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Chucena - Huelva

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España > Huelva > Chucena
30-10-09 09:28 #3690149
Por:Pobrecito_hablador

MAESTROS
En los últimos tiempos vuelven a ser noticia algunas decisiones políticas tomadas para intentar acometer el grave problema que tenemos con la educación en nuestro país. Por un lado la Comunidad de Madrid lanza la propuesta de otorgar rango de autoridad pública a los maestros, por otro se propone por parte del Ministerio de Educación estudiar la ampliación de la edad de escolarización obligatoria hasta los 18 años.

En mi opinión, estas dos y otras propuestas de los últimos tiempos, son intentos de parchear un problema muy serio, sin atajar de verdad la raíz de los males que afectan a nuestras aulas. Reconozco que no tienen porqué ser malas ideas, y espero que estarán elaboradas con las mejores de las intenciones, pero creo que no llegan a los problemas fundamentales.

Que existe un problema en la educación en nuestro país es tan evidente que no creo necesario entrar a mostrar cifras. Los datos que nos comparan con nuestro entorno son tristemente preocupantes. Creo firmemente que tenemos la obligación como sociedad de cambiar de manera urgente las cosas que van mal en la educación de nuestros jóvenes, y creo que eso sólo lo conseguiremos con un profundo cambio de actitud de todos los actores.

Los maestros
Ser maestro es una tarea muy dura, cargada de un altísimo nivel de responsabilidad. Desafortunadamente hay una parte de los profesionales de la educación que creen que su labor es llegar a un aula, transmitir una serie de información o conocimientos durante unas horas y esperar a la nómina a final de mes. Eso no es ser maestro. La de maestro es una profesión muy vocacional. El maestro debería sentir pasión por lo que hace, y un profundo cariño por los estudiantes a los que ayuda a educar. Estoy firmemente convencido de que la función del maestro es la de educar, ayudar a formar a los jóvenes en una serie de valores y principios que les permitan vivir en sociedad. Creo que en la comunidad educativa sobran asalariados y faltan vocaciones.

La sociedad
Nuestra escala de valores está equivocada. Hemos perdido de vista lo realmente importante. Asociamos demasiado fácilmente el éxito de un profesional con el dinero que gana. Si uno tiene mejor coche, una casa más grande, o varias casas o un avión es más importante. Y con esta asociación, hemos dado de lado a una profesión fundamental para la sociedad: el maestro. No valoramos a nuestros maestros, no los respetamos, no reconocemos su importancia. A veces parece que no somos conscientes de que el maestro es una pieza imprescindible del engranaje que nos hace funcionar. Creo que nuestra sociedad tiene una profunda deuda de gratitud con todos los profesionales que dedican su vida, de manera incansable día tras día y pese a todas las adversidades, a educar, a intentar garantizar el mejor futuro posible para nuestros hijos.

Los padres
Quizás porque no le damos la importancia que merecen los maestros, o quizás porque no llegamos a entender que los maestros son nuestros aliados en la educación de los jóvenes, en demasiadas ocasiones vemos a padres que faltan al respeto a los educadores. Si un padre no respeta la labor del maestro, su autoridad dentro del aula, si un padre no respalda con sus decisiones las tomadas por el maestro, ¿cómo podemos esperar que lo haga su hijo? Creo que los padres tenemos la obligación de hablar más con los maestros de nuestros hijos, de coordinarnos con ellos, de trabajar junto con los maestros. Los maestros no son nuestros enemigos, son los aliados necesarios e imprescindibles en la educación de nuestros hijos.

Tenemos un problema muy serio entre manos. A veces parece que no nos damos cuenta que nuestro futuro va en ello. Seamos realistas, nuestras pensiones no las va a pagar el gobierno de turno, sino los jóvenes que hoy están en nuestras escuelas.

Debemos exigir a nuestra clase política (TODA) un ejercicio de unidad y responsabilidad para mejorar la educación. Debemos volver a dar el sitio que merecen nuestros maestros.

P.D.: Dedicado a esos cuantos maestros sin los cuales hoy no sería ni la sombra de la persona que soy. Seres enormes, amantes de su profesión, auténticos faros que guían a generaciones enteras.
Puntos:
31-10-09 16:43 #3701920 -> 3690149
Por:c3poyr2

RE: MAESTROS
Pobrecito, no te equivoques! la labor de un maestro hoy dia es transmitir conocimientos al alumnado, nada más!y si le dejan...la educacion es tarea de los padres, y una vez educados los niños podrán seguir ese camino en la escuela, pero claro, es muy facil echar la culpa a los maestros quitandoles toda la autoridad. asi estamos, los niñatos de hoy día hacen lo que quieren.por favor, hombre, dejemos de señalar a los maestros como culpables de la sociedad actual, y miremos hacia dentro de nuestras propias familias...
Puntos:
02-11-09 21:14 #3719634 -> 3701920
Por:deskalifikador

RE: MAESTROS
Estoy de acuerdo con este último mensaje. Pienso que los maestros, en todo caso sólo serían responsables del fracaso escolar y de la falta de motivación por parte de nuestros jóvenes hacia la educación. Algo falla pero no conseguimos ilusionar a los jóvenes en las aulas.

En cuanto a la educación de los jóvenes, su falta de valores, su actitud ante la vida, todo ello dicho en general porque hay excelentes chavales, pienso que la responsabilidad recae principalmente en los padres, sin olvidar nunca los medios de comunicacion que los miran como presas fáciles para la venta de bienes de consumo de usar y tirar.

Un detalle: ¿os habeis dado cuenta de que algunos chavales, ya adolescentes, no dominan el uso de "usted" y el "tú"?. En este caso me gustaría plantear la cuestión, ¿quién es responsable de esta deficiencia en el uso del lenguaje, los padres o los maestros?... Por favor, decid lo que pensais.

Esta es sólo mi opinión personal.
Puntos:
02-11-09 23:33 #3721670 -> 3690149
Por:No Registrado
RE: MAESTROS
Antonio Correa, también como maestro, opina. Lo primero y de pasada, conceder al docente el rango de autoridad es asignarle cometidos (derechos y deberes) de las fuerzas de seguridad del estado (policía y guardia civil entre ellas), o sea, dar la oportunidad de que algunos/as pospongan sus funciones educativas a tareas represivas, a usar su estatus de autoridad policial (castigo, denuncia y expulsión como sistema) antes que el de maestro educador (ejemplo, premio, ánimo, reflexión, reconvención, cariño, paciencia), darse a respetar por la autoridad que representa o por el respeto e interés que muestra día a día con todo el alumnado. Tema sin duda delicado y arma peligrosa. En otro orden de cosas, prolongar la escolaridad obligatoria hasta los 18 años es algo que exige Europa, techo alcanzado por sus países punteros.
Como maestro, he estudiado, debatido y vivido muchos de los temas que la pueden definir con sus muchas grandezas y algunas miserias como todas las profesiones cuya materia prima trabajada es la persona. De forma permanente en el candelero el tema del éxito y el fracaso escolar. Y sobre el mismo puedo ofrecer contenidos de información y debate, pormenorizando en sus causas: la sociedad, la familia, el alumno, el maestro, la escuela, la inteligencia y el tipo de memoria, etc. Aportaré algunos.
Puntos:
03-11-09 16:09 #3726997 -> 3721670
Por:tormenta loca

RE: MAESTROS
Yo creo que el fracaso escolar se debe a los padres, ni mas ni menos.

La sociedad la componen muchos padres, muchos abuelos, muchos titos,...
Puntos:
05-11-09 11:43 #3754459 -> 3690149
Por:No Registrado
RE: MAESTROS
El éxito o el fracaso escolar no es propiamente un problema técnico, se trata de un dilema social, de un conflicto político a escala universal. No es trivial y simple la realidad, sino el ojo que la mira. El problema del éxito y el fracaso escolar tiene distintas perspectivas. Padres y profesores puede que se acerquen a posiciones similares en análisis generales, pero distan mucho de ponerse de acuerdo en el caso de analizar la casuística particular de sus respectivos hijos/as y alumnos/as. Por otro lado, los enfoques conservadores (culpa a las familias) arrojan lecturas muy distintas a los progresistas (culpa al sistema). Las visiones empiezan a multiplicarse cuando entran en liza un número indeterminado de variables. Pero todos los estudios sociológicos arrojan los mismos resultados: el futuro escolar se juega antes de la escolaridad obligatoria, depende principalmente del grupo social de procedencia. Los causantes del éxito o fracaso escolar son: 1. Sistema sociopolítico y económico (productivo). 2. Sistema educativo, subsistema escolar. 3. Familia. 4. La escuela, como institución. 5. Profesorado. 6. Alumnado. Antonio Correa (en adelante A.C.F.)
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