Foro- Ciudad.com

Escacena del Campo - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Escacena del Campo
07-09-12 17:46 #10513608
Por:Tartesso curioso

Escacena del Campo, pionera en ERE
"Las vacas flacas" así llamó el diario ABC a una de sus noticias relacionadas con los ERE que se están llevando a cabo por muchos ayuntamientos andaluces(heredados de gestiones socialistas).

En el articulo, sale nombrada Escacena, como pueblo pionero en hacer un ere a sus trabajadores:

Parecía que las arcas municipales no tenían fondo. Sobre todo, la de los municipios costeros más grandesy con más zonas por urbanizar que ingresaban impuestos a un ritmo frenético. Casi al mismo al que se invertían (o gastaban) en pistas de pádel, centros polideportivos, teatros con el más moderno equipamiento, además de numerosas zonas verdes ajardinadas, con un sinfín de farolas y de espacios públicos que, ahora, hay que mantener.

A la par que se aumentaban las infraestructuras se iban incrementando los trabajadores municipales, haciendo muchos contratos vinculados a esos nuevos servicios y creando empresas públicas o mixtas (con parte de capital privado) encargadas de la gestión que, hasta ese momento, había sido competencia de los funcionarios.

En La Línea e Isla Cristina evitan el ERE recortando la jornada y los salarios
Uno de los casos más llamativos es el del Ayuntamiento de Jerez. Una ciudad con 211.000 habitantes y cuya plantilla municipal cobra un 35% más que la media andaluza, con salarios que oscilan entre 30.000 y 90.000 euros. Además, con sólo el 22,4% de los empleados municipales con categoría de funcionarios.
Un Ayuntamiento que, ahora, acaba de aprobar un ERE que dejará en la calle a 273 de estos empleados públicos tras una dura negociación con los sindicatos y varios meses de incertidumbre para todos los empleados públicos jerezanos.

Pero no es el único consistorio que ya ha comenzado a despedir a los empleados públicos, una medida que los sindicatos califican de «fácil» para obtener ahorro inmediato pero que perjudica a la prestación de los servicios públicos municipales, a juicio de UGT y CSIF.

De hecho, ya hay 1.092 empleados municipales que han sido despedidos como consecuencia de Expedientes de Regulación de Empleo en sus respectivos ayuntamientos. Se trata de los consistorios de Estepona, Los Barrios, Torreperogil ( Jaén) y Escacena de Campo (Huelva), un proceso que se inició en 2009, uno de los primeros en emprender esta senda.

Los empleados despedidos no son funcionarios de carrera puesto que lo prohibe la legislación española. Se trata de contratados, laborales y eventuales que, en muchos casos, pueden haber pasado por procesos de selección pero que no son funcionarios con plaza fija.

Ya hay otros ocho municipios que se plantean despidos a corto plazo
Lo más preocupante de esta situación es que no ha hecho más que empezar y las perspectivas para el próximo año son bastante negativas. Los Ayuntamientos de La Línea e Isla Cristina son los siguientes en la lista. En el consistorio linense se empezó por plantear un ERE para 65 trabajadores municipales para ahorrar 1,7 millones de euros al año y ahora se está negociando la reducción del 15% en el complemento específico de la plantilla municipal, así como la aplicación inmediata de un nuevo Plan de Ajuste, que incluye la eliminación de premios de jubilación y otras ayudas sociales.
El Ayuntamiento isleño ya ha aprobado la reducción en un 50, 25 y diez por ciento del salario para el personal laboral, enmarcado también en su plan de ajuste y con el que pretende evitar un ERE que afecte al 40% de la plantilla y que también ha planeado sobre los trabajadores. Y los siguientes en aplicar medidas de reducción de los gastos de personal podrían ser, según el sindicato UGT, Burguillos, Coria del Río, Olivares, Benacazón, Espartinas, Puente Genil, todos en Sevilla, o los granadinos de Santa Fe y La Zubía.

Los problemas en los ayuntamientos se extienden por toda la geografía española. En Andalucía, ninguna provincia se salva de estas dificultades para pagar las nóminas de los empleados públicos municipales si bien los consistorios de Almería y Córdoba son los que se encuentran en mejor situación por el momento.

En las capitales, los recortes de personal han empezado por las empresas públicas que han aumentado casi sin control en los últimos años. En la capital hispalense, la sociedad Sevilla Global ha sufrido un ERE para toda su plantilla, mientras que en Granada, la sociedad mixta Inagra tiene encima suya la espada de Damocles del ERE.

El Ayuntamiento almeriense de El Ejido ha planteado una reducción de personal en la empresa mixta de servicios municipales Elsur y que va a suponer el despido de 143 empleados. Esta sociedad está en concurso de acreedores desde el verano del pasado año, por lo que su situación es casi insostenible.


https://ww.abcdesevilla.es/20120827/andalucia/sevi-ayuntamientos-despidos-201208262148.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ahora andalucÍa...el 25 de marzo Por: Vocerios_Peperos 11-01-12 15:17
Vocerios_Peperos
0
PLENO DE HOY EN EL AYUNTAMIENTO: LA MISMA CANCIÓN Por: elsaltolapiedra 17-07-10 11:19
ituci
5
CHEMA Por: No Registrado 27-05-10 18:02
No Registrado
17
Busco a un amigo Por: No Registrado 21-02-09 11:05
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com