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España > Huelva > Cortegana
08-09-10 20:31 #6058494
Por:mitrofan

Para erdertako
Reverencia a las monarquías



Una constante en e los medios europeos es el tono reverencial hacia sus monarquías. Aunque pueda parecer que en la denominada prensa del corazón existen críticas y comentarios más mordaces, cuando se informa seriamente –es un decir- sobre cuestiones relacionadas con las casas reales y sus representantes el empalago es la línea constante. El doctor en comunicación Vicente Romano considera que: “…el rey está investido incluso de divinidad y se mantiene esa veneración en los medios. En Europa sucede también con los papas, condes o marqueses. No se atreven a criticarlos porque representan la jerarquía de valores que los medios defienden, reprobarlos sería atentar contra el mismo sistema del que se benefician las empresas de comunicación. Por otro lado, el asunto de las monarquías muestra de forma muy clara el carácter sumiso y devoto de los medios, que, al mismo tiempo, operan para conseguir esas dos características entre la población y así consolidar la aceptación de las jerarquías; el mensaje que desean transmitir es obvio: a unos les toca estar arriba y a otros abajo”.

Así podemos encontrar que ante una proyección holográfica del príncipe Carlos de Inglaterra inaugurando una conferencia en Abu Dhabi, concretamente una Cumbre Mundial sobre la Energía del Futuro, una presentadora de televisión afirma que “el príncipe Carlos ha dejado claras dos cosas: que le preocupa el Medio Ambiente y que está a la última en tecnología”. (Antena 3 TV, 22 de enero de 200Chulillo. Pero la realidad es que a la conferencia ni fue, y en cuanto a estar a la última en tecnología, lo único que hizo fue posar para la grabación holográfica. Las informaciones pueden ser tan ridículas como afirmar, con motivo de un homenaje a los diez años de la muerte de la princesa de Gales, que “por expreso deseo de los príncipes Guillermo y Enrique, la ceremonia se mantendrá en la intimidad. Cerca de 500 invitados asistirán al servicio, que será transmitido en directo tanto por la BBC como por la cadena privada ITV”. (El Periódico de Catalunya, 30 de agosto de 2007)¡Una intimidad de 500 invitados!

El caso español no podía quedarse atrás. En Buenos Aires, en el acto de investidura de Cristina Fernández, se produjo el primer encuentro entre Felipe de Borbón y Hugo Chávez después del enfrentamiento entre Juan Carlos I y el presidente venezolano en la Cumbre de Santiago de Chile. Según todos los medios [el “encuentro” se limitó a un escueto “¿Qué tal estás?” del mandatario venezolano]. Un periódico español recoge que “según las fuentes consultadas”, “el príncipe estuvo impecable, como siempre”. (La Razón, 11 de diciembre de 2007). Suponemos que se referiría a que no tartamudeó cuando respondió: “Bien, gracias”. Ni los deportes se libran de la apología monárquica. La noticia de una medalla olímpica en Pekín se comenta en un informativo de televisión afirmando que la ciclista Leire Olaberría contó, sin saberlo, con una ayuda especial para lograr su medalla de ronce en ciclismo en Pekín. Se trató de “la visita de la reina Sofía que fue todo un talismán”, (Antena 3 TV, 18 de agosto de 200Chulillo. En cambio, detalles menos honorables pasan más desapercibidos. Una noticia puede tener como titular que “Los McCann contratan ala bogado de Pinochet con los donativos recaudados”. Se trata de la familia británica cuya hija – Madeleine- desapareció en Portugal. Sin embargo, el detalle que ese mismo abogado es asesor legal de la reina de Inglaterra ocupa un lugar más discreto.

En el caso de la monarquía española, Vicente Romano se plantea que: “…lo insólito es que un señor que estaba en la indigencia ahora esté entre los más ricos de Europa, ¿de dónde ha sacado el dinero? Nadie se atreve en los medios a hacer siquiera la pregunta.”

El lenguaje también se utiliza con sutileza en el tratamiento de las noticias relacionadas con la realeza: “Ceuta aclama a los Reyes y da una lección de patriotismo democrático”, (El Mundo, 6 de noviembre de 2007), titulaba la prensa para informar de la visita de Juan Carlos de Borbón a la ciudad de Ceuta. Obsérvese como aclamar a los reyes se funde con el patriotismo democrático. O “Treinta y cinco rectores arroparán a los Reyes en la apertura de curso del IV Centenario de la Universidad de Oviedo”, (La Nueva España, 23 de octubre de 2007). En realidad los rectores tienen por norma asistir a la apertura de los cursos universitarios sin plantearse como objetivo arropar a nadie. Los medios no sólo abandonan cualquier criterio riguroso a la hora de informar sobre las monarquías, sino que se permiten justificarlo como razones de Estado. Así lo llega a señalar el analista británico John Carlin: “A diferencia de lo que ocurre en el Reino Unido, en España existe una conspiración de silencio en la que participan todos los medios de comunicación en torno a la familia real. Y tiene su razón de ser. […] La autocensura de los medios españoles ha sido, en este caso, una demostración de responsabilidad cívica”

Vicente Romano interpreta de forma diferente lo que Carlin llama <<autocensura>>:

“Efectivamente, los críticos brillan por su ausencia en los medios dominantes, no hay lugar para ellos, habría que ver qué sucedería si las condiciones de trabajo de los periodistas cambiasen”.

Otra observación es que la presencia de la monarquía es mayor en los informativos de televisión que en la prensa escrita. El motivo es que los lectores de periódicos poseen un perfil de mayor profundidad en la información y pueden percibir la intrascendencia y el empalago absurdo de las informaciones relacionadas con las familias reales, es preferible dejarlo para la televisión, donde el público es menos exigente y el concepto de información trascendente es más confuso. Según Romano: “…en cuanto a valores no hay diferencia entre prensa, radio o televisión, sin embargo la presencia y el hartazgo es superior en la denominada prensa rosa y en los medios donde la imagen predomina y se destina a la autopromoción, el autobombo. Evidentemente su aparición disminuye en los medios que practican el análisis y el razonamiento complejo; en ese ámbito, lógicamente, las monarquías no pueden tener mucha presencia”

También se aprecia que las noticias de las familias reales suelen ser siempre de consumo nacional, rara vez cruzan las fronteras. Esto sucede porque el intento informativo de despertar adhesión y complicidad entre las audiencias sólo tiene sentido entre la opinión pública del propio país; con la perspectiva más neutra que da la distancia, la mayoría de las noticias pondrían en evidencia la intrascendencia y la frivolidad.. Para un francés puede tener sentido informativo un titular que haga referencia a la inauguración de una feria de turismo en Madrid, pero le resultará ridículo el título: <<Los Reyes de España inauguran la feria de turismo>>. En cambio, el público español ya está “educado” en ese formato.





Extractado de: “Desinformación: Cómo los medios ocultan el mundo”. De Pascual Serrano
Puntos:
12-09-10 13:08 #6087308 -> 6058494
Por:erdertako

RE: Para erdertako
Gracias por el extracto. Conozco el pensamiento del coronel A.M.I. El gran problema es que haya monarcas con patente de corso, como el S.S. don Benedicto Ratzinger...
Saludos.
Puntos:

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