Foro- Ciudad.com

Escacena del Campo - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Escacena del Campo
26-06-12 19:08 #10242659
Por:La Escacena cateta

El PP arrebata Benalmádena al PSOE
La historia se repite en Benalmádena. Hace cuatro años, el PP se hizo con la alcaldía mediante una moción de censura contra el gobierno que formaban PSOE, IU y la formación local Unión de Centro Benalmádena (UCB). Ahora, el mismo tripartito va a volver a ser derrocado, pero con la diferencia de que esta vez no es por un voto tránsfuga, sino por la traición en pleno del partido independiente, por lo que es lo más parecido a una automoción de censura. De hecho, parece una recomposición del puzzle del poder: los tres concejales de UCB mantienen las delegaciones que tenían, y los 11 ediles del PP se reparten las que ocupaban PSOE e IU. El PSOE pierde así la principal alcaldía en la provincia de Málaga. Y su poder municipal en la Costa del Sol queda localizado en Torrox, un municipio menor.

Francisco Salido, el líder de UCB, dijo el pasado 14 de abril tras negar categóricamente los rumores sobre una ruptura del pacto con el PSOE que tendría que ocurrir un terremoto para que hubiera moción de censura. “Y ha ocurrido”, sorprendió ayer. Explicó que el tripartito era ya “insostenible” por la actitud de desidia y el bloqueo de PSOE e IU, y que prácticamente UCB ha gobernado en solitario. “Nadie duda de que este cambio era necesario”, insistió.

La moción de censura firmada por los 11 concejales del PP y los tres de UCB aupará a la diputada popular Paloma García Gálvez a la alcaldía en sustitución del socialista Javier Carnero, que era el principal referente de gobierno municipal del PSOE en la provincia de Málaga. De una tacada, el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, logra también la renovación de su partido, porque García Gálvez, que renunciará a su escaño, fue la número 2 en la candidatura que encabezó Enrique Moya en las elecciones del año pasado. Pese a ganar, el ex alcalde del PP no logró mayoría suficiente.

Bendodo justificó la moción de censura porque Benalmádena “se encontraba sumida en la parálisis por las decisiones del alcalde”, por lo que el objetivo principal es la gobernabilidad, y dijo que el nuevo equipo “garantiza un futuro próspero para el municipio” y . Aunque se trata de derrocar a un alcalde, dijo que la moción de censura “no va contra nadie”, y resaltó además una cierta lógica en el acuerdo porque Salido es militante del PP más veterano que el mismo, aunque parezca algo ilógico que el presidente de un partido asuma que durante años uno de los suyos ha tenido una doble militancia. “Nadie debe pensar que el centroderecha de Benalmádena iba a estar roto toda la vida", ha asegurado Bendodo.

Este argumento de la recomposición del centroderecha fue el mismo que cuatro años atrás llevó al PP a pactar la moción de censura que aupó a Enrique Moya a la alcaldía, aunque entonces los 13 concejales firmantes procedían de cinco grupúsculos distintos. El voto determinante lo aportó una edil tránsfuga que abandonó UCB. Salido, que ya era líder de la formación, fue entonces víctima de la moción de censura.

En las elecciones de 2011, el PP fue la fuerza más votada, y logró 11 concejales, dos menos de los necesarios para gobernar en solitario. PSOE, IU y UCB vieron entonces la oportunidad de resarcirse y reeditar el pacto de cuatro años atrás que fue abortado por la moción de censura. Pero la experiencia solo ha durado un año en el que han sido constantes los rumores sobre su ruptura. La moción de censura estaba cantada desde que el pasado jueves el aún alcalde, Javier Carnero, destituyó a la hasta entonces concejal de Turismo, Encarnación Cortés, que había abandonado UCB.

ESTO ES UNA INDIRECTA!
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Juan marquez, alto cargo del psoe onubense es el ultimo imputado en el caso de los eres. Por: Vocerios_Peperos 27-01-12 21:11
Vocerios_Peperos
0
Psoe, miedo electoral para las andaluzas. Por: pepitaperez2011 17-01-12 22:04
pepitaperez2011
0
Que cara mas dura la del psoe!!! Por: San Robin 21-05-11 11:20
San Robin
0
El PSOE ganaría unas elecciones con Rubalcaba Por: elsaltolapiedra 25-01-11 12:19
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com