Foro- Ciudad.com

Berrocal - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Berrocal
18-03-12 18:56 #9793058
Por:No Registrado
Encuesta electoral de LC para LA GACETA Arenas ganará en Andalucía por mayoría absoluta
Encuesta electoral de LC para LA GACETA

Arenas ganará en Andalucía por mayoría absoluta

18 MAR 2012 | SEGUNDO SANZ

Los escándalos destrozan al PSOE, que se queda a 13 escaños de los populares. IU tampoco se recupera y UPyD logra un representante.

El jefe del Ejecutivo autonómico y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, no consigue recortar distancia al líder de los populares andaluces, Javier Arenas, a tan sólo una semana de la cita con las urnas. La aparición diaria de corruptelas que señalan a Griñán y otros altos dirigentes del socialismo andaluz como supuestos conocedores de las irregularidades cometidas en la tramitación de los ERE irregulares está pasando factura a su candidatura. De celebrarse hoy las elecciones en esta región, el PP saldría victorioso por un amplio margen que le daría por primera vez en esta comunidad la mayoría absoluta para poder gobernar en solitario. Según un sondeo de última hora realizado para LA GACETA por la empresa Campañas Electorales Low-Cost, los populares lograrían un respaldo del 45,23% (1.859.730 votos), lo que supondría una ventaja de algo más de ocho puntos sobre el PSOE, cuyos apoyos no pasarían del 37,21% (1.546.657). De esta forma, la candidatura de Arenas aumentaría su representación en el Parlamento andaluz, situándose en los 57 diputados –la mayoría absoluta está en los 55–, diez escaños más que los obtenidos en los comicios de hace cuatro años. Frente a ello, el descalabro del PSOE se presume considerable, pues, según dicho estudio, Griñán llevaría a su formación a perder hasta una docena de parlamentarios con respecto a 2008, quedándose en los 44 escaños. Asimismo, el sondeo, elaborado a partir de 1.500 entrevistas por todas las provincias andaluzas entre el 5 y el 12 de marzo, apunta que los populares ganarían a los socialistas en todas las circunscripciones, salvo en la de Sevilla.

Imagen

Aún así, el partido de Arenas mejoraría aquí notablemente los resultados de las anteriores elecciones regionales, pues la lista que encabeza el alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido, alcanzaría un 40,43% de los sufragios, cerca de nueve puntos más que hace cuatro años. Además, sería precisamente en esta provincia donde el PP experimentaría una de las mayores subidas en cuanto a representación parlamentaria, ganando dos diputados, al igual que en Málaga y Cádiz. En el resto de circunscripciones también arrebataría más escaños, menos en Jaén, donde mantendría los cinco actuales. Por contra, los socialistas perderían parlamentarios en todas las provincias y especialmente en la de Sevilla, donde el hundimiento al que apunta el sondeo les dejaría con tres diputados menos de los 11 que tiene actualmente. También en la circunscripción de Cádiz el PSOE encajaría un serio varapalo al verse desprendido de dos escaños (ahora cuenta con seis).

En cuanto al resto de fuerzas políticas, la encuesta refleja una caída de Izquierda Unida, a la que el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado el pasado 8 de marzo en la víspera del arranque de la campaña, le daba entre nueve y diez diputados. Sin embargo, a día de hoy, los comunistas sólo sumarían siete, según el sondeo de intención de voto elaborado para LA GACETA. La formación de Diego Valderas vería así cosechado un rotundo fracaso sobre sus expectativas al arañar sólo un escaño y no ir más allá de un respaldo del 8,52% y un total de 353.898 votos.

Respecto a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido que lidera a nivel nacional la ex eurodiputada socialista Rosa Díez, el estudio indica que si bien entraría por primera vez en la Cámara andaluza, no arrancaría un segundo escaño, el muy disputado de la provincia de Málaga. Otras listas minoritarias como las del Partido Andalucista o los ecologistas de Equo se quedarían fuera del Parlamento regional.

https://ww.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/arenas-ganara-andalucia-por-mayoria-absoluta-20120317

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Generales 2016 - Resultados electorales en Berrocal Por: Foro-Ciudad.com 26-06-16 22:26
Foro-Ciudad.com
0
Elecciones Locales 2015 - Resultados electorales Ayuntamiento de Berrocal Por: Foro-Ciudad.com 24-05-15 21:56
Foro-Ciudad.com
0
La madre del chófer de Guerrero recibió 125.028 euros para una empresa de su hijo Además, Trujillo recibió dos ayudas de 400.000 euros en 2004 para Por: No Registrado 06-03-12 19:34
No Registrado
0
Ayuntamiento de Berrocal - Aprobados 40.648 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 20:02
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:09/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com