Foro- Ciudad.com

Bollullos Par del Condado - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Bollullos Par del Condado
15-02-15 11:37 #12476322
Por:No Registrado
Andalucia, y la calle
Diagonal Periódico

Tras casi 20 años dentro de la coalición Izquierda Unida, la Candidatura de Unidad de los Trabajadores anunció a última hora de la tarde del 12 de febrero que abandona IU. El partido andaluz tomó la decisión por unanimidad, en una asamblea nacional en la que participaron las 200 asambleas locales de la CUT. Concluye así el proceso que comenzó el pasado octubre y que tuvo su punto de inflexión cuando Diego Cañamero, "líder mediático" del partido y portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), anunció su salida de la coalición IU. No obstante, un portavoz de la Candidatura ha confirmado a Diagonal que integrantes de la CUT estarán en las próximas elecciones autonómicas de marzo en la candidatura de convergencia de Podemos, encabezada por Teresa Rodríguez. En la misma lista que personas de Equo y otros grupos. Sin embargo, la CUT no se integrará en este partido ni en ninguna otra fuerza política y "seguirá apostando por la construcción de la unidad popular para llevar a las instituciones la lucha de la calle, de los de abajo", tal y como explican en un comunicado.

Hoy, 13 de febrero, el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía sitúa a Susana Díaz como principal favorita para obtener la mayoría en Andalucía por delante del PP, partido más votado en las autonómicas de 2012. El PSOE obtendría, según esta encuesta, un 35% de los votos (cuatro puntos menos de los que consiguió Griñán en los últimos comicios), el PP caería del 40% al 29% y Podemos rozaría el 15%. IU-LV-CA, coalición que obtuvo el 11% de los votos en 2012 perdería un 3% y cosecharía el 8% del voto. Además, el Parlamento andaluz podría dar cabida a los dos partidos centristas UPyD y Ciudadanos.

El portavoz consultado por Diagonal refiere que no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte de IU. La relación con la coalición que dirige Antonio Maíllo se rompe a consecuencia de "la política de pactos con el PSOE que ha puesto en marcha la actual Mayoría de IU". En este sentido, la despedida se acelera a causa de la reacción de la coalición tras la ruptura de Gobierno decidida unilateralmente por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía: "Eso significa que la dirección de IU no ha sacado lecciones de esta experiencia nefasta de gobierno con el PSOE, por lo que no está descartado que se vuelva a repetir", declara la formación en su comunicado.

Como mar de fondo de la decisión de la CUT está la política de recortes "por imperativo legal" llevada a cabo por el PSOE, la "falta de contundencia" en los casos de corrupción —los más sangrantes son el caso ERE y la operación Edu contra el fraude en los cursos de formación— y la no denuncia del sistema clientelar montado en Andalucía. La despedida lleva con ella un reconocimiento de la militancia de IU, con la que se mantendrán "vínculos en la movilización y en la calle".

La CUT lleva inserta en IU desde el nacimiento de la coalición en 1986. Fue creada en 1976 gracias al impulso de Diamantino García, fundador asimismo del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Actualmente es el quinto partido en número de concejales de Andalucía.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ala calle, que ya es hora Por: No Registrado 26-11-14 01:43
No Registrado
0
En la calle moría de hambre. en Sevilla Por: No Registrado 04-10-13 21:25
No Registrado
0
una calle Por: quero_69 10-11-10 10:28
quero_69
0
MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ALUMBRADO PÚBLICO EN VARIAS CALLES DE LA LOCALIDAD Por: Foro-Ciudad.com 13-02-10 03:44
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com