Foro- Ciudad.com

Berrocal - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Berrocal
22-12-10 02:32 #6746430
Por:No Registrado
El PP ganaría en siete provincias y estaría a sólo 2,4 puntos en Sevilla
El PP ganaría en siete provincias y estaría a sólo 2,4 puntos en Sevilla

El barómetro del IESA señala el avance en el último año de los populares, que también recortan distancias en Jaén y Huelva, claves para la alternancia


J. MORILLO / SEVILLA

Día 22/12/2010

comentarios

El avance del PP hasta estar acariciando la mayoría absoluta en unas elecciones autonómicas, según señalaba el barómetro del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), tiene su reflejo en todas las provincias andaluzas. En un solo año —comparando los datos del sondeo de 2010 y 2009—, los populares han aumentado la distancia que les separaba a este partido del PSOE en aquellas provincias donde ya era la opción preferida por los encuestados, mientras que ha reducido las distancias en tres provincias claves para la alternancia: Huelva, Jaén y Sevilla.
En esta última provincia, donde el PSOE ha sido la fuerza hegemónica desde la llegada de la democracia, el PP ha recortado casi siete puntos y se ha colocado a 2,4 puntos de los socialistas, que el año pasado le sacaban más de nueve. Esta progresión del partido que lidera Javier Arenas en esta y otras provincias puede propiciar el vuelco electoral en Andalucía, algo que se aprecia en la intención directa de voto que muestra el sondeo en cada una de las provincias andaluzas. Como se recordará, el PP, según datos del sondeo del IESA de este año, acaricia la mayoría absoluta, tras haber quedado ambas formaciones en situación de empate técnico en el sondeo de 2009.
Estos 8,3 puntos de diferencia se deben al crecimiento en intención de voto que muestra el sondeo, donde el PP acrecienta su ventaja entre 10 y 20 puntos sobre el PSOE en aquellas donde ya era la opción dominante. Es el caso de Almería, donde la ventaja actual de los populares es de 20.1 puntos; Málaga, 19.2; y Granada, 10,2. En otras provincias donde el balance de fuerzas estaba más equilibrado, el PP despega, sacando en un solo año a los socialistas unos 10 puntos de diferencia en Cádiz y Córdoba.
Junto a estos avances, también sobresale el recorte de distancia en tres provincias que hasta la fecha se le han resistido electoralmente a los populares y que son claves para la alternancia política en Andalucía: Huelva, Jaén y, especialmente, Sevilla, donde se registra la mayor diferencia de escaños entre socialistas y populares.
Recorte de distancias
En esta última provincia, el PP ha conseguido recortar la distancia y colocarse a 2,4 puntos. En mejor situación se encuentran en Huelva y Jaén, donde superan por décimas en intención de voto a los socialistas y se da una situación de empate técnico.
Este avance en todas las provincias hay que, sin embargo, matizarlo, según insistieron el día de la presentación del barómetro desde el IESA. El motivo de esto es que estos datos de intención directa de voto no están matizados con el trabajo de análisis estadístico y tienen más margen de error que los globales. Además, el sondeo recoge un alto porcentaje de indecisos, que, según el sondeo, está sobre el 20%, la mitad de ellos del PSOE.
Por esta razón, desde este organismo eran reacios a hablar de trasvase de votos, aunque hay otros datos de la encuesta que parecen indicar el cambio de tendencia y el vuelco electoral que se puede dar en Andalucía. Este punto de inflexión se debe a razones más profundas, más allá de los efectos de la crisis y las políticas puestas en marcha contra ella desde el Gobierno central, a lo que achacan la ventaja de Arenas los socialistas.
En ese sentido, resulta muy significativo que los encuestados depositen la misma confianza en el PP que la que depositaban hasta la fecha en el PSOE en la gestión de las políticas sociales —como educación, vivienda o pensiones—, donde los porcentajes se decantaban siempre a favor de los segundos. Además, el PP se distancia en aquellas cuestiones en los que siempre ha estado valorado, como la gestión de la economía y el empleo.
Asimismo, la encuesta señala que el 69,5% de los andaluces quiere un cambio de gobierno y que son más los que prefieren que lo encabece el PP, un 35% frente al 25,8% del PSOE. También son mayoría los que desaprueban la gestión de la Junta (el 48,3%) y los que rechazan la del propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en total, un 40,4%.

https://ww.abcdesevilla.es/20101222/andalucia/ganaria-siete-provincias-estaria-20101222.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Berrocal Resultados Elecciones Generales 2019 10N Por: Foro-ciudad.com 11-11-19 00:51
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Generales 2015 - Resultados electorales en Berrocal Por: Foro-Ciudad.com 21-12-15 00:15
Foro-Ciudad.com
0
Elecciones Locales 2015 - Resultados electorales Ayuntamiento de Berrocal Por: Foro-Ciudad.com 24-05-15 21:56
Foro-Ciudad.com
0
Ayuntamiento de Berrocal - Aprobados 40.648 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 20:02
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com