Palos encabeza este ranking, con el peor dato de todas las plantillas de Policías, un policía por cada 1.018 habitantes https://ww.huelvainformacion.es/article/huelva/948783/parque/movil/la/policia/local/arrastra/deficiencias/la/mitad/los/pueblos.html Parques móviles en mal estado, atrasos en el pago de complementos e incluso de las nóminas, ausencias en formación continua y reciclaje del personal o desajustes en las plantillas de efectivos encabezan la lista de lagunas que soportan las policías locales de la provincia, según un informe realizado por el sindicato CSI-F para tomar el pulso a las condiciones en las que los agentes desarrollan su trabajo. El documento analiza un total de 14 municipios desde la Costa a la Sierra, incluida la capital, y denuncia que la gran mayoría de los ayuntamientos "no cumple la totalidad de la legislación establecida" en relación tanto con las dotaciones de que disponen los cuerpos policiales como con la regulación laboral de los agentes. Los cuerpos analizados son los de Palos de la Frontera, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría, Aljaraque, Valverde del Camino, Cortegana, Ayamonte, Huelva, Gibraleón, Almonte, Moguer, Cartaya y Niebla. En cuanto a los desajustes en las plantillas, la organización sindical llega a calificar de "preocupante" la situación en la que se encuentran Palos de la Frontera, Cortegana, Gibraleón y Niebla, por falta de efectivos. Palos encabeza este ranking, con el peor dato de todas las plantillas analizadas, con un total de nueve efectivos (un agente por cada 1.018 habitantes) y dos policías por turno. Le siguen Cortegana, con cinco agentes -un efectivo por cada 987 habitantes-; Niebla, con seis efectivos -uno por cada 702 habitantes- y Gibraleón, con ocho policías -la ratio es de un agente para cada 688 habitantes-. En el frente opuesto, con el mejor dato de todos los pueblos que han sido examinados, se encuentran Punta Umbría, donde la ratio es de un agente por cada 300 habitantes, con una plantilla formada por 49 efectivos, al que sigue Lepe, con 62 policías municipales (uno por cada 334 habitantes, la plantilla más numerosa) y Almonte, con 60 agentes en nómina (uno para cada 370 habitantes) y una media diaria de efectivos por turno, con once agentes. La media de estos 14 municipios se sitúa en un agente por cada 597 habitantes. En cualquier caso, el sindicato llama la atención por el vuelco que se produce en los municipios costeros durante los meses de verano, cuando la población llega a aumentar hasta cinco veces, de forma que la ratio empeora ya que este incremento no va de la mano de un aumento de personal temporal. Los cuerpos policiales pueden llegar a ser la cara y la cruz de la misma moneda según sea el parámetro de análisis. Algunos municipios que pueden ser ejemplo por número de efectivos o uniformidad, quedan lastrados cuando en el centro de la diana se sitúan los medios -la flota de vehículos- o la actualización de los conocimientos para la plantilla. Según CSI-F, Punta es precisamente ejemplo de esta doble posición por "el lamentable estado" en el que se encuentra la flota de vehículos, tanto de las motocicletas como los vehículos, que además de no tener un mantenimiento no disponen de emisora, por lo que los agentes tienen que comunicarse por radio-móvil. El informe dibuja un panorama similar en Aljaraque, donde la flota "no cumple con las exigencias mínimas de seguridad por la falta de mantenimiento" y la consecuencia son -afirma- "continuas averías" de los coches policiales, algunos con una vida en activo de once años de antigüedad que "sólo pasan por el taller mecánico municipal cuando sufren algún deterioro". Este déficit ha llevado en determinadas ocasiones a situaciones límite y los diferentes turnos se han tenido que repartir la utilización de un único coche disponible y han llegado "a moverse a pie" por el término municipal o patrullar con vehículos no reglamentarios, afirma el sindicato. Gibraleón entra también en este grupo, por el "mal estado" de su parque móvil, hasta el punto de que los agentes han tenido que patrullar en coches oficiales ya que los vehículos estaban en el taller. Tampoco dispone de emisora para la comunicación. En el caso de Almonte, destaca el sindicato que la flota de vehículos es "escasa" y con un estado de mantenimiento "muy malo". Mejor posición ocupa Cartaya, que realiza un mantenimiento periódico de la flota, al igual que en la capital, donde es peor el estado de las motocicletas. En Isla, por contra, el parque móvil es más nuevo pero no tiene mantenimiento. |