Foro- Ciudad.com

Cala - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Cala
19-02-11 11:26 #7109841
Por:No Registrado
El otro escándalo que salpicó a Viera
El otro escándalo que salpicó a Viera

El político fue vinculado en 1992 con el cobro de dinero de constructores beneficiados con contratas de colegios


J. M. / SEVILLA

Día 19/02/2011

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, está en el ojo del huracán a causa del escándalo de los ERE que concedió la Junta, algunos de ellos cuando este era consejero de Empleo, y en los que se han detectado treinta y nueve prejubilaciones fraudulentas. Sin embargo, no es este el primer escándalo que pasa cerca del político sevillano, ya que en 1992 diversas informaciones periodísticas lo acusaron, cuando era delegado en Sevilla de Educación, de haber recibido 2,4 millones de pesetas —unos 14.500 euros— por parte de empresarios beneficiados con contratas de la Junta para construir colegios. Viera lo negó todo, la Junta abrió una investigación y no se supo públicamente más de este tema.

Las denuncias, destapadas por el hoy desaparecido Diario 16, se produjeron casi un mes después de que Viera fuera destituido como delegado de Educación en Sevilla, en concreto, el 8 de septiembre de 1992, un hecho que no pasó desapercibo para la oposición que preguntó entonces si ambas cuestiones, la destitución y las acusaciones, estaban conectados. Desde el PSOE se negó esa conexión y se aseguró que fue el entonces consejero de Educación, Antonio Pascual, quien pidió a Viera que presentara su dimisión debido a una deficiente gestión en el inicio del curso 1992-93 que había originado algunos conflictos.
Adjudicaciones directas

Las acusaciones sobre presuntas irregularidades que realizó aquel periódico y se apoyaban en documentos bancarios se centraban en que Viera había recibido 2,4 millones de pesetas de algunos socios de una constructora que había sido beneficiada con adjudicaciones directas para construir y reformar centros docentes en la provincia de Sevilla. Las dos obras las realizó la empresa Manuel Perea Daza en 1989 y 1991, siendo el importe de la primera de ellas de 54 millones de pesetas y el de la segunda de 113. Manuel Perea Daza, el propietario de la empresa, era socio de Antonio Ordóñez Moreno, Gumersindo García García, Javier Herrero Úbeda y Alfonso Peña Vilches.

Esta empresa y otra en la que figuran los socios de Perea Daza son las que realizaron las transferencias por valor de 14.500 euros en favor de Viera y la que era entonces su esposa, según la documentación que obraba en pode de aquel periódico.

El político se defendió señalando que los asientos bancarios de esas empresas a su favor se produjeron cuando no era delegado de Educación, cargo que desempeñó entre marzo de 1989 y septiembre de 1992. Bien es cierto que tres de esos asientos a favor suyo y de su ex mujer se produjeron con anterioridad a esas fechas, pero también lo es que el último se realizó en 1990, cuando ya era delegado de Educación. En ese sentido, tampoco se puede pasar por alto que Viera fue entre 1985 y 1989 fue jefe de servicio de Coordinación en la Viceconsejería de Educación.

Además, el socialista negó que hubiera recibido dinero a cambio de la adjudicación de contratas y que los hechos denunciados eran «totalmente falsos». En esas declaraciones reconoció, eso sí, la relación de amistad personal que lo unía desde hacía 25 años con el constructor Antonio Ordóñez, socio de Manuel Perea Daza.

Viera también hizo referencia a que cuando no era delegado recibió un préstamo hipotecario de la Caja San Fernando para montar una librería con la que era entonces su mujer. Al retrasarse la concesión de ese dinero, Ordóñez realizó un préstamo personal al dirigente socialista y a su ex mujer, por lo que estos firmaron unos documentos bancarios para devolverle la cantidad cuando aquel se hiciera efectivo. El resto de extractos correspondientes a 1990 —cuando Viera era delegado— y realizados por Manuel Perea S. L. en favor de su ex esposa, los justificó el político socialista en que esta empresa había contratado a aquella como auxiliar administrativa. Pero al final, la ex mujer de este dirigente no firmó el contrato, ya que, según aseguró el político, le «desagradó totalmente» esa idea, ya que «por prudencia política no se deben tener contactos con empresas que puedan trabajar para nosotros en un momento dado».

La denuncia de estos hechos motivó la apertura por parte de la Consejería de Educación de una investigación sobre la tramitación de expedientes en los que hubieran intervenido aquellas empresas.

La oposición, en concreto IUCA, pidió, además, la comparecencia urgente en comisión parlamentaria del consejero de Educación para explicar el cese de Viera «ante las denuncias de presunto cohecho» durante su etapa como delegado de Educación.

La comparecencia no se concretó al final y Pascual nunca ofreció explicaciones sobre este tema en el Parlamento.

https://ww.abcdesevilla.es/20110219/ciencia/sevp-otro-escandalo-salpico-viera-20110219.html
Puntos:
23-02-11 20:30 #7141068 -> 7109841
Por:No Registrado
RE: El otro escándalo que salpicó a Viera
VERDAD
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Otro Carnicero Nazi Por: antinazi69 27-01-11 23:44
antinazi69
0
El antinazi parece ser que no es mas que otro sociolisto que ve como se le acaba la teta y ya empieza a gruñir GRRRRRRRR Por: antilistos 26-01-11 22:35
antinazi69
3
SALUDOS DE OTROS PAISANOS Por: No Registrado 14-10-07 04:32
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com