Andalucía, sí para casos muy excepcionales-; sin embargo, ellos saltándose a la torera la ley y las Ordenanzas lo siguen haciendo.
Pues bién : para que ese mes ESTMADO, a Usted, sufrido usuario, no le cobren el agua que ellos considera que Usted gasta , hay una solución.
Rellenar un documento por duplicado con su Nombre y apellidos;su DNI; su Nº de contador ( que figura en la factura); su dirección de suministro y especificar muy claramente que DESEA QUE LOS MESES DE FACTURACION ESTIMADA LE VENGA CERO Y NO LE COBREN NI POR EL AGUA ,NI POR DEPURACION NI POR VERTIDOS . Y SÍ EN LOS MESES DE LECTURA REAL ,y presentarlo en el Ayuntamiento , que le den el nº de registro de entrada y que le sellen la copia. Guardela

Otra cuestión de importancia es el número de personas que estén empadronadas y vivan en el domicilio del suministro de agua, porque en la factura tendrán que venir ese números de personas ; ( ya que le corresponden 3 m cúbicos de agua por persona y mes ,para ser facturado en el lª BLOQUE) , si no es así ,solicite del Ayuntamiento el empadronamiento de todas las personas y presentenlo a GIAHSA.
Es significativo que los precios de agua,depuración y vertidos del lº bloque respecto del 2º y 3º ,hay una gran diferencia que le afecta en sus bolsillos .
Ni que decir tiene, que si Usted no hace esos trámites ,ellos le facturarán como lo vienen haciendo, y le seguirán cobrando por algo que no le corresponde.
Esta información ,desde hace mucho tiempo ,la empresa lo comunicó ; pero los usuarios,muchos de ellos,por una causa o por otra , no lo leyeron y no ignoran, con lo cual ,la empresa se escuda y dice que ya fue comunicado . DEBERÍA PONERLO EN TODAS LAS FACTURAS QUE EMITE.
Dependiendo del gasto de agua y de las personas que sean en los domicilios , el ahorro puede ser muy significativo . Puede llegar hasta de cientos de euros al año en algunos casos .
Espero que hagan trabajar a los funcionarios del Ayuntamiento.
Gracias .
Puntos:
20-11-15 22:08 #12913104 -> 12912871
Por:Antonio Pascual Sant

RE: Agua
Estoy muy de acuerdo contigo en relación a Giahsa, sobretodo en la situación de monopolio que tiene en el suministro del agua, en la falta de atención a sus usuarios y también en la complicidad que, sorprendentemente, encuentra en nuestro Ayuntamiento, pues no se entiende que el ayuntamiento no asuma la representación de todos sus vecinos frente a las empresas suministradoras de los servicios básicos, como agua, luz, teléfonía, etc…

Los temas de lecturas estimadas y la bonificación por número de ocupantes de una vivienda en los tramos o bloques de consumo del agua, son muy importantes y que el propio ayuntamiento podía ya tomar entre sus preocupaciones, y que tú mismo le das salida para que los vecinos empiecen a interesarse.

Sin embargo, en esta mi particular aportación al tema Giahsa, quiero comentar el hecho de que a partir de enero del próximo año podamos ver que los recibos del agua en Paterna vendrán muy creciditos por estos dos motivos:

1.- En los últimos meses del 2014 y todo 2015 el propio Ayuntamiento ha bonificado los recibos del agua en Paterna con un porcentaje acordado por la corporación y que aparece como una cantidad en negativo, en nuestros recibos, han sido años de elecciones. Pues bien, esta bonificación se acaba en diciembre de este año y no tengo noticias de que el acuerdo se vaya a modificar para prorrogarlo, en lo que queda de año. Haciendo unos cálculos sencillos serían unos 60 euros al año por 1.200 usuarios, en total unos 72.000 euros que los vecinos tendrán que hacerles frente.

2.- La segunda subida será que los recibos, ya sin bonificación, de enero y siguientes meses vendrán crecidos en un importe que será la suma de los porcentajes no aplicados del 2014, del 2015 y lo propio del año 2016, o sea una subida de golpe de más del 10%.

Ni Giahsa ni nuestro propio ayuntamiento consideran oportuno informar a los vecinos de estas situaciones. Y todo ello deriva de una mala gestión durante muchos años, entre otros problemas, que llevó casi a la quiebra a la empresa Giahsa, operadora de la Mancomunidad de Municipios de Huelva (MAS). Se recurrió a un préstamo millonario, con intereses millonarios, y con la concurrencia de los ayuntamientos en darle prioridad de pago a estas deudas, pero claro, a costa de los vecinos que son los que al final se rascan sus bolsillos para pagarles a algunos sus excesos y fidelidades políticas. Seguiremos hablando.
APS
Puntos:
23-11-15 11:40 #12913583 -> 12912871
Por:Olver

RE: Agua
Estas cosas hay que denunciarlas, escribirlas por aquí no sirve de nada
Puntos:
24-11-15 08:05 #12913941 -> 12913583
Por:dovazma

RE: Agua
Han sido denunciadas, y la empresa ha admitido, que para facturar el mes ESTIMADO con cero metros cúbicos, tienen que recibir del titular del suministro la documentación que se dice , y para poner el número de personas empadronadas en la factura del agua , tienen que recibir los certificados de empadronamiento que los emite el Ayuntamiento. Recuerden por persona y mes , de todo aquel empadronado, tienen derecho a 3 metros cúbicos para ser facturado en el primer BLOQUE. Es muy importante.
Por tanto, los usuarios tienen que estar al corriente de estas circunstancias y ejercer sus derechos, para que no les cobren indebidamente lo que les están cobrando .
Usted Olver, tiene que fomentar esta actitud, ante sus conocidos y vecinos para que lleven a cabo este simple procedimiento.
Gracias.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Defensor pueblo andaluz. Problematica de suministros del agua Por: Antonio Pascual Sant 18-10-17 11:52
Antonio Pascual Sant
0
Agua, tocado o hundido? Por: Antonio Pascual Sant 16-04-16 22:53
Antonio Pascual Sant
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com