Foro- Ciudad.com

Niebla - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Niebla
13-12-10 21:29 #6706039
Por:No Registrado
El PP podría hacerse con todas las CCAA del PSOE
LD TIENE ACCESO A LOS SONDEOS DE RAJOY

El PP podría hacerse con todas las CCAA del PSOE

Terremoto electoral sin precedentes en 2011. Según los sondeos, el PP tiene opciones de bañar de azul todas las comunidades actualmente gobernadas por el PSOE: Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Baleares y Asturias. También espera ganar en Cantabria y Canarias y mantenerse donde ya manda.

Pablo Montesinos

El camino lo marcó José María Aznar hace ahora quince años, y Mariano Rajoy quiere ahora reeditarlo con creces. En 1995, el Partido Popular ganó las elecciones municipales y autonómicas, sirviendo de trampolín para hacerse por primera vez con el Gobierno de España un año después. El actual líder de la formación quiere repetir la gesta, pero asimilándose a 1999-2000, periodo en el que los populares obtuvieron los mejores resultados electorales de su historia.

El pasado jueves, en el cónclave que el PP celebró en Segovia con sus presidentes locales e insulares, Rajoy ya avanzó las claves de su programa electoral marco e instó a los suyos a dedicarse al cien por cien en lograr los mejores resultados en los comicios de 2011.

Sus estrategas consideran que es factible el hito de bañar de azul el territorio patrio, y el gurú estrella de la formación, el sociólogo Pedro Arriola, volvió a sacar a relucir sus secretas encuestas para apuntalar esta percepción.

Unos estudios demoscópicos que, según pudo saber LD, hacen presagiar que todas las Comunidades Autónomas actualmente a manos del PSOE podrían pasar a manos de dirigentes populares.

Espectacular sería el resultado que, según los sondeos, obtendrían en Castilla-La Mancha, tradicional feudo socialista. Según el último estudio interno, María Dolores de Cospedal ganaría a José María Barreda por 4,7 puntos obteniendo una horquilla en el parlamento regional de entre 22 y 25 escaños. Superaría en cinco puntos al candidato socialista. Sin embargo, "la previsión actual es que los resultados sean aún mejores".

En la comunidad vecina de Extremadura, también un clásico caladero de votos socialistas, sueñan con el vuelco electoral. Las encuestas para consumo interno reflejan en esta región que José Antonio Monago roza la mayoría absoluta. Precisamente, el líder de los populares eligió Cáceres tras la reunión de Segovia para respaldar a su candidato y lanzarle el mensaje de que "lo que parece muy difícil también se puede conseguir".

Más al norte, en Aragón, Luisa Fernanda Rudi tiene en sus manos el primer sondeo que da al PP como primera fuerza política en la comunidad. Concretamente, superaría en cerca de cinco puntos al PSOE, si bien no alcanzaría la ansiada mayoría absoluta, lo que ya les ha llevado a entablar negociaciones con el PAR. Todo apunta a que en ambas formaciones lograrán un acuerdo de gobierno.

El optimismo es aún mayor en las Baleares, donde la última encuesta pública en manos de José Ramón Bauzá le sitúa a un solo escaño de la mayoría absoluta. Según dicho estudio, los populares obtendrían 30 de los 31 representantes necesarios para gobernar en solitario. Los estudios internos sí que le otorgan la victoria total, si bien el candidato del PP llama a la calma e insiste en el trabajo diario para alcanzar este objetivo.

El problema de Asturias

El Principado de Asturias se observa como una de las plazas electorales más complicadas. Según una encuesta de El Comercio fechada el pasado mes de octubre, el PP ganaría con el 47,4 por ciento de los votos frente al 35,5 de los socialistas si Francisco Álvarez Cascos es el candidato. Los sondeos realizados para consumo interno demuestran, no obstante, que la crisis interna de la formación y el pulso de la dirección regional con Rajoy han mermado las perspectivas electorales.

Dicho lo cual, fuentes de la cúpula nacional aseguraron recientemente a este diario que el objetivo en Asturias es "ganar" y que esa meta "puede conseguirse". En este punto, el ex ministro ya advirtió en su día que si se presenta no lo hace para ser jefe de la oposición.

Las comunidades en manos de regionalistas

En esta radiografía faltan tres comunidades más, a manos de partidos regionalistas: Cantabria, Navarra e Islas Canarias. En la primera de ellas, al PP le separan tres escaños de la mayoría absoluta y, aseguran las fuentes consultadas, que "las circunstancias les son favorables".

Eso no quiere decir que haya sondeos internos recientes que certifiquen esta impresión, si bien en los estudios presentados por Arriola en el retiro de Toledo del pasado mes de septiembre ya auguraban que Cantabria pasaría a manos de los populares. Actualmente gobierna Miguel Ángel Revilla con el apoyo del PSOE.

Las cosas se tornan peores en Navarra, donde el PP espera entrar en la Cámara foral como cuarta fuerza política tras su ruptura con UPN. Según los sondeos que barajan en Génova, y a la espera de confirmar a Santiago Cervera como candidato, obtendrían entre cinco y siete representantes.

Por su parte, en las Islas Canarias esperan dar la sorpresa. Según el último estudio en poder de José Manuel Soria, la formación bordea la mayoría absoluta, todo un hito en esta comunidad. Esta es una de las razones de peso por la que el PP optó por romper su pacto de gobierno con Coalición Canaria. Ya fuera del Ejecutivo, reconocen las fuentes consultadas, Soria puede hacer "verdadera oposición" no estando atado al cargo de vicepresidente que ostentaba.

Prevén repetir donde ya gobiernan

En cuanto a las comunidades ya de por sí gobernadas, Mariano Rajoy no tiene dudas de que los actuales presidentes seguirán al frente de sus ejecutivos. Es el caso de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, La Rioja y las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla. En todas ellas, las encuestas confirman una reedición de las mayorías absolutas.

Dejando fuera Cataluña -donde recientemente el PP obtuvo sus mejores resultados-, País Vasco -que sólo celebra en 2011 comicios forales y locales- y Galicia, el único punto de atención restante es Andalucía, que celebra sus elecciones autonómicas junto a las nacionales de 2012.

Sin embargo, también en esta región los populares piensan que un buen resultado en las municipales será un claro pronóstico de lo que ocurra al año siguiente. Punto éste en el que no pueden ser más optimistas ya que, según sondeos actualizados, todas las capitales de provincia pasarán a su poder obteniendo, de igual forma, la victoria en importantes ciudades medias.

El caso de Andalucía

Por su parte, a nivel autonómico, el Barómetro de Opinión Pública que realiza el Instituto de Estudios Avanzados apunta que Javier Arenas estaría diez puntos por encima de José Antonio Griñán, según los corresponsales de esta casa Pedro de Tena y Antonio Barreda. Según los estudios internos, el candidato popular roza la mayoría absoluta y, en algunos casos, la consigue.

Con todo, el presidente del PP considera que la coyuntura actual beneficia a su formación, y que esta puede conseguir en los próximos meses arañar esos votos que le hacen falta para que, en aquellas regiones donde la mayoría absoluta todavía no es segura, finalmente se alcance la proeza. "Estamos bien posicionados en la vida política española", sentenció, pletórico, en Segovia.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ANTICORRUPCIÓN ELEVA EL IMPORTE DEL FRAUDE A 933 MILLONES DE EUROS La juez cifra en 887 las ayudas «arbitrarias» a cargos del PSOE Por: No Registrado 11-03-12 10:30
No Registrado
0
Revolución electoral: el PSOE pierde a seis millones de votantes no ideológicos Por: No Registrado 27-09-11 11:32
No Registrado
0
PRIMERA ENCUESTA DE LA TEMPORADA La SER le endulza a Rajoy la vuelta y hunde más la moral del PSOE Por: No Registrado 03-09-10 21:24
No Registrado
0
La polémica de la cementera provoca la dimisión de un concejal del PSOE Por: No Registrado 10-08-10 10:46
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com