Foro- Ciudad.com

Paterna del Campo - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Paterna del Campo
15-10-15 08:26 #12871332
Por:No Registrado
Nos están dejando aislados
Nuevamente hoy en el periódico Huelva Información podemos leer en el siguiente enlace :

https://ww.huelvainformacion.es/article/provincia/2132780/los/agricultores/alcolea/se/unen/para/poner/riego/hectareas.html

Como se ha constituido la Nueva Junta Central de Usuarios de Alcolea y Acuífero Masa de Niebla .

"....En el acto participaron alcaldes, concejales y agricultores de los quince municipios entre los que se prevé distribuir el agua de riego procedente de Alcolea: Gibraleón, Huelva, Trigueros, San Juan del Puerto, Niebla, Villarrasa, La Palma del Condado, Villalba, Beas, Valverde del Camino, El Cerro de Andévalo, La Zarza, Calañas, Tharsis y Alosno. Durante la asamblea se destacó la implicación de las administraciones locales, independientemente de colores políticos, demostrando sus representantes que la prioridad es apoyar el regadío en sus municipios...."

La Palma y Villalba se han unido a esa Comunidad de REGANTES.
¿ Cuándo van a despertar los políticos de estos pueblos,Manzanilla, Paterna, Escacena , Castilleja Chucena y Carrión ,para darse cuenta en el aislamiento que están quedando ?
Seguimos tirando el agua por el arroyo día y noche, invierno y verano,nuestros acuíferos se quedarán vacíos y serán otros los que disfrutarán y prosperaran. Nosotros mientras nos quedaremos mirando pasar el futuro por nuestras narices sin hacer nada.
Lo mismo ocurrirá con la nueva vìa de Ferrocarril, nos quedaremos sin estación cercana.Tendremos que ir a La Palma o a Sanlucar la mayor. si queremos coger un tren .
Y todo por la pasividad de sus políticos y sus ciudadanos.
Puntos:
15-10-15 08:32 #12871334 -> 12871332
Por:No Registrado
RE: Nos están dejando aislados
añadir que :
"..... según la normativa vigente en materia de aguas, sea la Junta Central de Usuarios, tal y como explicó durante la asamblea la abogada especialista en comunidades de regantes y aguas, Cristina Armendáriz. ...."

Sería un primer paso tomar contacto con esta abogada, para iniciar los trámites.
Puntos:
15-10-15 10:16 #12871383 -> 12871332
Por:El Tio Isidro

RE: Nos están dejando aislados
Buenos días:
Soy de Escacena.
T O T A L M E N T E de acuerdo con usted, señor NO.

Nos están dejando aislados desde Huelva.
Aquí muchos asesores (los estamos sufriendo los dos pueblos), mucha rosa en el puño, mucho somos los mejores, pero la verdad es que el señor de Chucena que preside la diputación y sus adláteres nos ningunean. No existimos para ellos.
Lo que mola es un aeropuerto ¿? para Huelva capital y sus playas y el Ave para lo mismo. Si ya es deficitario el Ave a Cataluña ¿como será el de Huelva?.
Y mientras miran para fuera, y piensan en obras faraonicas que terminaran como las obras publicas valencianas, se olvidan de sus pueblos. En esta zona vendría de maravillas el agua de riego para salvar la ruinosa agricultura, para salvar el empleo tercermundista y explotador, para salvar nuestra existencia.
Aquí lo que debíamos de tener es unas comunicaciones públicas esplendidas con Huelva y Sevilla. Dicho de otra manera, no un autobus dando vueltas por los dos pueblos y tardando hora y media en llegar y tres trenes al día, sino por ejemplo, conectarnos a la linea de cercanías de Renfe, que termina en Sanlucar y que cada media hora pase un tren.
Aqui lo que necesitamos y te lo digo con sinceridad, es dejarnos de las mismas tonterias de siempre y unirnos en la misma lucha los dos pueblos, y plantar cara a estas injusticias. Entre los dos formamos la inmensa mayoría del Campo de Tejada, la gran comarca histórica que tienen acallada y olvidada.
Pero con los políticos que padecemos en ambos pueblos, esto es poco probable. Así que estamos abocados a mendigar migajas al señor Caraballo mientras que en Chucena derrochan el dinero sin saber ya donde emplearlo. (un ejemplo simple, pero elocuente: La diputación hace una exposición itinerante de la historia del ferrocarril en Huelva, sabes donde se ha expuesto en el Condado?, pues en Chucena, que no tiene estación de tren y olvidando a Escacena y Paterna, que si tienen mucho que contar de viajes a la estación en el cochecillo y de trenes a vapor y de... en fin para que seguir).

Un saludo
Puntos:
15-10-15 17:04 #12871644 -> 12871383
Por:No Registrado
RE: Nos están dejando aislados
Pues que sepa Usted que la masa de agua subterranea de Niebla está contemplada según la Junta de Andalucía ,ver el siguiente enlace :
https://ww.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=75fb49463c7c3210VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=6efa566029b96310VgnVCM2000000624e50aRCRD

"....030.593 Niebla....Extremo suroriental de la provincia de Huelva. Limita al sur con las localidades de Lucena del Puerto, Bonares y Villalba del Alcor. Al norte desde el nacimiento del Corumbel hasta su confluencia con el Tinto ..."
El Rio Corumbel según Wikipedia :
El nacimiento del Río Corumbel, del latin, Flumen Columbaris (Río de las Palomas), tiene lugar en el núcleo forestal de La Pata del Caballo, en Escacena del Campo.

El afloramiento se produce un kilómetro por debajo del cerro del Cejo. Tras el nacimiento, el río forma un gran pantano para abrevar el ganado silvestre (ciervos) y como punto de recogida de agua para la extinción de Incendios Forestales.

El Corumbel es el afluente más importante del Río Tinto en su margen izquierda.
Es decir : se van a llevar ( se están llevando ) el agua de nuestro rio ,porque la masa de agua subterranea de nuestros pueblos está contemplada en la demarcación Hidrográfica del Gualdalquivir ( 0551 Almonte - MArismas ) y esa se la s están llevando los Almonteños,los Rocianeros, los Moguereños, los Luceneros...ect.
A ver si alguien se da cuenta de lo que nos están robando , y de una vez lo dice donde lo tiene que decir , moviliza a estos pueblos para que lo nuestro se quede en nuestros pueblos.
Un saludo.
Puntos:
16-10-15 17:09 #12872435 -> 12871332
Por:No Registrado
RE: Nos están dejando aislados
Completamente de acuerdo con que el agua favorece cultivos alternativos generadores de riqueza y empleo. Y que hay que participar en estos movimientos reivindicativos.
Pero me gustaría hacer una pregunta. Como muy bien dices, en Paterna hay agua y sse está tirando. En la vega hay pozos y aguas. Pero donde están esos agricultores con cultivos alternativos que necesitan el agua?. Como es posible que habiendo agua desde siempre los cultivos sean los típicos de secano?
En mi opinión la demanda del agua no la tienen que hacer los políticos, sino que previamente debe haber demanda de los agricultores. Debe haber emprendedores que necesiten el agua para el crecimiento y mejora de sus explotaciones.
En Paterna no falta agua, faltan agricultores. Faltan emprendedores.
Paterna está muerta porque los paterninos estamos muertos. Solo resucitamos para darle a los pedales.
Puntos:
17-10-15 09:23 #12872799 -> 12872435
Por:No Registrado
RE: Nos están dejando aislados
Tienes gran parte de razón.Pero esos agricultores necesitan de la politica-de politicos-,que vayan con la verdad por delante ,que no engañen , para que les guien,para que les alumbre el camino y les convenzan que el agua es el principal motor de su agricultura y el gran motor para el desarrollo del pueblo .Se tienen que unir ,crear una comision y empezar a dar forma a ese gran proyecto que es la transformación de sus tierras en regadios para cultivos alternativos .
Hace decadas hubo un intento de proyecto para crear la gran presa del Corumbel y quedó en aguas de borrajas.No hubo consenso ni de los politicos de la época, ni de los agricultores, ni de los sindicatos representativos , y todo se diluyó. Unos decían que para qué; otros que quien recogería el algodón de sus campos y otros que querían tener parte en el proyecto para asegurarse su bienestar.Como siempre , entre unos y otros la casa por barrer .Todos buscaban su beneficio personal, y el tiempo le ha dado la razón desgraciadamente. Ahí están todos.
Lo que si es verdad es la "pobreza" en que está sometido el pueblo, el subdesarrollo en que nos encontramos, las pocas alternativas, los desplazamientos que tienen que hacer los cientos de jornaleros y jornaleras para ir a otros pueblos a trabajar. Mientras aqui, donde está la materia prima: Tierra, Sol y Agua , infrautilizamos y desperdeciamos nuestra riqueza natural viendo pasar el tren y nos quedamos pedaleando o dormidos.
Si ser ,Alcalde, concejal, asesor.. es decir " Si señor" a todo,para eso, mejor no ser nada.
Puntos:
17-10-15 10:33 #12872833 -> 12872799
Por:No Registrado
RE: Nos están dejando aislados
Los políticos guiando y alumbrando el camino... Ud no vive en el mundo real.
En Paterna, por ahora, lo que sobra es agua y lo que falta son proyectos y emprendedores. Ojalá veamos un día todos los balcones de Paterna y Escacena con carteles demandando agua como pasa ahora en los pueblos del Condado rico.
Pero va a ser que no. Y con los políticos que hay, menos.
Puntos:
18-10-15 09:37 #12873451 -> 12872833
Por:No Registrado
RE: Nos están dejando aislados
Sí así lo creo . Los agricultores necesitan de la política -de los politicos - esas obras faraónicas no es posible sin la politica. Tal y como está hoy el panorama no es posible llevar a cabo esa transformación agraria con ese cambio de tierras de secano a riego, si no es con la politica.
De ahí que piense que los primeros pasos deben darlos los agricultores y ser ellos los que tienen que movilizarse, asociarse, y proponer y exigir a los politicos que les acompañen, que les guien, y que se unan con ellos a ese esfuerzo para conseguir el propósito .
UNa vez dado esos primeros pasos , tienen que ser los pueblos los que les sigan y luchen con ellos, para que el fin sea esa transformación.
Solo así, se podrá conseguir que nuestros pueblos no se queden en la cola y dejarnos aislados como es lo que está ocurriendo .
Puntos:
23-10-15 08:52 #12885618 -> 12873451
Por:No Registrado
RE: Nos están dejando aislados
Mas en el Huelva Informacion de hoy . sobre la presa de Alcolea .

"...las obras de Alcolea, coincidiendo con el comienzo de los trabajos de hormigonado del cuerpo de la presa, con una inversión prevista superior a los 89 millones de euros...."

Y sigue


"....Con el hormigonado del cuerpo principal, la presa de Alcolea va camino de ser una realidad para transformar en regadío con agua superficial un total de 22.000 hectáreas de una quincena de municipios de las comarcas del Andévalo, la Campiña y el Condado Norte: Alosno-Tharsis, Zalamea la Real, Calañas, El Cerro de Andévalo, Villanueva de las Cruces, Valverde del Camino, Beas, Villalba del Alcor, La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, San Juan del Puerto, Trigueros, Huelva (La Ribera-Peguerillas) y Gibraleón. ..."
¡¡¡¡QUE PENA ,PATERNA DEL CAMPO NO ESTÁ ENTRE ESOS PUEBLOS !!!!

Sres. a ver si os daís cuenta de la verdadera necesidad que impera en este pueblo de unirse y conseguir que nuestras tierras se conviertan en regadíos-

Ya está bien de delpilfarrar el agua , tirarla arroyo abajo, pagarla a precio de oro a estos impresentables gestores , y encima nadie se mueve para que ese agua se aproveche y sirva para algo útil .
Puntos:
23-10-15 19:57 #12886105 -> 12871332
Por:No Registrado
RE: Nos están dejando aislados
Totalmente de acuerdo, pero quejandos aqui no solucionamos nada.
Tampoco es solucion, como dicen mas abajo, contar con los pozos que tenemos, porque no podremos competir economicamente con otros agricultores que cuenten con el agua del embalse, ya que la extraccion de los pozos es mucho mas cara.
Tenemos que sumarnos a los pueblos del condado y no entiendo, con el poder que ahora tienen los socialistas en el condado, como no se puede hacer.
Tenemos que asociarnos, informarnos y dar la lata, y hay que hacerlo ya.
Yo personalmente estoy dispuesto.
Puntos:
25-10-15 03:04 #12886897 -> 12886105
Por:Lopeztorres

RE: Nos están dejando aislados
Los agricultores de la vega en paterna tienen una disposición loca de busca un producto que sea rentable para sembrar esas tierras que son las más ricas en agua de todo el condado, fijarse la disposición que tienen que han vendido hasta los tubos del riego.

Cuando encuentre un producto que sea rentable la escusa será que no tienen los tubos ni los periquitos para poder regar, en tose pedirán una subvención para volver a comprar los tubos y los periquitos que vendieron, pero claro no con su dinero sino con el dinero de todos.

Lo que tienen que hacer es quitar las subvenciones que le están dando solo por tirar el trigo y la pipa, y a espera que nazca, que la cosecha está garantizada con la subvención.

Que seden subvenciones por rentabilidad y por puestos de trabajos creados.

Porque hablamos de la Duquesa de alba, de que le dan una millonada por solo tirar trigos en sus tierras sin dar puestos de trabajo, pero esto mismo lo están haciendo todos el CHICO EL GRANDE Y EL MEDIANO, quitemos estas subvenciones ya verá como buscan alternativas para que las tierras sean rentable.

Un saludo Antonio López Torres.
Puntos:
28-10-15 18:37 #12890069 -> 12886897
Por:josepaterna

RE: Nos están dejando aislados
Con lo ultimo que se rego en el campo de paterna fue con el goteo y todavia estan las gomas por ahi. Te lo digo porque te veo un poco perdio
Puntos:
28-10-15 20:22 #12890151 -> 12890069
Por:dovazma

RE: Nos están dejando aislados
No, no estoy "perdío" . El cómo se hayan hecho las cosas en tiempos pasados ya no tiene remedio.No se puede volver atrás. Considero , que el remedio está al alcance de todo el pueblo de Paterna , y me mantengo en mi tesis , primero quien deben y tiene que movilizarse son los propietarios agricultores de este pueblo junto con los demás, deben ir acompañados de las fuerzas políticas, con el respaldo de todo los pueblos . Todos unidos por una causa común.
La causa no debe ser otra que el riego de los campos y el alfarafe de estos pueblos. Es la única manera poder conseguir las cosas.
El refrán de que la unión hace la fuerza , aquí se cumple .
Saludos .
Puntos:
28-10-15 21:12 #12890202 -> 12890151
Por:josepaterna

RE: Nos están dejando aislados
Dovazma, la respuesta anterior no iba dirigida a ti, no he sabido responder en el sitio correcto. Me referia al comentario anterior de Antonio lopez que decia que los agricultores habian vendido los tubos de riego y ahora buscaban suvenciones.
En referencia a tu propuesta estoy completamente de acuerdo. Debemos unirnos y debemos hacerlo ya.
Puntos:
30-10-15 08:44 #12891163 -> 12890202
Por:dovazma

RE: Nos están dejando aislados
Sin pedantería ,deseo incluir en este foro y en este tema concreto unas palabras que D. Joaquín Costa, en el año 1911 en su libro "Política Hidraúlica( Misión Social de los riegos en España)" que recomiendo su lectura.
Dice así :
" A los partidos políticos - Regad los campos, si
queréis dejar rastro de vuestro paso por el poder:
los árabes pasaron por España; ha desaparecido su
raza, su religión, sus códigos, sus templos, sus
palacios, sus sepulcros: y sin embargo, su memoria
está viva, porque han subsistido sus riegos."

Si algún " político" por llamarle de alguna manera, de este pueblo y de los alrededores , leyera esto, quizás reflexionarían de la importancia del riego para los pueblos .
Puntos:
30-10-15 20:20 #12891622 -> 12891163
Por:Lópeztorres

RE: Nos están dejando aislados
Le pregunto al señor del goteo,me puede decir a donde están los tubos de riego de la vega... ya que según tu estoy perdido??

Dímelo porque a lo mejor es verdad que el que esta perdido soy yo, y los tubos de riego de la vega están de vacaciones.
Puntos:
30-10-15 20:24 #12891626 -> 12891163
Por:Lópeztorres

RE: Nos están dejando aislados
Y señor del goteo me gustaría saber con quien tengo el gusto de hablar, porque yo soy Antonio López Torres, a perdido usted su nombre, que opina de tras de un foro sin dar la cara.
Puntos:
31-10-15 01:02 #12891792 -> 12891163
Por:josepaterna

RE: Nos están dejando aislados
Este post estaba interesante, no creo que sea lugar para discusiones. Que mas da como me llame? Usted dice ser antonio lopez torres, pero a mi su nombre no me suena de nada.
Por favor, no creo que ayude a nadie una discusion aqui y menos por si los agricultores vendieron los tubos o dejaron de venderlos.
Puntos:
31-10-15 02:09 #12891804 -> 12891163
Por:Lópeztorres

RE: Nos están dejando aislados
Perdona yo no estoy discutiendo estoy dando mi opinión, y es usted el que me a dicho que yo estoy muy perdido...

Y si usted no me conoce es póque no será del pueblo, porque el Torres en el pueblo lo conocen todo el mundo, unos para bien y otros para mal.

Y ya provecho para haber si alquien sabe que se le va a exigir a los agricultores para darle esa subvenciones, que el señor alcalde dice que quiere dar.

Es para seguir sembrando trigo y pipa???
Puntos:
31-10-15 09:04 #12891839 -> 12891163
Por:dovazma

RE: Nos están dejando aislados
Perdonad a los participantes en este foro concreto.
El enunciado del mismo dice : " Nos están dejando aislados ".
La argumentación del mismo , no es lo que se haya hecho, ni lo que s e haya hecho con los tubos , ni con nada. La verdadera cuestión es llegar acuerdos, de que hay que procurar movilizarse para que los campos de Paterna y pueblos alrededores se rieguen .
Ese el verdadero espíritu de este foro. Para nada se consigue con decir dónde está esto o lo otro,, o que se ha hecho con tal o cual cosa. No . Se trata de conseguir la unidad de todos . De lo pasado no se puede vivir . Es la unión de todos los AGRICULTORES,con los políticos, y los pueblos, los que debemos iniciar esta campaña YAAAAAAAAAAAAA. Y ser capaces de concienciar a todos , de elevar nuestros proyectos a las altas administraciones y conseguir que nuestros campos-como los de otros pueblos- sean regados .
Este pueblo, y sobre todo, los jóvenes y menos jóvenes propietarios agricultores, no se pueden quedar cruzados de brazos .
Gracias .
P.D. Deseo decir , que yo no poseo ni un almud de tierra ,ni un olivo ; pero si hay que luchar por esto, lucho .
Puntos:
31-10-15 22:39 #12892239 -> 12891163
Por:Lópeztorres

RE: Nos están dejando aislados
Lo que para ti no es importante para mi si, y cuando tu des mi nombre en tus escritos, en este foro, puedes escribir el mio, mientra el único que puede dar y escribir mi nombre soy yo, y los tubos son importantes para mi porque para regar hace falta esos tubos, como también es importante para mi, saber en que condiciones se van a dar esas subvenciones, yo no e cojido subvenciones en mi vidad, pero una vez me enteré para solicitar una que no tiene nada que ver con la agricultura, y si me daban una subvención, pero a cambio tenia que crear dos puesto de trabajo, y me tenía que comprometer en tener esos trabajadores 4 años trabajando para mi, me fuera la empresa bien o mal, o de lo contrario tenia que devolver la subvención.

Y punto número 2, en paterna del campo no se riega porque es más rentable coje las subvenciones que da la junta por sólo tirar la pipa y el trigo, que quiten esa subvenciones ya veras que pronto se riega en los campo de paterna.
Puntos:
31-10-15 22:42 #12892241 -> 12891163
Por:Lópeztorres

RE: Nos están dejando aislados
Perdona lo lo e escrito bien, cuando tu escriba mi nombre en este foro, es porque tu también de el tuyo, mientra tanto el único que da y escribe mi nombre soy yo.
Puntos:
01-11-15 20:24 #12892741 -> 12891163
Por:dovazma

RE: Nos están dejando aislados
¿ Consideras que las subvenciones son los verdaderos problemas de que los campos de Paterna no se riegan?
Subvenciones de todo tipo ...claro , no solamente las recibidas por parte de los agricultores...
De ser así , sería grave el asunto .
Puntos:
02-11-15 05:03 #12892990 -> 12891163
Por:No Registrado
RE: Nos están dejando aislados
Ya quisieran muchos pueblos del condado tener las tierras que hay en paterna con el agua que tienen esas tierras.

Que pasa que los que riegan en otros municipios no le cuesta dinero sacar el agua, venga que se dejen de cuento, que todos sabemos ya cual es el problema, que hablan de la duquesa de alba, pero en paterna del campo, hay muchas duquesa, claro que cada gual coje arreglado a lo que tienes, pero al fin al cabo el método es el mismo.
Puntos:
03-11-15 08:30 #12894036 -> 12891163
Por:No Registrado
RE: Nos están dejando aislados
En el Condado hay tierras tan buenas como las nuestras, y también tienen aguas,quizás no en abundancia como nosotros, que la tiramos dia y noche por ese arroyo.Sabemos que de las fuentes de Alpizarejo ,-Junto a la Alpizar -los romanos llevaron el agua hasta Itálica.
Lo que si están demostrando tener esos pueblos , es mas coherencia,mas coraje, mas unidad, y mas visión de futuro para sus pueblos que nosotros .
El argumento de las subvenciones-todas las subvenciones-,de que sean las culpables del no riego de nuestras tierras , no es muy convincente , si miramos estos pueblos ,que teniendo esas mismas subvenciones , han sabido y querido y están luchando por esas aguas y esos riegos que den prosperidad a sus pueblos .
Una vez mas, me reitero , en la unión de todos , para conseguir el propósito , que no es otro que regar nuestros campos, para mejorar la calidad de vida, nuestra , y las de nuestros hijos y nietos .
Gracias
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Publicación en el BOP Por: No Registrado 23-10-15 08:37
No Registrado
0
salon de las cruces Por: No Registrado 12-05-13 13:25
No Registrado
3
RUIDOS Por: No Registrado 11-07-12 22:49
No Registrado
3
Quiero encontrar por aqui a mi primo Por: No Registrado 10-06-12 17:35
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com