Foro- Ciudad.com

Minas de Riotinto - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Minas de Riotinto
23-02-10 10:30 #4727101
Por:No Registrado
Red de coincidencias socialistas en Sevilla: concurso "preparado" y Rubiales y Pérez Royo, asesores
Red de coincidencias socialistas en Sevilla: concurso "preparado" y Rubiales y Pérez Royo, asesores

martes, 23 de febrero de 2010

Según publica hoy el diario ABC, Manuel Marchena, socialista, ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla e íntimo de su alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, encargó las bases del concurso para adjudicar la Ciudad del Empleo a la promotora que ya había decidido que iba a construirla sin esperar a dicho concurso. La empresa Evemarina, malagueña, estaba asesorada por Amparo Rubiales y Javier Pérez-Royo, dos pesos pesados del socialismo sevillano, amigos personales de Manuel Chaves e ideólogos del régimen socialista andaluz. El proyecto iba a comenzar sus trabajos en 2007 pero, al parecer, el Ministerio paralizó su puesta en marcha.

El malvado capitalismo inmobiliario, golf incluido, maldito por el socialismo andaluz cuando se refiere a otros, parece no serlo tanto cuando es practicado a fondo por los propios. Evemarina había comprado57 hectáreas en la localidad de Almensilla, muy cerca de la capital, para construir 1.400 viviendas, un hotel y un campo de golf. Tuvo problemas con la licencia(el alcalde es Carlos Ufano, también socialista) y para desbloquear la operación recurrió al asesoramiento del despacho de otros socialistas, Amparo Rubiales y Javier Pérez-Royo. Fue justo en esos momentos recibió el encargo de Manuel Marchena de construir la Ciudad del Empleo de Sevilla.

La cosa se fue a pique ante las exigencias de la empresa, que pidió, además de 10 millones en metálico, los edificios de los sindicatos. Urbanismo llegó a ofrecerle la Comisaría de Policía de la Gavidia para hacer un centro comercial y una biblioteca pública.

Quién es Evemarina

Es una empresa malagueña de promoción vertiginosa. Contaba la revista El Observador de Málaga que fue "fundada en 2001 por el arquitecto Borja Ramos -ex socio de Jesús Ruiz Casado, presidente de Aifos, y autor del proyecto del Hotel Guadalpín Marbella- junto al letrado Gonzalo Vergara -hermano de Mariano Vergara, ex vicepresidente de Unicaja. Evemarina facturó a los cinco años de su fundación 240 millones de euros y se colocó como la quinta compañía inmobiliaria más grande de Andalucía.

El descenso de las ventas de viviendas residenciales en la Costa del Sol de donde obtenía el 90% de sus ingresos, las dificultades judiciales de uno de sus proyectos estrella en Canarias y la fuga de un importante inversor de origen indio la colocó al borde de una crisis con deudas de 300 millones de euros y deseosa de encontrar socios solventes.

Poco antes de su crisis, en 20097, fue cuando Manuel Marchena encargó las bases del concurso para la ejecución de la Ciudad del Empleo en San Jerónimo a la misma empresa con la que ya había acordado construirla. Evemarina, que tenía contratados como asesores a los juristas socialistas Amparo Rubiales y Javier Pérez-Royo, iba a comenzar los trabajos después del verano de 2007, pero la decisión del Ministerio de bloquear el proyecto impidió incluso que se celebrara el concurso en julio de ese año.

La idea de la Ciudad del Empleo era que UGT y CC.OO. de Sevilla cedieran sus edificios actuales —situados en Blas Infante y Trajano, propiedad del Estado, no de los sindciatos— al Ayuntamiento, que les proporcionaba unos nuevos inmuebles en la nueva construcción de San Jerónimo. Todas las partes habían llegado a un acuerdo a principios de 2007. Sólo faltaba la promotora.

IU afirma haber propuesto varias, pero por escrito sólo consta la oferta de Evemarina. Manuel Marchena, les pidió de forma directa que le hicieran el proyecto. Todo quedó cerrado en junio de 2007, pero a la hora de baremar los edificios y valorar el coste de la nueva construcción, Evemarina determinó que no era rentable y que faltaban unos diez millones. Y ahí quedó bloqueada la ejecución, ya que el Ministerio de Trabajo no aceptó las nuevas condiciones.

El e-mail diabólico

Todo podría explicarse de no mediar un correo electrónico enviado desde la promotora a la gerencia de Urbanismo, en la persona del gerente, el 25 de junio de 2007, en el que se le adjuntaban las bases del concurso que iba a convocarse para la realización de la Ciudad del Empleo. Dicho correo iba con copia para los dueños de la promotora, Borja Ramos y Gonzalo Vergara. El texto es inequívoco: «Te adjunto el Borrador de las Bases del concurso de referencia. Estoy a tu disposición para cualquier aclaración que creas necesaria». Es decir, la empresa que había pedido los diez millones de excedente para rentabilizar el proyecto hizo las bases del concurso de adjudicación. Ese borrador, que viene adjuntado en el citado correo, tiene fecha del 22 de junio e incluye también el «Informe jurídico para el desarrollo del proyecto de la Ciudad del Empleo».

Estudio jurídico Itálica

Es la empresa desde la que Amparo Rubiales y Javier Pérez Royo han articulado su trabajo de asesoramiento. Amparo Rubiales, una de las primeras militantes de prestigio del PCE en pasarse al PSOE a principios de los 80, fue Consejera de Presidencia en el primer gobierno de la Junta de Andalucía. Desechada por Borbolla, recuperó parte de su influencia a la llegada de Chaves del que terminó por ser inseparable. Ahora estás en el Consejo de Estado.

Javier Pérez Royo, que se mantuvo por un tiempo más extenso en el PCE, es su amigo de toda la vida y ha sido rector de la Universidad de Sevilla. Pero su labor más sobresaliente y por la que ha adquirido una cierta relevancia pública ha sido la de columnista del diario El País. Desde su columna, ha impartido doctrina a las huestes chavistas y ha señalado el camino que deberían seguir los bunkerianos del régimen, además de haber machacado a Javier Arenas y su ascenso en el panorama político andaluz.

Estudio Jurídico Itálica, fundada en marzo de 2004, está compuesta, además de por Amparo Rubiales y Pérez Royo, por Benjamín Muñoz Zamora y Clara López Hidalgo.

Amparo Rubiales preside, además, una Fundación con su nombre en la que participan, según el BOE, los siguientes:


"Cuarto.–El Patronato de la Fundación está constituido por los siguientes miembros, con aceptación de sus cargos:

Presidente: doña María Amparo Rubiales Torrejón.

Vicepresidenta primera: doña María del Carmen Calleja de Pablo, importante mujer del socialismo andaluz desde los años 80, ahora recolocada en empresas privadas.

Vicepresidente segundo: don Jesús López de Lemus. abogado amigo.

Gerente Tesorera: doña Clara María López Hidalgo, socia del Estudio Jurídico Itálica.

Secretario: don César López Molina.

Vocales: doña Enriqueta Chicano Jávega, don Francisco Javier Pérez Royo, don Benjamín Muñoz Zamora, doña María de la Cruz Sánchez de Lara, doña María Pilar Troncoso González, doña Beatriz Sainz-Pardo Prieto-Castro, doña María Luisa Balaguer Callejón, don Manuel Pérez Peña y doña Margarita Asuar Jiménez. "

Otros clientes de Rubiales y Pérez Royo

Hay que recordar que el famoso empresario cordobés Rafael Gómez, Sandokán, vinculado a la trama Malaya, fue cliente de esta pareja de "asesores". Javier Pérez Royo y Amparo Rubiales participaron asimismo en los preliminares del proyecto Minas de Rio Tinto. A Pérez Royo le llamaban "el ángel", tal vez por haber ejercido de "ángel de la guarda" de Manuel Chaves al que ha defendido desde que salió del PCE. Pues el "ángel" Pérez Royo, dice el periodista Manuel Becerro, se posó en Minas de Rio Tinto hace cuatro años. Javier Pérez Royo, columnista de El País, se presentó en abril de 2006 ante el alcalde de Riotinto, el socialista José Manuel Delgado, como el representante legal de Rumbo 5.0, la empresa que pujó en una subasta convocada por la Agencia Tributaria, que había embargado los terrenos, hasta hacerse con 1.200 hectáreas de terreno de la antigua MRT a cambio de 2,8 millones de euros, al parecer una cantidad irrisoria teniendo en cuenta su riqueza minera y ecológica.

https://ww.porandalucialibre.es/actualidad/andalucia%3a_tema_del_dia/red_de_coincidencias_socialistas_en_sevilla%3a_concurso_%22preparado%22_y_rubiales_y_perez_royo%2c_asesores.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Los maestros de mi pueblo Por: No Registrado 04-10-12 13:18
No Registrado
6
Valderas se deja querer por el PSOE: 'La matemática parlamentaria hace milagros' Por: No Registrado 21-03-12 00:16
No Registrado
0
Denuncia de un ciudadano fraude en la diputacion Por: manuel salvador barr 21-03-11 06:55
manuel salvador barr
0
AHORRO ENERGETICO E ILUMINACIÓN EN BARRIADA EL VALLE Por: Foro-Ciudad.com 17-03-10 15:28
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com