Foro- Ciudad.com

Encinasola - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Encinasola
04-06-06 23:04 #234322
Por:Tom Bombadil

Para Melkor
Antes de todo, debo agradecerte la atención que has prestado a mis comentarios y el tiempo que has dedicado a responderlos. Sin duda, con tu escrito nos has enseñado a los que participamos en este foro detalles de indudable interés que ampliarán los conocimientos que tenemos de nuestro pueblo.

Por los datos que nos das sobre tu persona, creo poder saber quién eres, pero no desvelaré tu nombre de la misma manera que yo permaneceré oculto bajo mi pseudónimo. Sólo decirte que no deduzcas tan rápidamente mi juventud, que tiempo hace dejé atrás mis años de mocedad… pero como no dejas de recordármelo, a partir de ahora le voy a tratar de Vd. pues me ha recordado a esos ancianos en los que insiste tanto que debemos escuchar sus sabias palabras

Empezaré diciéndole que no me arrepiento del escrito que realicé hace más de dos meses, a sabiendas que mis palabras levantarían ampollas, pues esperaba un gran debate por parte de los asiduos a este foro, el cual estaba empezando a aburrir… muchas fueron entonces las voces que me criticaron con insolencia, y es que en esta Encinasola sumisa, pobre e ignorante, en verdad es el orgullo lo único que nos va quedando en el bolsillo. Pero no ha sido hasta después de tanto tiempo cuando alguien se ha tomado la molestia de contestarme con nobleza, conocimiento y educación, lo cuál me honra una barbaridad.

Trataré de responder lo mejor que pueda a sus comentarios, que sin duda no tienen desperdicio alguno:

Empecemos por los ASUNTOS TEOLÓGICOS…

Como bien apunta Vd. en tu comentario del 19 de mayo, el sentimiento religioso surge de lo más profundo del ser humano… una vez que el hombre primitivo logra satisfacer sus necesidades primarias de subsistencia y comienza a preguntarse sobre los fenómenos de la naturaleza, las cuestiones transcendentales, sobre la vida y la muerte, … nace su capacidad de pensamiento, es entonces cuando comienza ese proceso que lo va a diferenciar del resto de los animales…

No comparto con Vd. y esas lúcidas mentes la opinión de que la religión nace cuando el hombre aprende a razonar (más bien muere, diría yo). El ser humano no empieza a razonar, en el concepto que yo entiendo por razón, hasta que no logra entender la causa-efecto de esas cuestiones transcendentales y consigue dominar la naturaleza para su provecho, cuando empieza a dudar de la tradición, de la superstición y de la religión (que hasta entonces había sido el instrumento para explicar sus miedos e incomprensiones)… va a ser la filosofía y la ciencia, las herramientas que permitirán el desarrollo más importante de la razón humana. De hecho no será hasta el siglo XVIII (bien llamado siglo de la Razón o de las Luces) cuando con la Ilustración se iba a tratar de comprender la naturaleza a través de la razón. Es entonces cuando la nueva filosofía y la nueva ciencia empezarán a derribar los pilares y dogmas en que hasta entonces se había fundamentado la religión… incluso hoy en día las antiguas explicaciones, ya obsoletas y carentes de sentido, siguen cayendo por su propio peso. Y debemos dar gracias de que al menos, nuestra Iglesia Católica se preocupa continuamente de pedir perdón por sus pecados y rectifica a menudo de sus errores pasados (porque de lo contrario habría perdido muchos más adeptos o hubiera entrado en el peligroso camino del fanatismo, como ha sucedido con otras creencias que no han sabido adaptarse a los modernos tiempos)

Comparto todo lo que dice cuando habla de las distintas religiones… todas merecen nuestro respeto… sin embargo, malo es el sentimiento religioso cuando viene parejo con la ignorancia, la superstición, la estupid@z o el poder, que a menudo se dan juntos. Y aún resulta peor cuando se actúa como exegeta de una sola palabra, sea del Talmud, la Biblia, el Corán o cualquier otro libro escrito o por escribir. Desconfíe Vd. de quien es lector de un solo texto.

De todas las religiones, yo me quedo con dos aspectos comunes en casi todas ellas:

- Primero, la existencia de un Dios, Ser, Ente, creador del universo… ya que por el principio de causalidad que rige la naturaleza, todo efecto tiene una causa que lo provoca.

- Segundo, el código de normas morales, que se resumen en los diferentes preceptos o mandamientos… y que al fin y al cabo corresponden con la propia conciencia que todos nosotros llevamos en nuestro interior, que nos permite vivir en colectividad y que nos diferencia de los animales. Y aún en esto las religiones no son necesarias pues la propia sociedad establece unas leyes o pautas de comportamiento ético que hacen innecesarios dichos mandamientos (exceptúo la cultura musulmana, en la cual Ley y Religión son la misma cosa)

Llegado a este punto, me va a permitir Vd. que le parafrasee… Vd. decía que no respetaba y aceptaba aquellas opiniones que no estaban de acuerdo con sus principios (y para ello me ponía como ejemplo el maltrato de género)… cómo voy a respetar yo el menosprecio que existe hacia la mujer en la civilización musulmana o la práctica de la ablación en muchas culturas indígenas (basadas muchas de ellas en principios religiosos)… no amigo mío no todas las prácticas religiosas son dignas de respeto y en muchas de ellas caen a veces en el ridículo o la crueldad.

Revisando mis comentarios anteriores, no he hallado nada que induzca a pensar que estoy humillando a algún católico. No se olvide que Vd, al igual que yo, somos católicos por una estúpid@ tradición, pues nadie nos preguntó si queríamos recibir bautismo cristiano o qué religión queríamos profesar. Pero voy a arriesgarme, utilizando la propia Historia de la que Vd. es tan ducho, al decir que la religión católica ha sido uno de los peores males que ha padecido nuestro patria… y verá Vd. por que pienso así…

Puntos:
04-06-06 23:07 #234323 -> 234322
Por:Tom Bombadil

RE: Para Melkor
SOBRE HISTORIA Y CATOLICISMO EN ESPAÑA

Los españoles peleamos siglo y medio en Europa arruinándonos por defender la verdadera religión y nuestra reputación; mientras que luteranos, calvinistas, anglicanos y otros condenados herejes, pese a especiar su olla con mucha Biblia y libertad de conciencia, lo hicieron en realidad para que sus comerciantes ganaran más dinero; y la reputación, si no gozaba de ventajas prácticas los traía al fresco. Que siempre fue muy nuestro guiarse menos por el sentido práctico que por el orapronobis y el qué dirán. De modo que así le fue a Europa, y así nos fue a nosotros. Preferimos un país arruinado pero con la fe intacta.

Enemigos nuestros, se consolidaban en su rebeldía merced al culto calvinista, más útil para los negocios de sus burgueses y comerciantes que la verdadera religión, opresiva, anticuada y poco práctica para quienes preferían habérselas con un Dios que aplaudiese el lucro y el beneficio… La decadencia de la propia España en los siglos de Oro, donde un rey bien intencionado e incapaz, validos inteligentes pero ambiciosos, una aristocracia estéril, un funcionariado corrupto y un clero por igual estúpid@ y fanático, nos llevaban de cabeza al abismo y a la miseria, con Cataluña y Portugal a punto de separarse de la Corona, esta última para siempre.

Mientras nuestros reyes, bondadosos y meapilas, débiles en materia de conciencia como en otras muchas cosas, se mostraban indecisos; preferían que nos dieses a todos sus súbditos por el saco, sangrándonos hasta el último maravedí, a que nos contaminaran la fe. De modo que muchos importantes banqueros y asentistas hispanoportugueses lleváronse a otros países, como Holanda, sus riquezas y su comercio en beneficio de los enemigos de nuestra corona; con lo que terminaron por j@dernos del todo. Y digo terminaron, porque entre los nobles y los frailes de aquí, y los herejes de allá, y la madre que los parió a todos, remataron el desangrarnos bien. Que a perro flaco todo son pulgas, y los españoles no necesitamos a nadie para arruinarnos, pues siempre dominamos bien sobrados el finibusterre de hacerlo solos.

Eso era nuestra España: mucho rigor y ceremonia, mucha misa en días de guardar, mucho pasearse con el bigote bien tieso… y en plenos desastres en Europa, las cortes de Castilla discutían sobre el dogma de la Inmaculada Concepción… Aquella España desdichada, dispuesta siempre a olvidar el mal gobierno, la pérdida de una flota o una derrota en Europa con el jolgorio de un festejo, un Te Deum o unas buenas hogueras…

…de cualquier modo, la verdad es que a menudo la Inquisición fue un arma de gobierno en poder de reyes como los Austrias, que dejó en sus manos el control de cristianos nuevos y judaizantes, la persecución de brujos, bígamos y sodomitas, e incluso la potestad de censurar libros y combatir el contrabando de armas y caballos, y el de la moneda y su falsificación. Esto, con el argumento de que contrabandistas y monederos falsos perjudicaban grandemente los intereses de la monarquía; y quien era enemigo de ésta, defensora de la fe, lo era también de Dios, en corto y por derecho. Y la decadencia que sufrimos los españoles puede explicarse, ante todo y sobre todo, por la supresión de la libertad, el aislamiento cultural, la desconfianza y el oscurantismo religioso creados por la Iglesia.

A la altura de estas líneas, se habrá dado cuenta Vd. que yo no acepto rey en el Cielo ni el la Tierra, y que al único monarca que reconozco es el de la baraja… Galantes, caballerosos, afables y débiles, augustos juguetes de unos y de otros, hieráticos y mirando siempre hacia lo alto por incapaz de ver la tierra, inept@s para sostener sobre sus reales hombros la magna herencia de sus abuelos, arrastrándonos por el camino que nos llevaba al abismo.

Mejor sería que Dios bajase de los Cielos, pues aquí está el infierno… que bajase de su trono, pues aquí hay guerras, hambre, injusticias… no hace falta que sea Uno y Tres, con uno sólo que tuviera ganas de ayudar nos bastaría…¿Cuál es su Reino? El Vaticano, la Banca, la alta política… nuestro reino es Nigeria, Etiopía, Colombia,… y nuestro pan de cada día son las violaciones a los derechos humanos, la violencia de género, la pederastia, las dictaduras, el cambio climático,…
Puntos:
04-06-06 23:09 #234324 -> 234323
Por:Tom Bombadil

RE: RE: Para Melkor
SOBRE LA IGLESIA Y SUS IMÁGENES

Yo, al igual que Vd., también aprovecho para visitar la nuestra Iglesia cuando viajo al pueblo, y aunque no conozco su historia tan bien como Vd., no sabe hasta qué punto soy buen conocedor de su diseño (con decirle que ahora mismo la tengo delante de mis ojos). En ninguno de mis comentarios anteriores he dicho que la Iglesia no es bella obra (no he encontrado esa “afirmación irreverente, ofensiva y despreciativa” de la que Vd. me hace gala). Por el contrario, creo que es el edificio más interesante que tiene el patrimonio de Encinasola. Su sencillez, la pureza de su volumetría y la sobriedad de sus paramentos dotan a esta singular mole constructiva del carácter humilde y austero que siempre predicaron los padres de la Iglesia. El interior resulta impresionante, las proporciones de sus arcos fajones, reflejan la audacia y el valor de los constructores de la época, al ser capaces de levantar tan grande estructura sin la ayuda de contrafuertes exteriores. El uso de la dicromía en el interior del templo, señalan impostas, arcos y pilastras, ayudando al visitante a comprender el comportamiento estructural y el modo en que los esfuerzos son transmitidos y soportados por unos muros bien dimensionados. Las formas de su campanario, tan reproducidas en tantos otros pueblos de la sierra, nunca dejan de impresionarme hasta el punto que parecerme el más bello de todos ellos, esa “torre” que se alza como el más importante hito de la trama urbana y que se ha convertido en el auténtico icono de Encinasola.

Cosa diferente es la bisutería de su retablo e imágenes, que contaminan el interior de una iglesia tan sincera y de cuya descripción no hablaré porque ya lo apunté en el comentario del 10 de abril. Yo también he visitado muchas iglesias e imágenes (siempre realizo entre 3 y 4 viajes anuales a muy diversos destinos, no hace falta que me digas como es Monserrat, el Rocío o el Pilar…que de sobra los conozco); mi crítica no es contra las imágenes de nuestra iglesia, sino contra las imágenes de todas las iglesias católicas, más bien contra el modo hipócrita de venerar las imágenes por parte del cristiano moderno.

Nunca he dudado que las imágenes tuvieron esa misión de enseñar al pueblo inculto las sagradas enseñanzas (ya lo apuntaba al final del primer párrafo de mi comentario del 10 de abril), pero hace tiempo que se erradicó el analfabetismo en nuestra cultura por lo que esa labor didáctica es innecesaria y el hombre de nuestra época no necesita esa referencia ante la cual postrarse. Más bien, esa manera de aprendizaje induce más a la falsedad y al error…¿por qué no se representa unas vírgenes y santos humildes y pobres? No, por el contrario las imágenes se decoran profusamente de vestidos de raso, con bordados de hilo de oro, con coronas de plata,… si la fe de nuestros días se mueve en torno a las imágenes, en verdad que la religión ha cambiado, se ha alejado del espíritu auténtico que nos Cristo nos enseñó.¿Es que no fue suficiente con su primera venida? (a lo mejor Vd. nos puede ayudar a comprender por qué tanto derroche para una religión que siempre predicó la pobreza)

“Todos sabemos que no tienen vida, que no sienten, que no oyen, pero confiamos en ellas”… eso decías en tu comentario del 19 de mayo,…pues yo he oído a muchos católicos discutir acaloradamente sobre si tal o cual Virgen era más o menos bonita, cuando parecen no darse cuenta que María sólo hubo una y que todas las vírgenes representan a la misma persona.

Si en 1847, D. Pascual Madoz, decía que nuestra iglesia era pobre en vestiduras y ornamentos, me alegro. Pues aun más pobre debería haber sido si el Arzobispado de Sevilla hubiera pagado los impuestos que sobre los pobres siempre pesaron. En este sentido decirle a Vd. que buena parte del clero siempre fue gente fanática e ignor@nte, grosera leva de ociosos que huían del trabajo y del servicios de las armas, o bien arribista, ambiciosa e inmoral, más dedicada al medro que a la gloria de Dios. Mientras los pobre pagaban impuestos de los que estaban exentos los ricos y los religiosos, los jurisconsultos discutían si la inmunidad eclesiástica era o no derecho divino.

La fe siempre ha sido por lo común sincera; pero sus manifestaciones exteriores fueron a menudo, en los grandes, hipocresía, y en el vulgo, superstición. Y es que suelen las apariencias imponerse a la verdad, y cómo gente en extremo ruin disimula sus vicios bajo máscaras de piedad, honor o decencia.

Y para finalizar este apartado de manera irónica, le diré que no se deje engañar, que no hay Iglesia que mejor ilumine que aquella que arde.

Puntos:
04-06-06 23:12 #234325 -> 234324
Por:Tom Bombadil

RE: RE: RE: Para Melkor
SOBRE LA VIRGEN DE FLORES Y SU ROMERÍA

El ejemplo de la fotografía de la madre que se guarda y se venera, es muy bueno y oportuno (al comentario del 19 de mayo me remito). Los curas del colegio donde estudiaba siempre me obligaron a llevar en mi cartera una estampa de la virgen que se veneraba en ese centro… cuando llegué a la pubertad, además de descubrir el primer amor, de conocer las primeras borracheras o otros desmanes juveniles, aprendí algo fundamental para mi futuro… aprendí a pensar. Si bien, esto no supuso que negara nada, sí hizo que me cuestionara todo lo aprendido anteriormente (que para eso me dotó Dios de inteligencia, para dudar de todo). Con el tiempo empecé a guardar en una caja de zapatos esos objetos de la infancia que dejaron de tener importancia para mí, entre ellos esa imagen de la virgen que reposa en esa caja de cartón junto a otros cromos de futbolistas, canicas y soldados de plástico.

Decirle que yo sólo tuve un padre y una madre (al igual que todas las personas), y a una mujer que vivió hace dos mil años que no conocí, no puedo venerarla por muy madre que fuera de una persona tan extraordinaria como fue Jesucristo. Pero claro está, este sentimiento es personal y no tiene porqué coincidir ustedes. Si Vd. tenía un cuadro de la Virgen de Flores, yo tenía una ventana a través de la cual siempre anhelé paisajes inexplorados, pueblos y ciudades desconocidas, personas y culturas diferentes…

Como ya apunté en mis comentarios de 13 y 21 de abril, no he querido faltar el respeto a la fe y a las costumbres de los marochos. No entiendo entonces por qué dices que intento privaros de vuestra imagen y vuestra romería (válgame Dios)… La romería forma parte de la tradición marocha, y como tal, animo a todos a que se siga perpetuando. El hecho de que la devoción se remonte a 1642 no dice mucho, pues también eran naturales de aquella época los autos de fe del Santo Oficio, de que la población fue siempre tan partícipe, y que afortunadamente se erradicaron hace tiempo…(en cuanto a esto le quería preguntar a Vd. si ha averiguado en sus investigaciones si la Plaza Mayor fue testigo de algún auto de fe o algún ajusticiamiento con garrote vil, espero ansiosamente su respuesta)

El colmo llega cuando dice que yo he ultrajado la imagen… mire Vd. que empleé mucho cuidado en el segundo párrafo de mi comentario de 10 de abril, cuando describí la imagen por no querer cometer ninguna irreverencia…si alguien la ha ultrajado habrán sido el último restaurador de la talla o las personas que la arreglan todos los años (con mucha fe y devoción sin duda)… si yo fuera Jesucristo no dejaría salir a mi madre con tanto colorete y maquillaje encima (si hasta parece que usa pestañas postizas con una buena carga de rimel)… debido al aspecto con la que la visten, puedo decirle con tristeza que “la imagen perdió su Virginidad hace tiempo” (¡vaya!, ya he dicho lo que quería evitar). Con esta blasfemia que he cometido bien podía aplicarme Mt 18:9-10: “Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego” (con esto respondo al comentario de Albi del 18 de abril sobre aquello de que la belleza está en los ojos del que mira… mis ojos aunque pecadores están libres de cataratas para ver el mundo con objetividad).

Sigamos hablando de la romería… mis recuerdos de la romería no son tan lejanos como los de Vd. sino que se remontan a principios de los años 70. Y puedo afirmar que aquellas romerías tenían un sabor que no he encontrado en las últimas a las que he asistido...

Por supuesto, la alegría no está reñida con la piedad… Sucede que en la romería de Encinasola no hay fe alguna... la romería se ha convertido en el pretexto para disfrutar de un jolgorio más, de una razón más para emborracharse. Hoy en día, ser cristiano es muy fácil… nuestro credo se ha convertido en una religión a la carta en la que cada cual elige qué pasaje de la Biblia prefiere obedecer y cual no.

Al igual que gran número de marochos, Vd. declara ser poco practicante… quizás sólo practique romerías, bautizos, comuniones, bodas y algún funeral (cuando toca). Ante esa manera de vivir religión, hace tiempo que yo elegí no ser cristiano a ser un mal cristiano. … yo conozco a marochos que sólo se acuerdan de su Virgen en romerías o la mentan a menudo cuando tienen que jurar por algo…

Sin ánimo de vanagloriarme, decirle a Vd. que hasta la fecha he caminado desde Roncesvalles hasta Santiago, como buen romero he visitado Roma en el anterior Jubileo e incluso he viajado hasta Jerusalén completando así las tres grandes peregrinaciones que todo cristiano debería realizar en la vida… puedo decirle que he asistido a multitud de romerías y festejos religiosos, procesiones en numerosas localidades de nuestra geografía… y puedo afirmar sin reparo que la Romería de Encinasola es de las menos originales y peor organizadas que se me han echado a la cara…

No se entiende por qué los marochos presumen tanto de su fiesta grande, cuando la romería tiene el mismo concepto que el 80% de las romerías en España. Alguien dijo en una ocasión: “La elegancia es la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos”. Precisamente la romería de Encinasola debería ser distinta a todas las demás, los hermanos deberían saber organizaran pequeños eventos que año tras año renovaran el festejo, que lo hicieran único y atractivo para otros visitantes ajenos al pueblo, que consiguiera una proyección mayor fuera de nuestros términos. Se me está ocurriendo una idea; si consideramos que el sentido religioso de esta fiesta es más que dudoso en la actualidad, podríamos denominarla como “la Romería de la Morcilla Lustre”, seguro que con eso obtendríamos mayor renombre internacional a la vez que potenciaríamos el conocimiento de tan delicioso embutido marocho.

Me remite Vd a los pasajes del Nuevo Testamento sobre las bodas de Caná (Jn2,3-5) y sobre la multiplicación de panes y peces de (Jn 6, 1-15; Mc 6, 30-46). Fragmentos que nos hablan de la solidaridad, de compartir los bienes materiales, de la fraternidad entre los hermanos, etc… por supuesto esos son valores que encontramos en vuestra romería y de los que podéis estar orgullosos. Pero, en ninguno de estos escritos, Jesucristo alentó a la muchedumbre a ponerse hasta el cul@ de beber y comer, que bien conocido es por todos los siete pecados capitales… porque no me negará Vd. que en la romería se abusa de la comida y se bebe aún más…

En la última romería marocha a la que fui, mi hijo mayor se quejaba de que los chavales con los que iba le cantaron a ritmo de sevillanas “que si no te gusta la romería a qué cojjones venía” , todo ello debido a que no le gusta el rebujito ni la cerveza… estamos hablando de niños “de bien” que con 12 ó 13 años se ponen hasta el cul@ de alcohol, pero claro está, esto se comprende viendo a sus padres que no dudan en apurar hasta la última botella de whisky antes de reanudar el camino de vuelta al pueblo… cuando empecé este tema de discusión, simplemente quería responder a uno de esos niños de papá, aunque mis comentarios han transcendido más allá de lo que yo hubiera querido.

Sobre los que montan a caballo… el prototipo del que monta a caballo en romería suele ser el joven pudiente y pij@ que gusta lucirse delante de esas niñas vestidas con la última moda en traje de flamenca. Se podría hacer tantas cosas con un grupo de caballistas bien dispuestos y organizados, más preocupados en servir a la virgen que lucirse gallardos. Como por ejemplo expongo la posibilidad de escoltar a la carroza de la Virgen, o hacer un homenaje a la entrada o a la salida del pueblo o ermita…el caballo, lejos de su anterior empleo como herramienta de trabajo, se utiliza en la actualidad para engalanar acontecimientos y desfiles. Pero no, más bien el caballista romero de Encinasola, gusta de reventar al pobre caballo la semana de la romería (porque el resto del año ni se ven los equinos, que Encinasola nunca tuvo tradición de eso, el resto del año a pasear por el campo y las calles en todo-terreno) … gusta pavonearse por las calles del pueblo hasta altas horas de la noche, sin respeto por el sueño de la gente, sin cuidado con los vehículos aparcados y otras propiedades ajenas… gusta apostarse a la entrada de los bares con sus colegas sin tan siquiera prestar atención en la gente que quiere entrar o salir de los mismos… gusta de dejar las calles hechas una porquería entre excrementos y meadas de caballo (el olor nauseabundo de la romería quizás le recuerde a Vd. viejos tiempos en el pueblo ¿no?)… gusta de galantearse camino arriba, camino abajo con su copita de fino en la mano. Quizá ahora comprenda mi comentario tras ver la impresión que me dieron los caballistas poco caballeros de Encinasola durante mi última visita en Romería.

Sobre lo de las niñas vestidas de flamenco… no quise ofender a nadie, pero mi comentario fue debido al recuerdo que tuve al hablar con una madre y su hija, cuya máxima preocupación en el año era la de cómo iba a ser el diseño del traje de sevillanas que iba a estrenar ese año en la romería. O cuando hablando con otra muchacha, me decía que estaba dispuesta a abandonar un empleo porque no le daban vacaciones en romería (no era broma, al final dejó el trabajo).

Estoy seguro de que estos dos ejemplos no constituyen lo normal en los marochos o de que hay excepciones… a lo mejor es que a mí me tocó hablar con lo más t@nto de su género la última vez que visité la romería.

Terminaré este apartado contestándole de que no soy persona que lo encontré todo hecho en la vida… Vd. no me conoce para afirmar esto. Más bien, todo lo contrario, sin duda mis padres me trataron con cariño, pero puedo declarar con orgullo que he llegado hasta donde estoy sin ayuda alguna y mientras siga teniendo fuerzas lucharé por subir más alto. Aunque Vd. sólo pudo conformarse con mirar como los ricos compraban sus helados, bien pudo comerse los sabrosos y jugosos jamones del tío Francisco Salomé que su padre le compraba (según el comentario que Vd. hizo el 23 de mayo respondiendo a Alicia García). ¿No era Vd. de los que llegaba al atardecer y no tenía nada que merendar?

Por cierto Alicia, aún no me has contestado sobre por qué te defraudó la romería este año… deberías explicarlo a los foreros, que siempre aplauden tus comentarios.

Sobre lo de la cristianización de los cultos paganos, creo que ambos coincidimos y no añadiré nada al respecto.
Puntos:
04-06-06 23:14 #234326 -> 234325
Por:Tom Bombadil

RE: RE: RE: RE: Para Melkor
ENCINASOLA, ENTRE PORTUGAL, EXTREMADURA Y ANDALUCÍA

Llegado a este punto, es cuando los comentarios de Vd. merecen mayor atención, pues nos ilustra con numerosos datos históricos de incuestionable veracidad ante los cuales no podemos sino que asentir.

Nadie duda de que el pueblo de Encinasola tiene un profundo sentimiento andaluz, con unas costumbres y tradiciones apenas influenciadas por poblaciones vecinas, aunque según tenía entendido yo, la población de Encinasola procedía de repobladores procedentes del Reino de León, especialmente de Galicia, aunque también llegaron de León y Salamanca.

Cuando en mi comentario de l3 de abril afirme que éramos más portugueses y extremeños, que andaluces, quizás debiera haber dicho que deberíamos haber sido más portugueses y extremeños, deberíamos haber mirado más a estas poblaciones que a la propia Andalucía. No creo que la culpa del declive en Encinasola se pueda achacar únicamente a nuestra geografía. Según pienso yo, Encinasola se encuentra en un enclave privilegiado, que permite la perfecta comunicación entre Portugal y Extremadura posibilitando no sólo el crecimiento económico de nuestra población, sino el desarrollo de toda una comarca de pueblos vecinos. Si en verdad fuimos el bastión que protegió a los demás pueblos de la comarca contra los ataques portugueses, bien podíamos ser en la actualidad el motor de crecimiento de esta comarca. Pero parece que nosotros siempre hemos preferido mirar a Huelva y Sevilla (con peores accesos), esperando quizás la limosna del Arzobispado de Sevilla o la subvención de la Junta de Andalucía.

Después de haber viajado mucho, conozco pueblos que han tenido muchas menos posibilidades de comunicación que la vieja Encinasola. Existen numerosos municipios de nuestra geografía que poseen un único acceso, que incluso quedan completamente aislados cuando caen los temporales de nieve, municipios con peor accesibilidad y orografía que el nuestro, y que sin embargo han conseguido un crecimiento económico que para nuestro pueblo lo quisiera. Me estoy acordando en estos momentos de comarcas extremeñas como la Vera, el Jerte o las Hurdes, de ésta última ya realizó Luis Buñuel en su documental de 1933 “Tierra Sin Pan”; estoy seguro que Vd. ha visitado estas comarcas y ha podido comprobar como se han transformado sus poblaciones en auténticos focos de turismo y riqueza, a pesar de la extrema pobreza que padecieron a principio de siglo.

Nuestro pueblo, por el contrario, se comunica directamente con, al menos, cinco municipios: Barrancos, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros, Higuera la Real y la Nava; eso sin contar con los caminos que conducía a Valencita de Monbuey, Cumbres de San Bartolomé y Aroche (incluso a este municipio se llega por muy buena carretera si nos desviamos antes de entrar en Portugal). Reconozco que los caminos y carreteras no siempre estuvieron en buen estado, pero como dijo el poeta, “caminante no hay camino, se hace camino al andar”… si Encinasola hubiera sido una potencia económica, a nivel local o comarcal, cualquier gobierno hubiera invertido en adecuar sus comunicaciones. Si esas comunicaciones fueron malas, fue porque Encinasola nunca interesó a nadie por su poca rentabilidad, porque no se trabajó o invirtió lo suficiente para que el desarrollo económico se hubiera dado.

Me da la sensación que el marocho prefiere esperar a que le venga la subvención exterior, a que le arreglen la carretera para montar el negocio, cuando debería ser al revés, emprender el negocio para justificar una mejor carretera. A ver si con las obras de mejora de las carreteras de la Higuera y la Nava, cambia la situación… porque la de Barrancos y Aroche llevan ya algún tiempo en perfectas condiciones y no veo que Encinasola se haya aprovechado mucho de ello…

En cuanto a la intervención de los marochos en la toma del castillo de Nodar (el cual he visitado en tres ocasiones y del cual conozco la historia de la que Vd. hablaba en su comentario anterior), nada tengo que objetar. Sin menospreciar a los que dejaron su vida en esas murallas, tan sólo quiero apuntar que si en aquella época peleábamos con valentía, no lo hicimos movidos por el patriotismo o el honor. Pues estancados entre reyes, aristócratas y curas, con usos religiosos y civiles que despreciaban a quienes pretendían ganar honradamente el pan con sus manos, los españoles preferíamos buscar fortuna peleando o conquistando América, en busca del golpe de suerte que nos permitiese vivir como señores, sin pagar impuestos ni dar golpe. Ésa fue la causa que hizo enmudecer nuestros telares y talleres, despobló España y nos redujo primero a ser una legión de aventureros, luego un pueblo de hidalgos mendicantes, y al cabo una chusmas de ruines sanchopanzas.

Hombres empujados unos por la miseria y el hambre que pretendían dejar atrás, otros por la ambición de hacienda, fortuna y gloria, y a quienes bien podía aplicarse la canción del gentil mancebo de Don Quijote:

A la guerra me lleva
Mi necesidad;
Si tuviera dineros
No iría en verdad.

O aquellos otros antiguos y elocuentes versos:

Por necesidad batallo;
Y una vez puesto en la silla,
Se va ensanchando Castilla
Delante de mi caballo.

De que nuestras relaciones con nuestros vecinos de Portugal nunca fueron cordiales, de todos es conocido. Si en un principio los marochos se dejaron matar bajo esas murallas, más tarde se quejaron de los destrozos que portugueses hacían en la Contienda, y hoy en día vuestros jóvenes se dejan abofetear cuando visitan Barrancos o los barranqueños visitan Encinasola. Ese esfuerzo, sudor y lágrimas, derrochados por nuestros antepasados y de los que Vd. hace gala, tiempo hace que se olvidaron.

SOBRE LA RESIGNACIÓN DEL MAROCHO Y OTROS ZÁNGANOS

Vd. habla de la resignación del marocho como si fuera una característica de nuestro pueblo, una costumbre tradicional o una maldición imposible de extirpar… el ser humano es un animal de costumbres y como tales, perfectamente modificables. “Pueblo resignado, sufrido y acostumbrado a lo poco” no son las mejores virtudes que podrían adornar a nuestro pueblo (aunque bien podrían blasonar el escudo de Encinasola). “Dejemos la cosa como está, que no nos va tan mal”, esa postura es precisamente la que debían combatir los marochos.

De las fábricas de harina, de las almazaras, de los talleres de carpinterías y otras artesanías, ya tenía yo conocimiento… si en verdad el pueblo estuvo lleno de gente emprendedora,¿qué ha pasado desde hace 30 ó 40 años hasta ahora? Es que el único negocio próspero en el pueblo es la tasca o el bar (aquí me paro para responder a quien me criticó por mis comentarios a la hostelería en Encinasola, que repase el nomenclátor y el catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la comunidad autónoma de andalucía, publicado en el BOJA el 26 de febrero del 2002; en él encontrará que la hostelería no se limita a bares y discotecas)

Vd. recurre una y otra vez a la Historia, nos cuenta antiguas batallitas (muy interesantes por cierto), rememora viejas glorias del pasado, recurre a lo valientes que eran los marochos asaltando los muros de Nodar, y a lo trabajadores que eran nuestros abuelos… La última vez que visité el pueblo diariamente me encontraba con un buen número de jóvenes marochos que rozaban la treintena, sentados en la esquina de la Pilar, o en frente del Mercado, pelando la pava… otros muchos trabajando ilegalmente para no renunciar al subsidio de desempleo… muchos chavales me hablaban de lo bien que estaban en la Escuela-Taller, más interesados en cobrar la pequeña paga que se les ofrece, en vez de aprender la profesión (que no tenían ninguna vocación por ejercer)… otro joven se jactaba de las suculentas subvenciones que recibía por repoblar sus terrenos de alcornoques sin interesarse lo más mínimo si aquellos brotes salian adelante o no…

…ante estas impresiones, ¿cómo no voy a decir que Encinasola está llena de zánganos y vagos? Yo no quise insultar a Lunes, de hecho no conozco quien es… si como Vd. dice, tiene tantos años, seguro que perteneció a ese grupo de gentes que se partieron el pecho para pasar miserias…mi calificativo no iba dirigido hacia los que nacimos en esta tierra por el simple hecho de nacer, sino a la mayor parte de la población activa que reside en ella, a los que con 30,40 ó 50 años se han conformado con seguir adelante, a llegar a fin de mes. Ya que alude directamente a mi persona, le diré que no siempre tuve lo que me hacía falta, y tampoco me encontré las cosas ya hechas… yo sí conozco el esfuerzo y el sacrificio, quizás no me levantara a las cinco de la mañana para apañar aceitunas, aunque sí para realizar otros menesteres… sí he pasado largas temporadas durmiendo cinco horas al día e incluso muchas noches en vela para conseguirme un porvenir, alejándome de la mera y fácil suficiencia con el fin de aspirar a lo más alto… sí amigo Melkor, yo sí se lo que cuesta ganar un duro… aplique sus palabras a esos jóvenes que residen en su querido pueblo, auténticos responsables del mal endémico que lo enferma: el conformismo.

Una excepción son los grandes hombres que han salido de Encinasola; aunque ya apunté esa salvedad en el comentario que hice el 21 de abril en respuesta a Oriundo, nunca me olvidé de ellos cuando hablé del pasotismo del marocho… un ministro, un consejero de Castilla, un Teniente General, un General de división, un Presidente de Audiencias, tres Condes, etc… para sentirse orgullosos… aunque tampoco es para tanto que en todos los pueblos de España han destacado siempre ilustres hijos. No exageremos, que ninguno de ellos destacó por sus cualidades artísticas, ninguno de ellos revolucionó el mundo con su magnífico pensamiento, ninguno de ellos descubrió la penicilina… España nunca estuvo falta de altos cargos militares con el bigote muy tieso y aires de petulancia, de ministros corruptos y ambiciosos, y de funcionarios dispuestos siempre a disfrutar de prebendas que les vendrían dadas por influencias, amistades o familia… no voy a acusar a ninguno de estos célebres personajes, pero al menos, deje que dude de su integridad (a saber la procedencia de los 100.000 reales que legó Gualberto Gonzáles Bravo para obras públicas o de si éstos no fueron un modo elegante de limpiar su conciencia…).

Además, estos hombres de los que me hablas apenas son conocidos fuera de nuestro pueblo (incluso te podría afirmar que el 60% de la población marocha ignora quiénes son o qué hicieron esos personajes cuyos nombres rotulan algunas de nuestras calles).

Caso aparte merece la mención de ese compositor, que como bien dices puede pasearse por toda Andalucía, España y Francia pregonando a ritmo de orquesta, que es nacido en Encinasola y que es, sin lugar a dudas, la persona que más ha contribuido a la proyección y la fama de nuestro pueblo en el mundo, mucho más que los anteriormente citados. Mi admiración sincera.

Seguimos con otra cosa…de todas las penalidades que sufrió el pueblo, de todos es conocido y para los que no lo conocen ahí está Vd. para recordárselo. Pero hay que señalar, que no solamente Encinasola padeció hambre y miseria… no sólo ella sufrió guerras y saqueos por parte de otros países, piratas o invasores… no sólo nuestro término es el único que tiene una condiciones geográficas complicadas…

La última guerra civil y sus secuelas en años posteriores afectaron a todo el territorio español, no sólo a Encinasola… incluso voy a arriesgarme diciendo que en las ciudades se pasó mucho peor, porque aquí el que más o el que menos tenía un pedacito de tierra donde cultivar algo… (según me confesó un antiguo profesor, él solía ir acompañar a su tata cuando recogía cardos borriqueros para echarlos en la sopa en los alrededores de Heliópolis, en Sevilla, a pesar de pertenecer a una familia pudiente). El fenómeno de la emigración se dio en otros municipios de España, más pobres aún que Encinasola, y en la actualidad prosperan a mayor ritmo…

Le pido que mire el presente, pues la guerra acabó hace casi 70 años… los que se fueron de Encinasola lo hicieron porque no tuvieron la valentía de montar industrias, a pesar de cómo Vd. dice se daban las dos condiciones necesarias para crear trabajo: dinero y mano de obra. De los que se quedaron en Encinasola, la mayor parte de ellos se limitaron a seguir tirando… de los que se marcharon fuera, sólo sabemos que la mayoría vienen con el único propósito de pasar los fines de semana y vacaciones (como muy bien apunta Vd.) y muy pocos regresaron al pueblo para invertir en él.

SOBRE LA CONTIENDA Y EL GENTILICIO

Sobre este punto, señalarle simplemente que tiene Vd. razón… la parte de la Contienda que recibió Encinasola viene a ser un 25% de su extensión total… me dejé engañar por un texto extraído de Internet que hablaba de 123 km2 (que creo que es la superficie total que se disputaban los tres municipios, si me equivoco corrígame Vd.), además de mirar demasiado deprisa el mapa de Encinasola (pues cometí el grave error de confundir Valquemado con el Múrtiga)…

Aunque primero dice Vd. que nuestras tierras siempre fueron insuficientes para asegurar el sustento a los marochos, luego afirma que el pueblo ha sobrevivido durante siglos gracias a la Contienda, ¿en qué quedamos? Algo falla si 180km2 no son suficientes para abastecer a una población de 3.000 habitantes (en tiempos de Madoz)… la mayor parte de las poblaciones de la sierra no superan la superficie de Encinasola, y sin embargo le están sacando más beneficio de los que nuestro pueblo ha hecho nunca.

Me parece muy interesante tu escrito en lo referente a la Contienda, comprendo, entiendo y confirmo tu opinión… pero volvamos al presente, hace 30 años que esos campos no se cultivan ya, su explotación deja mucho que desear en cuanto a rentabilidad. Encinasola goza de unos recursos naturales privilegiados que no aprovecha (y esto es una realidad). Estamos hablando de los 45 km2 más bellos (dicho de manera general) que tiene nuestro municipio… estoy seguro de que valen para algo más que para celebrar monterías y repartir entre unos cuantos pocos ganaderos…

En cuanto al origen del gentilicio marocho… su escrito nos clarifica totalmente el proceso que llevó hasta la definición de las fronteras… incluso creo que es de justicia que parte de esas tierras pasaran a nuestro territorio, tras doscientos años de explotación con el beneplácito de las otras dos poblaciones (véase el código civil, por el cuál sólo es necesario 20 años para que una servidumbre se haga derecho real)… pero esté justificado o no que dichas tierras fueran nuestras lo que no se puede dudar es que “marocho” proviene de un feo apelativo… y no es que me sienta humillado por que me llamen así, pero creo que nuestros antepasados debieron corregir este aspecto. El gentilicio de marocho resulta hasta cierto punto, exótico; pero cuando la gente te pregunta por el origen, uno tiene que contar la verdad, y si bien no me avergüenzo al menos me sonrojo.

Yo estoy en contra de los motes, creo que cada cual se tiene que ganar su propio apodo y si a mis antepasados les llamaban “ladrones” o “gente de mala vida”, no veo el porqué tengo que sufrir yo las consecuencias. En fin, no veo mal que se haya discutido sobre este asunto… estoy seguro que más de uno habrá aprendido lo que ser marocho significa…

SOBRE LA BELLEZA DE ENCINASOLA

Le invito a revisar de nuevo mis comentario… yo no he dicho nunca que Encinasola no fuera bella por que carece de edificios representativos y mucho menos que la Iglesia no me gusta… la belleza de los pueblos no radica únicamente en la existencia de arquitecturas singulares… he visitado muchos municipios serranos de esta comarca y muchas otras y si algo hay en común es que no se caracterizan por la predominancia de edificios singulares, sino por la humildad y la sencillez de su arquitectura popular, por el trazado singular de sus calles, por la proporción que el caserío otorga a las mismas, por la correcta elección en los revestimientos y materiales (procedentes casi siempre del propio entorno donde se ubica)… los edificios importantes se convierten en los hitos o puntos visuales que enriquecen y completan el patrimonio de un municipio, pero no son los que lo dotan de sensaciones, de percepciones, de carácter…

…cuando marche del pueblo, todavía se respiraba esos modos de construir sencillos y humildes, esas calles bellamente empedradas,…pero cada vez que regreso me encuentro con que alguien ha ultrajado algunos de los rincones que permanecían inalterados en mi recuerdo. Cigüeño apuntaba en su comentario del 27 de mayo, que sus calles tenían una correcta proporción, un ancho que no da sensación de agobio… correcto, aunque el trazado de sus calles no es árabe ni anterior, sino posterior (pues de lo contrario el caserío estaría más confuso y encontraríamos callejones sin salida o adarves, de los cuales yo solo he encontrado dos y son de época muy posterior).

Visualizando cualquier plano de Encinasola, uno se de cuenta que el caserío y el viario tienen una clara estructura reticulada orientada en torno a la iglesia (y unas dimensiones de manzanas de lo más correcto). A partir del límite que conforman las calles Barrancos, Manuel Gomez, Sevilla, el caserío se fue adosando a lo largo de los caminos más importantes como el de Higuera, el de Cumbres, Barrancos,… pero a partir del finales del s.XIX nos encontramos las mayores aberraciones desde el punto de vista urbanístico, con graves desórdenes en los viarios en cuanto a su anchura y articulación… al menos teníamos un caserío popular que se salvaba.

No ha sido hasta finales del s.XX cuando ha comenzado el maltrato a nuestro patrimonio… en Encinasola nadie respeta las fachadas, ni alturas (no sólo el cine destaca por su mole, al menos este es un edificio singular que lo justifica y a pesar de lo que muchos puedan opinar es un buen ejemplo de arquitectura moderna en nuestro pueblo a pesar de su desafortunado color; caminen ustedes por la calle Manuel Gómez y verás hasta residencias de hasta 5 plantas de altura), ni revestimientos (con buena muestra de azulejos en zócalos y fachadas), ni alineaciones… del acabado de sus calles prefiero no hablar…

Tampoco hablaré del importante número de vestigios arqueológicos que constituyen nuestro patrimonio, desconocidos por gran parte de la población y en muchas ocasiones deteriorados por la ignorancia y el mal obrar de sus gentes.

No quiero extenderme sobre este tema pues ya se ha discutido bastante en el foro y me remito a los comentarios titulados “Sigamos con el Circo” (de 30 de enero) y “Casas de la Fábrica” (de 27 de diciembre) que alguien tuvo a bien de redactar.

¿Para qué tener más edificios singulares? Si todos ellos han sido ultrajados (como la virgen de Flores):

- a través de la construcción de aseos públicos que nunca se utilizan (sea el caso del Baluarte de San Juan, la ermita de San Juan, el entorno de la Maquina o hasta la Iglesia, aunque en este caso estuvo mejor disimulado bajo el paseo)
- a través de su mal uso (sea el caso del Fuerte de San Felipe, utilizado como depósito insuficiente),
- través de peores rehabilitaciones (sea el caso de la Casa de la Cultura con el mal empleo de molduras de mentira y colores inadecuados, o el caso del Ayuntamiento cuya última reforma deja bastantes en la planta alta)…

…si quiere hablamos otro día de arquitectura y pr@stitución…

Y de todo esto, amigo Melkor, no tiene la culpa el hecho de que Encinasola fuera una villa de relaengo o no, de esto tiene la culpa el mal gusto de la gente y sus dirigentes que han residido en Encinasola los últimos años, estropeando el bello legado que nos dejaron nuestros abuelos.

No obstante, voy a acabar este apartado diciendo que en efecto, no todo en Encinasola es feo: Encinasola tiene buena gente (resignada sin duda, pero honradas en su mayoría), tiene un cielo precioso (en ningún otro sitio he visto las estrellas como en mi pueblo), tiene la morcilla lustre, los gurumelos, los espárragos, las perrunillas, los prestines y el piñonate,… Encinasola tiene su rivera, sus barrancos, sus picos, su naturaleza, sus paisajes de indudable belleza (aunque sólo sea en invierno y primavera), …Encinasola tiene su baile del pandero, su traje popular (que no es un traje de sevillanas), su nochebuena divertida,… tiene su tranquilidad, su paz, su silencio… Encinasola es un buen lugar para recoger nuestros últimos años, un buen lugar para morir.

Y es que todo no se puede defender desde la Historia, amigo Melkor… indagar en la historia es importante, conocer lo que fuimos nos da las claves para conocer lo que somos… pero el presente y el futuro deben tratarse desde la crítica hacia los errores cometidos, cuestionándonos (que no negando ni abandonando) las costumbres y tradiciones heredadas. Sin duda,Vd. tiene que ser algún jubilado o persona con mucho tiempo para poder recopilar tanta información, me alegra saber que los marochos saben aprovechar su tiempo libre en lugar de malgastarlo en cualquier bar en compañía del vino y los naipes, al mismo tiempo que nos enseña con sus publicaciones y comentarios.

-----------------------------------

Finalizo mi escrito agradeciéndole de nuevo sus comentarios que son dignos de copiar al portapapeles y guardar en un archivo, pues son provechosos para el conocimiento, la conciencia y el alma de los marochos. Espero que disfrute leyendo mi escrito tanto como yo he disfrutado redactándolo. Aunque la única manera de acabar aprisa y satisfactoriamente una conversación es darle al otro la razón enseguida, espero con entusiasmo su sabia respuesta, ya que me place una barbaridad batirme con Vd. en la trinchera sutil de las interpretaciones, aunque la verdad de los hechos resplandezca.

Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus hechos, por ello me gustaría poder suministrarle cierta información (que un antepasado mío rescató del incendio que sufrió el Ayuntamiento en el s.XVII), que sin duda me agradecerá cuando reciba pues le será de utilidad para sus investigaciones. Si Vd. gusta de facilitarme su dirección de e-mail a través de este foro se lo enviaré sin más tardanza.

Y si Vd. o algún marocho se ha visto ofendido por mis afirmaciones sinceras y objetivas, decirles que no me hagan mucho caso… como en cierta ocasión dijo Oscar Wilde, “sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan; sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen siempre de valor”.

Un saludo a todos los foreros.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
para mí, por ser yo. Por: No Registrado 23-08-09 21:55
No Registrado
3
Para la nueva forera ctp Por: Irish Shamrock 28-12-08 11:50
Irish Shamrock
2
conexi�n para Mar�a Por: No Registrado 15-07-05 22:04
No Registrado
1
PARA NOEL Por: No Registrado 22-06-05 17:19
No Registrado
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com