Foro- Ciudad.com

Escacena del Campo - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Escacena del Campo
31-10-14 14:45 #12305463
Por:El Tio Isidro

TEJADA LA VIEJA
Muy buenas a todos:
He intentado de pasar un día de campo en Tejada la Vieja. Digo he intentado, porque ha sido complicado. Lo que antes era un lugar apacible para llegar con la familia y pasar una jornada rodeada de naturaleza, se está convirtiendo en un imposible. Todos los accesos tapados con montones de tierra, cancelas y piedras y algunas zonas tradicionales de esparcimiento han sido labradas. Reconozco que tendrán sus dueños y que estos estarán en su derecho, pero siempre hemos ido, sin problemas, a echar un domingo allí y al menos yo, siempre he respetado el entorno. Es una zona muy bonita y tranquila y además la mas cercana que tenemos para pasar un día de sierra y personalmente pienso que se debería de dialogar con los propietarios y habilitar para el disfrute de todos los escaceneros algunas zonas tipo merendero.

Dicho esto, os paso unos enlaces relacionados con el yacimiento. Hace tiempo me quejé de que los políticos de nuestro pueblo no se preocupaban por el tema cultural. Rectifico. Al menos veo que PP e IU (a pesar de su ambigua ideología) si reconocen como algo prioritario nuestra cultura. Lastima que las personas actualmente en el gobierno de Escacena (Grupo GIE-teóricamente independientes por Escacena, o sea, nacionalistas de Escacena, máximos amantes de lo nuestro) no se sumen a la denuncia. Y en cuanto al PSOE, supongo que se corta un poquito para no alzarle la voz al Caraballo (al que por cierto le he leído un comentario increíble, diciendo que hay que reclamar el arreglo de la línea férrea en especial entre Escacena y Carrion debido a sus multiples curvas....¡¡pero si es una línea recta¡¡¡¡.

En fin, aun con todo, yo sigo enamorado de mi tierra. Es dulce el amor a la patria (Cervantes-DON QUIJOTE)

https://uelvaya.es/2014/10/30/iu-reclama-apoyo-para-poner-en-valor-el-yacimiento-tartesico-de-tejada-la-vieja/

https://ww.huelvainformacion.es/article/provincia/1889637/pp/e/iu/denuncian/la/situacion/abandono/tejada/la/vieja.html
Puntos:
01-11-14 15:18 #12306434 -> 12305463
Por:pako857

Re: tejada la vieja
Como estudiante de economía y dirección de empresas hace tiempo deje un post con las increíble fortaleza que tenia Escacena gracias a Tejada la Vieja y la Pata del Caballo, pero claro con los gobiernos, tanto municipal como de diputación, que tenemos ¿que más se puede pedir?, esperemos que pronto llegue alguien que se de cuenta de esto(parece que por fin IU Escacena-Huelva se han interesado,habrá que ver si son motivos electorales o no) y que sepa solo un poquito de economía ese día este pueblo vera de nuevo la luz, se vaya de la sombra que le pesa encima de despoblación y vejez.

Mis 4 recetas que debería hacer un ayuntamiento racional:

1º. Reclamación de la Gestión del yacimiento a la Diputación-Universidad de Huelva.
2º. Partida presupuestaria real para excavaciones.(No hace falta tanta Melodi)
3º. Colaboración con Universidades en condiciones como la de Sevilla.
4º. Plan de Gestión, Publicidad, Explotación y Mantenimiento del Yacimiento.
Puntos:
01-11-14 15:21 #12306438 -> 12306434
Por:pako857

RE: Re: tejada la vieja
Lo mismo que digo de Tejada la Vieja, lo digo del Cerro de la Matanza, Muralla y demás restos arqueológicos de los que Escacena deberíamos dar gracias.
Puntos:
06-11-14 00:06 #12312374 -> 12305463
Por:No Registrado
Re: tejada la vieja
Buenas noches, le voy a contestar a un par de cositas.
En primer lugar, quisiera dejarle claro que una cosa es el yacimiento arqueológico y otra muy distinta las fincas colindantes.
En segundo lugar, lo que usted llama "acceso" (que han tapado con montones de tierra, piedras o lo que sea), NO ES UN ACCESO, es una finca privada. Lo único que hay público en aquella zona del municipio, es el camino, que no tiene salida (o al menos no la quisieron seguir, puesto que antiguamente sí seguía).Si usted quiere disfrutar de un día de sierra visite el yacimiento arqueológico que creo leer arriba que es a lo que usted hace referencia,no a las fincas colindantes. También le recuerdo que se hicieron unos merenderos alrededor de La Cañería y del Templete, ¿esos no les gusta? pues están hasta más cerca del pueblo.
Y con respecto a la política, me da risa (jajaajaj) todos se acuerdan del yacimiento sólo para coger dinero.
Puntos:
06-11-14 00:24 #12312383 -> 12312374
Por:maxe

RE: Re: tejada la vieja
anda q todos los nuevos candidatos se acuerdan de tejada ahora q llegan las elecciones, manana se acordaran de la pata del caballo er proximo de la cañeria y er otro de la tano jijijjij
Puntos:
06-11-14 00:48 #12312400 -> 12312383
Por:No Registrado
RE: Re: tejada la vieja
Por lo menos se acuerdan, que ya es algo. A mi me da igual que utilicen Tejada con fines electorales, es algo lógico y comprensible. Lo importante es que se está moviendo este tema que estaba paralizado desde hace mucho. Si se consigue algo qué mas me da que sea por motivos electorales? ya es que nos quejamos por todo chavales, cuando no hacen nada porque no lo hacen, cuando lo hacen porque lo hacen... chu chu...
Puntos:
06-11-14 01:13 #12312408 -> 12312374
Por:No Registrado
RE: Re: tejada la vieja
¿Sabe usted lo que es una Cañada Real? Una Cañada Real es una vía pecuaria, es decir, una vía para el paso de ganado, desde la época de los Reyes Católicos está recogido en el derecho español que las Cañadas Reales son vías públicas que no pueden ni venderse ni ocuparse y además está establecida su anchura en noventa varas castellanas, que al cambio actual vienen a ser entre 70 y 75 metros.

El camino que conduce a Tejada la Vieja es una Cañada Real, concretamente la Cañada Real del Arrebol. Y como todas las Cañadas Reales tiene más de 70 metros de ancho. Cualquier cosa que haya hecho un particular al borde del camino es una usurpación de un bien público cuyo disfrute corresponde a todos los españoles.

La Junta de Andalucía está en proceso de deslinde de esa cañada y delimitará en su momento el terreno que los "propietarios" han usurpado a todos los españoles.

Aquí tiene un enlace al Boja donde se inicia el proceso de deslinde de la Cañada Real del Arrebol y donde se establece que tiene 75 metros de ancha. Cualquier "propietario" que se meta dentro de esos 75 metros está usurpando un espacio público:

https://ww.juntadeandalucia.es/boja/2004/73/d53.pdf
Puntos:
06-11-14 01:47 #12312423 -> 12312408
Por:No Registrado
RE: Re: tejada la vieja
Sí señor! Ojalá ese deslinde se lleve a cabo lo más pronto posible.
Puntos:
06-11-14 12:00 #12312620 -> 12312423
Por:picon123456

RE: Re: tejada la vieja
Le contesto a este seÑor q dice q para un dia de campo tenemos merenderos en el templete o en caÑeria podia aberlo este ayuntamiento fuera otro uste tiene q hacer mucho tiempo q no pasa por esos sitio en el templete se an llebao asta los palos an estrosao los asientos y sies en la caÑeria no ablemos me refiero al ayuntamiento para q mande mas a lapolica loca en ve de irse a la estasion ect.ect.ect.
Puntos:
06-11-14 20:06 #12313074 -> 12312408
Por:No Registrado
RE: Re: tejada la vieja
buenas noches le respondo , la unica cañada real que existe en andalucia es la via de la plata. usted a que no sabe porque no han deslindado porque es un cuento del psoe , cuando quieras te enseño la sentencia del tribunal de granada . Que le gane el juicio a la junta de andalucia. Ademas una cañada real es un via de paso del ganado que esta en las dehesas para el pastoreo de verano en las marismas.tambien te enseño un mapa.No es un merendero , que hay personas q van a ensuciar y a destrozar aquello
Puntos:
08-11-14 19:25 #12314743 -> 12313074
Por:AIXA83

RE: Re: tejada la vieja
Eso es falso
Puntos:
10-11-14 00:54 #12315822 -> 12313074
Por:No Registrado
RE: Re: tejada la vieja
"buenas noches le respondo , la unica cañada real que existe en andalucia es la via de la plata."

Eso es falso. De hecho asociada a la Vía de la Plata no hay una sino tres cañadas reales, las dos leonesas y la Vizana, las tres parten de las sierras que bordean la meseta norte y llegan hasta los pastos de invierno en Sierra Morena donde se dividen en diversos ramales. Se considera que estas tres cañadas como vía unitarias terminan justo al entrar en Andalucía. La verdadera cañada real vertebradora de Andalucía es la Cañada real Soriana, que como su propio nombre indica pasa por Soria, atraviesa La Mancha, cruza la provincia de Jaén, la de Córdoba y viene a morir en las inmediaciones de la ciudad de Sevilla, donde se divide a su vez en varios ramales, uno de los más importantes la Cañada de los Carboneros que pasa por Tejada.


"usted a que no sabe porque no han deslindado porque es un cuento del psoe"

La Cañada Real Soriana está documentada desde los tiempo de Alfonso X el sabio allá por los años de 1260, vaya si el PSOE es antiguo, tenía por lo visto como militantes a los reyes medievales.

"cuando quieras te enseño la sentencia del tribunal de granada . Que le gane el juicio a la junta de andalucia."

No sabía yo que estaba hablando con el/la mismísimo/a propietario/a. Yo había contestado en general a un comentario general. Algo de mala conciencia debe tener usted cuando entra en un foro a justificarse. No sé qué es el tribunal de granada, los tribunales de Granada no tienen jurisdicción en la provincia de Huelva, si se refiere al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que tiene sede en Granada y la sentencia es firme (cosa que dudo porque los deslindes de esta Cañada han llegado ya a instancias superiores, concretamente el Tribunal Supremo). De todos modos es raro que su caso se tratara en Granada tieniendo el TSJA sala de lo contencioso administrativo en Sevilla.

"Ademas una cañada real es un via de paso del ganado que esta en las dehesas para el pastoreo de verano en las marismas.tambien te enseño un mapa."

Aquí, señor/a le ha traicionado el subconsciente. Una cañada real es, efectivamente, una vía de paso de ganado desde los pastos de verano a los pastos de invierno, pero en España las marismas son muy escasas. La mayoría de cañadas van desde las sierras del norte (abundantes en pasto en verano) a las sierras del sur (abundantes en pastos en invierno). El único caso conocido de pastos de verano en las marismas es el de la Cañada Real del Arrebol que conduce desde las estribaciones de Sierra Morena hasta la marisma de Doñana, precisamente la cañada que estamos tratando... ¿no decía usted que era un invento del PSOE? Pues por lo visto tiene usted hasta mapas que demuestran sus existencia.

"No es un merendero , que hay personas q van a ensuciar y a destrozar aquello"

Por supuesto que una Cañada Real no es un merendero, tuvo una función económica en el pasado y tiene una función medioambiental en el presente. Nadie tiene derecho ni a destrozar lo que es de todos ni a apropiarse de ello. De todos modos las leyes recogen el uso recreativo de las cañadas reales como legítimo siempre que no entorpezcan el paso de ganados ni su función como corredores naturales.

Un saludo.
Puntos:
10-11-14 21:29 #12324645 -> 12315822
Por:maxe

RE: Re: tejada la vieja
Eso es todo falso .escribes tonterías y te crees que sabes algo ,pero te contradices solo
Puntos:
06-11-14 16:55 #12312865 -> 12312374
Por:No Registrado
RE: Re: tejada la vieja
Oju mache 12312374 anda que 12312408 no ta dao na que guen revorcon ta dao pelentrin ese sabe mas de leyes que tu con la diferencia que el yeva razon y tu no listo ke eres mu listo que exista la propiedad privada no quiere decir que sea todo tullo y ojala el deslinde llegara esta tarde mismo antes de cenar pa que no te pongas tan flamenco esmayao.
Puntos:
06-11-14 20:09 #12313080 -> 12312865
Por:No Registrado
RE: Re: tejada la vieja
tu ere un pelao jajajajaj a que tu no sabes lo qvan a quitar er paro a los pancistas como tu jajajajaj. q solo haces comer de las persona q cotizan de verdad pelaooooo
Puntos:
06-11-14 21:00 #12313143 -> 12313080
Por:No Registrado
RE: Re: tejada la vieja
podíamos tener un merendero claro si lo icieran y lo cuidaran en la planada del prado luna como esta en chucena pero?????
Puntos:
08-11-14 19:29 #12314748 -> 12313143
Por:No Registrado
RE: Re: tejada la vieja
bla bla bla bla
Puntos:
10-11-14 01:29 #12315830 -> 12312865
Por:No Registrado
RE: Re: tejada la vieja
otro reborcon al pelentrin usurpador de veredas anda mache que no te esta dando casi na esmayao que eres un esmayao
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El cristianismo de la Calle Tejada Por: escacena..com 20-09-11 19:57
violeta1963
12
pote de la aldea de tejada Por: No Registrado 30-04-09 20:27
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com