Foro- Ciudad.com

Bollullos Par del Condado - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Bollullos Par del Condado
27-07-14 19:30 #12160468
Por:No Registrado
Podemos
David G. Marcos, activista social y participante de Podemos en el País Valenciano.

La sociedad valenciana ha sido la principal víctima de una forma de gobierno basada en la corrupción y el amiguismo. Ya son muchos años de expolio a la ciudadanía, demasiado tiempo de impunidad. La casta valenciana ha vivido por encima de nuestras posibilidades y se ha ganado a pulso el descrédito absoluto que ahora padece. Ayer, el Tribunal Supremo confirmaba la pena de cuatro años de cárcel para Carlos Fabra por diversos delitos fiscales. El caso del expresidente de la Diputación de Castellón es paradigmático, reflejando el carácter -casi dinástico y del todo cleptócrata- de la política valenciana. Mientras tanto, la ciudadanía está cansada de aguantar caraduras que se han metido en política “para forrarse”. Los datos del CIS convierten a la casta política en uno de los principales problemas de la situación actual.

Entre la desesperación y el hartazgo, Podemos ha conseguido señalar a los culpables de la crisis. Ha sido capaz de ponerles nombres y apellidos, al tiempo que demostraba otra forma de hacer política frente a quienes dicen que no hay alternativas, frente a quienes empeñan sus esfuerzos en aferrarse a sus lugares de poder. Limitación de sueldos para combatir la opulencia irresponsable de nuestros actuales representantes, revocación de cargos para evitar el incumplimiento sistemático de las promesas electorales, auditoría ciudadana de la deuda para saber adónde ha ido a parar el dinero de los valencianos, etc. Estas propuestas forman parte del sentido común de una mayoría social y, con el objetivo de transformarla en mayoría política, Podemos busca ser el primer espacio de confluencia para el cambio en este país.

¿Es posible acabar con el gobierno del Partido Popular en la Generalitat Valenciana? Lo que antes era política ficción, ahora parece a nuestro alcance después de que el terremoto electoral del pasado 25 de mayo azotara fuertemente las posiciones del panorama político valenciano. El tablero dibujado por las encuestas pondría en jaque al PP después de más de 20 años de gobierno incontestable. Las reacciones de sus principales dirigentes no se han hecho esperar. Alberto Fabra, González Pons o Rita Barberá ya se han sumado a la estrategia estatal de persecución mediática. Su nerviosismo crece a medida que avanzan los procesos de protagonismo popular y ciudadano. En esta senda, Podemos celebra el próximo sábado un encuentro abierto a la ciudadanía para debatir sobre las alternativas de gobierno en el territorio valenciano. Con el foco situado ya sobre las elecciones municipales y autonómicas de 2015, la “Trobada Ciutadana” se presenta como un espacio de participación para seguir construyendo herramientas útiles en la recuperación de la soberanía popular.

Todavía quedan muchos interrogantes por despejar en la política valenciana cuando las perspectivas de cambio están más abiertas que nunca. Podemos tiene claro que a solas no podrá. Para echar a la casta necesitaremos a una sociedad civil organizada, necesitaremos confluir para frenar los recortes, para oponernos a pagar la deuda que generaron aquellos que nos han conducido a esta dramática situación. Sabemos quiénes son pero no queremos “que se jodan”, sólo queremos que se vayan.
Puntos:
27-07-14 23:01 #12160666 -> 12160468
Por:No Registrado
RE: Podemos
ladrillazo.
Puntos:
28-07-14 07:50 #12160838 -> 12160666
Por:No Registrado
RE: Podemos
Pues retírate que te puede hacer daño si, (…….)y son muy duro y tú no está capacitado para recibir estos golpes.
Puntos:
30-07-14 12:39 #12163655 -> 12160838
Por:No Registrado
RE: Podemos
No importa porke ya estoy acostumbrao. y ademas llevo puesto el casco de la obra. En cambio a ti no te hace falta ponertelo porke eres el que pega esos ladrillazos. si lo sabre yo.
Puntos:
30-07-14 18:17 #12164147 -> 12163655
Por:No Registrado
RE: Podemos
Porque yo trabajo en una obra, estoy esperando a que vengan los de la coleta a dar un mitin ofrenciendo soluciones en vez de denunciar problemas, como acostumbran.
Puntos:
01-08-14 21:53 #12167235 -> 12164147
Por:No Registrado
RE: Podemos
David G. Marcos

“Infundir esperanza a la mayoría oprimida y temor a la minoría opresora, ése es nuestro cometido.”William Morris

Anomalía en Matrix

La crisis ha dejado caer las caretas del régimen, provocando la erosión de todas y cada una de sus instituciones. Los resultados electorales del pasado 25 de mayo en el Estado español señalan que su desgaste ha terminado arañando el terreno electoral, precipitando una crisis del bipartidismo sin precedentes. Sus protagonistas, PSOE y PP, han sufrido una pérdida superior a los 5 millones de votantes. En consecuencia, la suma de ambos no alcanzaría, por primera vez en su historia, el 50% de los apoyos que les permitiría formar gobierno en unas hipotéticas elecciones generales. Por su parte, Izquierda Unida no despega. La formación se topa con el techo de cristal impuesto por una campaña plana y una cobertura de simpatías encorsetada, enfrentándose a una dificultad para canalizar el descontento no politizado. Esta primera parte de los resultados darían cuenta de un proceso más o menos lineal y progresivo en el deterioro de los consensos que mantenían la contestación social en un marco exclusivamente destituyente.

Como piedra en el zapato, la irrupción de Podemos ha desbloqueado un clima escéptico generalizado entre las clases populares. Inmediatamente, han saltado las alarmas en el establishment, cuya respuesta se prepara en dos frentes complementarios. El primero, apresurado y casposo, ha consistido en criminalizar al proyecto acudiendo a manipulaciones y soflamas descalificadoras de manual. Por el momento, estos ataques no han desplazado el centro de gravedad del proyecto, sino que lo han conseguido reforzar. En segundo tiempo, los resortes del régimen han puesto en marcha una maniobra de restauración, maquillaje y puesta a punto. La dimisión del Secretario General del PSOE pretende ser el primer mecanismo de freno al proceso de pasokización. Su previsible viraje simbólico hacia la izquierda buscará recuperar la percepción de antagonismo y tensión PSOE-PP. De funcionar, esta sería su opción predilecta; recuperando el turnismo de vasos comunicantes entre ambos. Sin embargo, la profecía del gobierno de concentración parece ser otra bala en la recámara, invocando fantasmas pactistas de la Transición y haciendo un llamamiento a la responsabilidad de Estado. Precisamente ha sido éste el espíritu al que se ha hecho referencia en la otra gran táctica de regeneración por arriba: la abdicación de Juan Carlos I. Minada por los diversos escándalos, la corona ya no jugaba el rol conciliador de hace unos años. Felipe VI está llamado a ser el estandarte y piedra angular del proceso de restauración, garante de la unidad territorial frente al proceso soberanista catalán, del que posiblemente hará su particular 23F.

Las vacunas de la denominada “casta” frente al surgimiento de Podemos responden conforme a la tercera ley de Newton: si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste realiza otra fuerza en sentido contrario. Esto es, frente a las reivindicaciones de más transparencia y democracia exigidas por la ciudadanía, el régimen parece optar por enrocarse y dar su espalda tras un tímido amago. Empezamos a poder: de la intuición a la estrategia

Las cosas no pasan porque sí, las victorias y derrotas poseen factores determinantes. La de Podemos ha sido una victoria parcial, en tanto que ha sido capaz de manejar la tectónica de placas a favor de un terremoto que precipitara escombros de lo viejo para comenzar a levantar algunos cimientos de lo nuevo. El magma de Podemos fue, sin duda, el 15M.

No sería posible comprender el fenómeno de Podemos pretendiendo separar movimiento social y fuerza política en compartimentos estancos. Todo relato político es una historia de ritmos solapados y, en su recorrido entrelazado, lo social y lo político echan carreras de Scalextric. En 2011, el movimiento 15M desbordó el marco partidista pegando un acelerón social de contestación a la crisis. Su gramática y sus consignas fueron el germen de lo que hoy Podemos llama sentido común. Las experiencias de auto-organización reflejadas en la PAH o las mareas han ido concretando el inicio de los nuevos consensos (vivienda, educación, sanidad, etc.). Ahora, Podemos ha cogido el rebufo de las grietas abiertas por estas luchas, pero adelantarlas no sería más que un falso atajo. Hemos pasado de la impugnación intuitiva del régimen a una impugnación estratégica. Tenemos la oportunidad de convertir Podemos en parte importante del intelectual colectivo que vaya trazando el horizonte de ruptura, pero debemos tener en cuenta quién tiene las hipótesis que validarían la estrategia. Esas hipótesis las tienen y las tendrán siempre los movimientos sociales.

Conquistar qué poder y para qué

“No es lo mismo ganar en sentido electoral (obtener una mayoría electoral que permita formar gobierno), ganar en sentido político (tener las capacidades y los medios para poner en práctica el programa de gobierno) y ganar en sentido social (contar con una movilización activa de la mayoría social que oriente, controle e impulse la acción de gobierno y socialice la política)”. Miguel Romero

El fenómeno Podemos ha conseguido abrir debates que hasta hoy quedaban reservados a la política-ficción. La convulsión electoral podría devolver a la izquierda una llave para conformar gobiernos. En tal caso, estos gobiernos detentarían sólo una parcela del poder político en estructuras heredadas, propias del antiguo régimen. Por tanto, después de una hipotética victoria electoral no debemos quedarnos a esperar el happy ending de un gobierno salomónico y solucionador de problemas. Para Podemos, construir una alternativa de gobierno debe ser construir una forma de sociedad en la que no decidan unos para que otros ejecuten. Esto implica una tarea compleja, la de ir ecualizando los desniveles de intervención política, colectivizando las prácticas que servirán como reflejo a las nuevas instituciones.
Puntos:
02-08-14 19:57 #12168058 -> 12167235
Por:No Registrado
RE: Podemos
¡qué gonitoooo! Ni tú mismo te crees toda esa patraña ladrillera.
Puntos:
03-08-14 08:55 #12168585 -> 12168058
Por:No Registrado
RE: Podemos
Mar


Pepe Gutiérrez-Álvarez

Hay mucho que discutir sobre Podemos. La extensión de la discusión es uno de los espejos más evidentes de la concienciación social y política. Cuando el debate deja de ser cosa de élites, cuando la gente trabajadora comienza a decir las suyas, a argumentar sobre su protesta, es que ya no acepta la situación como antes. En medio de esa discusión está ahora Podemos.

Es difícil exagerar sobre la trascendencia de la irrupción de Podemos en la arena política. No existen precedentes históricos, como tampoco lo hay de una situación de tanta indefensión popular que no se explica sin la desnaturalización de una socialdemocracia que se había convertido en la izquierda de la derecha, que ha renunciado a actuar como tal, a avanzar en reformar sociales y democráticas combinando la fuerza sindical y la presión parlamentaria. Que se ha convertido en “gestora leal” del la contrarrevolución neoliberal. Es por eso que se puede afirmar que no es tanto que PP haya ganado, es que el PSOE ha perdido. Ha dilapidado el capital de confianza que habían ganado en otro tiempo, cuando llegó a parecer la única izquierda posible, que todo se podía arreglar “por las buenas”.

Esa indefensión de los y las trabajadoras, ha sido también fruto directo de un sindicalismo que había asistido al acelerado deterioro de los derechos sociales sin salir de los despachos. Detrás de uno y otro se congregaban varias generaciones “desencantadas”, confiadas en los cuentos que le contaban, A todo esto llegó el 15M y luego, todo lo demás. Las mareas y movimientos de rechazo que están ocupando el espacio abandonado de los sindicatos: huelga general de la enseñanza en Mallorca, Gamonal, lucha contra las privatizaciones, todo un proceso que ha conocido un antes y un después con la marcha por la Dignidad. Sin embargo, este ascenso corría el temible riesgo de no encontrar una correspondencia en las urnas, en las instituciones, con gente que defendiera esas luchas allá donde fuese necesario.

Recordemos que lo “más de izquierdas” que se nos planteaba en vísperas de las europeas era una reedición a escala estatal del acuerdo PSOE-IU en Andalucía, sin duda con el añadido de un malestar en las bases, sobre todo de los segundos. A pesar de su inserción parcial en “la movidas”, de su enorme aporte en las armas de la crítica, la izquierda insumisa asistía desolada ante una situación de marginalidad de la que no había podido salir desde la campaña contra la OTAN.

A todo esto llegó Podemos y la situación dio un vuelco. Sus consecuencias son múltiples y conocidas; ha ampliado considerablemente el espacio de un izquierda radical europea que estaba creando Siryza, un espacio que, por más que dijera Cayo Lara, no podía ocupar IU; ha ayudado a la creación de agrupaciones municipalistas amplias que pueden “revolucionar” los ayuntamientos; ha dado una estocada el bipartidismo así como a las “terceras vías” tipo UDyP; igualmente ha contribuido a que los sectores más radicales de IU avancen en la necesaria batalla interior de esta formación; está haciendo posible una correspondencia entre un proyecto central en concordancia con las opciones radicales en las naciones sin Estado…Podemos ha dejado en evidencia a los “aparatos” de las grandes formaciones de izquierda y, finalmente, ha demostrado la inoperancia de los grupos sectarios empeñados –con todo su capital militante- en representar el “programa correcto” que han acentuado todavía más su marginalidad.

Esta historia tiene una cita ineludible con los sindical establecidos no tardé en manifestarse, que emerja una nueva generación de al traste con unas cúpulas burocráticas cada vez más cuestionado.

Por supuesto, Podemos no ha salido de la nada. La necesidad de “algo así” estaba en el ambiente, era una emergencia social para evitar el crecimiento de la depresión de los perdedores y de la militancia que desesperaba. Podemos ha conseguido la cuadratura del círculo, aparecer súbitamente como una esperanza organizada capaz de actuar sin necesidad de “aparatos” como los que vaciaron las calles en la Transición. Aparece como un proyecto creíble para varias generaciones que se habían educado en la idea de que la lucha social, la propia historia, se habían acabado.

Al igual que sucedió con la última generación militante, esta que está despertando en los últimos tiempos, tendrá que saber combinar la memoria popular con la capacidad de innovar los métodos de lucha y de organización. Podemos llega con una asignatura aprobada, es una organización abierta, claramente antisectaria.

Podemos ha sido posible por la combinación de los factores objetivos mencionados y de la combinación de dos factores subjetivos centrales, de La Tuerka y de IA con la connivencia de la parte más crítica de los sectores rupturistas de IU.

También La Tuerka llenaba un vacío, la izquierda militante había quedado marginada a las revistas de análisis, algunas como Mientras tanto en su primera época, El Viejo Topo y especialmente Viento Sur, habían desarrollado una labor analítica enorme. Sin embargo, su radiación fue siempre muy minoritaria. Los tiempos de la prensa obrera quedaban muy lejos, en tanto que los proyectos de prensa alternativa (Público es un caso aparte), no habían logrado su propósito. El sueño de una prensa libre al servicio de la gente se había convertido en un sueño en medio de todo el engranaje establecido. En todo esto, La Tuerka (y por extensión Fort Apache), apareció como una plataforma de muy alto nivel, en un espacio que combinaba la pluralidad con controversias sobre los problemas más actuales. El nivel alcanzado en algunos programas (pienso por ejemplo en uno sobre “nuestro ejército” en el que se destaparon verdades sobre las que en los medias nunca se habían dicho ni media palabra), lo han convertido en un medio mucho más a la altura de las circunstancias que los más tradicionales.

A partir de La Tuerka, Pablo pudo meter cuchara en unas televisiones privadas que, por sus propios intereses de audiencias, están permitiendo unos niveles de libertad inauditos en las públicas. Que se puede darle la vuelta al montaje lo demostró Cañamero diciendo las verdades del barquero en un programa de Intereconomía concebido para humillarlo. En mi opinión, el encuentro de Cañamero con Albert Rivera es un momento digno de figurar en las páginas de la historia del movimiento obrero. Pero Pablo es todavía mejor polemista si cabe, tiene claro que el mensaje –la denuncia argumentada- tiene que prevalecer por encima de la ceremonia de la confusión.

El personal militante avisado sabe de siempre que los medios desinforman (no hay que repasar cada día la portada de El País, hoy llamando “racista” a Pilar Manjón por subrayar que el “negro de la Casa Blanca” o sea el negro asimilado puede ser peor que los Bush), pero también ha de saber de sus contradicciones. El País supo en su momento integrar la disidencia. Es lo que están tratando de hacer desde la Cuarta y Sexta con Pablo, IU y Podemos. Pero aquí hay al menos tres diferencias. Primero. El mensaje se da tiempos de crisis; segundo, se da concretando al máximo (programa, programa, programa) y tercero pero no menos importante, estos programas llegan al pueblo llano. Que este pueblo ha demostrado que sabe distinguir, que ya no puede ser engañado tan fácilmente. Es más, en los últimos tiempos hemos asistido –sobre todo en la Cuarta- al deterioro creciente de los portavoces de la derecha, claramente a la defensiva, sin argumentos, mintiendo contra toda evidencia…La oligarquía comienza a tener claro que están jugando con fuego y es más que probable que tome medidas al respecto después del verano.

Los que le piden a Pablo que llegue todavía más lejos, como si estuviera en una tertulia de una asociación de vecinos, es que no han entendido nada. Otra cuestión es la del hiperliderazgo, que a mí me recuerda al que recayó sobre el primer Daniel Cohn Bendit en el curso del 68 o por Olivier Besancenot, el cartero de la LCR. Ada Colau que sabe de esto, lo ha explicado muy bien: es un precio inicial que no se puede evitar, que ha de servir para ampliar la presencia.

Otra cosa son las discrepancias existentes, no faltaba más. Ese no tiene por qué ser el problema sobre todo en base a dos criterios básicos, la existencia de un acuerdo sobre mínimos y una pluralidad democrática tan amplia como sea posible. Por este camino, se han abierto puertas que ayer mismo parecían imposibles. El desafío es enorme y se está en los primeros pasos. Se trata de acertar en combinar democracia interna con la movilización de una población que necesita luchar por sus derechos y comprender porqué lo hace. Estamos en el umbral de una nueva página de una historia para la que tenemos que estar dispuestos y preparados…

Creo que al menos hemos aprendido cómo no hay que hacerlo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
los candidatos dePODEMOS Por: No Registrado 24-07-14 16:20
No Registrado
5
Diagonal podemos Por: No Registrado 30-05-14 12:15
No Registrado
12
Podemos Por: No Registrado 11-05-14 17:21
No Registrado
5
Podemos por una democracia praticipativa Por: No Registrado 20-04-14 22:45
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com