Foro- Ciudad.com

Escacena del Campo - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Escacena del Campo
14-07-11 18:23 #8367997
Por:ituci

iniciativa pepera
El PP prepara un 'plan de rescate' municipal desde la Diputación
El objetivo de la iniciativa es ayudar, sobre todo, a los pequeños ayuntamientos de la provincia, que tienen recursos limitados





Fachada de la Diputación Provincial de Huelva.
6 comentarios1 votoAnte situaciones de crisis, iniciativas. El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huelva ha elaborado un Plan de Rescate para los ayuntamientos en quiebra económica de la provincia, que planteará como propuesta una vez constituida la Diputación el pasado lunes.

Este plan tiene como objetivo principal que la Diputación, como ente supramunicipal, contribuya con inversiones y con facilidades a mejorar la situación de muchas administraciones locales que se encuentran en una delicada situación económica que, incluso, les impide pagara las nóminas a los trabajadores municipales.

Según el portavoz del PP, en el organismo supramunicipal, Guillermo García Longoria, se pretende auxiliar, sobre todo, a los pequeños ayuntamientos que "tienen recursos mucho más limitados" que, en tiempos de crisis, les dejan menos margen de maniobra. También se persigue que estos consistorios puedan, a pesar de sus dificultades económicas, garantizar la prestación de servicios y que estos no se vean en modo alguno recortados "con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos".

Las líneas de acción de este plan pasan, en primer lugar por "reducir el premio de cobranza del Servicio de Gestión Tributaria a los ayuntamientos, de tal manera que suponga un ahorro de coste para los mismos en la gestión de sus tributos". Asimismo se propondrá "la eliminación de los intereses en los anticipos extraordinarios que realiza el SGT a los ayuntamientos", lo que redundará en ahorro de costes.

Una tercera medida incluida en este Plan de Rescate, y también relacionada con el SGT, es "impulsar desde este Servicio de Gestión Tributaria la flexibilización en el pago de tributos locales, con nuevas fórmulas de recaudación más fácil para el ciudadano como puede ser el prorrateo de la deuda fiscal y los convenios de aplazamientos de deudas en ejecutiva".

Con esta iniciativa, explicó García Longoria, "se aumentaría el porcentaje de recaudación de los municipios que, en los últimos años se ha visto reducido en casi 12 puntos".

Dentro del paquete de medias del plan se apuesta además porque la Diputación invierta para revitalizar la economía de los pueblos. En este sentido, se aboga por la "aprobación de un Plan Especial de Obras y Servicios con una financiación asumida al 100% por la Diputación de Huelva".

En este ámbito, también se pretende que la Diputación "ejecute la totalidad, es decir al 100%, del presupuesto destinado a inversiones reales". García Longoria aclaró que "en la actualidad estamos en niveles de inversión real de la década de los años 80".

Otra de las medidas a adoptar se refiere a que "la Diputación Provincial de Huelva alcance acuerdos globales de suministro con las distribuidoras eléctricas, garantizando el suministro eléctrico de ayuntamientos con deudas elevadas con dichas distribuidoras".

Aparte, se perseguirá que la institución provincial preste "asesoramiento y gestión de solicitudes en programas comunitarios relacionados con los Fondos Feder a los ayuntamientos de la provincia. En este sentido, el portavoz del Grupo Popular señaló que "muchos ayuntamientos de esta provincia no acuden a las convocatorias para la redacción de proyectos por falta de personal, lo que ocasiona que se pierda un dinero muy necesario". Otra de las medidas a adoptar relacionada con este ámbito es el cierre de acuerdos con socios comunitarios para presentar proyectos a convocatorias de la UE.

El PP lleva en su programa de gobierno, y pedirá a la Diputación que ponga en marcha, "un Fondo Provincial de Emergencia Municipal, para aquellos municipios en una situación financiera de emergencia, que pueda garantizar la prestación de servicios públicos esenciales y que estará dotado con 7,5 millones de euros".

García de Longoria avanzó que el Plan de Rescate exigirá a la institución provincial que "agilice los trámites burocráticos y los tiempos de emisión de los informes medioambientales perceptivos que emite para las licencias de apertura. Esto, según el portavoz popular, redundará en la creación de empresas y, por tanto, en la creación de empleo y riqueza". Actualmente, estos plazos se alargan por espacio de más de un año.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Buena iniciativa de IU Por: No Registrado 23-12-14 20:19
No Registrado
15
asociacion de discapacitados prado de luna buena iniciativa Por: criacuervos 07-12-12 11:49
arellano2012
3
iniciativa: escacena-paterna un solo pueblo Por: el mamarracho 24-05-12 23:24
primaveraeterna
4
papelada pepera Por: No Registrado 24-06-09 17:27
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com