Foro- Ciudad.com

Bollullos Par del Condado - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Bollullos Par del Condado
19-09-13 18:52 #11582579
Por:No Registrado
Lo electoral como un medio
Jaime Pastor Verdú, Miguel Urbán Crespo. Militantes de Izquierda Anticapitalista │ Diagonal

La búsqueda de nuevas herramientas políticas y electorales por parte de distintas sensibilidades presentes en los movimientos sociales es algo recurrente en la historia contemporánea cuando en sus ciclos de protesta se llega a un umbral difícil de superar y los contrapoderes creados no son suficientes para provocar la quiebra del régimen o del sistema por la vía insurreccional.

Así parece estar ocurriendo en el Estado español, con la particularidad de un autismo institucional del partido gobernante que, pese a su aparente fortaleza parlamentaria, no es ya capaz de ocultar la crisis de legitimidad que afecta al mismo y al régimen tanto por su abierta subordinación a la “dictadura de los mercados” como por la corrupción sistémica que afecta a la práctica totalidad de sus instituciones.

Esa “galaxia” de iniciativas, proyectos y colectivos que están emergiendo parecen compartir la necesidad de otra política, otra democracia y otra forma de llevarlas a la práctica Esa percepción por parte de una “mayoría consciente respecto al colapso y a la estafa, así como de sus culpables” [Antón Gómez Reino, en el número 204] no se ve acompañada de una sensación de fuerza colectiva suficiente para provocar la caída de este régimen ni, sobre todo, por la convicción de que es posible una alternativa al mismo. Con todo, desde la irrupción del 15M hasta ahora mucho se ha avanzado en la creación de nuevos espacios de confluencia, de una “dinámica de contagio” y de un “clima” en cuyo marco toda una “galaxia” de iniciativas, proyectos y colectivos están emergiendo, ahora también en el plano político-preelectoral. Todas ellas parecen compartir la necesidad de otra política, otra democracia y otra forma de llevarlas a la práctica, prefigurándolas además, en mayor o menor medida, desde sus propias prácticas cotidianas.

Relación de fuerzas

En la fase en la que estamos entrando no se trata de olvidar la centralidad de un “movimiento de movimientos” desobediente que habría que seguir potenciando en torno a demandas comunes, ya que ésa es condición fundamental para ir construyendo un bloque plural de los diferentes pueblos del Es­tado español y un empoderamiento creciente de los mismos, capaz de ir cambiando la relación de fuerzas. Pero precisamente porque un obstáculo en ese camino es el bloqueo institucional actual, necesitamos sumar a lo anterior nuevos instrumentos políticos que ayuden a romperlo.

Parece necesario dar un paso adelante hacia la convergencia desde abajo de distintos colectivos y organizaciones políticas que se reconocen en ese plural espacio alternativo, sin pretender por ello sustituirlo ni ‘representarlo’. Para poder aspirar a derrotar al bipartidismo dominante, con el fin de ir abriendo camino a un proyecto de ruptura con el régimen y la apertura de procesos constituyentes, en alianza estrecha con los pueblos del Sur de Europa para derrotar a la troika.

Mal mayor

No va a ser fácil poner en pie un proceso semejante en una coyuntura en la que el carácter predominantemente defensivo de las luchas y los límites a los que se ha llegado hasta ahora dan un margen de credibilidad a las políticas del “mal menor”, como estamos viendo en Andalucía, y que puede ser el camino más rápido a un mal mayor. De nuevo habría que recordar lo que decía un pensador clásico más reivindicado que leído: con ese tipo de política “no se trata de otra cosa que de la forma que asume el proceso de adaptación a un movimiento regresivo”.

Por eso deberíamos tener claro todas las gentes dispuestas a participar en un bloque convergente tres premisas fundamentales:

No se puede pactar con los partidos del régimen;
Cualquier proceso que se inicie debe de ser participativo y democrático;
Ser leales con las/os de abajo y respetar la independencia de los movimientos sociales, demostrando que la democracia está en las calles y no en los parlamentos.
En definitiva, tenemos que encarar el debate electoral como un medio y no un fin en sí mismo, desde la perspectiva de cómo puede ayudar e impulsar las luchas que vienen y que vendrán.
Puntos:
19-09-13 20:46 #11582821 -> 11582579
Por:No Registrado
RE: Lo electoral como un medio
Bravo, bravo ahora a dormir que estaras cansado de escribir
Puntos:
21-09-13 12:15 #11584877 -> 11582821
Por:No Registrado
RE: Lo electoral como un medio
Jesús Jaén

Las decisiones que algunos jueces han tomado los últimos días han venido a dar la razón a quienes pensábamos que la privatización sanitaria, además de un negocio descarado del capital privado con el PP, era una operación totalmente fraudulenta y chapucera.

Tras la medida adoptada por el Juez Carlos Gómez Iglesias del Juzgado Número Cuatro del Contencioso Administrativo, suspendiendo cautelarmente la privatización de los seis hospitales; han seguido la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid apoyando al juez, y la admisión de nuevas demandas presentadas por los sindicatos AMYTS y CCOO. Es posible que tras estas decisiones el proceso de privatización de estos hospitales haya entrado en vía muerta. Hemos pasado de una posible victoria pírrica del PP a un éxito momentáneo y provisional de la Marea Blanca.

Pero no queremos caer en un optimismo desmedido. Bien es cierto que las decisiones judiciales no vienen del cielo sino que son el fruto de diez intensos meses de lucha social en defensa de una sanidad pública y universal. Pero como todo lo que no es firme sino provisional, mejor tomarlo con prudencia.

Habría que aclarar varias cuestiones para que las personas que no están familiarizadas con los detalles de la Marea Blanca pudieran comprender el alcance de este éxito provisional, el contexto en que se produce y todo el camino que nos queda por recorrer hasta lograr un triunfo realmente consistente.

•La privatización de los seis hospitales fue la medida más conocida pero no la única del famoso Plan de medidas para la “Sostenibilidad” del Sistema Madrileño de Salud. Junto con esta paralización provisional también se consiguió la no implantación del euro por receta o la ralentización del plan de transformar el Hospital de La Princesa en un centro especializado para personas mayores de 75 años. Tampoco han podido poner en práctica la privatización de 27 centros de salud pero no han desistido de intentarlo por otras vías aunque la propuesta actual está rebajada.
•Lo que sí han ido consiguiendo ha sido: cerrar el Instituto Cardiológico y poner en marcha la desarticulación del Hospital Carlos III para enfermos con patologías crónicas. También están en marcha los planes para la privatización de la Lavandería central situada en Mejorada del Campo que hasta ahora se encargaba de la ropa del 90 por ciento de los centros sanitarios. Calculamos que en breve es posible que se hagan públicos los pliegos de condiciones para la adjudicación de empresas.
•Todo esto se produce en un contexto en el que los recortes y ajustes en materia sanitaria han sido salvajes tanto en el Estado español como en Madrid. Se están cerrando servicios, camas, derivando pacientes a la privada y despidiendo trabajador@s (15.000 a nivel estatal).Y se acompañan de medidas como la implantación del RDL 16/2012 que ya ha llevado a la exclusión del sistema nacional de salud de más de 900.000 personas. La última medida aprobada en este mismo sentido, es el re-pago de 46 medicamente contra el cáncer, la hepatitis o la artrosis que se administran en los centros farmacéuticos hospitalarios.
•Tenemos entonces una sensación contradictoria. Estamos content@s por la paralización cautelar pero el contexto general sigue siendo desfavorable. No obstante los lectores deben ser conscientes de que si se llega a poner en práctica la privatización de los seis hospitales, el trasvase de pacientes y población hacia las instituciones sanitarias contraladas por el capital privado sería de 1.300.000 personas en Madrid; es decir, nada menos que una quinta parte de su población caería en las garras de los especuladores ¡en un solo golpe! Eso redobla la importancia de lo conseguido y el golpe que el PP ha recibido a manos de una parte de la sociedad madrileña.
•Otra importantísima lección que tenemos que extraer es que cuando algunos hablamos de la importancia de las luchas y de la movilización no es por casualidad. Solo la lucha paga y aquí se ha demostrado. Ningún juez se hubiera atrevido hace dos años a desafiar al poder financiero y político sino tuviera detrás el respaldo social que ha tenido la lucha por una sanidad pública.
¿Cómo continuar?

Son muchos los motivos para seguir luchando. Hagamos un brevísimo recordatorio:

•Siguen pendientes las otras medidas del plan de “Sostenibilidad”.
•La privatización de las categorías no sanitarias.
•El desmantelamiento de los principales hospitales públicos: cierres de servicios, camas, derivaciones a la privada, los despidos o la precariedad laboral.
•Toda la sanidad pública está “contaminada” por las empresas privadas, la subcontratación de servicios que suponen un despilfarro de millones de euros, mientras se recortan en material o personal imprescindible. No se puede consentir que la salud sea un negocio en manos de especuladores.
•Acabar con el despilfarro de recursos pasa por exigir la dimisión de Lasquetty y de todas sus Gerencias cómplices. La apertura de un proceso de investigación de sus actividades y la puesta en marcha de Auditorías en todos los centros sanitarios para acabar con la corrupción. Un paso en ese sentido es la causa que se ha iniciado contra Lamela, Gümes y la cúpula sanitaria por prevaricación, cohecho o malversación de fondos públicos.
•Es necesaria la derogación de la 15/97 y de la 16/2012. Que impiden formalmente que tengamos una sanidad pública, universal y de calidad.
•El re-pago de los medicamentos o del transporte sanitario debe ser inmediatamente suspendido. Ya pagamos con nuestros impuestos.
•La recuperación de todos los servicios e instituciones a la sanidad pública pasa por la expropiación sin indemnización a las empresas, capital privado y fondos de inversión nacionales y extranjeros que están haciendo negocio con nuestra salud.
•En definitiva luchamos por un modelo sanitario público y universal gestionado desde abajo por l@s trabajador@s y usuar@s a través de sus organizaciones y representantes; mediante el ejercicio del control democrático tanto de las decisiones como de los presupuestos.
Para seguir en esta lucha son precisas dos cuestiones importantes:

•Mantener las organizaciones y plataformas que se han ido formando durante estos diez meses: la auto-organización (muchas de ellas se han hecho desde abajo por iniciativa de la gente y son la base de que siga habiendo asambleas o convocatorias de lucha en los centros sanitarios y en las calles).
•Mantener la unidad entre l@s trabajador@s de los hospitales con los de los centros de salud y por supuesto con los usuari@s, a través de sus plataformas, asociaciones o movimientos sociales.
Jesús Jaén
Puntos:
26-09-13 19:11 #11592700 -> 11582579
Por:No Registrado
RE: Lo electoral como un medio
La monja benedictina Teresa Forcadas, impulsora de la plataforma Procés Constituent, un movimiento cívico para configurar una candidatura política alternativa, arremete contra el sistema capitalista y critica los rescates bancarios en un nuevo libro escrito junto a la activista social Esther Vivas. En su nueva publicación, titulada Sense por, la monja benedictina analiza la crisis, las alternativas y asegura que “la calle empieza a perder el miedo”.

El libro, publicado por Icaria Editorial en su colección ‘Más madera a dos voces’, recoge una conversación entre Teresa Forcades, monja, teóloga y doctora, y Esther Vivas, activista e investigadora en movimientos sociales y políticas agrícolas y alimentarias.

A lo largo del libro, las dos mujeres repasan las causas y las consecuencias de la crisis, la corrupción de los partidos políticos, el “secuestro de la democracia”, el pago de “una deuda ilegítima”, y “la violencia del sistema”, que ellas ven tanto en el aumento del paro y la pobreza como en la represión a los movimientos sociales.

“Las condiciones en que se produce el ‘rescate’ son, como hemos visto, abusivas e injustas, y permiten a unos pocos enriquecerse a costa de la pérdida adquisitiva de la mayoría. Pero aún hay más, antes de discutir las condiciones del rescate, deberíamos discutir si debe haber o no rescate”, opina Teresa Forcades, que hasta hoy ha sumado casi 44.000 adhesiones a su plataforma Procés Constituent.

La nueva política, la marea indignada, las acciones de desobediencia civil, las alternativas que se están llevando a cabo, el Procés Constituent, el derecho a decidir y la independencia de Cataluña son otros de los temas que trata la monja en su libro. Por su parte, Esther Vivas destaca en la obra que “en la calle se empieza a perder el miedo y se multiplican y se extienden las acciones de desobediencia civil que, además, cuentan con el apoyo de amplios sectores sociales”.

“Se ocupan bancos, hospitales, escuelas, viviendas vacías, universidades y hasta supermercados. Se confronta la legalidad institucional versus la legitimidad de la calle”, opina Vivas.

*El libro ‘Sense por’ (Icaria editorial, 2013) estará disponible en castellano a finales de octubre.
Puntos:
27-09-13 01:11 #11593325 -> 11592700
Por:No Registrado
El maremoto balear nos marca el camino.
La experiencia de la huelga indefinida de Baleares: una lección de dignidad

Días antes de que comenzara un difícil curso escolar mermado por los graves recortes en las islas, baluartes de la austeridad, por ejemplo, en el hachazo de las ayudas a la dependencia, asambleas de docentes, coordinadas en todo el archipiélago de manera horizontal junto a padres, madres y estudiantes, han conseguido que las clases no vean sus puertas abiertas en los 300 centros de las Baleares convocando una inédita huelga indefinida que ya cumple las dos semanas. Los profesores pitiusos se enfrentan con esta decidida y audaz movilización a la agenda educativa de las tijeras afiladas, con recortes salariales y en becas de transporte y comedor, del gobierno de Bauzá y su modelo trilingüe (TIL) que resta peso al catalán. Asimismo, el ejecutivo balear del PP ha sido el primero en prohibir que se lleve puesta la “camiseta verde”, añadido a una ley de símbolos que impide exhibir banderas.

La complicidad de las familias ha sido clave: la federación de padres y madres apoya la huelga y contribuye a su impacto a pesar de las amenazas de sanción por absentismo de sus hijos. Indudablemente otro éxito de las asambleas de docentes, nacidas desde abajo, ha sido lograr arrastrar a STEI, CCOO y UGT al paro masivo, algo sin precedentes, como a que ANPE, sindicato de derechas, se adhiera y la escuela católica muestre su comprensión. Esta marea balear ha mojado también la universidad, donde los rectores han mostrado su apoyo. La valiente huelga indefinida de los compañeros docentes de Baleares constituye una oportunidad única, a la vista de los resultados, que basculan entre el 95% de la primera semana y el 70% del séptimo día, de las que desgraciadamente no habrá muchas, para tensionar al máximo nivel las movilizaciones de profesores y estudiantes que se retoman este trimestre contra las políticas neoliberales que plantea el gobierno a través de su ministro Wert.

Tumbar los ataques a la educación: de Baleares a la huelga del 24 de Octubre

Este conflicto posee la suficiente capacidad para generar solidaridades de toda la comunidad educativa a nivel estatal. El objetivo debe ser que la huelga en enseñanza del próximo 24 de Octubre sea un éxito y suponga un punto de no retorno. Tumbar la LOMCE puede ser un fin ambicioso aunque no imposible, pero derribar a un ministro amortizado, que se mofa de las lenguas nacionales, insulta a profesores y estudiantes y hace ostentosa gala de su incapacidad debe convertirse en el regalo de esta Navidad.

Precisamente es en el sector de la enseñanza y el ámbito estudiantil donde Izquierda Anticapitalista está mejor implantada y donde, conociendo nuestra limitada influencia, tenemos algo que decir a una audiencia que es mayor. No hace falta recordar las potencialidades de la juventud en las etapas media y universitaria, como tampoco el carácter poco movilizado y cada vez más acomodado del profesorado. Debemos aprovechar este desafío para intensificar el rechazo y revertir los ataques a la educación pública, laica, de calidad y respetuosa con la realidad plurilingüe del estado allí donde nos encontremos, creando comités de apoyo con el amplio abanico de agentes políticos, sociales y sindicales que apoyen la huelga. En aquellos sitios en que reine el aparente mar en calma de los inevitables recortes habrá que hacer soplar los vientos del descontento y socializar el color verde de la agitación.

Los docentes y militantes que participamos activamente en Marea Verde-Andalucía envidiamos la ofensiva de los compañeros de las islas y creemos que su huelga es un ejemplo que no hay que pasar por alto ni desaprovechar. Nuestra movilización el curso pasado ha obligado a la consejería a nuevas aunque insuficientes contrataciones. En una comunidad con más alumnos en las aulas pero con 4500 profesores menos y tasas universitarias aumentadas, la urgente respuesta solidaria no podía hacerse esperar.

Del último y cuarto encuentro andaluz del movimiento, en el que participaron también nuestros estudiantes organizados en el sindicato BASE, salió aprobada una resolución de apoyo, concentraciones en las principales ciudades y la creación de una caja de resistencia. Este importante gesto suponer asumir la huelga como herramienta básica de lucha y permite una mayor coordinación regional de las diferentes mareas verdes.

El maremoto balear que tenemos como ejemplo nos señala que la propia organización desde abajo y la toma de conciencia por medio de la experiencia en la lucha son un valor añadido que provoca chispazos imprevisibles y decisivos, el ariete para ensanchar las grietas del muro en el que se cobijan quienes nos hacen pagar la crisis. Debemos convertir la Marea Verde balear de Septiembre y del 24 de Octubre en un tsunami.

No podemos dejar que se cierren estas brechas sin abrir zanjas en ellas. Tanto aquí como en los estallidos abiertos antes mencionados, la perspectiva a defender como organización es la de tejer y unificar las luchas que marquen el paso, trillar el terreno para disponer de influencia con el fin de orientarlas en un sentido de ruptura. Los profesores de Baleares nos señalan una vez más el camino: la lucha sostenida mueve las solidaridades de los de abajo y bloquea el poder de los de arriba. Si ellos aquí caen, el gobierno nos tumbará como a fichas de dominó.
Puntos:
27-09-13 12:13 #11593641 -> 11593325
Por:No Registrado
RE: El maremoto balear nos marca el camino.
Y el tio este que escribe pa aburrir a las ovejas se creera que habra alguien que lea el ladrillazo que ha soltao, jajajaj va dao el menelao.
Puntos:
28-09-13 13:06 #11595325 -> 11593641
Por:No Registrado
RE: El maremoto balear nos marca el camino.
viba bollullo der condao con un par jejeje
Puntos:
28-09-13 13:52 #11595405 -> 11595325
Por:No Registrado
RE: El maremoto balear nos marca el camino.
Perdona que te aburra con los artículos que cuelgo, tal vez no estén a tono con tu ideología, o quizás tus conocimientos sean tan amplios que ya te estorben tantas letras y solo veas un muro de ladrillo donde lo único que hay es información distinta , eso sí, de la que puedes recibir en cualquiera de las cadenas de televisión, o en la prensa tradicional, probablemente te distraerás mas leyendo lo que se paga a cualquier jugador de futbol por su fichaje y aciertan en esas noticias pues es lo que se pretende distraer y lo consiguen y eso sí que es para quitarte el sueño. Dicho esto y reiterando mis disculpas te diré que me da mucha pena que trates de criticar algo, que según tu ni siquiera lees, eso dice muy poco de ti, es grave que haya personas que vean un muro de ladrillo donde solo hay información , de tu gusto o no pero información.
Pero ¿como explicarte, el porqué de mi atrevimiento de esos artículos que tanto sueño te dan? En este foro, como en tantos otros, tenemos la oportunidad de manifestarnos y poner algunas noticias que concuerden con los sentimientos de cada uno, Y como dices, estos artículos para ti son ladrillazos, y no hay quien los lea, pero en esta vida por suerte, no todas las personas piensan igual, y por lo que a mí respecta tratare de informar, bajo mi prisma, naturalmente, lo que se cuece en el mundo, ya que habrá personas que al leerlo no se dormirán como tu y por esos pocos habrá merecido la pena escribirlos
Así es que “señor” este “tío” seguirá colgando lo que estime conveniente, estamos en una democracia, o ¿estoy equivocado?
“Todo, lo que es necesario para el triunfo del mal, es que los hombres de bien, no hagan nada” recuerda esto siempre
Puntos:
28-09-13 18:43 #11595790 -> 11595405
Por:No Registrado
RE: El maremoto balear nos marca el camino.
Vale. Tienes razón. Acepta mis disculpas.
Puntos:
29-09-13 19:25 #11597147 -> 11595790
Por:No Registrado
RE: El maremoto balear nos marca el camino.
Con esta respuesta tengo que quitarle las comillas al señor
Saludos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El alcalde aspira a revalidar su cargo como independiente Por: No Registrado 15-10-10 09:33
No Registrado
0
EL PP ARRASA EN LAS LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES Los sondeos de Rajoy confirman el terremoto electoral en 2011 y 2012 Por: No Registrado 03-09-10 21:23
No Registrado
0
Venezuela como Cuba: muere un disidente tras cuatro meses en huelga de hambre Por: No Registrado 31-08-10 16:31
No Registrado
0
Elecciones Europeas 2009 - Resultados electorales BOLLULLOS PAR DEL CONDADO Por: Foro-ciudad.com 10-06-09 17:59
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com