Foro- Ciudad.com

Lepe - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Lepe
13-03-13 12:07 #11144139
Por:No Registrado
CCOO pide a la Subdelegación que no autorice la contratación de rumanos
CCOO pide a la Subdelegación que no autorice la contratación de rumanos

El Gobierno central recuerda que en la UE existe la circulación libre de personas

S.P. huelva , campaña fresera | Actualizado 13.03.2013 - 05:01

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO Andalucía, Antonio Perianes, mantuvo ayer una reunión con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, para pedir que no autorice a empresarios freseros la contratación de mano de obra en Rumanía, sino que "contraten a los que ya están aquí y, por supuesto, priorizando la mano de obra local". En rueda de prensa para analizar la campaña de la fresa, junto a la responsable de migraciones de la Federación Agroalimentaria de CCOO Andalucía, Aurora Martínez; el secretario general del sindicato provincial agroalimentario de CCOO Huelva, Hilario Vázquez, y el secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, Perianes remarcó que tienen constancia de que "empresas están solicitando este permiso", a lo que añadió que "los únicos que tienen derecho a trabajar son los que están en España con fecha anterior a la última moratoria". También señaló que con la mano de obra local los empresarios "tienen un problema de dependencia, ya que el trabajador español cuando comienza otra campaña en la que puede obtener más ingresos, se marcha a trabajar en la misma porque en el campo se trabaja para subsistir". Por ello, solicitó a los trabajadores locales que "mantengan su compromiso durante la campaña" y a los empresarios que "mejoren las condiciones laborales y que cumplan con el convenio colectivo".

Manifestó que el Gobierno tiene que impedir la contratación de trabajadores rumanos en Rumanía, así como las contrataciones a través de empresas de trabajo temporal rumanas "piratas, que explotan a sus compatriotas", ya que en su momento, según señaló, el subdelegado aseguró que "no iba a autorizar más contrataciones excepto el contingente de marroquíes" que se estipuló en la Comisión de Flujos Migratorios.

Hilario Vázquez, subrayó que aunque aún desconocen si vendrán a la provincia trabajadores procedentes de ese contingente, "es probable" al coincidir la campaña de recolección con las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Perianes insistió en que "la economía sumergida" se detecta "fundamentalmente" en el sector agrario, aunque reconoció que "el fresero no es un sector tradicional de economía sumergida".

Ante ello, la Subdelegación recordó que en la UE existe libre circulación de personas y de trabajadores, si bien en el caso de Rumanía el establecimiento de una moratoria a esa libre circulación de trabajadores implica que la contratación de rumanos se sujete a autorización administrativa pero no a límite cuantitativo alguno si se reúnen los requisitos legales. Por lo tanto, no se trata de contratación en origen. Desde la Subdelegación se apuesta "decididamente" por la contratación de mano de obra local para la campaña agrícola haciendo uso, para ello, de las bolsas de empleo existente en los ayuntamientos. Y también se abordó con los representantes de CCOO los inconvenientes que se están registrando al coincidir la campaña agrícola con la ejecución de las obras del PFEA, por la tardanza de la Diputación y la Junta en liberar los fondos para sufragar los materiales.

https://ww.huelvainformacion.es/article/provincia/1479687/ccoo/pide/la/subdelegacion/no/autorice/la/contratacion/rumanos.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Cáritas advierte de que está "desbordada" y pide responsabilidad al Estado Por: No Registrado 16-02-11 18:31
No Registrado
0
El PP sale en tromba: habla de desvergüenza y pide la dimisión de Griñán por el caso de los ERE´s Por: No Registrado 14-02-11 18:06
No Registrado
1
Andalucía El PP pide al Gobierno que investigue fraudes en el censo de inmigrantes Por: No Registrado 01-02-11 16:34
No Registrado
3
Francia expulsó a más de 8.000 rumanos en la primera quincena de octubre Por: No Registrado 25-10-10 22:03
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com